OM SAI RAM
Mensaje diario de la Pizarra de Prashanti Nilayam
Sus corazones deben ser como de cristal, con la luz espiritual de adentro iluminando el mundo de afuera. Los imperiosos deseos internos de interactuar con el mundo exterior deberían inclinarlos hacia el servicio, la empatía y la ayuda mutua. En la actualidad la gente estudia todo tipo de textos Védicos ininteligibles y se esfuerza leyendo comentarios y traducciones para captar su sentido. Es como si el conocimiento fuera vertido por sus gargantas; pero la poción no ingresara para suavizar sus corazones. Las verdades espirituales no deben ser expuestas para una mera exhibición pública, como en una obra de teatro, donde el actor usa el vestuario adecuado sobre el escenario pero se lo saca cuando sale del mismo. Dichas verdades se deben practicar en todo momento para lograr el Atma ananda (Bienaventuranza del Alma) que ellas genuinamente confieren. Esa bienaventuranza o felicidad se alcanza fácilmente con una disciplina cuidadosa, oportuna y regulada: no se puede lograr practicándola de a ratos y por partes. Para alcanzar el éxito deberán hacer el esfuerzo de aprender cada lección de virtud a través del estudio sistemático y la dedicación diligente.
Sathya Sai Baba
Discurso Divino, 21 de septiembre de 1960
02 de Septiembre de 2015
Las virtudes deben ser cultivadas en cada hogar; cada miembro debe compartir su gozo con el resto, y buscar oportunidades para ayudar a los otros. Se debe perseverar en esa actitud, para que pase a formar parte del carácter. ¿Cómo podría llenarse de agua un recipiente con la tapa cerrada? ¡Debe estar abierto para recibir los buenos estímulos! En todos los esfuerzos que hagan, confíen en un Poder Superior que está siempre dispuesto a ayudarlos. Así se les facilitará la tarea. Esto proviene de la devoción, y la confianza en el Señor, fuente de todo Poder. Cuando viajan en tren, solo tienen que comprar el boleto, subir al tren correspondiente y sentarse, dejando el resto a la máquina. ¿Acaso llevan el equipaje sobre sus cabezas? De la misma manera, confíen en el Señor y sigan adelante lo mejor que puedan. Tengan fe y háganse merecedores de la gracia del Señor, usando la inteligencia y la conciencia de las cuales Él los ha dotado.
Sathya Sai Baba
Discurso Divino, 21 de Septiembre de 1960
03 de Septiembre de 2015
Los amigos verdaderos son los que ayudan a elevar tu vida al limpiar tus ideales y emociones. Aquellos que te arrastran a la pompa, la pedantería, los entretenimientos insignificantes y las chanzas ruines, son enemigos, no amigos. Los verdaderos amigos no pueden ganarse mediante estatus social, brillo exterior ni aseveraciones verbales. Una amistad tejida con vínculos monetarios resulta destruida tan pronto como solicitas que el préstamo sea devuelto. Así, cuando comprometes a tu amigo con un préstamo, en ese mismo momento se quiebra la amistad. ¿Cómo puede cimentarse una amistad mediante palabras o monedas? El sentimiento de amistad debe activar cada nervio, impregnar cada célula de la sangre, y purificar cada onda emocional; no hay cabida para el menor rastro de egoísmo. La compañía que busca explotar o esquilmar para beneficio personal no puede ser elevada a la noble cualidad de la amistad. Tal vez el único amigo que puede pasar esta rigurosa prueba sea Dios.
Sathya Sai Baba
Discurso Divino, 24 de mayo de 1973
04 de Septiembre de 2015
Los maestros deben considerar a su vocación como un deber sagrado. Tienen la responsabilidad de moldear a las generaciones futuras de jóvenes estudiantes mediante lo que enseñan, dando como referencia ejemplos prácticos de las vidas de líderes ilustres. Los maestros deben inspirar y ser ejemplares, por la manera en que viven fuera del aula. Las instituciones educativas tienen la responsabilidad de dar a la sociedad personas bien educadas, que sean competentes, que posean integridad y en quienes se pueda confiar para que sirvan a la sociedad con devoción y pericia. Lo que otorga real valor y significado a la educación es su contenido moral y espiritual. Si los maestros se dedican a esta noble causa, los estudiantes no errarán el camino. Espero que los maestros se dediquen a sus tareas con más vigor y entusiasmo, y produzcan una transformación en los estudiantes, para que éstos lleguen a ser ciudadanos útiles y meritorios.
Sathya Sai Baba
Discurso Divino, 15 de diciembre de 1985
05 de Septiembre de 2015
Krishnaashtami
Con el propósito de salvar a la humanidad el Señor apareció en una forma sumamente encantadora, para poder atraer los corazones de los devotos mediante el Amor. Es por eso que se Le llama «Raso vai sah» (Él es la dulzura misma). Krishna encarnó para establecer el Dharma. Luego, lo que más Le agrada es el Dharma. Caminen por el camino del Dharma; esa es la adoración con la cual Él se complace. La Flauta es Su favorita. Luego, como una flauta, háganse huecos (libres de deseos) y rectos (sin deshonestidad), y Él los aceptará. Piensen en la sublime dulzura que Krishna evocaba en los corazones de aquellos que tuvieron la buena fortuna de ser Sus contemporáneos. Cada uno de ellos, desde el pastor analfabeto hasta el más profundo erudito o sabio, era atraído por Él; se aferraban firmemente a Él con inconmovible devoción. Cualesquiera fuesen las dificultades y problemas, ellos nunca abandonaban Sus Pies de Loto. Sujétense al Señor; ese es el camino hacia la paz y la alegría.
Sathya Sai Baba
Discurso Divino, 19 de agosto de 1968
06 de Septiembre de 2015
El corazón debe anhelar Su voz, Su forma, Su flauta, Su sonrisa, Su diversión y Sus bromas. Ese es el tapas (austeridad) que resulta recompensado con Su gracia. El anhelo debe ser tan profundo que toda conciencia del cuerpo se pierda, los sentidos sean inefectivos, la mente quede inactiva, el intelecto esté inmóvil y toda idea de dualidad desaparezca. El individuo verá ante sí sólo escalón tras escalón de Ananda, los cuales lo conducen a la suprema dicha de fundirse en el Señor. La cultura de Bharath ha trazado los lineamientos para lograr esta bienaventuranza. Esta dicha es la consumación de toda la dulzura, toda la alegría y toda la satisfacción que derivan de los más elevados deseos. Sin embargo el ser humano se debate tratando de alcanzar cosas insignificantes, alegrías mezquinas y bajos deseos. Cuando ustedes busquen a Dios, no deben dejarse llevar hacia desvíos ni espejismos. El buscador de oro debe descartar el bronce y otros metales amarillos, que pueden distraerle o, a veces, incluso destruirlo.
Sathya Sai Baba
Discurso Divino, 19 de agosto de 1968
07 de Septiembre de 2015
Lo que es visto por tus ojos, lo que conmueve a tu mente, lo que despierta a tu cuerpo y lo que conforma tu vida entera es la creación en derredor tuyo. Gopala es bien versado en cuidar a las vacas, atenderlas y alimentarlas. La palabra «Go» se refiere a la vaca, la Tierra, los órganos de los sentidos, el paraíso, el habla, etc. De modo que Gopala puede jugar contigo y hacerte cantar. Puede moverte a ti y a los demás. Puede protegerte y hacerte feliz. Este es el aspecto de Gopala, la Divinidad Encarnada. El acto de la creación y el creador son permanentes, y continúan por siempre. Las condiciones pueden cambiar y los tiempos pueden variar, pero la Divinidad nunca cambiará. El aspecto más importante de la Divinidad (Paramatma) es cuidar de las vacas (Su creación), protegerlas y finalmente asegurarse de que se fundan en Él. Por lo tanto, haz sinceros esfuerzos por promover la divinidad que está presente en ti, y disfruta de la bienaventuranza. Debes perseverar en elevarte, sin dejarte deslizar nunca hacia abajo.
Sathya Sai Baba
«Lluvias de verano en Brindavan», 1978, Capítulo 23
08 de Septiembre de 2015
Para todo ser nacido en la Tierra, la Verdad es la manifestación visible de Dios. El cosmos entero, compuesto de objetos móviles e inmóviles, ha emergido de la Verdad, está sostenido por la Verdad y se funde en la Verdad. La Verdad es divina y eterna (Sathyam-Jnanam-Anantham Brahma). Por eso, todos deben venerar a la Verdad. Sathya y Dharma (la verdad y la rectitud) no se someten a nadie. Todo tipo de fortaleza, física o de otro tipo, tendrá que quedar bajo su influencia. El éxito sigue a Sathya y a Dharma. Cualquiera sea la erudición o posición de ustedes, deben cultivar el respeto hacia los valores humanos. Protejan siempre a Sathya y a Dharma. A su vez, estos valores protegerán al Universo. Personas instruidas, que en nombre de países abandonan la verdad y la rectitud, están en realidad socavando la civilización humana. Es más vital cultivar las virtudes que ir en pos de la erudición u otras riquezas mundanas, y posesiones de naturaleza transitoria.
Sathya Sai Baba
Discurso Divino, 20 de mayo de 1990
09 de Septiembre de 2015
En este mundo transitorio, vadeando alegrías y penas, las personas tienen una penosa necesidad de alguien de su mismo tipo, con quien puedan compartir sus sentimientos, descubrimientos y depresiones, sus momentos de dicha y dolor; alguien que esté a su lado mientras recorren el arduo camino hacia la verdad y la paz. Sin embargo, la amistad y los amigos están hoy lejos de lo ideal. Raramente se encuentran amigos que puedan dar verdadero consejo, ánimo y consuelo. Si la amistad debe durar, el corazón debe comprender al corazón, el corazón debe ser atraído hacia el corazón. La amistad debe juntar dos corazones y afectar favorablemente a ambos, bajo cualquier circunstancia: pérdida o ganancia, dolor o placer, buena o mala fortuna. El vínculo debe sobrevivir a todos los golpes del destino, y ser inafectado por el tiempo, el lugar y la situación. La confianza y el honor de cada uno radican en la custodia del otro.
Sathya Sai Baba
Discurso Divino, 24 de mayo de 1973
10 de Septiembre de 2015
Deben darse cuenta que cada acto tiene una consecuencia. Los resultados de cada acto dependen de la esencia del mismo, así como la esencia de un árbol depende de la semilla que se planta. Las consecuencias de nuestros actos son ineludibles y es por esta razón que el Emperador Manu sostuvo que todos debían observar el Dharma. Las consecuencias de los actos aparecen tarde o temprano, pero son inevitables. Cuando piensen constantemente en Dios y realicen todos sus actos con sentimientos Divinos, experimentarán el despertar total de las cualidades humanas. Consideren cada acto como si estuviera dedicado a Dios. Los actos no se pueden evitar. Ustedes deben transformar el trabajo en adoración y trabajar con este espíritu. No pueden sustituir la oración con el trabajo. Tienen que combinar el trabajo y la adoración.
Sathya Sai Baba
Discurso Divino, 31 de agosto de 1992
11 de Septiembre de 2015
Hay energía electromagnética en todos los cuerpos. La naturaleza es la encarnación de la misma energía. Esta energía puede asumir distintas formas, pero su carácter esencial es exactamente el mismo. Una lámpara prendida, un ventilador que está girando y muchas otras cosas que funcionan con energía eléctrica dependen del mismo tipo de corriente. La energía se puede manifestar en forma de luz, calor o energía magnética, pero proclama el poder de lo Divino, que es fuente de toda energía. Esta energía electromagnética en el hombre se expresa en forma de radiación. También se llama reflejo del 'ser interior'. El poder de la vista, el oído, el habla, la digestión y el movimiento de los miembros derivan de esta energía. El agua también contiene esta energía. De hecho, el cosmos entero está impregnado de esta energía divina. En base a esto, el Vedanta declara, "Sarvam khalu idam Brahma. (verdaderamente, cada ser es Divino)."
Sathya Sai Baba
Discurso Divino, 25 de agosto de 1998
12 de Septiembre de 2015
Deben buscar el amor solamente a través del amor. Los Gopikas oraban: "Oh Krishna, toca tu dulce flauta y siembra las semillas del amor en el desierto de los corazones sin amor. Deja que la lluvia del amor caiga sobre la tierra y que corran los ríos del amor." Los ríos del amor deben fluir continuamente. Es suficiente si ustedes pueden comprender precisamente este principio del amor. Este amor lo es todo. Trátenlo como lo más importante en sus vidas. No dirijan su amor a los objetos materiales. Si continúan amando por el amor en sí mismo, entonces ese amor será eterno. No es el cuerpo lo que se debe amar, sino el principio del amor. Todos los nombres y formas son efímeros e inestables. El amor dirigido a los objetos o a los seres es físico, mientras que el amor por el amor en sí mismo es eterno. El amor es Dios. Con esa clase de amor deben alcanzar la Divinidad..
Sathya Sai Baba
Discurso Divino, 28 de octubre de 2003
13 de Septiembre de 2015
¡Encarnaciones del Amor Divino! Mientras una persona sea vanidosa y egoísta, nadie la va a querer. Ni siquiera su cónyuge ni sus propios hijos, aunque por fuera parezca que la respetan, serán felices con una persona arrogante. Mientras que uno esté lleno de ego nunca será realmente feliz. Por lo tanto, desde el principio debe deshacerse de su ego (ahamkara). Si uno está lleno de ira, no puede experimentar el gozo (Krodham hithva na sochathi). Solo cuando se domina la ira, se puede experimentar la felicidad. Mientras uno esté lleno de deseos insaciables, no se podrá sentir realmente rico. En el momento en que la persona abandone los deseos, le llegarán todas las riquezas. Todo el tiempo durante el que una persona sea codiciosa, será ajena a la felicidad. Cuando uno abandone la avaricia, se sentirá dotado de todo tipo de riquezas.
Sathya Sai Baba
Discurso Divino, 25 de agosto de 1998
14 de Septiembre de 2015
Para conseguir el amor desinteresado, la cualidad de kshama o tolerancia es una necesidad vital. ('Kshama' es una palabra muy rica en significados. Además de tolerancia, también implica extrema paciencia y una enorme capacidad de olvidar, como así también de perdonar) Todos los individuos deben cultivar esta noble cualidad. Kshama no se logra leyendo libros ni se aprende de un instructor. Ni tampoco se recibe como un regalo de alguien más. Esta virtud primordial de kshama se puede adquirir solamente con esfuerzo propio, enfrentando con honestidad distintos problemas y dificultades de diversa índole, experimentando ansiedades y sufrimiento y también dolor. Cuando está ausente el Kshama, el hombre se vuelve susceptible a todo tipo de tendencias nefastas. El odio y los celos fácilmente echan raíz en la persona a quien le falta esta virtud. La Divinidad es meramente la manifestación combinada del prema (amor) y el kshama.
Sathya Sai Baba
Discurso Divino, 25 de mayo de 2000
15 de Septiembre de 2015
El estudio de libros, por sí solo, no aumentará sus capacidades; les dará meramente un conocimiento superficial o 'de libro'. Obviamente esto no es suficiente. La capacidad y la fuerza vienen de aprovechar el Poder Interior latente dentro de ustedes. Todo lo que está afuera es artificial. Tanto la verdad como el poder real están adentro, en sus corazones. Es el corazón el que debe ser fortificado, pero, inconsciente de este hecho, la gente se vuelve furiosamente activa en el mundo externo, para terminar perdida allí. Hay muchos tipos de comida para satisfacer las necesidades del cuerpo, pero ¿y qué hay del alimento para el corazón? Ese alimento se puede obtener solo cuando volvemos la cabeza hacia Dios. Deben entender estas sutiles conexiones: alimento, cabeza y Dios. De esta forma, junto con la adquisición del conocimiento mundano, también deben dar importancia a la cultura y el refinamiento.
Sathya Sai Baba
Discurso Divino, 25 de mayo de 2000
16 de Septiembre de 2015
Para el progreso espiritual, el Kshama (tolerancia) es la real base o cimiento. Grandes personajes y países han perdido su gloria, prestigio y reputación por la ausencia de Kshama. Sin paciencia y capacidad de tolerancia, uno se vuelve espiritualmente débil. Tal debilidad lleva a malos sentimientos, pensamientos indeseables y actos impropios. Esta virtud se cultiva mejor bajo circunstancias adversas, y por lo tanto uno debe recibir los problemas con alegría, en lugar de considerarlos molestos. Así, los momentos de aflicción, y un entorno de dolor y sufrimiento ofrecen la oportunidad ideal para el desarrollo del Kshama. Sin embargo, por debilidad mental e ignorancia, evitamos las experiencias dolorosas y la angustia. Ustedes no deben ser débiles; sean valientes y acepten los problemas. Déjenlos venir; cuanto más, mejor. Solamente con esa actitud de coraje podrán sacar el Kshama oculto dentro de ustedes.
Sathya Sai Baba
Discurso Divino, 25 de mayo de 2000
17 de Septiembre de 2015
GANESH CHATURTHI
Easwara bendijo a Ganapathi diciendo: «Tengo muchos atributos, pero no Tu inteligencia. Por lo tanto, antes de ofrendarme su adoración a Mí, que todos te adoren a Tí. Este es el don que te confiero.» Ishvara es un padre que otorgó a Su hijo el alto honor de un estatus superior al suyo propio. Por eso Ganapathi no representa un principio cualquiera. Él es la encarnación de todas las potencias. Es la residencia de todo tipo de inteligencia. Nada malo puede suceder dondequiera que Él se halle presente. Ganapathi ocupa la posición de quien es la fuente de toda prosperidad. Además, cuando se Le invoca antes de cualquier emprendimiento, no hay impedimentos para que éste sea completado. La gente considera al festival de Vighneswara como una cuestión de rutina. Pero Vighneswara encarna a todas las formas y todos los poderes de todas las deidades. Adorarlo una vez por año no es suficiente. Debemos adorarlo siempre.
Sathya Sai Baba
Discurso Divino, 25 de Agosto de 1998
18 de Septiembre de 2015
En la penumbra del atardecer, una gruesa soga se confunde con una serpiente. Cuando el lugar es iluminado, queda sólo la soga; la serpiente nunca estuvo allí. Una ilusión momentánea causó la aparición de la serpiente y la ausencia de la soga. Este fenómeno se llama Maya. Maya les hace imaginar la presencia de lo que no está allí, y les hace creer en la existencia de lo inexistente. Las fuerzas combinadas de Prakriti, Avidya y Maya (el mundo fenoménico, la ignorancia y la ilusión), hacen que las personas olviden su auténtica naturaleza. La gente suele imaginar que ha conseguido muchas cosas, y cree que todos sus logros se deben por entero a sus propios esfuerzos y capacidades. Olvidan la verdad de que hay un poder superior que es la fuerza impulsora de la acción, así como de los resultados correspondientes. Esto es efecto de la ilusión (bhrama). Para ayudar a que nos libremos de esta ilusión, y para darnos la capacidad de comprender la intrínseca naturaleza divina, los antiguos sugirieron las plegarias.
Sathya Sai Baba
Discurso Divino, 12 de septiembre de 1991
19 de Septiembre de 2015
Dios es infinito. Es imposible medirlo, o compararlo con nada, ya que no hay «otro» con quien comparar. Él es omnipresente. Los Vedas declaran: «Él es Uno solo, sin un segundo» (Ekam eva Advitiyam). La Divinidad determinó: «Soy Uno; me convertiré en muchos» (Ekoham Bahusyaam). Por Su voluntad, Dios se manifestó en los muchos. Todas las religiones han aceptado esta verdad. La Biblia declara: «Dios creó al ser humano a Su imagen y semejanza». Así, a partir del Uno emergió el múltiple Cosmos. Con el crecer del conocimiento, la naturaleza animal del ser humano ha disminuido, y él ha podido desarrollar y refinar su cultivo. Como se suele decir: la Divinidad aparece bajo la forma humana (Daivam maanusha rupena). Por lo tanto, no se consideren meros productos de la Naturaleza, criaturas de los sentidos y los elementos físicos. Ustedes son encarnaciones de la Divinidad.
Sathya Sai Baba
Discurso Divino, 15 de septiembre de 1988
20 de Septiembre de 2015
Puede que ustedes tengan una fe inmensa en Dios. Pero de tanto en tanto, el poder de Maya puede socavar esta fe. Luego, estén atentos. En el Mahabharata, incluso leales devotos de Krishna, como Dharmaraja y Arjuna, demostraron vacilación en seguir el consejo de Krishna, y hubo que recordarles su deber a través de Bhishma y Draupadi respectivamente. La fe en Dios nunca debe vacilar. Nadie debe ir en contra de los mandatos de la Divinidad, bajo ninguna circunstancia. Cualquiera sea la adoración que ustedes ofrenden, cualquiera sea la intensidad con que mediten, si transgreden los mandamientos del Señor, estas prácticas devocionales se hacen fútiles. La razón es que el Señor no tiene objetivos egoístas. La gente actúa contra los sagrados y nobles mandatos del Señor, debido a estrechez mental y motivos egoístas. Incluso pequeños actos de transgresión pueden, con el transcurso del tiempo, asumir proporciones peligrosas.
Sathya Sai Baba
Discurso Divino, 12 de septiembre de 1991
21 de Septiembre de 2015
Todo ser es una encarnación de la Divinidad. La verdadera relación humana sólo puede crecer cuando se ha reconocido esta verdad. La primera etapa es cuando ustedes reconocen «Estoy en la Luz». La siguiente es cuando saben «La Luz está en mí». Finalmente se dan cuenta de «Yo soy la Luz». «Yo» representa al amor y la luz, que denotan la Sabiduría Suprema (Jnana). Cuando el amor y la luz se unen, se ha tomado Conciencia. El camino de la devoción es más fácil que el de la sabiduría. El amor debe venir desde dentro, no ser forzado desde fuera. Cultiven el amor espontáneo. La actitud de pedir favores a Dios debe ser abandonada. El amor a Dios no debe estar basado en quid pro quo, el buscar favores a cambio de plegarias y ofrendas a Dios. Pongan su fe en Dios, y cumplan con su deber al máximo de su capacidad. Satúrense de amor, y compártanlo con todos.
Sathya Sai Baba
Discurso Divino, 15 de septiembre de 1988
22 de Septiembre de 2015
Ustedes pueden instalar ídolos y adorarlos. Pero no olviden el significado profundo de toda esa adoración. Todas las actividades exteriores son necesarias sólo para ayudarles a que alcancen el espíritu de no dualidad, y experimenten la unidad en la diversidad. El amor y el sacrificio son muy importantes. Donde hay un amor puro, inmaculado, desinteresado, sagrado y sublime, no hay miedo en absoluto. Dar, no recibir, es el principio subyacente en el sadhana espiritual. Sus corazones están llenos de amor, pero ustedes sólo lo usan para propósitos egoístas, en lugar de dirigirlo hacia Dios. Dios está en el corazón, no en la cabeza. El corazón está lleno de amor. Recuérdense a sí mismos cada día, que Dios es uno; todas las religiones sostienen el mismo principio, el de «Un solo Dios, que es Omnipresente». No abriguen rencor contra ninguna religión, ya que todas son caminos hacia Dios. Fomenten el amor al prójimo, y reciban las bendiciones de la Divinidad. Esta es la meta de la vida.
Sathya Sai Baba
Discurso Divino, 9 de septiembre de 1994
23 de Septiembre de 2015
No hay nada más grande en el mundo que Bhakti (la devoción). Una vez, el sabio Narada demostró a sus discípulos que la devoción es más grande que cualquier cosa en el mundo, incluso que la Divinidad. En tanto que la Divinidad es más grande que el Cosmos, al cual el Señor en forma de Vamana pudo medir en dos pasos, el Señor mismo es retenido por la devoción del devoto, dentro de su corazón. La devoción confiere los más elevados beneficios. La Devoción es el único medio para llegar a la toma de Conciencia. Sólo la devoción otorga la paz suprema. La devoción es la panacea para todos los males. El amor divino abarca a todos los actos sagrados. Para lograr la unidad con la Divinidad, ustedes tienen que estar dispuestos a sacrificarlo todo. No es fácil para nadie reconocer la verdad acerca de la Divinidad. Sus leelas (actividades de juego milagroso) están por encima de la comprensión de la mente y del habla. No hay Veda ni Sastra que sea superior a la devoción.
Sathya Sai Baba
Discurso Divino, 15 de septiembre de 1988
24 de Septiembre de 2015
Expresar la verdad es fácil. Pero caer en la falsedad es un proceso tortuoso. Uno tiene que tomarse un montón de trabajo para encubrir una mentira con más mentiras. Por eso se dice: di la verdad, di lo que sea agradable, no expreses la verdad que sea desagradable (Sathyam brooyath; priyam brooyath; na brooyath Sathyam Apriyam). Dios es la encarnación de la Verdad. La Verdad es el fundamento del universo. Esta Verdad inmutable trascendental está más allá de la mente, el habla y las categorías de tiempo y espacio. El Vedanta la ha descrito como 'Ritam'. Hagan honor a esta Verdad. Internalicen el hecho de que el Señor está presente en todos. Sólo cuando reconozcan la omnipresencia de lo Divino, experimentarán con facilidad lo Divino. Así que a partir de hoy renuncien a swartha (egoísmo), vuelvan su mente hacia el Supremo (Parartha), lleven una vida de Verdad (Yadartha) y santifiquen sus vidas. Si ustedes ganan el amor de Dios, incluso en mínima medida, experimentarán la alegría infinita.
Sathya Sai Baba
Divino Discurso, 15 de septiembre de 1988
25 de Septiembre de 2015
¡Ser libres es su derecho de nacimiento! Cuando guíen sus pasos por el camino iluminado por el dharma universal sin ataduras, serán realmente libres; si se alejan de la luz, quedarán atados. Lo que ustedes llaman "libertad" es un cierto tipo de esclavitud. La libertad genuina sólo se obtiene cuando la falsa ilusión está ausente, cuando no hay una identificación con el cuerpo y los sentidos, y no hay servidumbre hacia el mundo objetivo. Son muy pocas las personas que han escapado a esta servidumbre y alcanzado la libertad en el sentido genuino. La esclavitud reside en cada acto realizado con la conciencia del cuerpo como el Sí mismo, porque uno es entonces el juguete de los sentidos. Sólo aquellos que han escapado a este destino son libres; esta "Libertad' es la fase ideal a donde conduce el dharma. Con esta fase constantemente en mente, quien participa en la actividad de la vida, puede llegar a ser una persona liberada (muktha-purusha).
Sathya Sai Baba
Dharma Vahini, Capítulo 2
26 de Septiembre de 2015
Cuando las personas comunes dicen, 'Idi naa dehamu' (este es mi cuerpo), los estudiosos interpretarían la expresión 'naa dehamu' y dirían que connota "Yo no soy el cuerpo" (ya que 'naa' significa 'no'). Extendiendo la misma lógica, es posible para ustedes mantener un estado de perfecta ecuanimidad no afectado por el dolor y el placer en todo momento, al afirmar, "estas aflicciones y dificultades, así como la felicidad y el placer no son míos. Estoy más allá de esas dualidades". Cuando ustedes dicen: 'este es mi cuerpo', ¿acaso no implica de forma automática, 'yo' es diferente de 'el cuerpo'? Ya que están separados de su cuerpo, ¿por qué sentir el dolor que emana de él? La verdad es que no pueden superar la ilusión del apego al cuerpo y tampoco pueden soportar el dolor causado al cuerpo, pues permanecen al nivel de un ser humano. Tengan en cuenta que en tanto estén apegados al cuerpo, las penas, las dificultades y el dolor los perseguirán.
Sathya Sai Baba
Divino Discurso, 01 de enero de 2009
27 de Septiembre de 2015
Ninguna otra persona puede esclavizarlos; ¡lo hacen ustedes mismos! Ustedes deciden convertirse en esclavos, apartándose del camino recto (dármico). Si la fe en la omnipresencia de Dios está profundamente arraigada, ustedes se darán cuenta de que Él está dentro de ustedes y ustedes decidirán ser libres. Para que esa fe crezca, deben asirse firmemente a la Bienaventuranza Divina (Átmica). La realidad de la Divinidad (Atma) es la base, que es la sabiduría incontrovertible (nishchitha-jnana). Sin esa base, se convertirán fácilmente en el blanco de la duda, la desesperación y el engaño. Por lo tanto, en primer lugar esfuérsence por ser libres. Es decir, como requisito previo para una vida exitosa, cultiven la fe en la rectitud (dharma) como el núcleo de su personalidad, y luego aprendan y practiquen la disciplina necesaria para llegar a ese núcleo. Cuando adquieran esa capacidad, pueden participar plenamente en las actividades mundanas, siguiendo la conducta correcta prescrita (dharma). Así se transformarán para ser individuos morales (dharma-purusha).
Sathya Sai Baba
Dharma Vahini, Capítulo 2
28 de Septiembre de 2015
Aunque Alejandro Magno conquistó la mayor parte del mundo, no pudo llevarse consigo ni un ápice de los bienes que ganó. Dejó el mundo con las manos vacías. Para demostrar esta verdad al mundo, dio instrucciones a sus ministros para que llevaran su cadáver en una procesión por las calles de su capital manteniendo ambas manos en una posición elevada hacia el cielo. Cuando los ministros le preguntaron la razón de esta extraña petición, el emperador Alejandro respondió: "He conquistado varios países, acumulado una gran riqueza y controlado un vasto ejército; sin embargo, estoy volviendo con las manos vacías - demuestren esta verdad a todo el mundo". Pueden pasar mucho tiempo luchando para adquirir una gran cantidad de riqueza. Sin embargo, ni siquiera un puñado de tierra se irá con ustedes cuando salgan del cuerpo. Así que por lo menos ahora acepten el hecho de que son Divinos, y luchen por apreciar la misma Divinidad en todos los que los rodean.
Sathya Sai Baba
Divino Discurso, 01 de enero de 2009
29 de Septiembre de 2015
Algunas personas sostienen la opinión de que estar empleado es esclavitud, ¡mientras que estar sentado en casa sin ningún trabajo específico es libertad! Este es un signo de falta de inteligencia. Cuando se está empleado en un trabajo, uno obedece a sus superiores. De la misma manera, al estar en casa, ¿alguien puede escapar de las exigencias y obligaciones con la familia? Incluso cuando están en medio de sus amigos, ¿pueden evitar la necesidad de actuar de acuerdo con sus antojos? Por lo tanto, entiendan que toda la vida es una prisión; ¡las diferencias sólo residen en los tipos de prisión! Lo sentirán de esta manera en tanto la actitud de identificarse con el cuerpo esté presente. Por otro lado, los liberados pisotearán su egoísmo, discriminarán el placer sensual de la verdadera felicidad, y llevarán a cabo sus deberes. Usarán el deber (Karma) como un soporte para ayudar en la destrucción del ego. Este es el camino a la libertad y la felicidad.
Sathya Sai Baba
Dharma Vahini, Capítulo 2
30 de Septiembre de 2015
Ustedes están luchando y planificando innecesariamente varios esquemas, pensando en ellos día y noche. A pesar de todas sus luchas, lo que tiene que escapar de sus manos, lo hará. El cuerpo es como una burbuja de agua. La mente es como un mono loco. Si siguen a este mono loco, se meterán en problemas. De la misma manera, si creen en el cuerpo, no saben cuándo este cuerpo, que es como una burbuja de agua, estallará. Nada es permanente. Sólo el Atma (Ser) es eterna e inmortal. El "Yo", el "Ser", "Dios" son todos diferentes nombres por los que se llama a Atmaswarupa. Dios encarnó como Rama, Krishna, y similares, y se sometieron a una serie de dificultades para demostrar los grandes ideales. Finalmente, ellos también dejaron el cuerpo mortal. Los cuerpos físicos de los Avatares sufren cambios, pero el Atma Divina en sus cuerpos sigue siendo la misma. Es omnipresente, eterna e inmutable. La Divinidad en todos los seres humanos es una y la misma.
Sathya Sai Baba
Divino Discurso, 01 de enero de 2009