EL DESPERTAR SAI
EL DESPERTAR SAI. : CIRCULOS DE ESTUDIO CIRCULOS DE ESTUDIO - EL DESPERTAR SAI.

PLATICAS DE SATHYA SAI BABA

DIOS ES AMOR

Dynamic Glitter Text Generator at TextSpace.net
EN VISTAS DINÁMICAS ABRE MÁS RÁPIDO LA PÁGINA

jueves, 1 de diciembre de 2011

CIRCULOS DE ESTUDIO

CÍRCULOS DE ESTUDIO/ CENTROS SAI BABA
     Con respecto a la pregunta: ‘“¿Qué es un círculo de estudio?’ No es solamente la lectura de libros. ´Círculo, círculo de estudio,’ significa tomar un punto y que cada persona opine sobre lo que significa ese punto. Es como una conferencia de mesa redonda. Cada persona da su punto de vista y finalmente de esto se derivan valores. Si solo hay lectura, habrán dudas. Pero si cada uno da su punto de vista, se responderán las dudas.  Se contempla el asunto a tratar, el círculo de estudio  observa las diferentes facetas. Es como un diamante con sus diferentes facetas, pero hay una faceta que es plana, la faceta superior, desde donde se observa todo. Descubrir la faceta superior es la tarea del círculo de estudio. Se pueden tomar las pláticas de Swami u otras escrituras. Tomen un punto, hagan que todos piensen acerca de ese punto,  discútanlo  y lleguen hasta el punto final, donde disminuyen las dudas. Si solo una persona lee, sólo habrá un significado. Después de que se hayan sacado todos los puntos de vista y todas las faltas de entendimiento, los miembros del círculo irán adquiriendo confianza. No hay duda acerca de esto. Si cada persona solamente lee, esto podrá continuar durante uno o dos años y después desarrollarán alergia a la lectura. Los centros deberán tener círculos de estudio que operen de esta manera y nadie notará el paso del tiempo. Cada uno escuchará con avidez y muchos darán sus puntos de vista. Se podrán usar los libros de Swami, así como La Biblia, El Corán, El Gita. Lo deseable es un círculo de estudio rotatorio. A cada uno se le debe dar la oportunidad… Sólo aquellos que son inteligentes, pensarán molestarse con un círculo de estudio.” (Conversations with Sathya Sai Baba, p.125).

     “ Con respecto a los círculos de estudio, no estoy de acuerdo con la lectura indiscriminada de libros, por más valiosos que sean. Mucha lectura confunde a la mente, propicia la argumentación y el orgullo intelectual. Yo insisto en que lo leído se ponga en práctica; por lo menos una o dos cosas. Más aún, deben siempre recordar que el libro es sólo un indicador, una guía, un poste señalizador. Leer no es haber completado el viaje; solamente es el primer paso. Lean con el fin de practicar, no por el hecho mismo de leer. Demasiados libros en un cuarto indican que la persona sufre de enfermedad

                                                                                                                                               2

intelectual, así como demasiadas latas, cápsulas y botellas en una repisa muestran que la persona sufre de una enfermedad física”. (Sathya Sai Speaks, Vol. Vl , p.181).

     “Un círculo de estudio no significa solamente leer, debatir y llevarse información a la cabeza, sino también poner en práctica lo que se ha aprendido. Si se almacena  conocimiento en la mente, esto genera confusión y la confusión lleva a que se te queme el fusible… Por ejemplo, si  ingiero alimentos durante 24 horas seguidas, me voy a indigestar. Esto me llevará a enfermarme. Lo que se come, tiene que ser digerido y sólo entonces podrán comer de nuevo. De la misma manera, deberán escuchar (comer) en el círculo de estudio y poner en práctica lo que hayan aprendido…

     “Lo que hayamos escuchado y asimilado en el círculo de estudio debe transmitirse a otras personas. De esta manera mostramos gratitud por lo que hemos recibido. No debemos escuchar y conservar lo que oímos sólo para nuestro propio beneficio. Todo lo que escuchemos y practiquemos deberá distribuirse a la sociedad como un todo.” (Sanathana Sarathi, abril de 1985, p.99).

     “Ravana, el rey demonio, era experto en dieciséis formas de conocimiento, pero no tenía valores humanos. ¿Qué sentido tiene toda esta educación? Habiéndolo aprendido todo, el hombre tonto no conoce su propia naturaleza. Aunque tiene una posición alta, el hombre no lleva a cabo ningún cambio espiritual. Todo su conocimiento solo le sirve para discutir hábilmente. Estudiamos sin fin, hasta la muerte. Estudien solo aquello que les enseña a convertirse en seres inmortales.” (Discurso en Kodeikanal, 11 de abril de 1996).     

Tomado de: ”A Compendium of the Teachings of Sathya Sai Baba”,Compilado por Charlene Leslie-Chaden, Tercera Edición, 1998, Co-Publicado y Distribuido por: Sri Sathya Sai Towers Hotels, Pvt.Ltd.,3/497, Main Road, Prashanti Nilayam, India, p.p, páginas 566 y 567.        ( Trad.saiack)


ULTIMAS 108 PUBLICACIONES

Dynamic Glitter Text Generator at TextSpace.net