Gayatri Mantra
“Hasta los occidentales, que experimentan con el Gayatri Mantra, se dan cuenta que tiene poder. Este mantra lo debe decir la persona que tenga buena práctica en la vida espiritual.” CWSSB, p.119.
“En la primera línea del Gayatri Mantra, ‘Bhur-Bhuva-Suvaha’, se declara la unidad de cuerpo, mente y alma. La siguiente línea, ‘Bhargo Devasya Dhimahi’ significa: ‘desechar la oscuridad’. Dhiyo yonah Prashodayaath’ significa: ‘permitan que el resplandor disipe la oscuridad de la ignorancia’. El Gayatri lo permea todo. Consiste de tres deidades: Gayathri, Savithri y Saraswathi. De estas, la primera es la que rige los sentidos. La segunda es la maestra de la verdad y la tercera, rige el habla. A Gayatri se le considera, la Madre de todos los Vedas. Gayatri tiene cinco rostros y es la encarnación de todas las deidades. La descripción de la gloria de la meditación y la oración, están todas contenidas en el Gayatri Mantra. ¿En qué momento se vuelve significativa una oración?, sólo cuando logran estabilizar su mente y la vuelcan hacia Dios. La base de todo esto está en meditar, orar y experimentar. Es esencial lograr armonía de pensamiento, palabra y acción. El Gayatri nos está enseñando esta gran lección.
“Cada pequeña palabra o frase de un mantra, tiene un inmenso significado interno. Esto no es posible descartarlo, como si fuera una superstición. La educación moderna ha arruinado nuestra antigua cultura Bharatiya. Deben conocer el significado de los mantras. La gente quiere los frutos de acciones meritorias, pero participa en acciones pecaminosas. ¿Cómo pueden esperar resultados buenos, cuando sus acciones son erróneas o pecaminosas?... El Gayatri les protegerá el cuerpo, hará que brille su intelecto y mejorará su poder de palabra.” SS, junio de 1995, p.166.
“El Gayatri Mantra es la base del Ramayana; está incorporado al Ramayana.” GIC, p.7.
“Canten el Gayatri tan a menudo como les sea posible. Si lo cantan mientras se bañan, su baño se santificará. Sucederá lo mismo si lo cantan antes de tomar sus alimentos; el alimento se convierte así en un ofrecimiento a lo Divino. Desarrollen una sincera devoción a Dios, una devoción que sientan con el corazón.” SS, septiembre de 1995, p.238.
2
“Leadbeater ha declarado que la recitación correcta del Gayatri Mantra (con el Udaata, Anudaatta y Swaritha ortodoxo, modulando la voz y los acentos silábicos), puede producir la iluminación, experimentable y auténtica, mientras que una pronunciación incorrecta y mala acentuación, da lugar a que ¡se acreciente la oscuridad!. Por lo tanto, en vez de mofarse de las disciplinas de los recitales, las meditaciones, las oraciones, la devoción de fórmulas y la pronunciación de mantras, se tienen que aceptar sus valores y probar los resultados, a través de la práctica y el ejercicio.” SSS, Vol. Vl, Cap.45, p.210.
“El sabio Viswamithra concibió al Gayatri Mantra como un fino medicamento para el aspirante espiritual, al que se debe reverenciar, ya que es la medicina que despierta el buddhi (intelecto), confiere sabiduría, desapego y discriminación –que son las tres marcas distintivas de los humanos, las cuales los elevan muy por encima de los otros animales… El Gayatri tiene el sutil poder de remover las malas tendencias y de implantar hábitos virtuosos, de manera que el Upanayanam es un Samskara (purificación) virtuoso… El Gayatri promueve la adquisición de Daivisakthi o Poder Divino. Gayatri significa, ¡’aquello que salva cuando es repetido’!” SSS. Vol. lV, Cap. 44, p.278.
“Sus dos ojos no pueden revelarles la magnificencia y majestad del Reino del Espíritu. Están enfocados hacia el mundo objetivo y sus atractivos transitorios. Se les ha dado el Gayatri Mantra como tercer ojo, con el objeto de capacitarlos para tener la visión interna, con la cual puedan realizar a Dios.
“¿Qué significa la palabra mantra? ‘MA’ significa manana y ‘TARA’ significa salvar, de manera que Mantra significa, aquello que los salva. Si meditan en el Mantra, los salvará de que los pesquen las turbulencias de esta vida mundana, infestada de muerte, sufrimiento y dolor. Esta oración fomenta y agudiza la facultad de obtener conocimiento. De hecho, las cuatro Mahavakyas o ‘declaraciones fundamentales’, incluidas en los cuatro Vedas, están implicadas en el Gayatri Mantra.
“El Gayatri es la oración universal, atesorada como reliquia en los Vedas, las escrituras más antiguas del hombre. Está dirigida al Divino Trascendente Inmanente, al que se le ha dado el nombre de ‘Savitha,’ que significa, aquello
3
a partir de lo cual nace todo. Podría decirse que el Gayatri tiene tres partes: Alabanza, Meditación y Oración.” SS, abril de 1966, p.108.
Abreviaturas
CWSSB: Conversations with Sathya Sai Baba.
SSS: Sathya Sai Speaks.
SS: Sanathana Sarathi.
Tomado de: “A Compendium of the Teachings of Sathya Sai Baba”, compilado por Charlene Leslie-Chaden, Tercera Edición, 1998, Co-Publicado y Distribuido por: Sri Sathya Sai Towers Hotels Ptv. Ltd., 3/497, Main Road, Prashanti Nilayam, India, p.p.206 y 207.
Trad.Saiack