"Si Me quieren conocer..."
Mientras me encontraba haciendo mi meditación diaria en la habitación de Swami, Él me preguntó: ¿"Has leído el Bhagavathamu?" (El Bhagavatham es uno de los textos más populares de la historia sagrada del Señor Krishna).
Yo respondí con timidez: "Todavía no, Swami".
"Bhagavathamu Chadivithe Baaga Avuthaamu (al leer el Bhagavatham nos volvemos mejores)", Él bellamente jugó con la palabra Bhagavatham en Su telugu típico.
Y continuó: "En la palabra Bhagaathamu existen cinco letras, Bha-Ga-Va-Tha-Mu. Cada una representa una determinada cualidad que uno desarrolla al estudiar este texto sagrado. 'Bha' significa Bhakti (Devoción), 'Ga' denota Gnana (Sabiduría), 'Va' significa Vairagya (Desapego), 'Tha' significa...significa...¿sabes qué representa 'Tha'?
Yo estaba desconcertado y rápidamente solté: "¡Swami! ¿Es Thyagamu (Sacrificio)?"
"No, no es Thyagamu, Yo no puedo recordar lo que representa, bueno, la última letra, 'Mu', significa Mukthi (Liberación)", Él concluyó.
Pero yo estaba intrigado y Le pregunté: "¡Swami! ¿Cómo puedes Tú, el omnisciente, no saber lo que significa 'Tha'?"
"¡Oh! Verás, Yo me olvido de cosas a veces", Él dio esa media sonrisa traviesa.
Supe que Él se traía algo entre manos, ¡instantáneamente! Y no lo quise dejar ahí.
(Bueno, aquellos que han vivido físicamente cerca de Él sabrán que al parecer Swami solía olvidarse ciertas cosas durante ciertas ocasiones, las cuales incluía nombres de personas y a menudo Swami solía recordar a estudiantes y devotos a través de un 'apodo' especial que Él había acuñado de manera juguetona para ellos, como la ciudad de la que provenían (muchacho de Bombay) o el país al que pertenecían (hombre de América) o la forma de su físico (Pakoda para los de gran tamaño) o el tamaño de su cuerpo (Palmera para una persona de gran estatura) o la profesión (como Doctor o Profesor) o un proyecto particular (muchacho de Hospital o muchacho de Teatro), o incluso alguna característica especial como gafas (vasos de refresco) o cabello blanco, y así sucesivamente. Por supuesto esto era algo tan típico de Swami que solíamos disfrutarlo verdaderamente).
Yo persistí: "Swami, estaba bien cuando Tú solías aparentemente olvidarte de ciertas cosas mientras estabas en el cuerpo, probablemente debido a Jeeva Prajna (Consciencia individual), que quizás a veces ensombrecería la Daiva Prajna (Consciencia divina) pero, ¿cómo puedes olvidarte de las cosas ahora cuando Tú eres todo el tiempo Tu Ser Divino y Puro?"
Enseguida vino la respuesta: "Oh, verás, cuando Yo decidí venir como Sathya Sai Baba, tomé una forma particular con cualidades particulares. Ya que aun estoy viniendo a ustedes como Sathya Sai Baba, aun me comporto como Sathya Sai Baba".
Eso fue un reverso, como solíamos decir en un tono más ligero. "Swami, estás diciendo que TÚ decidiste venir como Sathya Sai Baba, entonces, ¿quién eres TÚ?", yo estaba naturalmente curioso.
Él lo escuchó, sonrió y se inclinó un poco hacia adelante sobre Su sillón reclinable para acercarse más a mi rostro y susurró: ¡SI TU QUIERES CONOCERME, ENTONCES CONVIÉRTETE EN MI!"
Yo pensé que nosotros podemos afirmar que Lo conocemos debido a nuestra asociación con Él durante unos cuantos días o incluso décadas, pero nadie Lo ha conocido realmente. Como Él dijo una vez: "Sólo otro Sai Baba puede comprender a este Sai Baba". Por lo tanto, la única manera de conocerlo a Él de verdad es volverse genuinamente como Él, puro y desinteresado.
"¡Alas! 'Tha' representa Thatvamu (El Principio Divino), Él dijo con una sonrisa, ¡el Omnisciente!"