SÍMBOLOS CON SERPIENTES
Más allá de la Serpiente Ancestral, figura que se puede encontrar en infinidad de culturas alrededor del mundo, también podemos hallar ciertos símbolos, que involucran serpientes, que son asimismo ampliamente difundidos y que contienen un determinado significado.
Dioses flanqueados por serpientes
La imagen de una deidad flanqueada por serpientes en ambas manos – simbolizando las fuerzas opuestas del bien/mal, orden/caos, etc. – es uno de estos símbolos milenarios.
Astarté
Astarté es la asimilación fenicia-cananea de una diosa mesopotámica que los sumerios conocían como Inanna, los acadios, asirios y babilonios como Ishtar y los israelitas como Astaroth. Otra transliteración es 'Ashtart, Asera o Ashêrâh.
Representaba el culto a la madre naturaleza, a la vida y a la fertilidad, así como la exaltación del amor y los placeres carnales. En todas sus versiones estaba identificada invariablemente con el lucero del alba o planeta Venus.
Diosa Jory
La diosa Jory, coronada y con nagas a ambos lados, es adorada en la religión hinduista. Su altar se encuentra en el Templo de Belur Karnataka, India.
Diosa de las serpientes
Se llama Diosa de las serpientes a una variedad de estatuas de loza vidriada encontradas en Cnosos. La más famosa de ellas mide 29,5 centímetros de altura y supuestamente representa una diosa de la civilización minoica. Han sido datadas aproximadamente hacia 1600 AEC.
La estatua más conocida es una figura femenina ataviada con un vestido largo, de estrecha cintura y con un corpiño que deja el pecho al descubierto. En ambas manos sostiene sendas serpientes y tiene encima de la cabeza un felino, probablemente una pantera.
Bruja serpiente
La Bruja serpiente (Ormhäxan), Hechicera serpiente (Ormtjuserskan) o Piedra de Smiss (Smisstenen) es una imagen grabada en piedra encontrada en Smiss, parroquia de När, Gotland, Suecia. Se trata de una lápida hallada en un cementerio, y mide unos 82 cm de altura.
La piedra presenta una figura sosteniendo una serpiente en cada mano. Encima de la figura hay tres criaturas entrelazadas formando un trisquel, identificados como un jabalí, un águila y un lobo. La piedra ha sido fechada entre los años 400-600.
Vasos grabados
La Civilización de Jiroft es una civilización de la Edad del Bronce ubicada en Sistán (Irán y Afganistán) cuya existencia fue propuesta en 2003 sobre la evidencia de artefactos arqueológicos. En el lugar se hallaron diversos vasos de clorita datados del tercer milenio AEC (ca. 2500- 2200 AEC) con motivos de héroes o semidioses con serpientes en ambas manos.
Según ciertas interpretaciones representan una versión antigua del mito de Mesopotamia de Etana, que seria ciertamente originario de esta región. Debido al saqueo, se ha hecho difícil reconstruir dicha cultura. Se sabe que no es mencionada en ningún texto o nota de la antigüedad, aunque se ha sugerido que podría ser «el país de Aratta» donde según los mitos de Sumer existía una cultura rival de la de Uruk.
En Khafaje, Irak, se encontraron los mismos tipos de cuenco con idéntico motivo grabado. En este caso, con una antigüedad de aproximadamente 2700-2500 AEC.
Viracocha
Viracocha, también llamado el dios de los báculos o de las varas, es una divinidad del cielo andina con un concepto de "Dios Creador". Además de tener serpientes por pelos y cinturón, sus varas son como serpientes con cabeza de águila.
Viracocha es considerado el más destacado entre los dioses andinos y su figura es la central de la Puerta del Sol de Tiwanaku.
La serpiente como Uróboros
El Ouroborus constituye un símbolo con un carácter casi universal, generalmente asociado con la alquimia, hermetismo y el gnosticismo, que representa la naturaleza cíclica de las cosas, la renovación continua de la vida y la idea de lo infinito, donde todo vuelve a comenzar permanentemente.
Esta serpiente enroscada representa para los alquimistas, la unidad de la materia y a la vez el fluido universal o la renovación perpetua de la Naturaleza. Así pues, no es el círculo en sí mismo lo que tiene una profunda significación sagrada y naturalista, sino el círculo en movimiento, la rueda.
En algunas de sus representaciones tiene por complemento la inscripción: "el Uno es el Todo" o "Todo parte del Uno y vuelve al Uno".
El símbolo tiene distintas versiones, siendo la principal, la que muestra al reptil engullendo su propia cola, conformando con su cuerpo una forma circular. Otra variante es la que está dispuesto en forma de "8", y una versión menos habitual es la de dos serpientes comiéndose mutuamente.
En los jeroglíficos de la cámara del sarcófago de la pirámide del faraón llamado Unas – en torno al año 2345 – 2375 AEC – se puede interpretar el siguiente texto:
"Una serpiente es entrelazada por una serpiente"
"la serpiente macho es mordido por la serpiente hembra,
la hembra serpiente es mordido por la serpiente macho,
Cielo está encantado, la tierra está encantada,
el hombre detrás de la humanidad está encantado"
En algunas ruinas aztecas y toltecas se ve representada a la deidad Quetzalcóatl en forma de ouroboros.
En los mitos nórdicos la imagen del ouroborus aparece nuevamente en forma de texto, representada como Jörmungandr o tambien llamada "Serpiente de Midgard", hijo de Loki y Angrboda. Según el mito la Serpiente de Midgard era un ser perverso que Odin tuvo que arrojar al mar, creció tanto que mordiéndose la cola podría abrazar toda la tierra.
Una de las representaciones más enigmáticas de este símbolo se encuentra en un tratado alquímico conocido como Chrysopoeia de Cleopatra, en la que en su centro se puede leer: Hen to pan, "Todos es Uno". La representación data del siglo II, y es una de las representaciones más antiguas conocidas del Ouroborus.
Es especialmente característica la simbología que sugiere la representación del ouroborus del Chrysopoeia de Cleopatra, con la peculiaridad de que la serpiente tiene la mitad del cuerpo y la cabeza de color negro y la otra mitad del cuerpo y la cola de color blanco, como una versión occidental del Ying y Yang.
El Yin y Yang es un concepto fundamentado en la dualidad de todo lo existente en el universo según la filosofía oriental, en la que surge. Describe las dos fuerzas fundamentales aparentemente opuestas y complementarias, que se encuentran en todas las cosas.
En todo se sigue este patrón: luz/oscuridad, sonido/silencio, calor/frío, movimiento/quietud, vida/muerte, mente/cuerpo, masculino/femenino, etc. El yin es el principio femenino, la tierra, la oscuridad, la pasividad y la absorción. El yang es el principio masculino, el cielo, la luz, la actividad y la penetración.
Muchos indicios apuntan a que el símbolo del ouroborus perduro dentro de tradiciones y escuelas como la Gnosis, la Alquimia y el Hermetismo, las cuales han traído este símbolo hasta hoy día.
A menudo se ha relacionado el significado y simbolismo del ouroborus con conceptos como: recreación, lo cíclico, autorreflexión, regeneración, la serpiente que se devora a si misma para resurgir, la que Hermes describe como "serpas cuius caudeam devorabit" ("arrastrarse hasta el ataúd"), mostrando ciertas analogías con el mito del ave Phoenix.
Sugiere también el ciclo de la constante creación y la constante destrucción, el curso de la existencia donde el ouroborus sin principio ni fin se autofecunda. En la Alquimia, el Ouroboros simboliza la naturaleza circular de la obra del alquimista que une los opuestos: lo consciente y lo inconsciente.
Según esta idea, cada ser, objeto o pensamiento posee un complemento del que depende para su existencia y que a su vez existe dentro de él mismo. De esto se deduce que nada existe en estado puro ni tampoco en absoluta quietud, sino en una continua transformación.
Además, cualquier idea puede ser vista como su contraria si se la mira desde otro punto de vista. En este sentido, la categorización sólo lo sería por conveniencia. Estas dos fuerzas, yin y yang, serían la fase siguiente después del Taiji o Tao, principio generador de todas las cosas, del cual surgen.
Fuente:
- imagenesytextosselectos.blogspot.com.ar
- api.ning.com/ElOuroborusyelsimbolodelaregeneracin.pdf
- gnosisyanomalias.blogspot.com.ar
Biscione
El Biscione (en italiano 'gran culebra'), también conocido como Vipera ('víbora') o en milanés Bissa, es un cargo heráldico representando en plata una serpiente azur comiéndose a un humano, normalmente un niño y a veces un moro.
Ha sido el emblema de la familia italiana de los Visconti durante cerca de 1.000 años. Su origen es desconocido, si bien se ha afirmado que fue tomado del escudo de un sarraceno muerto por Ottone Visconti durante las cruzadas.
En 1395, Gian Galeazzo Visconti convirtió a Milán en un ducado y se comenzó a utilizar un escudo con las armas de la Casa de Visconti: De plata, un Biscione de azur, coronado de oro, comiendo a una persona.
El biscione también aparece en los escudos de armas de la casa de Sforza, de la ciudad de Milán, del histórico Ducado de Milán y de Insubria. El apellido Sforza deriva del apodo de su fundador, Muzio Attendolo (Cotignola, 1369 – cerca de Ravenna, 1424), un capitán de la Romaña al servicio de los reyes angevinos de Nápoles, llamado Sforza (fuerte) por su destreza. Su hijo, Francesco Sforza, fue el primer déspota italiano de la dinastía Sforza en Milán, quien previamente fue capitán de las fuerzas de Filippo Maria Visconti, a quien reemplazó en 1450.
El biscione es también usado, hasta el día de hoy, como logotipo de los automóviles Alfa Romeo.
Pero fuera de la región de Milán, específicamente en mesoamérica, podemos encontrar algunas analogías que quizás modifiquen un poco nuestra enfoque del asunto.
El Dios principal de los Mayas era Kukulkán, la "Serpiente Emplumada": Kukul es el pájaro quetzal y kan significa serpiente.
Los pueblos de habla náhuatl le dieron a este Dios Supremo "Serpiente Emplumada" el nombre de Quetzalcóatl: Cóatl, 'Serpiente', y Quetzal, 'Ave de plumaje precioso'. Los primeros en hablar la lengua náhuatl fueron los Toltecas cuya cultura existió entre del 900 al 1200. El nombre de Quetzalcóatl es la exacta traducción de Kukulkán.
Estas representaciones parecen más bien transmitir la idea que la serpiente está en realidad dando a luz al hombre, más que comiéndolo. Acaso haga referencia a la leyenda transcultural de la iluminación de la humanidad, del traspaso de un conocimiento místico y arcaico, el mismo del que la serpiente bíblica le habló a Adán.
El Popol Vuh, libro maya que relata la creación del mundo y el hombre, narra el momento en que los dioses les dieron el "entendimiento" a los primeros seres:
La memoria fue, existió. Vieron; al instante su mirada se elevó. Todo lo vieron, conocieron todo el mundo entero; cuando miraban, en el mismo instante su vista miraba alrededor, lo veía todo, en la bóveda del cielo, en la superficie de la tierra… Cuando miraban el mundo veían, igualmente, todo lo que existe en él. Numerosos eran sus conocimientos. Su pensamiento iba más allá de la madera, la piedra, los lagos, los mares. …y después dieron gracias a los Constructores, a Los Formadores.
Cierto también es que existen dibujos como el siguiente que describen a Quetzalcóatlcomiéndose a un hombre, sin lugar a dudas.
Pero es importante remarcar aquí, que el Códice Telleriano-Remensis es un manuscrito de contenido azteca pero creado por fray Pedro de los Ríos en 1562. Posiblemente este códice copie una fuente perdida, como es el códice de Huitzilopochtli. Por esto, bien podría fray Pedro de los Ríos haber interpretado erróneamente la fuente original (acaso sesgado por su propia fe), que incluso quizás ya se trataran de versiones indirectas y no el original en sí.
Este códice, por otra parte, está demostrado que sirvió de fuente al códice Ríos o códice Vaticano A, por lo que de esta manera podría haberse generado una cadena de resignificaciones incorrectas respecto de si la serpiente está "alumbrando" al hombre, o por el contrario, lo está devorando.
Fuente: