Número 227 - Mayo 02, 2021 |
|
Sairam queridos hermanos y hermanas,
Sadguru Sri Madhusudan Sai expone que el servicio o seva es la preparación para desarrollar la habilidad y el merecimiento de recibir lo más elevado de un Maestro que desciende para otorgar el regalo final a la humanidad. Amar sin un sentido de deber, y servir sin ninguna expectativa es el propósito de todos los proyectos comenzados por Él. Entonces, todo el bien que se hace ayuda a que los demás se inspiren. Así, nos convertimos en ejemplos brillantes en las vidas de aquellos que se cruzan en nuestros caminos. Cuando amamos y servimos incondicional y desinteresadamente, sin ninguna inhibición o juicio, alcanzamos un punto donde simplemente nos convertimos en conductos. Entonces, todo simplemente fluye, y luego dejamos de "hacer". El sentimiento es mágico ya que envuelve el alma. Que encontremos satisfacción en lo que hacemos, mientras continuamos tocando vidas todos los días.
Sairam Bhuvana Santhanam |
|
ātmano mokshārtam (Emancipation of one's self) |
|
Cuando alguien le preguntó a San Francisco: "¿Cuál es el camino hacia Dios?". Él dijo: "No hay un camino hacia Dios. Dios es un abismo. Si son valientes, salten". El Hermano Madhusuadan dice: "Desafortunadamente, yo ni siquiera tuve el valor de saltar. Sabiendo que Dios es un abismo, por así decirlo, queriendo a Dios, no tuve el valor de saltar.
Afortunadamente, mi buena suerte fue que Dios estaba detrás de mí, y me empujó al abismo y así fue como caí en él". Baba compasivamente le dijo al Hermano Madhusudan el secreto del éxito en Su trabajo y dijo: "Si te concentras en todas esas cosas, entonces tendrás preocupaciones. Pero si sólo te concentras en Mí, todo lo demás se desvancerá". El Señor Krishna dice:
मय्यावेश्यमनो ये मां नित्ययुक्ताउपासते| श्रद्धयापरयोपेतास्तेमेयुक्ततमामता: ||
"Aquellos que fijan sus mentes en Mí y siempre se involucran en Mi devoción con una fe inquebrantable, considero que son los mejores Yogis".
(Bhagavad Gita, Capítulo 12, Verso 2) La fe, devoción y entrega del Hermano Madhusudan por Baba fue suprema. Simplemente, siguió sus instrucciones y empezó a caminar detrás de Baba durante los Darshans, y como dicen, el resto es historia. Al principio, hubo momentos cuando Baba pensaba en algo, y simultáneamente el HermanoMadhusudan también lo pensaba.
Había un obstáculo, debido a que el proceso no estaba completo. La mayor parte del tiempo, el Hermano Madhusudan intentaba escuchar lo que Baba decía, e intentaba comprender los pensamientos, como si fuera una comunicación al nivel del pensamiento, o comunicación a nivel telepático. A veces, el propio proceso de pensamiento del hermano Madhusudan lo hacía preocuparse cuando observaba a alguien o algo durante el Darshan. Paralelamente, estaba la conciencia de Baba que daba instrucciones, "Dale el Vibuthi" o "Toma la carta de ella" o "Dile esto...". Pero, lenta, gradual y completamente, la conciencia de Baba se fusionó con la del hermano Madhusudan, tanto que su individualidad se desvaneció. Un extracto del libro: KarishyeVachanamTava, una vida de renuncia, Sri Madhusudan Sai escrito por Bhuvana Santhanam, página 128. |
|
Mi Historia Servicio Desinteresado: Una Forma De Transformar La Vida |
|
Por Dr KamachisreeNallapan Malasia
Baba ha sido mi modelo a seguir desde el momento en que Lo conocí. Sus enseñanzas y mensajes dejaron un gran impacto en mi vida.
Viniendo de una familia cuyos miembros son muy espirituales, creyentes en Dios, seguir los mandamientos de Dios es de suma importancia en mi vida. Baba dijo maravillosamente que la mejor manera de amar a Dios es "Amar a Todos y Servir a Todos". Baba también dijo que: "El servicio al hombre es el servicio a Dios", lo que significa que cuando prestamos servicio desinteresado a nuestros semejantes, es lo mismo que servir a Dios.
En 2016, cuando todavía era estudiante de medicina, comencé a involucrarme en la organización y también como voluntaria en campamentos médicos gratuitos. Como estudiante de medicina, todavía era una aficionada en mi campo y, por lo tanto, disfruté participando en estos campamentos, conociendo a personas de diversos orígenes, independientemente de su raza, religión y situación económica, con el único objetivo de ayudarlos. Al final del día, la sonrisa que vi en sus rostros me dio mucha satisfacción y felicidad. Cuanto más me dediqué a las actividades de servicio desinteresado, más me di cuenta de que no era suficiente. Recordé una de las enseñanzas de Baba: que el servicio desinteresado no se limita solo a los servicios físicos, sino que también se puede realizar a través de nuestros pensamientos y palabras. Siempre que estoy en el hospital para ver pacientes, camino por las salas y veo si alguien necesita ayuda. Disfruto haciendo incluso cosas simples como alimentar a los ancianos, llevarlos a dar un paseo en silla de ruedas, hablar con ellos cuando necesitan a alguien con quien compartir sus sentimientos y, cuando tengo la oportunidad, también rezo una pequeña oración por su recuperación. La sensación de dar sin esperar nada a cambio es tan adictiva que sigo queriendo hacerlo cada vez más. Baba siempre decía: "No creas que les estás haciendo un favor sirviéndoles, en lugar de eso, agradece que sean ellos los que te dan la oportunidad de servirles". Cada vez que hago un servicio tan pequeño como sostener una puerta para alguien o ayudar a alguien a cruzar la calle, agradezco a Dios por la oportunidad que se me ha brindado. Porque, cuando nos dedicamos al servicio desinteresado, no es solo el receptor beneficiado, pero ayuda a la persona que está participando en el seva, lo que resulta en una autotransformación. Me he dado cuenta de cómo involucrarme en seva ha mejorado mis niveles de paciencia, está eliminando lentamente mi ego y mi capacidad de hacer, lo que me trae paz interior. También estoy aprendiendo que cuando comenzamos a esperar recompensas por nuestras acciones, solo nos llevará a decepciones y frustraciones. Entonces, al poner en práctica este aspecto todos los días, sin esperar recompensas por mis servicios, me está dando una sensación de satisfacción y paz interior. Se dice que la autotransformación no ocurre de la noche a la mañana. ¡Eso es cierto! La autotransformación no significa que tengamos que ser perfectos al hacer el seva. Para mí, es un esfuerzo desinteresado que hago con la más sincera intención de ser una mejor persona en la sociedad. No importa si el esfuerzo es pequeño o grande, pero esa intención sincera con un esfuerzo desinteresado marcaría una gran diferencia en mi vida. No soy perfecta, y aún me queda mucho camino por recorrer, pero seguiré haciendo pequeños actos que me acerquen a mi objetivo de ser desinteresada en todo momento. |
|
Desarrollo Del Propio Ser |
|
Con el fin de ayudar a extender la educación de Sri Sathya Sai Baba basada en los valores humanos al mundo y resucitar la humanidad en la raza humana, la Universidad Sri Sathya Sai para la Excelencia Humana lanzó un Instituto de Valores Humanos, único y el primero en su clase para ofrecer cursos hechos a la medida, completamente libres de costo y curados por expertos alrededor del mundo. La visión del instituto es desarrollar mejores seres humanos en sus esferas profesionales y personales, al hacerlos más sensibles hacia las necesidades de la sociedad y explorando formas de contribuir a la misma de una manera significativa y desinteresada; creando así un sentido de responsabilidad y ciudadanía mundiales.
Los cursos ayudarán al individuo a balancear el interior y el exterior, al tiempo que progresivamente se vuelve un mejor ser humano, lo que en última instancia lo ayudará o la ayudará a desvelar el verdadero significado y propósito en la vida.
Aprender desde el corazón es el despertar espiritual, dice Baba. El Instituto de Valores Humanos es el primer paso para guiar al mundo hacia la hermosa consciencia de su corazón; un corazón que opera desde los valores humanos de Sathya (verdad), Dharma (acción correcta), Shanti (paz), Prema (amor) y Ahimsa (no violencia).
|
|
kathopanishad es una historia legendaria de un valiente niño pequeño, Nachiketa, hijo del Sabio Vajasravasa, que se encuentra con Yama (la deidad hindú de la muerte), y busca sabiduría espiritual de él. Su conversación evoluciona de una discusión de la naturaleza del hombre, conocimiento, ātman (Alma, Ser) y mokṣā (liberación). kastvamkoyam kuta āyātkā me Janani ko me tātah: ¿Quién eres tú, quién soy yo, de donde he venido, quién es mi madre, quién es mi padre? Dice Sri Adi Shankaracharya en su obra literaria, BhajaGovindam. Todas las relaciones que una persona adquiere en su vida vienen con un trasfondo más amplio de muchos nacimientos. Las mismas almas se unen e incluso si una de ellas se da cuenta de su verdadera naturaleza y se libera de todas las ataduras y sufrimientos, allanará el camino para la redención de otros también. En el episodio 21 destacado esta semana, Sadguru Sri Madhusudan Sai explica la diferencia entre sufrimiento y dolor. ¡Únete a nosotros, para entrar en los reinos de la bienaventuranza eterna! |
|
CITA INSPIRACIONAL PARA LA SEMANA |
|
"Todos saben que la gota se fusiona con el océano, pero pocos saben que el océano se fusiona con la gota"
– Kabirdas
|
|
jagat hitāya (Welfare of the World) |
|
La pandemia no ha impedido que los jóvenes Sai realicen actividades regulares de seva en Malasia. En Sai Ananda, se está preparando y sirviendo un almuerzo diario para 50 personas necesitadas, incluidos los pacientes de diálisis y los estudiantes de jardín de infancia. Diariamente, los jóvenes preparan y empacan la comida para su distribución. Veinte niños asisten a clases de jardín de infantes todos los días respetando las pautas de COVID-19 establecidas por el gobierno. También se imparte a los niños educación basada en valores. Después de lo cual se tratan con comidas suntuosas. |
|
|
|