EL DESPERTAR SAI
EL DESPERTAR SAI. : BOLETIN DE FESTIVIDADES BOLETIN DE FESTIVIDADES - EL DESPERTAR SAI.

PLATICAS DE SATHYA SAI BABA

DIOS ES AMOR

Dynamic Glitter Text Generator at TextSpace.net
EN VISTAS DINÁMICAS ABRE MÁS RÁPIDO LA PÁGINA

viernes, 23 de septiembre de 2011

BOLETIN DE FESTIVIDADES


BOLETÍN DE FESTIVIDADES

Celebrando la alegría de alabar a Dios en todos sus nombres y formas

› CRISTIANISMO


8 de Septiembre:
  • NATIVIDAD DE LA VIRGEN MARÍA

    La Natividad de la Santísima Virgen María es una Fiesta mariana, originada en la dedicación de una Iglesia en Jerusalén, para venerar a las personas y los acontecimientos que prepararon el nacimiento del niño Jesús. El nacimiento de la Virgen María debía ocupar un lugar privilegiado y, de acuerdo a diversos testimonios, se sitúa su nacimiento en Jerusalén. La Natividad de la Virgen Maria se celebra en Oriente desde mediados del siglo V, en la Basílica de Santa Ana. Esta fiesta se traslada a Roma en el siglo VII durante el pontificio del papa Sergio I.

    La natividad se celebra el 8 de septiembre.
14 de Septiembre:
  • EXALTACIÓN DE LA SANTA CRUZ

    Se celebra la fiesta del triunfo de la Santa Cruz, en conmemoración de la recuperación de la Santa Cruz por el emperador bizantino Heraclio en el año 628, robada en el año 614 por el rey de Persia, Cosroes.
    Para prevenir futuros robos, la Cruz fue partida en tres trozos mayores, destinando uno de ellos a Roma, otro a Constantinopla y el último se quedó en Jerusalén; el resto se partió en infinidad de pedazos que se repartieron entre todas las iglesias del mundo, conocida como "Veracruz" (La verdadera Cruz).
    Fue llevada por el obispo de Belén en 1187 a la batalla de Hattin (Galilea) y se perdió definitivamente el trozo guardado en Jerusalén.

› HINDUISMO


1º de Septiembre:
  • GANESHA CHATURTI

    Como todos los festivales de la Religión Hinduista, éste también es sagrado y está impregnado de un profundo significado espiritual.
    La Religión Hinduista celebra la festividad de Sri Ganesha, representado con su figura de elefante y reconocido como hijo de Shiva y Parvati.
    Se lo reconoce con varios nombres, cada uno con un símbolo o significado especial. Considerado como el enemigo y destructor de todos los obstáculos, se le rinde homenaje en primer término, al comienzo de cualquier actividad.
    Como Señor del intelecto y la Autorrealización, representa el triunfo de la sabiduría sobre la ignorancia y de la carencia de ego sobre los deseos.
    A través del simbolismo, su figura de elefante, se explicaría de este modo: Como el elefante es el animal de la selva de mayor tamaño; lo cual le permite abrirse paso en la selva; reflejando así la calidad del líder que muestra el camino a los demás.
    De ojos pequeños, que poco le permiten ver, y orejas inmensas que mucho le permiten escuchar, son dos cualidades que se asocian con el hombre internamente sabio, no es atraído por objetos materiales, mira poco hacia fuera y es paciente para escuchar.
    El elefante es sumamente inteligente, muy fiel y agradecido con su amo. No olvida a su amo y sacrificaría su vida por él.
    "Ésas son las lecciones que el hombre debe aprender del elefante. La inteligencia sin gratitud no tiene ningún valor; todo hombre debe ser agradecido con aquellos que lo han ayudado.
1º de Septiembre:
  • ONAM

    Etimología: en sánscrito significa ‘ofrenda’ (porque justamente representa a un rey que lo entrega todo a Dios).
    Pertenecía a la familia de los asuras (‘demonios’, según el hinduismo). Era nieto del rey Prajlada, gran devoto de Vishnú.
    Su padre era el asura Viróchana (hijo de Prajlada). Creció bajo la tutela de su abuelo Prajlada, quien le inculcó el sentido del deber y el bhakti (devoción a Vishnú). Siguiendo a su abuelo, Balí se convirtió en rey. Hubo gran prosperidad durante su reinado. Expandió sus territorios hasta llegar a Swarga (el Cielo). Los exiliados devas (dioses) se quejaron entonces con su protector Vishnú. Balí, por consejo de su gurú, Sukrá Acharia, decidió realizar una ceremonia que servía para demostrar la supremacía de un emperador sobre todos los demás reyezuelos.
27 de Septiembre:
  • NACIMIENTO DE SAI BABA DE SHIRDI

    Shirdi Sai Baba nació el 27 de septiembre de 1838 en la población de Pathri, distrito de Aurangabad, en las riberas del río Godavari. Nace en el seno de una familia de casta Brahmín (casta de sacerdotes), muy humilde. Su padre, el Señor Gangabhava, era un ser muy piadoso y caritativo, y su madre, la Señora Devangirama, una virtuosa mujer dedicada a la diaria adoración de Gouri, la consorte de Shiva.
    La vida de Sai Baba es tan vasta y profunda como el océano infinito y todos pueden sumergirse en ella y sacar preciosas gemas (de conocimiento y devoción) y distribuirlas al público aspirante. Las historias, parábolas y enseñanzas de Sai Baba son verdaderamente maravillosas. Darán paz y felicidad a las personas que están afligidas por dolores y pesadas cargas de miserias en esta existencia mundana, y también pueden otorgar conocimiento y sabiduría tanto sobre el dominio de lo mundano, como de lo espiritual. Si escuchan y meditan acerca de estas enseñanzas de Sai Baba, que son tan interesantes e instructivas como las védicas, los devotos obtendrán lo que anhelan, a saber. la unión con Brahman, el dominio del yoga óctuple, la bienaventuranza de la meditación y otras más.
    La descripción de la fama pura de Baba y el escuchar acerca de ella con amor, destruyen los pecados de los devotos y, por lo tanto, ésta es la práctica espiritual más sencilla para lograr la salvación. La práctica espiritual para la Edad de Krita (Edad de Oro) fue la tranquilidad de mente y cuerpo, para la Edad de Treta (la de Plata), el sacrificio, para la de Dvapara (la de Bronce), la adoración y para la Edad de Kali (la de Hierro, la actual), es el cantar el nombre y la gloria del Señor. Esta última práctica está abierta a todas las personas de las cuatro castas (los brahmines, encargados del conocimiento; los kshatriyas, guerreros encargados de la protección; los comerciantes; y los shudras, encargados de los trabajos menores). Las otras prácticas, a saber: el yoga, el sacrificio (yaga), la meditación (dhyana) y la concentración (dharana) son muy difíciles de practicar, pero el cantar y escuchar las historias y la gloria del Señor Sai Baba son muy fáciles. Sólo tenemos que volver nuestra atención hacia ellas. Escuchar y cantar las historias removerán el apego a los sentidos y a sus objetos, volverán desapasionados a los devotos y, finalmente, los llevarán a la autorrealización.

› JUDAISMO


28 de Septiembre (víspera) - 29 y 30 de Septiembre:
  • ROSH HASHANÁ - AÑO 5772

    La fiesta de las trompetas
    Que es Rosh Hashaná?
    La Cabeza: El año es una estructura completa. Posee una cabeza, un corazón, brazos, piernas, etc. Los miembros individuales corresponden a los doce meses. Por ejemplo: el primer día del año es la cabeza,” rosh “, del año. Y tal como la cabeza dirige al cuerpo, de la misma manera, el Rosh Hashaná de una persona, determinará el desarrollo del resto del año.
    Enseñaron los Sabios: En Rosh Hashaná se decreta lo que ha de suceder hasta el final del año (Rosh Hashaná 8b)  Aquello que sucede al final del mes de Elul, (es el mes previo a Rosh Hashaná ) y por supuesto el último mes del calendario Judío, ya estuvo decretado en su cabeza, al comienzo del año.
    Es una festividad religiosa que celebra el papel preponderante de Dios como Señor absoluto del universo y Juez de los hombres, así como la creación del cosmos.
    Enfatiza los conceptos de moralidad, espiritualidad y el carácter sagrado del examen de conciencia y la introspección. Según esto, todas las acciones del hombre del año anterior son juzgadas y balanceadas por Dios durante 10 días (conocidos como Aseret Iemei Teshuvá o Días del Retorno) desde Rosh Hashaná hasta Yom Kipur (Día de la Expiación), donde Dios llega a un veredicto.

TEXTO TOMADO DE: http://www.h2hlatino.org/articulos.php?id=35


ULTIMAS 108 PUBLICACIONES

Dynamic Glitter Text Generator at TextSpace.net