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viernes, 22 de mayo de 2020

UN NUEVO CURRICULUM QUE ENTRARÁ EN VIGOR EN TODO EL MUNDO


 
                                                 SAI RAM 
por Sri Madhusudan Sai
Muddenahalli, 24/2/2020

Tuve una reunión con un gran grupo de diferentes directores de nuestras instituciones sobre cómo podemos cambiar el sistema educativo actual de ser tan rígido y académicamente agobiante a un sistema que sea flexible, creativo y abierto y que brinde oportunidades a los estudiantes para desarrollarse en todas las formas posibles.Tuvimos al Director del Instituto Nacional de Educación Abierta (NIOS) que vino aquí. Cuando compartí con él nuestra filosofía y le dije que quería cambiar pronto todo el sistema a un sistema de Educación Abierta bajo la cobertura del Instituto que ayude a los niños a aprender muchas cosas, dijo: "Diseñen el programa de estudios y yo lo aprobaré".

En Mi plan de estudios, no sólo tendremos matemáticas, física, química, biología, historia, filosofía y educación cívica. Junto con todo esto, habrá Música, Bellas Artes, Cultura, Vedas, Yoga, Upanishads, jardinería, limpieza, cuidado de animales, medio ambiente, etc. Todo esto será parte de la educación. Cuando egresen, donde sea que estén, podrán hacerse cargo de todo. Una persona puede ser un gran ingeniero, pero si no sabe prepararse una taza de té, ¿de qué sirve esa educación? Se requiere educación práctica junto con la educación teórica. Hemos constituido un comité para ver cómo podemos diseñar el programa de estudios de tal manera que sea equilibrado.Tanto el conocimiento espiritual como el mundano deben ir de la mano. Uno sin el otro no son de utilidad.

En nuestra cultura, hay una metodología en educación. Lo primero es Sastra Praman (la evidencia escritural). El conocimiento teórico que ya está en su lugar. Luego viene Tarka Sastra. Deben argumentarlo lógicamente. Deben investigar empíricamente si es sólo un conocimiento basado en los libros o si realmente funciona. Y lo último es Svanubhava. Deberían estar convencidos sólo después de experimentar ese conocimiento por ustedes mismos. Esta es la antigua metodología Gurukula.

Vamos a idear un sistema llamado Sri Sathya Sai Loka Seva Gurukulas. Estará presente en todo el mundo. No habrá restricción de que tengan que ser estudiantes indios. Estará abierto para todos los estudiantes de todo el mundo porque esta Junta (NIOS) nos permite esa flexibilidad. Diseñaremos el plan de estudios Sri Sathya Sai Loka Seva Gurukulam para nuestras instituciones, lo que sucederá en breve, en uno o dos años. Ahora cuando salen sólo obtienen el certificado de las materias que han estudiado. Aunque hay muchas otras cosas que saben que no tiene reconocimiento ni mención en su certificado. Pero nuestro certificado llevará constancia de todo. Si tocan un instrumento, violín, violonchelo o una trompeta o bailan o cantan, se mencionará en el certificado. Será parte de su educación general. Si pueden cuidar vacas, incluso eso estará registrado en su certificado. Será un sistema de educación holístico y antiguo de gurukula. Los niños serán identificados temprano en relación a su talento, gustos, aversiones e intereses. Serán guiados mucho antes a qué corrientes o disciplinas deben ingresar. Las especializaciones tendrán lugar antes de lo que sucede hoy. Las especializaciones se definirán al nivel de escuela secundaria de lo que es ahora el nivel preuniversitario. Los certificados serán válidos en todo el mundo.

Una hermosa síntesis de educación espiritual (adhyathmikam) y mundana (laukikam) estará disponible para ustedes. Estoy haciendo esto porque quiero que Mis hijos sean felices y libres. La educación no debe ser una carga. Debería ser un disfrute.Todos los días, los niños deben despertarse y correr a la clase porque quieren seguir aprendiendo lo que habían comenzado el día anterior. ¡Ese entusiasmo, la curiosidad debe impulsar su educación y no las marcas! Quiero eliminar todo porcentaje, clasificando la tarea. ¡O tienen el conocimiento o no lo tienen! O dominan un instrumento musical o no lo dominan. No pueden saberlo de alguna manera. Arruinarán la música. ¡Será una cacofonía y no una sinfonía! Nuestro sistema educativo tendrá sólo dos rangos. O conocen el tema o no lo saben. Un cirujano no puede decir que puede cortar el cuerpo, ¡pero no sabe coserlo! Eso no funciona en el mundo real. En el mundo académico imaginario, sólo el 80% del conocimiento funciona.

En Estados Unidos, los adolescentes son reclutados en grandes empresas de IT (tecnologías informáticas). Ni siquiera tienen un certificado escolar. Ya ganan bien. Se basa en la habilidad, la economía basada en el conocimiento. ¡No es más economía basada en títulos! Están dejando de lado certificados de grado, cursos universitarios y están dando prioridad al conocimiento práctico.

Si tienen verdadero afán de aprender el tema, se volverán expertos. Y sólo así podrán contribuir al mundo del conocimiento. De lo contrario, simplemente repetirán lo que otros han dicho. ¿Cuál es su contribución al mundo entonces? Esta idea de aprendizaje, Jignasa (curiosidad) debería impulsar la educación. Shraddha (interés) debería conducir la educación. Prayathna (trabajo duro) debe promover la educación. Esta filosofía es lo que estamos trayendo. No está lejos. Este año, probablemente diseñaremos el programa de estudios y obtendremos todas las aprobaciones. Y un año académico después, también se implementará en la mayoría de nuestras escuelas. Si están demasiado apegados a sus títulos y calificaciones, ¡este lugar no es para ustedes! Este sitio será para los verdaderos buscadores de conocimiento que desean que su conocimiento se convierta en habilidad y la habilidad debe traer equilibrio en sus vidas. Y ese equilibrio traerá ideas para desarrollar más conocimiento. Esa es la secuencia de la educación. El conocimiento debe ser competente, lo que lleva al equilibrio y eso conduce a ideas adicionales sobre el conocimiento. Ese debería ser nuestro patrón. En los próximos tiempos, verán estos cambios muy importantes sucediendo en nuestro sistema educativo.

Muchos lo han intentado en el pasado. Mahatma Gandhi, Vinobha Bhave, Aurobindo, Vivekananda, Rabindranath Tagore lo han pensado, pero ninguno de ellos pudo implementarlo por completo. ¿Saben por qué? Porque no eran independientes. La nuestra es una educación completamente gratuita y eso me da la libertad y el poder de hacer lo correcto. Como es gratis, no tengo que estirar la mano ante nadie. Podemos hacer lo correcto y haremos lo correcto siempre en nuestras instituciones.

Sadguru Madhusudan Sai, Satsang (24 de febrero de 2020), Sri Sathya Sai Premamrutham, Muddenahalli

Fuente: Sri Sathya Sai Vrinda

Nota: Esta es una traducción provisoria realizada por devotos voluntarios, como servicio de difusión. Las traducciones oficiales son efectuadas a su debido tiempo por la editorial Premamruta Prakashana, de Muddenahalli.

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