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viernes, 4 de septiembre de 2009

LOS VEDAS

RIG VEDA <--- Oprimir este link para escuchar o descargar el RIG VEDA KRISHNAPAKASHA YAJUR VEDA <--- Oprimir este link para escuchar o descargar el YAJUR VEDA SAMA VEDA <--- Oprimir este link para escuchar o descargar el SAMA VEDA ATHARVA VEDA <--- Oprimir este link para escuchar o descargar el ATHARVA VEDA

LOS VEDAS

La autoridad decisiva para la comprensión espiritual se denomina Veda, el conocimiento perfecto, percibido por los antiguos Rishis (sabios videntes) y expresados por ellos en forma de palabras para el beneficio de la humanidad.
Respecto a lo que actualmente conocemos como Vedas, en el principio de los tiempos, el Veda era de una extensión que nosotros en la actualidad no podemos imaginar. Esto se debe a que los Rishis con sus capacidades (Siddhis) yóguicas vieron la actual era y diagnosticaron que serían incomprensibles.
En el Devi Bhagavata leemos:
"Entonces, en la Edad del Kali Yuga (tiempos de conflictos y de divisiones) el Señor Vishnu, en la forma de Vyasa, divide al Veda en muchos, deseando beneficiar a los hombres y sabiendo que los Brahmanas (sacerdotes) tendrían corta vida y poca inteligencia y por lo tanto no podrían dominar el conjunto del conocimiento de un modo perfecto."
Actualmente existen 4 Vedas:

Rig Veda,
Yajur Veda,
Sama Veda y,
Atharva Veda.

Cada Veda tiene tres divisiones que generalmente son admitidas por las diferentes escuelas filosóficas:
1) Samhita: colección de himnos que se deben emplear en los sacrificios y oblaciones; los mantras de los cuales depende la eficacia de los ritos.
2)Brahmanas: los preceptos para los sacrificios, indicaciones sobre los rituales, observaciones filosóficas y narraciones que aclaran los preceptos.
3) Upanishads: tratados filosóficos de gran profundidad; en estos tratados se basan los 6 sistemas filosóficos de la religión Hindú. Los Upanishads son numerosos; 108 son considerados los más importantes, de éstos, 10 o 12 se llaman Mayores y fueron comentados por los fundadores de las principales escuelas vedanta.

2. EL RIG VEDA

Contiene oraciones e invocaciones a los Devas (Dioses). En cuanto a ellos, son vestimentas del Uno Absoluto. Precisamente en este antiguo texto conocido como Rig Veda, se declara la existencia del Uno y Unico sin segundo.
El Rig Veda es el conocimiento del Brahmin (sacerdote); es el conocimiento de los mantras que se debe recitar en el fuego del sacrificio.


EL RIG VEDA SAMHITA

El Rig Veda es esencialmente “el libro de los mantras para los sacrificios”, es importante considerar que para realizar los sacrificios védicos y las oblaciones al fuego sagrado se requería de cuatro clases de sacerdotes.
La primera clase consistía en los sacerdotes oficiantes o acólitos (Hotri).
Ellos invocaban a los dioses por la recitación de mantras, preparaban el área de sacrificio y el altar, y vertían las libaciones.
Los himnos del Rig Veda son para esta clase de sacerdotes.
La segunda clase de sacerdotes consiste en los directores de coro (Udgatri).
Estos eran los que cantaban los himnos sagrados, y los himnos del Sama Veda son para esta clase de sacerdotes.
La tercera clase de sacerdotes consistía en los recitadores (Adhavaryu).
Ellos realizaban los ritos de sacrificio mientras cantaban los textos sagrados, y los himnos del Yajur Veda son para esta clase de sacerdotes.
La cuarta clase de sacerdotes consistía en los Brahmanas supervisores.
Ellos supervisaban el sacrificio, y los himnos del Atharva Veda son para esta clase de sacerdotes.

El Rig Veda deriva su nombre de la palabra Rik, que significa un mantra.
De acuerdo a la escuela que se seleccione para compilar los conocimientos atesorados por miles de años, variaran la cantidad de versos, divisiones, subdivisiones y libros del Rig Veda y, esto no es contradictorio, sino que se debe principalmente al modo y estilo de lectura de las palabras en sánscrito, de modo que podemos decir por ejemplo que hay 10.589 versos en el Rig Veda Samhita. Estos están divididos en 10 Mandalas o libros.
Cada uno de los Mandalas está subdividido en Anuvakas (lecciones) y Shuktas (himnos). Los 10 Mandalas tienen 85 Anuvakas, 1080 Shuktas y 10.589 versos.
Hay también una sección o suplemento Valakhilya. Parece haber sido agregado más tarde.

Para el hinduismo, Los Vedas son los libros más importantes de la religión. La palabra “Veda” proviene del sánscrito y literalmente se traduce como “conocimiento”. En estos libros se contemplan los himnos a los distintos dioses, las plegarias, liturgias y creencias. El contenido de esta colección sagrada se creó mucho antes de que la escritura se inventara y por ende, el conocimiento seguía impartiéndose de Rishi (profeta o maestro) a discípulo por medio de la vía oral. Los hindúes creen que el contenido de Los Vedas es la palabra pronunciada de Dios en la eternidad, "oída" o "memorizada" por los sabios y enseñada por ellos mismos.

Según la mitología hindú el verdadero autor de estas escrituras fue Krishna Dwaipáiana o mejor conocido como Vyasa, cuyo nombre significa “editor” o “divisor”. Él se encargó de estructurar, editar y organizar las enseñanzas en 4 tomos. El más antiguo de los escritos es el llamado Rig-Veda o libro de las alabanzas , le sigue el Yajurveda, el Samaveda y el Atharvaveda.

Cada uno consta de dos divisiones, la primera es un Mantra , que consiste en los himnos, las palabras de oración y adoración ligada a las peticiones de salud, prosperidad, larga vida y al perdón de los pecados; y la segunda es un Brahmana , que conforma las explicaciones o instrucciones de cómo realizar los rituales con sus respectivos Mantras .

El primer libro, ( Rig-Veda ), contiene más de mil himnos, que eran recitados por los sacerdotes para invocar a los dioses en los sacrificios, específicamente a Indra , Dios de las tempestades y de los vientos, y a Angí , Dios del fuego . El Yajurveda , nombre del segundo libro, significa sacrificio ligado a conocimiento y en él, la liturgia y los rituales se dividen en dos partes: Shukla (blanco) y Krishna (negro). El blanco y el negro son casi idénticos con la única diferencia que el último contiene opiniones hechas en prosa.

El contenido del rig-Veda no es tan preciso como el Yajurveda, en cuanto a la forma en que deben hacerse los sacrificios, no es característico de alabanzas divinas y su significado exacto es difícil de determinar. Su contenido no es sublime, literario, ni dulce como podría serlo el Yajurveda, segundo libro védico.

El tercer libro, estrechamente ligado al Rig-Veda , trata de las pautas musicales utilizadas en los himnos para los sacrificios. Y el último, pero no menos importante, llamado Atharvaveda es una recopilación de himnos mezclados con encantamientos.

A estos Libros Sagrados, se les han ido agregando con el paso del tiempo varios comentarios llamados Upanishads , ellos explican la relación alma-materia y la naturaleza de Dios. De ellos han surgido varios grupos religiosos con creencias propias, tales como el Budismo, Tantrismo, Jainismo e Hinduismo; gracias a las distintas interpretaciones que se le han otorgado a los Upanishads.

Entre sacrificios, mantras, alabanzas, cantos y rezos, el actual Hinduismo está alejado de lo que los libros védicos establecen. El pasar del tiempo ha dividido lo que al principio era un todo. Los dioses, la mayoría de sexo masculino, dejaron de ser populares y las interpretaciones derivadas de las Upanishads han tenido sus consecuencias. Sin embargo, es innegable el valor de Los Vedas como pilar fundamental del Hinduismo y sus derivados.

LOS VEDAS SON LA RAIZ DE TODO DHARMA

Los Vedas son llamados Veda-matha (Madre Veda, la herencia del tesoro espiritual que revela el objetivo y el propósito de la vida humana y que lo lleva a uno, paso a paso, hacia la meta de la Autorrealización). Los Vedas representan la enseñanza básica para toda la humanidad : contienen el Karma kanda, el Upasana kanda y el Jnana kanda. El Bhakthi o el Upasana (devoción y proximidad a Dios) le conducen a uno, a través del Karma (acción) que subliman o santifican, hasta el Jnana (sabiduría) más elevado. Basta con que tomen un pasaje y se acomoden en el vagón ‘directo’ del tren – este les llevará, pasando por todos los cruces y ramales, hasta su lejano destino. El Karma de adquirir el pasaje y subir al vagón y el Bhakthi o deseo intenso por llegar hasta el terminal (sin ningún impulso por bajarse en las estaciones intermedias) les llevará, siguiendo de largo por muchas estaciones y conexiones, directamente hasta aquel lugar al que quieren llegar.

Los Vedas y los Sastras son como los dos ojos de la India. Los Vedas no tienen fin, Anantham; el Veda es el cielo que lo envuelve todo y que carece de límites en cualquier dirección. Los Sastras son como los edificios levantados bajo el cielo, cada uno con su propio techo, algunos grandes, otros pequeños, mas todos construidos para dar abrigo y comodidad. En ambos se encuentra el mismo néctar, mas el Veda es el depósito desde el que se llenan los estanques propios.

Los Vedas son un embalse de alegría. Las pruebas y los argumentos que citan para la pureza de los ritos y el establecimiento de un orden social feliz, que es producto de los ritos, ya están integrados a ustedes y son para ustedes. Llevan en su oído interno el susurro de esos mensajes con sus palabras de advertencia y de estímulo; es cosa de cada cual el permanecer en silencio por unos momentos, como para que puedan escucharlos y ser beneficiados.

Los descubrimientos de los antiguos sabios indios se basaban en profundas investigaciones que iban más allá de las cuatro regiones de la mente y la Supra-mente – sus descubrimientos procedían del estudio de la Supra-mente asociada con el Paraartha (Fuente Suprema) y, por ende, eran de naturaleza sumamente elevada. Eran las exposiciones de los santos que habían alcanzado la visión de la Divinidad.

Los santos sostenían que la palabra era, en sí misma, Rigveda. El Yajurveda es la forma de los Mantras que se originan en la mente y la vida es, en sí misma, Samaveda. (Las palabras se originan en la mente, mas cuando llegan a la lengua aparecen diferentes bajo diferentes situaciones. Cuando va allende la mente, la palabra se convierte en la Verdad misma. Los Vedas denominan bhur a esta verdad – es la radiación. En la materialización del cuerpo, esta verdad lo infiltra todo y es la vibración de esa verdad la que es la conciencia. Por ende, de la Radiación surge la Vibración y de la Vibración surge la Materialización). El Samaveda (vida) da el aliento. De este aliento proviente el canto. Es así que, colectivamente, los tres Vedas declaran que Dios, quien es el Uno resplandeciente, es especialmente complacido con el canto.


RIG VEDA

The ancient Indian Vedic scriptures are the greatest heritage of India. These sacred texts were not preached by any single Messiah but evolved over a period of time - a sort of a culmination of the wisdom of several saints. Hence the depth and range of these ancient texts is so vast that one can pick and choose ones path to salvation as per ones attitudinal and spiritual inclinations.

The four Vedas, Rig Veda, Yajur Veda, Sama Veda and Athar Veda form the core of the Hindu religion. They contain the Hindu rituals, worships, mantras and all the religious and social principles, which are the foundation of Hinduism. They also contain several coded instructions and secrets related to use of medicines and secret Tantrik rituals to attain various objectives.

“Veda” means wisdom, knowledge or vision, and it manifests the language of the God in human speech. The Vedas are the most sacred books of India. They are the original scriptures of Hindu teachings, and contain spiritual knowledge encompassing all aspects of our life. Sage Veda Vyasa grouped the mantras into four Vedas as Rig, Yaju, Sama and Atharva and propagated through his disciples Paila Vaisampayana, Jaimini and Sumantu, respectively. The four Vedas were said to have 1131 branches earlier. But now only 13 branches are traceable (about 1%). Out of these 13 branches only 7 are now chanted in different parts of India.

Rig Veda

Rig Veda is regarded as the oldest of all Vedas. Westernised scholars date the Rig Veda as 1200 BC - 4000 B.C. but traditional Hindus believe that Vedas are eternal knowledge and beyond time and space. The Rig-Vedic ‘samhita’ or collection of mantras consists of 1,028 hymns or ‘suktas’, The 10,589 verses of the Rigveda are divided into ten mandalas or books.

First mandala consists of 191 suktas and 2006 mantras
Second mandala consists of 43 suktas and 429 mantras
Third mandala consists of 62 suktas and 617 mantras
Fourth mandala consists of 58 suktas and 589 mantras
Fifth mandala consists of 87 suktas and 727 mantras
Sixth mandala consists of 75 suktas and 765 mantras
Seventh mandala consists of 104 suktas and 841 mantras
Eighth mandala consists of 103 suktas and 1716 mantras
Ninth mandala consists of 114 suktas and 1108 mantras
Tenth mandala consists of 191 suktas and 1754 mantras

According to the Shatapatha Brahmana, the number of syllables in the Rigveda is 432,000, equalling the number of muhurtas (1 day = 30 muhurtas) in forty years.The Rig-Vedic hymns were compiled by Paila under the guidance of Vyasa, and went to form the Rig mantra Samhita. Rgveda intones that let there be goodness in the hearts and thoughts. Since all are embodiments of the Divinity, all human beings are one. Rig Veda is important not only from religious and philosophical point of view but as some recent research has shown it also contains immense information on cosmology, astrology and mathematics.

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