SWAMI ESTÁ CON NOSOTROS SIEMPRE
SESIÓN DE PREGUNTAS Y RESPUESTAS EN TOKYO
Fecha: 15 de marzo, 2015
Lugar: "Workpia YOKOHAMA" Rm. "Yamayuri"
Devoto 1: Yo no sabía nada acerca de Muddenahalli, hasta muy recientemente. La semana pasada, en un Centro Sai cercano, les pregunté a algunos funcionarios acerca de este tema. Al principio, ellos dijeron que el movimiento alrededor de Muddenahalli tiene muy malas intenciones y que nadie debería participar de él. Sin embargo, después de unas preguntas detalladas, ellos admitieron que, aunque sentían personalmente que no había nada malo en lo que está ocurriendo en Muddenahalli, estaban diciendo lo que les habían indicado decir desde arriba. Por lo tanto, ¿podrías por favor explicar por qué existe esta separación y conflicto entre Muddenahalli y el Fideicomiso Central Sathya Sai o la Organización Sathya Sai, para que aquellos que no estamos bien informados podamos entender?
Swami: Para ahorrar tiempo, hablaré directamente en inglés. ¿Todos conocen la historia del Mahabharata? El Mahabharata es la historia de dos primos. Los Pandavas eran un tipo de primos, y los Kauravas eran otro tipo de primos. El líder de los Kauravas era Duryodhana, y el líder de los Pandavas era Dharmaraja. Un día, Krishna llamó a Duryodhana y a Dharmaraja a Su palacio. Dharmaraja siempre seguía la senda correcta. Sin importar lo difícil que fuera, él nunca renunciaba a la rectitud. Sin embargo, debido a su conducta recta, él permaneció siempre pobre; pero esto no le molestaba porque sentía que tenía la gracia de Krishna, que es la riqueza más grande. Sin embargo, Duryodhana, a pesar de tener cien hermanos y un gran reino, era muy codicioso. Él les quitó a los Pandavas lo que les pertenecía y jamás se los devolvió. Krishna los llamó a ambos para aconsejarlos. Le dijo a Duryodhana: "Tú sabes lo que es correcto, hazlo. No hagas lo que es incorrecto". Duryodhana respondió: "Yo sé lo que es correcto, pero no tengo el valor para seguir esa senda. También sé lo que es incorrecto, pero no tengo el autocontrol para no seguir la senda del mal. Como soy un esclavo de mi mente, aunque sé qué es lo correcto, no soy capaz de seguirlo. Sé lo que es incorrecto, pero soy incapaz de refrenarme".
Verdaderamente, este conflicto no es de hoy, está ocurriendo desde la antigüedad. En verdad, no es un conflicto entre dos primos, o dos hermanos, o dos organizaciones. Es el conflicto entre la mente y el corazón. Aquellos que siguen a la mente, nunca podrán comprender lo que el corazón dice. Aquellos que siguen al corazón, jamás escucharán a la mente. Dios no va con la mente. Escoge el corazón.
Bhagavan vivió durante muchos años en Puttaparti. ¿Alguien cuestionó por qué Puttaparti? ¿Por qué Bhagavan no había nacido en Japón? Ninguna de las personas que trabajaron y estuvieron cerca de Bhagavan cuestionó jamás cuál era el punnyam (mérito) que le había permitido estar tan cerca de Bhagavan. Fue el deseo de Swami, el modo en que Él quiso realizar Sus lilas (juegos divinos). Sin embargo,¿por qué están cuestionando lo que está ocurriendo ahora? Ustedes pueden pintar flores de mil maneras, pero si no hay néctar, ninguna abeja o mariposa se acercará. Para la mente, la flor se ve igual, tiene color, tiene forma; pero para el corazón, no hay néctar en ella. Por lo tanto, donde está el corazón, allí está Dios. La diferencia entre los dos lugares es que uno está pensando sólo desde la mente: "¿Cómo puede Swami, que fue el residente de Puttaparti, dejar Puttaparti e irse, y estar con alguien más?". Ellos no pueden hacerse estas preguntas cuando no se preguntaron antes por qué Puttaparti. Todos ustedes saben que Buda nació cerca de Lumbini, pero viajó por todo el mundo para difundir el budismo. ¿Puede la gente decir que él debió permanecer sólo allí y no ir a ningún otro lugar? Nadie es dueño de Dios. Dios es dueño de todos. Si Yo me muevo desde Mi sala de estar hasta Mi dormitorio, ¿quiénes son los demás para cuestionar? Yo encuentro alegría donde las personas están viviendo desde sus corazones. Demasiada mente no es buena para la espiritualidad.
Las gopikas (pastoras) de Brindavan desarrollaron el mismo ego. Ellas pensaban que Krishna le pertenecía a Brindavan, y que les pertenecía sólo a ellas. Sentían celos las unas de las otras si Krishna le hablaba a alguna. Todas peleaban diciendo que Krishna favorecía a una y no a otra. Entonces, para eliminar su ego, Él realizó el Rasa Lila. Se dividió a Sí mismo en muchos, y realizó la danza Rasa Lila con cada gopika. Mientras el lila estaba teniendo lugar, a orillas del río Yamuna, en una noche de luna llena, cada gopika pensó que Krishna estaba danzando sólo con ella. Todas estaban muy felices y satisfechas porque Krishna estaba con ellas. En la mañana, cuando finalizó el Rasa Lila y todas estaban regresando, comenzaron a discutir. Cada una dijo: "Krishna danzó sólo conmigo toda la noche". Ellas olvidaron la dicha que habían sentido en la noche y comenzaron a pelear por esta cuestión. Por lo tanto, si quieren pelear acerca de si Krishna está con ustedes, o si está con todos los demás, seguirán peleando. A ellas no les preocupaba que Krishna estuviera con ellas. Les preocupaba que Krishna estuviera también con las demás. Por lo tanto, si quieren sentir celos, haga lo que Dios haga, ustedes seguirán sintiendo celos.
Entonces ¿qué hizo Krishna? Él pensó que esa no era la forma de enseñarles y se dijo: "Ahora les enseñaré una lección". Dejó Brindavan y se fue a Matura. Todas ellas se sintieron tristes y buscaron a Krishna por todas partes. Dejaron de comer y dormir, preocupadas todo el tiempo por Krishna. Entonces, Radha les dijo: "Oh, gopikas necias, ustedes están dependiendo sólo del cuerpo de Krishna, no del Krishna real, que está adentro. Si Krishna jugaba conmigo, ustedes se enojaban. Si Él jugaba con todas, también se enojaban. Ahora que Él se ha ido a Matura, también se enojan. Si dependen de este Krishna externo, siempre se sentirán desdichadas. Si realmente creen en Krishna, lo encontrarán dentro de ustedes". Entonces será cuando todas las peleas terminarán.
Devoto 2: Swami, muchas gracias por venir a Japón, estoy lleno de bienaventuranza y felicidad. Realmente queremos continuar teniendo esta clase de Satsang con Swami en Su Cuerpo Sutil. Estaremos muy agradecidos si pudieras aconsejarnos sobre cómo continuar nuestro Satsang.
Swami: ¿Qué es Satsang? Satsang es una palabra sánscrita. Sat significa Verdad. Sanga significa compañía. La compañía de la Verdad es el verdadero Satsang. Sólo el corazón es verdadero. La mente es falsa. La Verdad nunca cambia. La Verdad no tiene temor. La Verdad es desinteresada. Hablar de todas estas cosas es bueno, pero lo que Yo quiero es que ustedes Me encuentren en su interior. Deben encontrarse de vez en cuando, cantar bhajans juntos de vez en cuando, y debatir acerca de Swami. Si cantan con amor puro y devoción, Yo vendré una y otra vez y estaré con ustedes. Mi mano siempre se extiende así (palma hacia abajo) para dar, sólo por amor extiendo mi mano de este modo (palma hacia arriba). Dondequiera que Me den ese amor puro, ese amor desinteresado, ese amor valiente, ese amor sincero, Yo iré allí inmediatamente. Si ustedes viven sus vidas de este modo, cada momento se vuelve Satsanga. Si ustedes Me siguen, Yo los seguiré a ustedes. Por lo tanto, todos ustedes juntos, reúnanse de vez en cuando, ya sea aquí o en cualquier otro lugar, y hablen acerca de esta verdad y este desinterés. No escuchen demasiado a la mente. Yo le enviaré cada discurso dado en Muddenahalli al Sr Makino, y él lo estudiará con ustedes. Mi mensaje es sólo uno ahora. Ya hemos hablado suficiente, ya hemos debatido suficiente. Es tiempo de actuar. Sus estómagos no se llenarán con solo mirar una imagen de comida. Sus estómagos no pueden llenarse hablando de comida. Del mismo modo, no pueden aprender espiritualidad mirando Mi foto, hablando acerca de Mí. Sólo podrán encontrarme viviendo sus vidas según Mis enseñanzas. Si siguen Mis pasos, finalmente Me alcanzarán. ¿Saben lo que se requiere? Amor puro y desinteresado. Donde hay amor, hay valor. Donde hay valor, hay Dharma. Donde hay Dharma, hay Sathya. Donde hay Sathya, está Sai. Donde está Sai, hay Anandam. Por lo tanto, de aquí en adelante, Yo les daré un nuevo lugar para cantar bhajans, llamado Sathya Sai Anandam. Todos ustedes reúnanse, recuerden este mensaje y continúen haciendo esto. Pronto haré arreglos para un lugar de bhajans, para que todos se reúnan, canten bhajans, hablen de las enseñanzas de Swami y también las sigan.
Devoto 3: He estado esperando este Satsang. Estoy sumamente feliz aquí. Ciertamente siento Tu presencia. No obstante, realmente me gustaría ver Tu túnica naranja, incluso por un instante. Por favor, ¿podrías dejarme ver Tu Cuerpo Sutil? ¿Cuándo podré verte?
Swami: Verme con los ojos físicos no es posible. Tendrás que verme con los ojos internos. Ahora Yo soy visto a través de los ojos de la sabiduría. Sin embargo, para abrir esos ojos, tienen que hacer esfuerzos. Ya no es la escuela primaria, cuando ustedes sólo tenían que dibujar sobre Mis dibujos. Aquellos días se han ido. Tienen que hacer esfuerzos. ¿Cuál es el esfuerzo? Cada rasgo de egoísmo tiene que ser eliminado. No hay nada como 50% de desinterés. O son desinteresados o no lo son. Por lo tanto, Swami sin duda será visible y audible para todos, pero para eso se requiere cierto esfuerzo. Si hacen ese esfuerzo, Yo les garantizo el resultado. Sin duda ocurrirá, pero tienen que hacer este esfuerzo. Antes, para ver a Swami tenían que comprar un ticket de avión, sacar una visa, venir a la India y luego ver. Hacían esos esfuerzos. Ahora, el Amor desinteresado es el ticket, el servicio desinteresado es la visa. Entonces podrán venir y encontrarse conmigo. Eso también sucederá. Esta dama estaba muy enferma cuando vino a Puttaparti. La gente pensaba que ella estaba desarrollando un cáncer. Ella Me oraba así en Puttaparti: "Swami, por favor bendíceme para que pueda recuperar la salud. Tengo una familia que cuidar". Yo no Me acerqué a hablarle o a bendecirla. Fue su fe la que la curó. Es su fe en Mis palabras la que los protegerá.
Gurú 50%, fe en el Gurú 50%. Total 100%. No sólo en la India. También en Japón. El Gurú es muy importante. Una vez que siguen a un Gurú, tienen que seguirlo completamente. Muchos devotos Me siguen del modo que comen un almuerzo buffet. Toman lo que les gusta, dejan lo que no les gusta. Sin embargo, todos estos nutrientes son necesarios para el crecimiento de ustedes. Así como las vitaminas, los minerales, los carbohidratos, las proteínas, todas Mis enseñanzas son los diferentes nutrientes. Por lo tanto, tienen que comer todo lo que se sirve y no dejar nada. A todos les gustan los dulces. Cantar bhajans es como comer dulces. Ese es el trabajo más simple y más fácil. Sin embargo, cuando Yo les digo que hagan servicio desinteresado, eso es como comer un fruto amargo; pero eso también es para su salud. Por lo tanto, no realicen tareas para Mí en base a su conveniencia. Tengan fe en todo lo que Swami dice y pónganlo en práctica. Entonces podrán alcanzarme.
Esta persona, XXX, había perdido toda la felicidad en la vida. Pensó que debía terminar con su vida, porque para él no tenía sentido seguir viviendo. Sin embargo, con sólo leer unas pocas líneas de Mi discurso, se sintió inspirado y hoy está sentado aquí cantando bhajans. Ustedes son Dios. Yo soy Dios, ustedes también son Dios. Él creyó en esa frase. Se dijo: "Si yo soy Dios, ¿por qué habría de tener estos pensamientos negativos? Yo soy puro, soy positivo". Yad Bhavam Tad Bhavati: Así como piensan, eso se vuelven. Si piensan que son polvo, polvo son. Si piensan que son Dios, Dios son. Llenen sus mentes con pensamientos positivos, palabras positivas, acciones positivas. Por lo tanto, la fe en las palabras del Gurú es muy importante.
Les contaré una historia. Una vez un gurú japonés llamó a algunos discípulos. Les dijo: "Vayan a buscar agua al río". ¿Y qué les dio? Les dio unos cestos hechos de bambú. Todos pensaron: "¿Cómo podremos traer agua en estos cestos? El agua se perderá". Los discípulos pensaron que este gurú estaba envejeciendo y volviéndose loco. "Nos está pidiendo que hagamos algo que es imposible." Sin embargo, había un discípulo que creyó en las palabras del gurú. En su opinión, si el gurú lo había dicho, tenía que ser verdad. Entonces este discípulo fue al río y siguió tratando de llenar el cesto con agua. Una vez, dos veces, tres veces, cien veces, el agua se escapaba. Él no se rindió. Anocheció. Entonces, lentamente, el cesto se fue hinchando debido a la humedad. Todos los agujeros se sellaron y el cesto pudo contener el agua. El discípulo llevó el agua de regreso y se la ofreció al gurú. Ésta no es la historia de otra persona. Es la historia de Makino. Tienen que seguir lo que el gurú dice. Sin importar lo imposible que pueda parecer, la palabra del Gurú se hará realidad.
¿Aún tenemos tiempo? De acuerdo, una pregunta más. Esa dama de allá.
Devota 4: Estoy muy agradecida de que se me haya dado esta oportunidad de hacerle esta pregunta a Bhagavan. Sólo Swami puede responderla. Swami, como Tú dices, todos somos Dios y todos somos uno contigo. Sin embargo, ¿cómo es posible que desarrollemos apegos y ego, y continuemos regresando a la tierra una y otra vez? ¿Esto también es parte de Tu lila? ¿Podrías explicarlo, por favor?
Swami: ¿Han visto a los niños pequeños cuando se disfrazan? Se ponen distintos maquillajes para una exhibición escolar. Alguien se disfrazará de mono, alguien se disfrazará de oso, alguien se convertirá en un dios, alguien se pondrá un disfraz de Rama o Krishna. La gente también es así… Es divertido para los niños vestirse como diferentes personas. Sin embargo, a veces les gusta tanto su vestimenta que no quieren quitarse la cola de mono ni siquiera al regresar a su hogar. Un niño que obtuvo un premio por representar a un mono, no quiere quitarse la cola en absoluto. Quiere seguir usando el disfraz e ir a todas partes así. Así es como ustedes también desarrollan apegos hacia las cosas. Olvidan el hecho de que es sólo para la alegría de Dios que se han vestido como diferentes seres. Una vez que termina la función, tienen que quitarse el maquillaje; pero, al igual que los niños, quieren seguir usándolo porque les gusta. Un niño de cinco años hará esto; pero cuando crezca, comprenderá que eso no es correcto y no lo usará más. De hecho, si alguien le muestra su foto de la niñez, él se sentirá muy molesto. Así es como ustedes se han puesto el maquillaje: devoto de Japón, devoto de la India, devoto de América, devoto de Canadá; pero en última instancia, todos son seres divinos. Enseñándoles el amor desinteresado y el servicio desinteresado, Yo les estoy quitando este maquillaje. La pintura de sus rostros se irá con el agua del Amor y el jabón del servicio desinteresado. Ese es todo el lila. (02:44:49)
Devoto 5: Estoy tan feliz de haber podido asistir a esta reunión hoy y sentir Tu presencia, aunque no estuve seguro de poder venir aquí hasta esta mañana. Tengo una pregunta, que también les causa conflicto a muchas personas. Tú has dicho muchas veces que nunca usas intermediarios. ¿Por qué estás usando un mediador ahora?
Swami: ¿Cómo llegaste a Swami? ¿Llegaste a saber de Swami sólo por ti mismo? ¿O alguien te dijo que Swami estaba en Puttaparti?
Devoto 5: A través de un libro.
Swami: Todos ustedes han encontrado a Swami de un modo u otro, ¿no es así? Alguien les dio un libro, alguien les habló acerca de Swami y les dijo que Baba estaba en Puttaparti y que fueran a verlo. ¿Los llaman a ellos mediadores? ¿Por qué no lo cuestionaron antes? ¿Por qué no se preguntaron por qué Swami no fue directamente a ustedes para decirles que fueran a Puttaparti? De hecho, fueron y le agradecieron a la persona que les habló acerca de Swami por haberlos ayudado a encontrar a Swami. Por lo tanto, esto es sólo el modo de mostrarles que Swami está adentro, de que abran su tercer ojo y así podrán encontrarlo a Él en todas partes. Si su amigo no hubiera ido a ver a Baba a Puttaparti, ¿cómo habría podido contarles con confianza acerca de Él? Porque él experimentó, con esa confianza, pudo contarles y ustedes fueron. Del mismo modo, Swami les está diciendo, a través de estas personas, que ustedes pueden encontrarlo a Él adentro. Hagan esfuerzos. Ahora ustedes no tienen que ir a ninguna parte. Pueden encontrar a Swami dondequiera que estén. Por eso Yo les dije: "El ticket es el amor desinteresado, la visa es el servicio desinteresado". Por lo tanto, ellos sólo están para ayudarlos a encontrar a Swami dentro de ustedes. El día en que encuentren a Swami dentro de ustedes, alrededor de ustedes, por encima de ustedes, por debajo de ustedes, vendrán y les darán las gracias a todos ellos. A menos que Yo haga algo diferente, nadie cree. Ahora Yo estoy sacando a algunos niños de la escuela primaria y admitiéndolos en la escuela secundaria.
Devoto 6: Mientras Tú estabas en el cuerpo físico, muchos devotos japoneses te oraron para que visitaras Japón. Sin embargo, Tú viniste sólo ahora, en Tu Forma Sutil. Si hay una razón o un significado específico por el que hayas venido en este momento, ¿podrías compartirlo con nosotros por favor? La siguiente pregunta es: Cuando miramos alrededor del mundo, así como también en Japón, hay muchas situaciones tristes para las damas, los niños, los ancianos y los débiles, debido a la falta de amor o a la falta de fe en Dios. Y la situación parece estar empeorando. Hay un dicho: que la noche es más oscura antes del amanecer, y que cada noche llega a su fin. Por lo tanto, yo creo firmemente que, con las bendiciones de Swami, las cosas mejorarán. Siento que Tu venida a nuestro país en este momento puede estar estrechamente relacionada con el mejoramiento de esta situación. Estaríamos muy agradecidos si Tú pudieras compartir algo al respecto. Por último, oí que Swami ya estaba en Japón desde ayer. Si ese es el caso, ¿puedo confirmar si Tú estuviste conmigo esta mañana, cuando desperté?
Swami: Todos ustedes oraron para que Yo viniera a su país. Sé que todo el grupo había venido, había cantado Vedam, y le había pedido a Swami: "Ven a Japón, ven a Japón". Yo les dije que sin duda iría. Verán, Mi cuerpo era muy importante para Mis devotos entonces. En ese tiempo, cada día venían miles y miles de devotos a Puttaparti, tomándose muchas molestias. Si Yo me ausentaba de Puttaparti tan sólo un día, ellos se sentían muy mal. Yo no podía rechazar a tantos por el beneficio de unos pocos. Ellos eran personas simples, personas pobres, que hacían muchos esfuerzos y gastaban todos sus ahorros para venir a verme desde muchos países. Es como si un día ustedes se tomaran vacaciones en su oficina y todos sus clientes se preocuparan. Todo el tiempo están pasando cosas en el mercado, y ustedes necesitan comunicarles lo que está ocurriendo. Si un día ustedes no están allí, todos se preocuparán y se preguntarán quién está trabajando con ustedes. Por lo tanto, ellos esperaban verme a Mí en Puttaparti, por eso Yo tenía que estar allí para ellos. No obstante, ahora, aquellos que van no esperan verme en Puttaparti; están felices viendo el Mahasamadhi. Están felices haciendo pranams (salutaciones) allí y regresando, y no Me están buscando en absoluto. Por lo tanto, ahora estoy libre para viajar donde Yo quiera. Estoy retirado de ese trabajo y ahora estoy libre. Ahora voy dondequiera que fui llamado. Además, a ustedes les habría significado muchos esfuerzos arreglar Mi visita aquí. Y si Yo visitaba un país, todos los otros países se habrían sentido mal. ¿Cómo podía Yo abandonar a esas personas pobres y necesitadas, a aquellas que padecían dificultades, por cuyo bien Yo había venido en primer lugar? Ahora que Yo he venido aquí, ustedes tienen que venir a Mí.
Sus plegarias son intensas sólo cuando están en problemas. Por eso ustedes sienten Mi presencia en su interior. Cuando las cosas están bien, ustedes olvidan muy fácilmente. Es como los niños, que juegan todo el tiempo, pero se acercan a su madre sólo cuando tienen hambre. Ustedes tenían hambre, lo que significa que estaban tristes, entonces Yo vine a ustedes. Todas estas cosas son nubes pasajeras. No piensen en ellas demasiado. Su trabajo, su labor, su familia es Mi responsabilidad. Yo cuidaré de eso. Como ustedes tienden a olvidarme en los buenos momentos, a veces yo les envío tiempos difíciles, para que Me recuerden. En tiempos difíciles, sus plegarias son sinceras. Como estaban atravesando dificultades, ustedes Me oraron tan intensamente; entonces Yo vine.
Con respecto a la pregunta del Amor en el mundo, primero tienen que desarrollar amor dentro de ustedes. Un Sai Baba, con Su corazón lleno de Amor, pudo transformar a muchísima gente. Si todos ustedes pudieran desarrollar el mismo Amor desinteresado y convertirse en Sai Baba, ¿cómo podrían no cambiar al mundo? Sai Baba no es un cuerpo o una mente. Él es un corazón lleno de Amor. Si ustedes también desarrollan un corazón semejante, también se volverán Sai Baba. Sólo imaginen si esta habitación estuviera llena de gente con el corazón lleno de Amor, ¿cómo puede el mundo no cambiar? "Yo amo a Swami, yo amo a Swami", ese es un amor muy limitado. "Yo amo a todos, porque todos son Swami", ese es amor ilimitado. Desarrollen ese amor ilimitado y ustedes también podrán cambiar al mundo. De hecho, ahora ha llegado el momento de que Mis devotos se eleven y se vuelvan Yo.
Basta de entrenamiento. Ahora tenemos que ir a la batalla. ¿Qué es esta batalla? Luchar contra todo el mal, contra todo lo que no es bueno, y cambiarlo todo para bien. Ustedes tienen un buen comandante en Mí, pero además tienen que ser buenos soldados. Como Maestro, Yo les diré qué hacer. Sin embargo, como devotos, ustedes deben seguir Mis mandatos correctamente.
Devoto 7: Me gustaría que nos permitieras hacer una cosa. En Japón, tenemos una situación muy problemática, en la cual es muy difícil implementar una educación adecuada, especialmente educación para niños en las escuelas, o una crianza adecuada. Por lo tanto, nos gustaría que nos dieras permiso para comenzar Tu programa de educación, ESSVH, en Japón. O más bien, ¿podrías por favor guiarnos con respecto a cómo introducir e implementar Tus programas de educación en Japón? Y si puedes darnos algún mensaje con respecto a los niños o la educación, te estaremos muy agradecidos.
Swami: Para educar a la gente en Valores Humanos, no se necesita abrir nuevas escuelas. Hoy la causa de toda la inquietud en el mundo es que los niños no han sido educados correctamente. Se les ha enseñado a ganar dinero, pero no se les ha enseñado cómo usar el dinero. Se les ha enseñado cuáles son sus derechos, pero no se les ha enseñado cuáles son sus responsabilidades. Se les ha enseñado que son parte de la sociedad, pero no se les ha enseñado que la sociedad también les pertenece a ellos. Solo se les ha enseñado acerca de "yo", "yo", "yo", y nada acerca de "nosotros". El valor más grande de todos es el amor. Si quieren obtener agua pura de las canillas, deben asegurarse de que los tanques estén limpios. Los maestros son como los tanques, los niños son como las canillas. Por lo tanto, desarrollen un programa que entrene a los maestros en Valores Humanos, a través de lo cual los niños automáticamente serán entrenados. Si un maestro cambia, miles de estudiantes cambiarán. Sin embargo, si sólo tratan de cambiar a los estudiantes, serán capaces de cambiar sólo a un estudiante. Aquellos de ustedes que creen en la Educación en Valores Humanos deben reunirse, formar un equipo, reunir a directores y maestros de escuelas para trabajar en esta Misión de Valores Humanos. Si se unen los maestros, los padres y los directores, serán capaces de propagar estos valores muy fácilmente. Por lo tanto, no es necesario comenzar una nueva escuela aquí para continuar la educación, pues hay suficientes escuelas. Lo que se necesita es entrenar a los maestros correctamente, para que los estudiantes sigan aprendiendo automáticamente año tras año.
En la India, la situación es diferente. Ni siquiera tenemos escuelas en primer lugar. Tenemos que establecer escuelas, entrenar a los maestros, estudiantes y padres. Sin embargo, en Japón la situación es diferente. Por lo tanto, desarrollen programas de entrenamiento de maestros, reúnan a los maestros, entrénenlos y ayúdenlos a practicar estos valores. Observándolos, los niños aprenderán. Reciban la ayuda de otros países también. Desarrollen un programa. Yo les enviaré oradores y maestros de todo el mundo para que los ayuden.
El año próximo, alrededor de la misma época, Swami regresará a Japón. Para ese tiempo, preparen una conferencia sobre educación basada en valores para maestros. Un viaje de mil kilómetros comienza con el primer paso. Den ese primer paso. Algún día, llegarán a su destino.
Se ha acabado el tiempo. Sé que hay más preguntas. Pueden escribirlas a todas y dárselas a Makino. Swami les enviará las respuestas.
Canten un bhajan. Rama Rama Ram, Prema Mudita…
Question and Answer - Tokyo
15 March, 2015
Workpiace YOKOHAMA
Room Yamayuri
In the month of March Swami in HIS subtle form visited Tokyo. Along with his divine discourse, Swami encouraged the devotees to ask questions and graciously answered all of them in HIS usual ways.
Devotee 1: I did not know anything about Muddenahalli, till very recently. Last week, at a nearby Sai Center, I questioned some officers regarding this issue. At first, they were saying that the movement around Muddenahalli has very evil intentions and no one should get involved. But after detailed inquiry, they admitted that, even though they personally feel that there is nothing wrong in what is happening in Muddenahalli, they were saying what they had been instructed to say from the above. So, will you please explain why there is this separation and conflict between Muddenahalli and Sathya Sai Central Trust or Sathya Sai Organization, so that those who are not well informed can understand?
Swami: Just to save time, I will directly speak in English. Do you all know the story of Mahabharatha? Mahabharatha is a story of two cousins. Pandavas were one type of cousins, and Kauravas were another type of cousins. The leader of Kauravas was Duryodhana, and the leader of Pandavas was Dharmaraja. One day, Krishna called both Duryodhana and Dharmaraja to His palace. Darmaraja will always follow the right path. How much ever difficult it might be, he will never give up righteousness. But because of his right ways he always remained poor. But he was not bothered, because he felt he had Krishna's grace, which is the biggest wealth.
But Duryodhana, even though he had a hundred brothers and a big kingdom, he was very greedy. He took away what belonged to Pandavas, and never returned it. Krishna called both of them and advised them. He told
Duryodhana, "You know what is right, do that. Do not do what is wrong."
Duryodhana replied. "I know what is right, but I do not have the courage to follow. And I also know what is wrong, but I do not have the self-control to not follow wrong. Because I am a slave of my mind, even though I know what is right, I am not able to follow. I know what is wrong, but I am unable to restrain."
Truly this conflict is not today, it is happening from olden days. Truly it is not a conflict between two cousins, or two brothers, or two organizations. It is the conflict between the mind and the heart. Those who follow the mind, they can never understand what the heart says. Those who follow the heart, they will never listen to the mind. God does not go with the mind. He goes for the heart.
Bhagawan lived for so many years in Puttaparthi. Nobody questioned why Puttaparthi? Why Bhagawan was not born in Japan? All the people who worked, and were close to Bhagawan, they never questioned what is their punnyam, that they were so close to Bhagawan. It was Swami's wish, the way He wanted to perform His leelas. But today, why are they questioning what is happening now?
You can paint flowers in a thousand ways, but if there is no nectar, no bees or butterflies will come. To the mind the flower look the same, it has color, it has shape, but to the heart, there is no nectar in it. Therefore, where there is heart, there is God. The difference between the two places is, one is thinking only from the mind, "How can Swami, who was resident of Puttaparthi, leave Puttaparthi and go, and be with somebody else?" But they cannot ask these questions, when they did not ask why Puttaparthi, in the first place.
You all know, Buddha was born near Lumbini, but he travelled all around the world to spread Buddhism. Can the people there say, that he should stay here only and not go anywhere? Nobody owns God. God owns everybody. If I move from my drawing room to my bedroom, who are others to question? I find joy where there are living with their hearts. Too much mind is not good for spirituality.
The same ego was developed by the gopikas of Brindavan. They thought Krishna belonged to Brindavan, and belonged only to them. They were jealous of each other, if Krishna was speaking to anybody. They were all fighting that Krishna favors you and not favors me. Then to break their ego,
He performed the Rasa Leela.He divided Himself into many, and performed the Rasa Leela dance with every gopika. By the banks of river Yamuna, on a full-moon night, when the leela was being performed, every gopika thought Krishna is dancing with her only. All were very happy and satisfied because Krishna was with them. In the morning, when the Rasa Leela ended, and all were going back, they were discussing. Everybody said Krishna danced with me only whole night.
They forgot the joy that they had in the night and started fighting over this issue now. Therefore, if you want to fight, whether Krishna is with you, or Krishna is with everybody, you will continue to fight. They are not worried that Krishna is with us. They are worried why Krishna is with them also. Therefore if you want to be jealous, whatever God does, you will continue to be jealous.
Then what did Krishna do? He thought this is not the way to teach them. I will teach them a lesson, now. So He left Brindavan and went to Mathura. Now they were all sad, searching for Krishna everywhere. They stopped eating and sleeping, and they were all the time worrying about Krishna.
Then, Radha told them, "Oh mad gopikas, you are only depending on the body of Krishna, not the real Krishna, who is within." If Krishna played with me, you were angry. If He played with everybody, also you were angry. Now He had gone to Mathura, you are angry. If you depend on this Krishna outside, you will always be miserable. If you really believe in Krishna, you will find Him inside you. That is when all the fights will end.
Devotee 2: Swami, Thank you very much for coming to Japan. I'm filled with so much bliss and happiness. We really want to continue having this kind of Satsang with Swami in your Subtle Body. We will be very grateful if you could give us advise, as to how to continue our Satsang.
Swami: What is Satsang? Satsang is a Sanskrit work. Sat means truth. Sanga means company. The company of the Truth is real Satsang. Heart alone is true. Mind is false. Because Truth never changes. Truth is fearless. Truth is selfless. While talking all these things, it is good, but what I want you is to find Me within. You must meet together once in a while, do bhajans together once in a while, and discuss about Swami. If you sing with pure love and devotion, I will come again and again and be with you.
My hand always goes this way (palm down) to give, only for love's sake, I make my hand this way (palm up). Wherever you give me that pure love, selfless love, fearless love, truthful love, I will come there immediately. If you live your life like this, every moment becomes Satsang. If you follow Me, I will follow you. So, all of you together, meet once in a while, whether here or any other place, and talk about this truth and selflessness. Let us not listen too much to the mind.
I will send every discourse that is given in Muddenahalli to Mr. Makino, and he will discuss it with you. My message is only one now. Enough we have talked, enough we have discussed. It is time to act.
By looking at the picture of food, your stomach will not be filled. By talking about food, your stomach cannot be filled. Likewise, by looking at My picture, by talking about Me, you cannot learn spirituality. By living your life according to My teachings alone, you can find Me. If you follow in My foot steps, ultimately you will reach Me.
Do you know what it requires? Pure, Selfless Love. Where there is Love, there is courage. Where there is courage, there is Dharma. Where there is Dharma, there is Sathya. Where there is Sathya, there is Sai. Where there is Sai, there is Anandam.
Therefore here onwards, I will give you a new place to do bhajans, called Sathya Sai Anandam. All of you get together, remember this message, and continue doing this. Soon I will arrange for a bhajan place for all of you to come together, and sing bhajans, and discuss Swami's teaching and also follow it.
Devotee 3: I have been waiting for this Satsang. I am so happy to be here. I certainly feel Your presence. However, I really would like to see your orange robe, even for a moment. Will you please let me see your Subtle Body? When can I see you?
Swami: To see Me with the physical eyes is not possible. You will have to see Me, with the eyes of within. I am seen now through the eyes of wisdom. But to open that eye, you have to put efforts. It is no more primary school, when you have to just draw over my drawings. Those days are over.
You have to put effort. What is the effort? Every trace of selfishness has to be removed. There is nothing like 50% selfless. Either you are selfless or you are not selfless. Therefore, definitely Swami is going to be visible and audible to everyone. But for that a little effort has to be put. That effort if you put, I will guarantee the result. Definitely it will happen, but you have to put this effort.
Earlier to see Swami, you have to buy a plane ticket, take a visa, come to India, and then see. You are putting your efforts. Now, selfless Love is the ticket, selfless service is the visa. Then you can come and meet Me. It will also happen.
Swami says, this lady was very, very sick when she came to Puttaparthi. People thought, she is going to have cancer. She was praying to Me in Puttaparthi, Swami, please bless me that I go back healthy I have to look after the family. I did not come and talk to her or bless her. It is her faith that has cured her. It is your faith in My words, that will protect you.
Guru 50%, faith in guru 50%. Total 100%. It is not only in India. Japan also. Guru very important. Once you follow a guru, you have to follow completely.
Many devotees follow me like they eat buffet lunch. What they like, they take, what they don't like, they leave it. But all these are nutrients required for your growth. Like vitamins, minerals, carbohydrates, proteins, like that, all My teachings are different nutrients. So whatever is served, you have to eat everything and not leave behind some.
Everybody likes to eat sweets. Singing bhajans is like eating sweets. That is the simplest and the easiest work. But when I tell selfless service, that is like eating a bitter fruit. But that is also for your health. So, do not perform duties to me, based on your convenience. Whatever Swami says, every word, put faith in it and follow it. Then you can reach Me.
This xxxxx. He had lost all happiness in life. He thought he should end his life, there is no use of living any further. But just by reading a few lines from My speech, he got inspired and today he is sitting here and doing bhajans.
You are God, You are God. I am God, you are also God. He believed in that sentence. If I am God, why should I think of such negative thoughts. I am pure, I am positive. Yad Bhavam Tad Bhavati, as you think, you become like that. Dust you think, dust you are. God you think, God you are. Fill your minds with positive thoughts, positive words, positive actions. Therefore, faith in guru's words is very important.
I will tell you a story. Once a Japanese guru called a few disciples. He told them, go and get some water from the river. And what did he give them? He gave them baskets made of bamboo. Everybody thought "How can we get water in these baskets? It will leak." So the disciples thought this guru is growing old, and he is going mad. He is asking us to do which is not possible. But there was one disciple, who believed in guru's words. He said if guru had told, it has to be true. Then this disciple went to the river, and kept on trying to fill water with the basket. Once, twice, thrice, hundred times, water was leaking. Did not give up. It was sunset. Then slowly, the basket had swollen up, because of the moisture. All holes were sealed. Then it could hold water. He brought that water and offered to guru. This is not somebody else's story.
This is Makino's story. You have to follow whatever guru says. However impossible it may look. Guru's word will make it happen.
Do we still have time? O.K. one more question. That lady there.
Devotee 4: I am very grateful to have been given this chance of asking you this question to Bhagawan. Only Swami can answer this question. Swami, as you say, we are all God, and we are all one with you. But how is it that we develop attachments and ego, and keep coming back to earth again and again? Is this also part of your leela? Will you please explain?
Swami: Have you seen little children going for fancy dress? They will put on different make ups for a school competition. Somebody will put on the makeup of a monkey, somebody will put on the makeup of a bear, somebody will become a god, somebody will put on a makeup of Rama, Krishna. People are also like that,… It is fun for the children to dress up as different people. But sometimes they like their dress so much, that even after coming back home, they don't want to remove the tail of a monkey. A child who got prize for becoming a monkey, never wanted to remove the tail at all. He wants to wear that and go everywhere. That is how we also develop attachments to things. We forget the fact that it is only for the joy of God that we have dressed up as different beings. After the function is over, we have to remove our makeups. But like the children, we want to wear the makeup because we like it. So, five year child will do this.
But when he grows up, he will realize that it is not correct and he would not wear it any more. In fact if somebody shows in his childhood photo, he will get very upset. That is how we have put on the makeup, Japan devotee, India devotee, America devotee, Canada devotee, but we are all ultimately divine beings. By teaching you selfless love and selfless service, I am removing this makeup from you. The paint on your face will go with water of Love and soap of selfless service. That is the whole leela.
Devotee 5: I am so happy that I could attend this meeting today and feel Your presence, even though I was not sure if I should come here or not, till this morning. I have one question, which many people are struggling with also. You have said many times over that you never use intermediaries. But why are you using a mediator now?
Swami: How did you come to Swami? Did you get to know Swami all by yourself? Or you were told by someone, that there is Swami in Puttaparthi?
Devotee 5: Through a book.
Swami: All of you have found Swami by some way or the other, isn't it? Somebody gave you a book, somebody spoke to you about Swami, and told there is Baba in Puttaparthi, go and see Him. Do you call them mediators? Why did you not question, then? Why Swami did not come directly and tell me to come to Puttaparthi? In fact, you went and thanked the people who told you about Swami, for having helped you find Swami.
Therefore, this is also just the way to show, that Swami is within, open your third eye, you will be able to find Him everywhere. Unless your friend had gone and seen Baba in Puttaparthi, how could he have confidently come and told you about Him? Because he had experienced, with that confidence he told you, and you went. Likewise, this way, Swami is telling you through these people, that you can find Him inside, you can find Him inside. Put efforts. Now you don't have to go anywhere.
You can find Swami, wherever you are. That is what I told. "Ticket is selfless love, visa is selfless service. Therefore, they are only coming to help you find Swami within you. The day you will find Swami, within you, around you, above you, below you, you will come and thank all of them. Unless I do something different, nobody believes. Now I am taking some children from primary school and giving them admission in the high school.
Devotee 6: While you were in the physical body, many Japanese devotees prayed to you to please visit Japan. But you came only now, in your Subtle Form. If there is a specific reason or significance, for why you have come at this time, will you please share it with us? Next question is, when we look around the world, as well as in Japan, there is a lot of sad situation for the ladies, children, the elderly and the weak, due to lack of love, or lack of faith in God. And the situation seems to be getting worse. There is a saying that the night is darkest before dawn, and that every night comes to an end. So, I firmly believe, that with Swami's blessings, things will get better. I have a feeling that your coming to our country at this juncture may be closely related to the betterment of this situation. We would be very grateful, if you could share anything regarding this aspect. Lastly, I heard Swami had already been in Japan, since yesterday. If that is the case, may I confirm if you were with me this morning, when I woke up?
Swami: All of you prayed, that I should come to your country. I know that whole group had come, they chanted vedam, and they told Swami, come to Japan, come to Japan. I told I will definitely come, I will definitely come. See, my body was very important for my devotees, then. At that point of time, every day thousands and thousands of devotees will come to Puttaparthi, taking lot of pains. One day also, if I am absent from Puttaparthi, they feel very bad. For the sake of benefitting a few, I cannot deny so many. They were simple people, poor people, who put a lot of effort, and all their savings to come and see me from many countries.
It is like, one day if you take holiday from your office, all your clients will be worried. All the time there are things happening in the market, and you need to let them know what is happening. One day if you are not there, all will get worried who are working with you. Therefore, they were expecting to see Me in Puttaparthi, so I had to be there for them in Puttaparthi. But now, those who come, they don't expect to see Me in Puttaparthi, they are happy seeing Mahasamadhi. They are happy doing pranams there and going back, and they are not looking for Me at all.
So now I am free to travel wherever I want. I am retired from that job and now I am free. Now I have come wherever I was called. Besides, it will have taken a lot of effort for all of you to arrange My visit here. And if I visit one country, all other countries will feel bad. How could I abandon those poor and needy and the people in distress, for whose sake, I have primarily come. Now that I have come here, you have to come to me.
Your prayers are only intense, when you are in trouble. That is why you feel My presence with you. When things are fine, you forget very easily. It's like the children, who keep playing all the time, but they come to mother, only when they are hungry. Since you were hungry, that means you were sad, I came to you. All these things are passing clouds. So don't think about it too much. Your job, your work, your family is my responsibility, I will look after. Because you tend to forget Me in good times, sometimes I will send difficult times, so that you will remember Me. In difficult times, your prayers are true. Because you were going through difficulty, you prayed so hard, so I came.
As far as the question of Love in the world, first you have to develop love within yourself. One Sai Baba, with His heart full of Love, could transform so many people. If you all could develop the same selfless Love and become Sai Baba, how can you not change the world? Sai Baba is not a body or a mind. He is heart full of Love. If you also develop such a heart, you will also become Sai Baba. Just imagine if this room is full of people with heart full of Love, how can the world will not change? I love Swami, I love Swami, these are very limited love. I love everyone, because everyone is Swami, that is unlimited love. You develop that unlimited love, you can also change the world. In fact time has come now, for my devotees to rise and become Me.
Enough of training. Now we have to go to the battle. What is this battle? To fight against all the evil, all that which is not good, and change everything into good. You have a good commander in Me, but you also have to be good soldiers. As a Master, I will tell you what to do. But as a devotee, you must follow it properly.
Devotee 7: I would like you to allow us, or give us permission to do one thing. In Japan, we have a very problematic situation, in which it is very difficult to implement proper education, especially child education at school, or proper parenting. So, we would like you to please give us permission to start your education program, SSEHV, in Japan. Or rather, will you please guide us in how to go about introducing and implementing your education programs in Japan? And if you could give us some message regarding children or education, we will be very grateful.
Swami: For educating people in Human Values, we don't have to open new schools. Today the cause of all the unrest in the world, is because the children have not been educated properly. They have been taught how to earn money, but they haven't been taught how to use money. They have been taught what are their rights, but they have not been taught what are their responsibilities. They have been taught that they are a part of society, but they have not been taught that society also belongs to them. They are only been taught about "I", "I", "I", and nothing about "we".
The biggest value of all the values is love. If you want to get pure water from the taps, you must see to that, that the tanks are clean. Teachers are like the tanks, children are only like taps. So develop a program, which will train the teachers in Human Values, by which, children will automatically get trained. If one teacher changes, thousands of students will change. But if you only try to change students, you will be able to change only one student. Some of you who believe in Education in Human Values, should get together, form a team, bring principals, teachers of schools together to work on this Human Value Mission. The teachers and parents and principals, if they come together, then you will be able to propagate these values very easily. So there is no need of starting a new school here, to continue the education, as there are enough schools. What is needed is to train the teachers correctly, so that the students will automatically keep learning year after year.
In India, situation is different. We don't even have schools in the first place. We have to set up schools, train the teachers, students and parents. But in Japan, situation is different. So, you develop teachers training program, bring teachers together, and train them, and help them practice these values. By watching them, children will learn. Take help from other countries, too. You develop a program, I will send speakers and teachers from all around the world to help you.
Next year, around the same time, Swami will come again to Japan. By the time, you prepare a conference, for value based education for teachers. A journey of thousand miles start with the first step. Take the first step. Someday, you will reach your destination.
Time is up. I know there are more questions, you can write them all and give it to Makino. You write them and give, and Swami will send the answers.
Sing one Bhajan. Rama Rama Ram, Prema Mudita…