DE LA CELEBRACIÓN DE CHATURTHI?
Resumen del Discurso Divino
Ganesh Chaturthi, 25 de agosto de 2017
Atma tatvam, o el principio de Atman, es sólo para aquellos que tienen corazón puro. Esta es la verdad; esto es lo que Swami nos está diciendo. Es extremadamente importante para un sadhaka o buscador espiritual, purificar su mente, su intelecto y su corazón, como primera medida. A menos que ellos sean purificados, no hay manera de que pueda alcanzar esa liberación que él busca.
Ninguna cantidad de mantras, de japas o de tapas podrá ayudarlos, a menos que hayan hecho la purificación del yo mismo interior, librándose de los seis enemigos que lo contaminan, los cuales nacen de Ahamkara, que es el ego, o de Mamakara, el apego.
Quien comience con este camino de la espiritualidad, antes que nada debe invocar las bendiciones de Ganesha, quien reside en Muladhara, el chakra básico. Ganesha es aquel que encarna o personifica las tres clases de energía: Jnana Shakti, el poder de nuestra sabiduría o Jnana; Ichcha Shakti, la fuerza de voluntad, y Kriya Shakti, el poder de la acción. Estas tres Shaktis surgen del básico chakra Muladhara, que es donde reside Ganesha. Estas Shaktis están presentes en forma de Ida, Pingala y Sushumna. Ganesha les da un cuerpo sano, que les ayuda a emprender actividades. Esto está representado por Ida Shakti. Además se requiere la inteligencia, una mente que sea brillante e inteligente, para emprender cualquier Sadhana. Eso está representado por Pingala, el Nadi de la derecha, que les ayuda a lograr ese tipo de agudeza del intelecto. Y entre ambos está Sushumna Nadi, que es representante del Paramatma tatvam o Atma tatvam, el cual los lleva hasta la toma de conciencia final.