EL DESPERTAR SAI
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lunes, 5 de noviembre de 2018

​Historia del Mandir


Historia del Mandir
El mandir (templo) - su génesis y crecimiento

Baba era entonces una joven encantadora de diecisiete años. Tres años antes, había declarado: "¡Soy Sai Baba de Shirdi, vengo otra vez para la redención de la humanidad!". A pesar de la declaración reveladora, muchas personas a su alrededor en Puttaparthi se mostraron escépticas acerca de su poder y su misión. Una de esas personas era Lakshmaiah, aunque tenía un profundo amor por el niño divino.

Un día, Baba le dijo a Lakshmaiah, señalando los montículos al sur de la aldea,

El Sai Pravesh (el advenimiento de Sai) transformará esa región en Prasanthi Pradesh(una región de la más alta paz). Allí se levantará una bhavan (mansión)! ¡Lakhs de gente de toda la India, por qué solo la India, de todo el mundo, vendrá y esperará allí a Sai darshan(vista de Sai)!

Lakshmaiah expresó su duda. Baba afirmó:

Tendrás que creerlo cuando tengas que quedarte donde estamos ahora, intentando vislumbrarme, de pie en el porche de esa bhavan .

La bhavan (mansión) de la que habló Baba ese día es el mandir (templo) en Prasanthi Nilayam, la morada sagrada del Señor en la forma humana de Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. Este mandir es el corazón de millones de personas en todo el mundo. Sri Kasturi, el biógrafo octogenario de Baba, escribe sobre el mandir : "Ha sido escenario de innumerables transformaciones de carácter, revoluciones de creencias, confirmaciones de fe, curación de enfermedades, calma del temperamento, descartes del odio, salvamento de almas y reuniones". de corazones." De hecho, elmandirHoy se erige como el símbolo de la redención del mundo a través de la transformación del hombre. Este mandir es el núcleo de la misión de Sai de Dharmasthapana.

El majestuoso mandir ahora se encuentra mirando hacia el norte en un compuesto de 220 'x 150' y su área de pedestal es un poco más de 7500 pies cuadrados. Es un nilayam (residencia) evolucionado hacia un mandir (templo).

¡La construcción de este edificio a finales de los años cuarenta puede describirse como la primera manifestación de la habilidad de ingeniería de Baba! Baba tenía entonces unos veinte años. Se consideró que el viejo mandir en el pueblo era demasiado pequeño para acomodar a la creciente familia Sai que se reunía alrededor de su joven Maestro. Un gran edificio fue la necesidad de la hora, y se levantó con piedra y mortero. Bhagavan mismo fue el arquitecto e ingeniero de este edificio, el cual se transformó en el más grande en 1974. ¡Además, fue el contador! Baba recuerda incluso ahora con un alegre brillo en sus ojos cómo estaba haciendo el batwada(pagos semanales a los trabajadores), obteniendo las firmas de los afortunados beneficiarios en los vales.

Otros asociados con la construcción del Nilayam son Sakamma (un devoto del distrito de Coorg en Karnataka, que fue fundamental en la construcción del antiguo mandir en la aldea); el Raja de Sandur (una provincia ahora en Karnataka); Tiruvenkatam, un comerciante de Bangalore; y Thirumala Iyengar, ingeniero a cargo de la construcción de la presa de Tungabhadra. Algunos ingenieros curiosos que visitaron el sitio de la construcción de vez en cuando aceptaron las ideas de Baba, porque consideraron que eran mejores que las suyas. Descubrieron que Baba tenía un mayor sentido de perspectiva y una visión estética más fina que la que tenían.

La historia de la construcción del edificio es una cadena de milagros realizada por la gracia de Bhagavan. Lo más asombroso fue el transporte de las enormes vigas para la sala central de oración desde la estación de tren en Penukonda a 16 millas de distancia. Vigas de 40 pies de largo habían venido de Trichinopoly (ahora Tiruchirapalli) a Penukonda en tren. El camino de Penukonda a Bukkapatnam era un camino de la placa del distrito con un arroyo de arena en la séptima milla, y pasaba por algunos pueblos con casas delicadamente construidas (!) Que flanquean el camino estrecho a ambos lados con algunas curvas de ángulo agudo. Había una pista de tres millas, desde Bukkapatnam hasta Puttaparthi con algunas alcantarillas en ruinas y calzadas de bajo nivel y una amplia extensión de la arena del río Chitravathi. Luego estaba la tarea de izar las pesadas vigas en los muros de veinte pies de altura. Por lo tanto, los ingenieros abandonaron toda esperanza de transportar las vigas de Penukonda a Puttaparthi y presentaron ante Baba algunas propuestas alternativas para cubrir el salón de oración. Pero Baba no se arrepintió.

Una buena mañana, el oficial de transporte por carretera del distrito de Anantapur, que era un devoto de Baba, se despertó para encontrar una sorpresa frente a su casa. Era una grúa enorme del sitio de la presa de Tungabhadra, que se había detenido allí y se había negado a seguir adelante. ¡Había golpeado el trabajo! El conductor estaba luchando con el motor en vano. No pudo hacerlo mover. Buscó la ayuda del oficial de transporte por carretera, quien pensó que la grúa fue enviada por Baba (!) Para transportar las vigas de Penukonda a Puttaparthi.

Se acordó que la grúa transportaría las vigas si se reparara. El RTO se apresuró a Puttaparthi y oró a Baba, quien materializó algunos vibhuti(ceniza sagrada) y se lo dio a él. Este vibhuti estaba manchado en el motor y se le pidió al conductor que lo arrancara, y ... ¡la grúa comenzó a moverse! El sorprendido conductor fue felizmente a la estación de tren de Penukonda, levantó las vigas con los brazos gigantes de la grúa y se dirigió hacia Puttaparthi. La vista de este gigante que llevaba las vigas fue una gran sorpresa para los aldeanos, que lo saludaron haciendo fila en las carreteras. La grúa de alguna manera pasó por encima de las alcantarillas, negoció curvas cerradas, se tambaleó sobre el slushe, y sopló su camino hacia la colina Karnatanagapalli. ¡No se movió más allá, tal vez al ver la ancha capa de arena del río Chitravathi!

Baba mismo fue a la grúa, se sentó con el conductor y manejó el volante. Emocionada por el toque del Señor, la grúa se movió felizmente al lugar de trabajo y descargó las vigas.

Prasanthi Nilayam, el sencillo edificio de granito de dos pisos, fue inaugurado el 23 de noviembre de 1950, el vigésimo quinto cumpleaños de Baba. Tenía una sala de oración central flanqueada por habitaciones a ambos lados y pasillos en frente y detrás. Además, había un pequeño pórtico unido a la parte central del corredor en el frente. La altura de la sala de oración estaba dividida en dos pisos para las habitaciones y los corredores que unían las habitaciones a ambos lados.

El Nilayam continuó en su forma original con muy pocas modificaciones hasta 1973, cuando Bhagavan Baba planeó y ejecutó la transformación de la residencia en el modelo. El edificio se extendió en todos los lados y las cúpulas se construyeron en la parte superior del edificio. El exterior de todo el edificio, el pasillo y el pórtico en el frente y el interior de la sala central de oración estaban cubiertos con hermosas y significativas piezas de escultura de tradición india. Estas modificaciones y adiciones cambiaron la apariencia del edificio y le dieron a la estructura una apariencia muy majestuosa y sagrada. Todo esto se completó el 23 de noviembre de 1974, el día en que Baba cumplió cuarenta y ocho años.

En ese día, el Dr. VK Gokak, quien más tarde se convirtió en el primer Vicerrector del Instituto de Aprendizaje Superior Sri Sathya Sai, le preguntó a Bhagavan: "Swami, tus primeros dieciséis años estuvieron llenos de leelas (bromas divinas), el segundo Dieciséis mahimas se manifestaron(milagros), y a los treinta y dos comenzaste a ascender(enseñar). ¿Hay algún rasgo novedoso que marque la finalización de cuarenta y ocho?

Baba dijo: "¡Mira a tu alrededor!". ¡Allí estaba! ¡Prasanthi Nilayam se había convertido en Prasanthi Mandir! La residencia, que albergaba al joven Sai, se había convertido en el templo con Dios instalado en él. Las tres fases —leelas, mahimas y upadesh— se fusionaron en armonía divina para conferir la bendición del darshan (vista) solo.

El Prasanthi Mandir es un testimonio vivo de la vida y el mensaje de Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. El Mandir habla con elocuencia el mensaje divino de la unidad de la vida, la concordia universal y la armonía a través de sus ángeles esculpidos, humanos y animales, que se deleitan con los ojos en las diversas caras de esta maravilla estética. Los pavos reales y las serpientes, los elefantes y los leones anidados en la fachada delmandir.en un tranquilo éxtasis, transmita un mensaje significativo a aquellos que tienen ojos para ver, oídos para escuchar y corazones para sentir. Estos seres esculpidos en la fachada realzan bellamente el drama de transformación y trascendencia que puede ocurrir si uno se esfuerza sinceramente por sublimarse. Los leones, elefantes, serpientes y pavos reales, rechazados por nosotros como especies subhumanas , se han elevado a una estatura sublime al practicar maitri (amistad), mudita (alegría), karuna (compasión) y upeksha (desprendimiento).

La transformación de lo humano en divino se demuestra a través de las esculturas de pamara(ignorante), deva (ángel) y hamsa (cisne). El pamara , al esforzarse constantemente, se convierte en devata(ángel) y finalmente se transforma en unParamahamsa (un alma realizada) al llevar a la perfección las cuatro virtudes nobles: maitri , mudita ,karuna y upeksha . La hamsa(cisne) estacionado sobre los elefantes, leones, pavos reales y serpientes culmina el drama escultórico de la transformación divina, ya que la hamsa significa Paramahamsa (alma realizada). La fachada, que es la cara del Mandir , expresa la esencia misma del mensaje de Bhagavan.

Otro drama escultórico que desarrolla el Mandir es el drama de la adoración de lo divino. Este tema sublime se despliega a través de las esculturas del subhumano y la creación angélica de Dios perdidamente en la adoración del Señor. Las figuras escultóricas en los mantaps del darshan (refugios construidos para devotos adyacentes al recinto y frente al Mandir ), por ejemplo, un par de nandis (bueyes) que miran con cariño a un Shivalinga (un símbolo de Shiva), un par de leones que protegen el Dharma ChakraLos ángeles alados tocando la flauta, la trompeta y los platillos en éxtasis orante escriben un rico comentario sobre esta adoración divina.

Los elefantes que llevan guirnaldas para venerar elSímbolo de Sarva Dharma (Religión Eterna), las imágenes divinas talladas en las puertas de madera de la sala de oración central y la entrevista, afirman el mismo tema. Las esculturas de un par de cisnes reunidos alrededor de un loto, un par de ciervos que inhalan la fragancia de las flores y un par de pavos reales reunidos nos enseñan las valiosas lecciones de la amistad y la coexistencia. La profusión de flores esculpidas esparcidas por todo el centro del Salón de Oración, en el techo, columnas, arcos, puertas y ventanas, hablan en su propio lenguaje de silencio; El florecimiento del espíritu como consecuencia de la devoción a lo divino.

Los reinos de plantas, aves, bestias y ángeles han sido bellamente presentados para fundamentar el tema de la adoración del Señor. La sala de oración central es una cosa de belleza, alegría y maravilla. Los cinco símbolos religiosos que descienden de arriba a abajo de las paredes a cada lado del altar cantan en silencio pero con dulzura el canto de la unidad de las religiones.

Los retratos de tamaño natural de Shirdi Sai Baba y Sathya Sai Baba brillan con vida y luz, gracias al pintor divino que guió las manos expertas del pintor humano. El retrato de Shirdi Baba, simple y austero, ojos que se funden con compasión tranquila, habla de la Brahmatatva de la encarnación anterior de Bhagavan. El retrato de Sri Sathya Sai Baba, radiante, lleno y hechizantemente hermoso, con los ojos brillando con un alegre brillo, habla de la Vishnutatva del Avatar .

Al final del salón se encuentra la escultura de Sri Krishna cantando la canción celestial ( Bhagavad Gita ) al arjuna cansado de la guerra en el contexto de la batalla de Kurukshetra. Es significativo que en el mismo salón Bhagavan Sri Sathya Sai Baba pronunció una serie de discursos sobre el Geeta , exponiendo el significado olvidado y latente de esta canción divina a las personas cansadas de la vida de la era Kali. Durante esos tiempos de la exposición divina de la Geeta , el Krishna esculpido y el Sai Krishna vivo parecían volverse uno, respirando melodías eternamente nuevas.

Igualmente significativa es la escena de los avataresesculpidos que adornan las paredes de la sala, representando el drama, del descenso divino y la gracia divina para la elevación de la humanidad. Es significativo que todos estos avatares hayan levantado las manos en la postura abhaya , otorgando bendiciones a todos aquellos que son puros de corazón.

El techo de la sala de oración está profusamente sembrado de flores esculpidas de todos los tamaños. Las espléndidas arañas que cuelgan de hermosos lotos hacen del edificio una impresionante mezcla de lo antiguo y lo moderno.

Y lo más significativo, por supuesto, es la combinación de colores utilizada dentro y fuera de todo el Mandir . Azul, amarillo y rosa son los colores utilizados, que comunican el mensaje de la armonía de espíritu, intelecto y corazón respectivamente; para azul significa espíritu, amarillo para intelecto y rosa para corazón (amor). La rica armonía de los tres resulta en santhi(paz) y Prasanthi (paz suprema); y ese es realmente el mensaje del mandas de Prasanthi.

Adyacente a la galería de la sala de oración en el lado izquierdo, hay dos salas separadas para entrevistas, celosamente custodiadas por Dwarapalakas talladas en las puertas de madera. En el primer piso (sobre la planta baja) hay un gran pórtico, adornado con puertas plateadas. Durante mucho tiempo, Bhagavan solía dar darshan todos los días desde este pórtico. ¡Cuánto anhelaba la gente con gran expectación que se abrieran las puertas plateadas y que el Señor diera darshan ! Ahora Baba da darshan.desde este pórtico solo una vez al año, en las primeras horas del día de Navidad, aceptando las oraciones y las súplicas de miles de cristianos que le acosan. Durante esa ocasión, el pórtico parece desvanecerse, dejando solo a Baba delante de nosotros, que se une con el amor, el anhelo y la devoción que estos buscadores de la Verdad nutren amorosamente en sus corazones y traen consigo desde los rincones más alejados del mundo. globo.

Coronando el Mandir hay tres cúpulas que contemplan el infinito azul, un símbolo de la eternidad.

En frente del Mandir hay un círculo de vegetación y en medio de la vegetación está el pilar yóguico con una serie de anillos. Estos anillos indican las diferentes etapas de la disciplina yóguica. Este yoga conduce al despliegue del Loto del Corazón, cuyos pétalos se llevan en la parte superior del pilar. Este es el significado preñado del pilar yóguico frente al Mandir. También de igual importancia es el significado más profundo de las tres puertas de la Sala de Oración Mandir. El mismo Bhagavan ha explicado el significado sutil de estas tres puertas:

El primero, el más externo que conduce al compuesto, es la "Puerta de la Oscuridad". Una persona que lo cruza deja atrás la oscuridad, la ignorancia y la inercia. Él ha alimentado el pensamiento santo de venir a la Presencia y el espíritu de oscuridad e ignorancia ha caído detrás de él. ¡Aquellos que están inmersos en la oscuridad, el thamasic , ni siquiera tendrán la curiosidad de entrar! Luego hay una segunda puerta, justo donde comienza el jardín alrededor de Lotus Circle. Allí, uno se siente atraído por la magnificencia del edificio, las luces eléctricas, los candelabros de colores, las macetas colgantes, es decir, el aspecto activo y apasionado, Rajásico , activo y apasionado. A continuación, uno llega a la puerta del Salón de Oración, 'Puerta de la sabiduría', que conduce a los sátvicos (los puros y serenos) a la Morada de la Paz.

Frente a este parche circular solía estar la estatua de Lord Vighneswara sentado en la pose Abhayahasta(mano levantada que confiere bendiciones); y allí, a pocos metros de distancia, un hermoso arco, cuya parte superior contiene dos ángeles alados que llevan el símbolo de Sarva Dharma (Símbolo Eterno). El arco conduce a la puerta de entrada del gopuram .

Los círculos y las puertas se retiraron a mediados de la década de 1990, cuando el área del darshan se amplió enormemente para albergar a más devotos, dado un piso de mármol y un techo bellamente decorado. Ahora, el área de mandir y darshan juntas ocupan un espacio de unos 100 x 100 metros, alrededor de dos campos de fútbol americano colocados uno al lado del otro.

Hablando sobre el significado del gopuram (la puerta principal), el mismo Bhagavan hizo la siguiente declaración de embarazo:

Si te fijas en el significado del gopuram , puedes darte cuenta de lo sagrado, lo misterioso, lo revelador que es su propósito. El gopuram llama a los caminantes que se han perdido y se alejan de la verdad, '¡Oh, mortales! Cegados por la niebla de los apegos físicos y los impulsos autoengrandecidos, vencidos por el miasma de los deseos mundanos, que son fugaces y falsos, me habéis olvidado, la fuente y el sustento de todos ustedes. Mira esta torre de alegría eterna, siempre pura, llena de alegría. Olvidándome, estás revolcándote en el dolor; persigues el espejismo en las arenas del desierto. Ven, ten fe en el Eterno. Lucha fuera de la oscuridad y entra en el reino de la luz, y ven al camino real desanthi (paz). Ese es el camino del Dharma.¡Ven, ven, oh ven! Así, Gopala llama a todos, con la mano levantada, desde lo alto de lasgopuras en cada aldea .

Este es el principio que subyace a la construcción deGopuras . Tales ideales elevados inspiran estas estructuras. Este es el verdadero significado, un significado que se puede experimentar y sentir. La luz en la parte superior del gopuram es el símbolo de la Luz que es el refugio de todos; es el representante de la lámpara interior que no parpadea, encendida en la misma Llama; es la Iluminación Interior, obtenida mediante la fusión en Hari.

En consonancia con lo que Bhagavan Baba ha dicho sobre el significado del gopuram , el gopuram de Prasanthi Nilayam nos invita a todos a encender nuestras lámparas interiores para ver y experimentar la Luz de las Luces, que es Bhagavan Sri Sathya Sai Baba.

La génesis y el crecimiento del mandir son tan únicos como el Avatar , cuya morada divina es el Mandir . En los cientos de eones que han pasado, ningún templo se levantó durante los años de vida del Avatar . Los vanaras (monos) en el Tretha-yuga tuvieron la gran fortuna de construir para Sri Rama un puente sobre las aguas del Mahasagar hindú que abarca Bharat (India) y Sri Lanka. En esta era de Kali , los naras. (los humanos) disfrutaron de la única y buena fortuna de construir un templo para su amado Señor Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. Los devotos llevaron ladrillos, arena y piedra y construyeron esta maravilla estética, por su propia alegría y por el placer de su propio Señor amoroso.

El Prasanthi Mandir es de hecho el Templo Viviente para el Dios Viviente.
 



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