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domingo, 13 de octubre de 2019

Cantando el nombre del Señor






Sai Ram
En un satsang celebrado en la presencia divina en Singapur, el 8 de agosto de 2017; cuando se le preguntó si la namasmarana y la meditación ayuda a deshacerse del karma pasado, esto es lo que dijo Swami:

Pregunta: Buenas tardes, Swami. Quiero hacer una pregunta sobre la namasmarana y la meditación. Los oradores decían que hacer el bien es lo más importante. ¿Qué tan importante es la namasmarana (coreando el nombre del Señor) y la meditación para deshacerse del karma negativo? Como lo han dicho la mayoría de ellos, estamos obligados por el karma. ¿Las oraciones, el cantar el nombre del Señor y la meditación ayudan mucho a deshacerse del karma pasado?

Swami: Aunque cantar el nombre es la forma más fácil y directa de asegurarse de que no cree más karma negativo, el primer paso es no permitirse participar en actividades que crearán más karma negativo, acumulándose en el deuda ya existente que se debe pagar. Por lo tanto, cantar el nombre asegurará que la mente sea pura, la lengua es pura y las escrituras son puras. De esa manera, no crearás más karma negativo.

Sin embargo, ¿cómo reconciliarás todo lo que ha pasado en el pasado? Usted puede asegurarse de que no sucede más, participando en todo tipo de sadhana – meditación y actividades similares. Sin embargo, lo que ya ha sucedido en el pasado requiere que uno siga experimentando ese karma. Al cantar el nombre del Señor, aún no puedes libraros de todo lo que has hecho; todavía debe pasar. Sin embargo, por la gracia del Señor, será soportable para ustedes. Incluso si tienes que pasar por lo que sea, se volverá soportable.

El nombre del Señor llegará a ser como zapatos que te ayudarán a caminar por el mismo camino difícil, pero con mayor facilidad. En esa medida, sí, el nombre del Señor y todo lo demás ayuda.

Entonces, ¿por qué tienes que involucrarte en seva? Hay una historia de Hanuman y Vibheeshana. Vibheeshana dijo: "Quiero tener Darshan de Rama. He estado cantando Su nombre durante tanto tiempo, pero no he tenido Su darshan. ¿Por qué es así?"

Hanuman respondió: "Sólo estás cantando el nombre del Señor, pero no participando en el servicio del Señor". Ambos son necesarios, como las dos alas de un pájaro. Por un lado, cantas, por el otro, haces servicio. Cuando ambos se unen, se acercan al Señor. Cerca del Señor significa estar cerca de tu naturaleza divina, por lo que es muy fácil.

No es posible que una persona se dé cuenta de la Divinidad sin haber participado en el servicio. Nunca ha sucedido y nunca puede suceder. En el momento en que te des cuenta de la Unidad, la Divinidad dentro y fuera, inmediatamente te sumergirás en el servicio; se convertirá en la segunda naturaleza para ti. Usted comenzará automáticamente a hacerlo sin que nadie tenga que decirle. Por otro lado, empieza a hacerlo para que se convierta en tu naturaleza. Ambas formas pueden funcionar: namasmarana por un lado, y servicio por el otro. Ambos son obligatorios.

Muchos se preguntan: '¿Qué están haciendo los rishis, sentados en cuevas en el remoto Himalaya, mientras piensan y cantan? ¿Cuál es el servicio que están haciendo por el pueblo? No los subestimes. Ves el mundo sólo desde una dimensión o ángulo, con la forma en que lo miras. Lo que están haciendo a su nivel.es totalmente diferente. Es posible que no entienda que están guiando y ayudando a muchas personas porque han llegado a un estado donde no necesitan un cuerpo físico para ir y guiar. Todavía hacen un montón de seva. Como he dicho, no es posible que alguien se haya dado cuenta de Atma sin hacer el servicio. ¡Es imposible!

Es de segunda naturaleza que una persona realizada se dedique continuamente al servicio. La otra manera de abordar esto es participar en el servicio todo el tiempo, y usted se dará cuenta de la Atma. O lo alcanzas de la primera o de la otra manera. Seguirás en el mismo lugar. Por lo tanto, insisto en que hacer namasmarana no es suficiente. Si realmente sientes la divinidad dentro y fuera, en tu cuerpo, mente, sentidos y habilidades, entonces los usarás para servir a los demás y servir a lo Divino, que está dentro de todos.

 
Sairam,

In a satsang held in the divine presence in Singapore, on August 8, 2017; when asked if namasmarana and meditation helps getting rid of ones past karma, here is what Swami said:

Question: Good afternoon, Swami. I want to ask a question about namasmarana and meditation. The speakers were saying that doing good is most important. How important is namasmarana (chanting the Lord's name) and meditation in getting rid of negative karma? As stated by most of them, we are bound by karma. Do prayers, chanting the name of the Lord and doing meditation help a lot in getting rid of past karma?

Swami: Whilst chanting the name is the easiest and the most straightforward way to ensure that you do not create any more negative karma, the first step is to not allow yourself to engage in activities that will create more negative karma, accumulating on the already existing debt that must be paid. Therefore, chanting the name will ensure the mind is pure, the tongue is pure and the deeds are pure. That way, you will not create any more negative karma.

Nevertheless, how will you reconcile all that has happened in the past? You can ensure that it does not happen any further, by engaging in all kinds of sadhana – meditation and similar activities. However, what has already happened in the past requires one to still experience that karma. By chanting the Lord's name, you still cannot rid yourself of all that you have done; you must still go through. However, by the Lord's Grace, it will become bearable for you. Even if you must go through whatever it is, it will become bearable.

The Lord's name will become like shoes which will help you walk the same difficult road, but with greater ease. To that extent, yes, the Lord's name and all else helps.

Then why must you engage in seva? There's a story of Hanuman and Vibheeshana. Vibheeshana said "I want to have darshan of Rama. I have been chanting His name for so long, but I have not had His darshan. Why is it so?"

Hanuman replied, "You are only chanting the name of the Lord, but not engaging in the service of the Lord." Both are required – like the two wings of a bird. On one side, you chant, on the other, you do service. When both come together, you become close to the Lord. Close to the Lord means close to your divine nature, thus making it very easy.

It is not possible for a person to realise Divinity without having engaged in service. It has never happened and can never happen. The moment you realise the Oneness, the Divinity within and without, you will immediately plunge into service; it will become second nature to you. You will automatically start doing it without anyone needing to tell you. On the other hand, just start doing it so that it becomes your nature. Both ways can work: namasmarana on the one side, and service on the other. Both are required.

Many wonder, 'What are the rishis doing, sitting in caves in the remote Himalayas, all the while thinking and chanting? What is the service that they are doing for the people?' Do not underestimate them. You see the world only from one dimension or angle, with the way you look at it. What they are doing at their level, is totally different. You may not understand that they are guiding and helping many people because they have reached a state where they do not need a physical body to go and guide. They still do a lot of seva. As I have said, it is not possible for someone to have realised Atma without doing service. It is impossible!

It is second nature for a realised person to be continually engaged in service. The other way to approach this is to engage in service all the time, and you will realise the Atma. Either you reach it the first way or the other way. You will still reach the same place. Therefore, I insist that doing namasmarana is not enough. If you really feel divinity within and without, in your body, mind, senses and abilities, then you will use them to serve others and serve the Divine, which is within everyone.



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