EL DESPERTAR SAI
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PLATICAS DE SATHYA SAI BABA

DIOS ES AMOR

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jueves, 29 de abril de 2021

Youth Global Newsletter OWOS

Número 223 - 04 de abril de 2021
Nota del editor
Sairam queridos hermanos y hermanas,

Por inmenso amor a la humanidad, Dios se une en una forma. Con el amor de mil madres, Él nos enseña pacientemente las lecciones que debemos aprender en este nacimiento, para que finalmente logremos el verdadero propósito de la vida. Él es paciente y a pesar de nuestras locuras, Él nos perdona y nos guía.

Durante uno de los viajes al extranjero, mientras hablaba con un pequeño grupo de devotos, Swami dijo: "Dios es muy paciente. Él esperará a que abras la puerta de tu corazón desde adentro; es la prerrogativa de un devoto. El día que te rindes, todo cambia. Esto es espiritualidad. Y sólo cuando sea 'rendición intrépida', sabrás que tu devoción está madurando".

La rendición es el epítome de toda devoción y espiritualidad; sin cuestionar todo se coloca a Sus Pies porque Él sabe lo que es mejor. Y luego, Él toma el control. Al igual que Mahayogi Sri Aurobindo dijo: 'Quien elige lo Divino es elegido por los Divinos'.

Todos hemos sido elegidos por los Divinos para desempeñar un papel en Su drama cósmico. ¡Recordemos en todo momento que tenemos que jugar bien!

Izquierda
Bhuvana Santhanam
ātmano mokshārtam
(Emancipación de uno mismo)
Extracto de Santana Dharma
Con el fin de comprender la filosofía india, se aconseja estudiar los tres textos importantes – upaniṣads,Brahma Sutras y Bhagavadgita, que se agrupan como el prasthāna traya. Brahma Sutras y Bhagavadgita son derivados de la sabiduría upaniṣadic. Por lo tanto, estos dos pueden ser explorados como textos adicionales para sanātana dharma después del estudio de los upaniṣads.

Como se refleja ampliamente en la literatura védica, hay cuatro etapas en la evolución espiritual del hombre, mientras que el
mirando hacia la sabiduría más alta contenida en los upaniṣads.

En la primera etapa, encontramos la deificación y adoración de fenómenos naturales y fuerzas como el viento, el fuego, el agua, la lluvia, el sol, la luna y las estrellas. yāgas y yajñas o ritos de sacrificio se realizaron para propiciar y ofrecer gratitud a estas entidades divinas, complacerlas y a cambio, recibir dones de prosperidad, éxito y felicidad. Estos sacrificios fueron simbólicos de la gratitud del hombre a la Madre Naturaleza y también un esfuerzo por mantener el equilibrio ecológico.

En la segunda etapa, llegó el descubrimiento de que sólo había un Dios Supremo que controlaba todo en el universo. Las deidades que representaban varias fuerzas naturales eran vistas como muchas expresiones del único Dios, que podía ser adorado en cualquier forma. El dictum se convirtió en: 'Dios es uno e Infinito son Sus nombres y formas'.

La tercera etapa vio al hombre interiorizando lo Divino al descubrir que Él existe no sólo fuera sino también dentro de uno mismo. Por lo tanto, surgió la idea de que el hombre debe conducirse de una manera que agrade al Dios interior; esto dio lugar a la idea de la conducta correcta o dharma.

En la cuarta y última etapa, el hombre encontró maneras de darse cuenta del Dios dentro por experiencia directa. Esto lo llevó a la verdad última de la Divinidad y la Unidad de todos y todo en el universo. Aquí, el hombre se enteró de que podía conquistar todas las penas y poner fin a todos los sufrimientos al darse cuenta de su divinidad y unidad con toda existencia. Esta sabiduría espiritual más alta de sanātana dharma es el tema de los upaniṣads,mientrasque saḥhitas, brāhmaṇas y araṇyakas se ocupan de las tres primeras etapas mencionadas anteriormente.

Por lo tanto, los upaniṣads son las primeras Escrituras de sanātana dharma. Representan el cenit del pensamiento védico y la filosofía. Desde la perspectiva completamente sin prejuicios y supremamente católica de los upaniṣads,todos los textos religiosos que se suscriben a la Verdad de la Divinidad y la Unidad de la existencia pueden ser considerados como las Escrituras de sanātana dharma. Muchas Escrituras religiosas en todo el mundo entran en esta categoría, independientemente de las enseñanzas del Divino Maestro que representen y del idioma en el que estén compuestas. Esto convierte a sanātana dharma en la base del pensamiento espiritual omnipresente, omnisciente y omnipotente.

Extracto del libro 'SANĀTANA DHARMA' (Pág. 12, 13 y 14) escrito por el Sr. Narasimha Murthy, Canciller de la Universidad Sri Sathya Sai para la Excelencia Humana.
Mi historia
Transformación - Dentro y fuera
Por Mukish Kumar Munyady
Ingeniero eléctrico, Malasia

Swami ha estado conmigo siempre, incluso antes de que lo notara en mi vida. Siempre pensé que Él estaba lejos, inaccesible para mí. Hoy, me doy cuenta de que este pensamiento era una ilusión creada por mi mente. Ahora estoy aprendiendo lentamente que mi mente de mí ni siquiera existe, y es sólo Él quien existe. A lo largo de mis días escolares, swami me bendijo generosamente, desde conocer su forma hasta haber tenido la gran fortuna de interactuar con Sus instrumentos y aprender Sus enseñanzas de la manera más práctica. Swami ha permanecido extremadamente paciente conmigo y me ha aceptado con toda mi ignorancia y defectos.

No fue hasta que tuve que salir de casa y sus comodidades poco apreciadas donde creo que comenzó la verdadera fase de mi viaje espiritual. Swami fue generoso al darme padres tan amorosos y una infancia cómoda. La gracia interminable de Swami y los sacrificios inigualables de mis padres me ayudaron hasta el grado 12 con poca molestia, y pronto estaba listo para matricularme en la universidad. Recordando ahora, no fue tan fácil, especialmente mentalmente, para mí estar lejos de casa y estar de buen humor, como nunca había vivido lejos de casa antes.

Naturalmente, pocas preguntas seguían apareciendo en mi mente: ¿Podré vivir a través de esto? ¿Vale la pena todo esto? ¿Por qué hago esto? Estas preguntas eventualmente evolucionaron a - ¿Qué es la vida? ¿Vale la pena? ¿Por qué estoy vivo? - que resultó despertar mi interés en mi viaje espiritual. Pensándolo ahora, estas preguntas son extremadamente importantes, y las cosas podrían haber terminado negativamente, si no se aplicara el tipo correcto de perspectiva. Ahí fue donde creo, las clases balvikas de Swami y Sus enseñanzas me guiaron en la dirección correcta. Una vez más, las manos de Swami eran visibles que funcionaban a través de Sus instrumentos.

Tuve la suerte de haber sido ofrecido a seguir y completar mis estudios en el extranjero. Después de dos años de estudios de graduación en Malasia, tuve la oportunidad de pisar Estados Unidos. Fue emocionante para un joven de mi edad estar lejos de casa y experimentar el otro lado del mundo. Aquí fue donde, en mi opinión, comenzó la siguiente fase de mi viaje espiritual. No sólo estaba lejos de las personas que conozco, sino que esta vez, lejos de la cultura familiar, el idioma, la comida, etc. Los tres años en los EE.UU. resultaron ser tiempos maravillosos, memorables y que cambiaron mi vida. Personalmente llegué a experimentar Swami en Su forma antaryami, donde Él era como una madre que se aseguró de que yo estaba bien, como un amigo que confirmó que tenía un lugar al que confiar y como un maestro que se aseguró de que tuviera un lugar para pedir orientación. Además de eso, tuve la oportunidad de aprender sobre el misterio de Swami y que Él era cualquier cosa más allá de la comprensión de la mente humana. Desde las cosas más pequeñas, como quejarse a Él dentro, de que iba a llegar tarde a clase, donde inmediatamente envió a un extraño en un coche para llevarme al campus, hasta Su anuncio de la continuación de la misión Sai en la sutil, Swami me levantó de la mano en todo momento, dándome el más querido de los recuerdos para recordar.

Después de regresar a Malasia, me entusiasmó y esperaba ser parte de la misión continua de Swami. Teniendo la oportunidad de tener su Darshan, le pregunté al respecto, a lo que Él respondió con un elegante gesto de asintiendo con la cabeza. Sin saber lo que significaba entonces, este simple gesto físico me llevó gradualmente a los pliegues amorosos de la familia Sai Ananda en Malasia. Solo con Su gracia, tengo la oportunidad de participar en actividades espirituales y de servicio junto a Sus instrumentos y experimentar Su amor, especialmente durante Sus visitas a Malasia. Estando aquí, pude ver lo que significaba ser realmente parte de Su obra. Estamos constantemente planteados con desafíos y requiere fe, amor y compromiso eternos. Lo engañosamente simple que es esto, pero superar el ego fue lo que el avatar de Sai y otros grandes avatares y gurús han llegado a enseñar a los seres humanos.

Al concluir escribiendo este artículo, me siento Swami conmigo, cantando el bhajan, Pibare Rama Rasam tocando en el fondo en YouTube. Ahora la pregunta que aparece en mi mente es : ¿He abierto la boca para recibir el 'rasam'? No creo que lo haya hecho. Probablemente tenga que averiguarlo. La madre Sai tiene un niño duro en sus manos. En una nota más clara, mi viaje con Swami me ha enseñado de lo afortunado y bendecido que soy, a que el Señor del Universo se centre en el viaje espiritual de esta pequeña alma junto a innumerables otras.

Entonces, ¿me he transformado? Creo que la forma más precisa de decirlo es que estoy siendo guiado, bendecido y transformado todos los días en el aspecto tangible. Tomo cada situación que viene como un aprendizaje y una oportunidad para transformarme. Y en lo intangible, sólo puedo esperar que esté cada vez más cerca de experimentarlo. Hasta entonces, ruego que Él siga aferrándose a nuestras manos en nuestro camino de transformación.
Autodesa desarrollo
Para ayudar a llegar al mundo a la educación basada en los valores humanos de Sri Sathya Sai Baba, y para resucitar la humanidad de la humanidad, la Universidad Sri Sathya Sai para la Excelencia Humana lanzó un Instituto único, primero de su tipo de Valores Humanos, para ofrecer cursos a medida totalmente libres de cualquier cargo, comisariado por expertos de todo el mundo. La Visión del Instituto es hacer mejores seres humanos en sus esferas personales y profesionales, haciéndolos más sensibles a las necesidades de la sociedad y explorando formas de su contribución a la sociedad de una manera significativa y desinteresada, creando así un sentido de ciudadanía y responsabilidad global.

Los cursos ayudarán a un individuo a equilibrar el interior y el exterior, siendo progresivamente un mejor ser humano, que en última instancia le ayudará a desentrañar el verdadero significado y propósito en la vida.

Aprender del corazón es despertar espiritual, diría Baba. El Instituto de Valores Humanos es el primer paso para ayudar a llevar al mundo a la hermosa conciencia de su corazón, un corazón que opera desde los valores humanos universales de Sathya, Dharma, Shanti, Prema y Ahimsa.

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upaniṣad
"El deseo es la causa fundamental de todos los sufrimientos", dijo el Señor Buda. Los deseos son la causa de todas las esclavitudes y sufrimientos en este mundo.
¿Cómo entra en la mente un deseo?

Según Patanjali yoga sūtras, hay muchas maneras de que los deseos entren en la mente. Puede filtrarse dentro ya sea viendo algo(dṛṣṭa)o oyendo acerca de algo (ānuśrāvika). Otros sentidos también desempeñan un papel vital en el desarrollo de un deseo.

Uno puede deshacerse de todos los deseos evitando o cortando la fuente misma del deseo o desarrollando conscientemente el desapego hacia él. Estas son sólo correcciones temporales. Es como mover un césped, ya que los deseos seguirán regresando de acuerdo con el estado de ánimo o la situación.
La única solución para alcanzar el estado último de falta de deseo es experimentar el verdadero Yo. Una vez que se experimenta 'Eso', todos los deseos son desarraigados a la vez. Después de esto, la persona realizada nunca más será atraída por ningún deseo. Esto se puede explicar usando un símil de mercurio y oro. El mercurio una vez transformado en oro no se puede cambiar a mercurio de nuevo. Pierde su toxicidad y se vuelve pura e invaluable en la naturaleza.

En el Episodio #17 presentado esta semana, Sadguru Sri Madhusudan Sai explica el verso uno y dos de la segunda vallī (canto) del Capítulo Uno de kaṭhopaniṣad, en el que explica el truco para aflojar el control de los deseos sobre nosotros y finalmente deshacerse de ellos, para siempre.
Kathopanishad - Episode 17 - The Four States Of Consciousness
CITA INSPIRADORA PARA LA SEMANA

"Cuando dejo de hacer lo que soy, me convierte en lo que podría ser."

– Lao Tzu

cazado hitāya
(Bienestar del Mundo)
Servir a los hambrientos es uno de los proyectos de servicio principal para los jóvenes en Australia. Bajo la Iniciativa de Desayuno Annapoorna con el lema 'Que ningún niño vaya a la escuela con hambre nunca', el desayuno que consiste en pan, cereales y leche se proporciona a muchas escuelas a diario. Todos los días, 1000 niños que van a la escuela son beneficiados con un desayuno nutritivo y suntuoso en el norte de Brisbane.
 
La distribución de alimentos cocidos y cestas de frutas y verduras frescas a las personas y familias sin hogar continuó en las ciudades de Nueva Gales del Sur, Queensland y Sídney. Durante el mes de abril, se proporcionaron más de 500 comidas a las personas sin hogar en Brisbane. 200 comidas cocinadas que incluían arroz frito y salchichas vegetarianas rizadas, fideos y pasta fueron entregadas a una instalación para personas sin hogar en Queensland. En la ciudad de Murwillumbah, en Nueva Gales del Sur, las comidas se preparan regularmente y se entregan a una organización que está sirviendo a los necesitados en los alrededores.



 
Issue 223 - April 04, 2021
Editor's Note
Sairam dear brothers and sisters,

Out of immense love for humanity, God binds Himself in a form. With the love of a thousand mothers, He patiently teaches us the lessons we ought to learn in this birth, so that we will ultimately achieve the true purpose of life. He is patient and despite our follies, He forgives and guides us.

During one of the overseas trips, while speaking to a small group of devotees, Swami said, "God is very patient. He will wait for you to open the door of your heart from inside; it is a devotee's prerogative. The day you surrender, everything changes. This is spirituality. And only when it is 'fearless surrender', you will know that your devotion is ripening".

Surrender is the epitome of all devotion and spirituality; without questioning everything is placed at His Feet for He knows what is best. And then, He takes over. Like Mahayogi Sri Aurobindo said, 'One who chooses the Divine is chosen by the Divine.'

We have all been chosen by the Divine to play a part in His cosmic drama. Let us remember at all times that we've got to play it well!

Sairam
Bhuvana Santhanam
ātmano mokshārtam
(Emancipation of one's self)
Excerpt From Santana Dharma
In order to comprehend Indian philosophy, one is advised to study the three important texts – upaniṣads, Brahma Sutras and Bhagavadgita, which are grouped as the prasthāna traya. Brahma Sutras and Bhagavadgita are derivatives of upaniṣadic wisdom. Therefore, these two can be perused as additional texts for sanātana dharma after the study of the upaniṣads.

As broadly reflected in vedic literature, there are four stages in the spiritual evolution of man, while journ
eying towards the highest wisdom contained in the upaniṣads.

In the first stage, we find the deification and worship of natural phenomena and forces like the wind, fire, water, rain, sun, moon and stars. yāgas and yajñas or sacrificial rites were performed to propitiate and offer gratitude to these divine entities, please them and in return, receive gifts of prosperity, success and happiness. These sacrifices were symbolic of man's gratitude to Mother Nature and also an effort to maintain ecological balance.

In the second stage, there came the discovery that there was only one Supreme God who controlled everything in the universe. The deities representing various natural forces were seen as many expressions of the one God, who could be worshipped in any form. The dictum became, 'God is one and Infinite are His names and forms.'

The third stage saw man internalising the Divine on discovering that He exists not only outside but also inside oneself. Therefore, the idea arose that man should conduct himself in a way that pleases the God within; this gave rise to the idea of right conduct or dharma.

In the fourth and the final stage, man found ways to realise the God within by direct experience. This led him to the ultimate truth of Divinity and Unity of everyone and everything in the universe. Here, man found out that he could conquer all sorrows and put an end to all sufferings by realising his Divinity and Unity with all existence. This highest spiritual wisdom of sanātana dharma is the subject of the upaniṣads, whereas saṁhitas, brāhmaṇas and araṇyakas deal with the first three stages mentioned above.

Thus, upaniṣads are the first scriptures of sanātana dharma. They depict the zenith of vedic thought and philosophy. From the completely unprejudiced and supremely catholic perspective of the upaniṣads, all religious texts that subscribe to the Truth of Divinity and Unity of existence can be considered as the scriptures of sanātana dharma. Many religious scriptures worldwide fall into this category, irrespective of which Divine Master's teachings they represent and which language they are composed in. This makes sanātana dharma the bedrock of omnipresent, omniscient and omnipotent spiritual thought.

An excerpt from the book 'SANĀTANA DHARMA' (Pg no. 12, 13 and 14) authored by Mr Narasimha Murthy, Chancellor, Sri Sathya Sai University for Human Excellence.
My Story
Transformation - Within and Without
By Mukish Kumar Munyady
Electrical engineer, Malaysia

Swami has been with me always, even before I noticed Him in my life. I always thought that He was far away, inaccessible to me. Today, I realise that this thought was an illusion created by my mind. Now I am slowly learning that my mind of me doesn't even exist, and it is only Him that exists. Throughout my school days, I was generously blessed by Swami - from knowing about His form to having had the great fortune of interacting with His instruments and learning His teachings in the most practical way. Swami has remained extremely patient towards me and has accepted me with all my ignorance and flaws.

It wasn't until I had to leave home and its underappreciated comforts where I believe the true phase of my spiritual journey commenced. Swami was generous to give me such loving parents and a comfortable childhood. The never-ending grace of Swami and the unmatched sacrifices of my parents brought me helped me until grade 12 with little hassle, and soon I was ready to get enrolled in university. Recalling now, it was not so easy, especially mentally, for me to be away from home and to be in high spirits, as I had never lived away from home before.

Naturally, few questions kept popping in my mind: Will I be able to live through this? Is this all worth it? Why am I doing this? These questions eventually evolved to - What is life? Is it worth it? Why am I alive? - which turned out to spark my interest in my spiritual journey. Thinking about it now, these questions are extremely important, and things could have ended up negatively, if the right kind of perspective was not applied. That was where I believe, Swami's balvikas classes and His teachings steered me in the right direction. Once again, Swami's hands were visible which worked through His instruments.

I was fortunate to have been offered to pursue and complete my studies overseas. After two years of under graduation studies in Malaysia, I had a chance to step foot into USA. It was exciting for a youth of my age to be away from home and experience the other side of the world. Here was where, in my opinion, the next phase of my spiritual journey began. I was not only away from the people I know, but this time, away from familiar culture, language, food etc. The three years in the USA turned out to be wonderful, memorable and life-changing time for me. I personally got to experience Swami in His antaryami form, where He was like a mother who ensured that I was alright, like a friend who confirmed that I had a place to confide to and like a teacher who made sure that I had a place to ask for guidance. On top of that, I had the chance to learn about Swami's mystery and that He was anything beyond the comprehension of the human mind. From the smallest of things, like complaining to Him within, that I was going to be late for class, where He immediately sent a stranger in a car to take me to the campus, to His announcement of the continuation of the Sai mission in the subtle, Swami held my hand at all times, giving me the fondest of memories to recall.

After returning to Malaysia, I was enthused and hoped to be part of Swami's continuing mission. Getting the chance to have his Darshan, I asked Him about it, to which He replied with a graceful nodding gesture. Not knowing what it meant then, this simple physical gesture gradually brought me to the loving folds of the Sai Ananda family in Malaysia. With His grace alone, I get the chance to participate in service and spiritual activities alongside His instruments and experience His Love, especially during His visits to Malaysia. Being here, I got to see what it meant to be actually part of His work. We are constantly posed with challenges and it requires undying faith, love and commitment. How deceptively simple is this, yet overcoming the ego was what the Sai avatar and other great avatars and gurus have come to teach humans.

As I conclude penning this article, I feel Swami with me, singing the bhajan, Pibare Rama Rasam playing on the background in YouTube. Now the question rolling in my mind is - Have I opened my mouth to receive the 'rasam'? I don't think I have. I probably have to figure it out. Mother Sai has got a tough little toddler in His hands. On a clearer note, my journey with Swami has taught me of how lucky and blessed I am, to have the Lord of the Universe focusing on the spiritual journey of this little soul alongside countless others.

So, have I transformed? I think the more accurate way to put it is that I am being guided, blessed and being transformed every day in the tangible aspect. I take every every situation that comes by as a learning and an opportunity to transform myself. And in the intangible, I can only hope that I am inching closer to experiencing Him. Till then, I pray that He continues to hold on to our hands in our journey of transformation.
Self Development
To help reach Sri Sathya Sai Baba's human values-based education to the world, and to resuscitate the humanness of humanity, the Sri Sathya Sai University for Human Excellence launched a unique, first-of-its-kind Institute of Human Values, to offer tailor-made courses totally free of any charges, curated by experts from around the world. The Vision of the Institute is to make better humans in their personal and professional spheres, by making them more sensitive towards society's needs and exploring ways of their contribution to society in a meaningful and selfless manner, thereby creating a sense of global citizenship and responsibility.

The courses will help an individual balance the inside and outside, while progressively being a better human being, that will ultimately help him or her unravel the true meaning and purpose in life.

Learning from the heart is spiritual awakening, Baba would say. The Institute of Human Values is the first step to help lead the world into the beautiful awareness of its heart – a heart that operates from the universal human values of Sathya, Dharma, Shanti, Prema and Ahimsa.

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upaniṣad
"Desire is the root cause of all the sufferings", said Lord Buddha. Desires are the cause for all the bondages and sufferings in this world.
How does a desire enter the mind?

According to Patanjali yoga sūtras, there are many ways for desires to enter one's mind. It can seep inside either by seeing something (dṛṣṭa) or by hearing about something (ānuśrāvika). Other senses also play a vital role in developing a desire.

One can get rid of all the desires by avoiding or cutting off the very source of desire or by consciously developing detachment towards it. These are just temporary fixes. It is like moving a lawn, as the desires will keep coming back according to the state of mind or the situation.
The only solution for attaining the ultimate state of desirelessness is by experiencing one's true Self. Once 'That' is experienced, all the desires are uprooted at once. After this, the realised person will never again be lured by any desires. This can be explained using a simile of mercury and gold. Mercury once transformed into gold cannot be changed to mercury again. It loses its toxicity and becomes pure and invaluable in nature.

In Episode #17 featured this week, Sadguru Sri Madhusudan Sai explains verse one and two from the second vallī (canto) of Chapter One of kaṭhopaniṣad, wherein He explains the trick to loosen the grip of desires on us and finally get rid of them, forever.
INSPIRATIONAL QUOTE FOR THE WEEK

"When I let go of what I am, I become what I might be."

– Lao Tzu

jagat hitāya
(Welfare of the World)
Serving the hungry is one of the prime service projects for the youth in Australia. Under the Annapoorna Breakfast Initiative with the motto 'Let no child go to school hungry ever', breakfast consisting of bread, cereals and milk is provided to many schools on a daily basis. Every single day, 1000 school-going children are benefitted with nutritious and sumptuous breakfast in North Brisbane.
 
Distribution of cooked food and hampers of fresh fruit and vegetables to the homeless individuals and families continued in the cities of New South Wales, Queensland and Sydney. During the month of April, over 500 meals were provided to the homeless in Brisbane. 200 cooked meals which included fried rice and curried vegetarian sausages, noodles and pasta were delivered to a facility for homeless in Queensland. At the town of Murwillumbah in New South Wales, meals are prepared on a regular basis and delivered to an organisation that is serving the needy in the surrounding area.


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