Bebé Karttikeya con sus seis madres de salida para darle de comer |
Karttikeya, hijo mayor de Shiva y el Jefe Comandante en el Ejército de los dioses, nacido para la eliminación del demonio Taraka, es una de las personalidades más extraños de los mitos de la India. El día en que nació tuvo la madurez de las edades. Cuando sólo siete días de edad, lideró el ejército de dioses contra el más poderoso de los demonios Taraka y lo mató. Es conocido por la observación de completo celibato tanto es así que se cree que la tradición popular en algunas partes del país prohibió a las mujeres de visitar a sus santuarios para el mismo a trabajar deserción y destruir la vida matrimonial. Nacido de la simiente de Shiva cayó en la tierra y por lo tanto llamado Skanda - otoño, él era el hijo de muchos, de la Tierra, en cuyo seno la simiente de la Shiva cayó, Agni, que la sostuvo durante algún tiempo, Ganga de, que llevaba en sus aguas , Shara de donde Ganga depositó y donde maduró en un niño, y Krittakasas ', quien lo encontró por primera vez y se alimenta de sus pechos. El llanto de hambre y para las manos que tomó su cargo el recién nacido benevolente no fue sin un sentido de la justicia. Creó seis caras en la cabeza - una cara de uno de los senos, para permitir que todos los seis Krittikasas para darle de comer a la vez, ya que todos se esforzaban por darle de comer primero, y por lo tanto dejar que ninguno sea el segundo a ninguno.
Karttikeya es alabado por la destrucción de todos los pecados y todo lo que es desfavorable y el mal, la redención de perjuicios y de cada servidumbre, y por ser muy auspicioso, de protección y bienes-la entrega, aunque con sus imágenes irradian con tales energías que incluso los más ardientes defensores de su devotos no pueden mirar directamente a los ojos también es una deidad que no permite un fácil acceso.Su benevolencia es inmenso, pero estas son las austeridades raros que llevan solo a ella. En el norte y centro de la India la mayor parte de sus "pithas '- los santuarios dedicados a él, abierto para masas comunes sólo una vez al año sobre todo en la Karttika Purnima - el día de la luna llena, noche de Karttika, el octavo mes del Indio calendario y el mes de nacimiento de Karttikeya. Sólo parece que la tradición popular ha alternado Karttika Amavasya, el día de su nacimiento, con Purnima, tal vez en la consideración de la naturaleza desfavorable de la oscuridad y de la naturaleza propicia de la luz para el nacimiento del hijo de Shiva podría tener iluminado el mundo y su toda la oscuridad con su resplandor. Karttikeya es la única divinidad india el mes de su nacimiento, que es también el mes de sus hazañas, ha sido nombrado después de él.
CIRCUNSTANCIAS DEL NACIMIENTO DE Kārttikeya
No en curso natural, sino por la manipulación dioses Karttikeya nació para eliminar Tarakasura, un poderoso demonio con una bendición de invencibilidad contra todos, excepto uno, no más de siete días. Nacido de Varangi por Vajaranga, hijo de Prajapati Kashyapa por su esposa Danu, Tarakasura estaba en la línea de Brahma. Kashyapa, el nieto de Brahma, tenía veintiún esposas.Todos los dioses, llamados Adityas, nacieron de su primera esposa Aditi, y todos los demonios, llamados Daityas, nacieron de su segunda esposa Diti. Las versiones en los textos varían ampliamente en cuanto a su tercera esposa Danu. El Mahabharata le designa como la madre de los demonios, mientras que muchos de los textos, como la de los seres divinos. Esta dualidad de fuentes textuales sugiere que los hijos de Danu componen ambos aspectos - es en parte demonio similar y en parte como dioses.Vajaranga, uno de los hijos de Danu, también tenía mal aspecto, pero deseaba renunciar a ella. Con una mente decidida emprendió larga penitencia con el objetivo de apaciguar a Brahma y arrojar fuera de este aspecto del mal por su gran ayuda. A pesar de que lleva a cabo con éxito su penitencia, el curso de los acontecimientos le obligó a continuar con su malvada mente como antes. Al salir de su penitencia, encontró Varangi, su esposa desaparecida. Él finalmente la encontró, pero sólo miserablemente llanto y malestar. Ella reveló cómo Brahma le había acosado e Indra trató de asustarla primero como mono por tirar sus vasijas rituales, por segunda vez, como león, y por tercera vez, al picar a ella en su pierna como serpiente. Enfurecido por el tratamiento travieso de Indra de su esposa Vajaranga, decidido a vengar a Indra por su travesura, volvió a entrar en la penitencia más rigurosa, y cuando Brahma apareció, ganó de él la bendición para un hijo que superó a todos los dioses, incluso Indra, en la destreza . Exactamente doce meses después su esposa Varangi dio un hijo que llamaron Taraka.
Cuando meros siete días de edad, Taraka comenzó a practicar la penitencia.Complacido con él, Brahma apareció y le concedió el favor que no iba a ser asesinado por alguien superior a la edad de siete días, el mismo que Tarakasura tenido cuando él entró en la penitencia. La bendición hizo Tarakasura atroz y arrogante. Él pronto invadió los tres mundos y los conquistó. Bajo el efecto de una maldición por dioses Parvati no podía engendrar hijos. De ahí que los dioses no podían dar a luz a un niño que derrotó Tarakasura. Además, Tarakasura mató allí donde nació un niño. Para él apaciguar pueblo folklórico comenzó a adorar, una tradición aún sigue en muchas partes de la India rural. En el mes de Kartika muchachas del pueblo hacen imágenes estiércol de vaca de Tarakasura, decorar con conchas, caracoles y cuentas, y ellos adoran durante nueve días con cantos, ofrendas y luces.
NACIMIENTO DE UNA KARTTIKE
Ellas mismas discapacitadas por los dioses de la maldición de Parvati parecía a Shiva el único que podía criar a un niño que mataría Tarakasura. Para convencer a Shiva para que era, sin embargo, mucho más difícil. Después de su matrimonio, que fue contratado en amor con Parvati e incluso después de cien (Shiva Mahapurana pone como 'mil') años de divya '- dos tercios del total duración de la vida de Brahma, que no había salido de ella. Aunque miedo de Shiva molesto, los dioses le alcanzaron y oraron para detener su acto de amor y engendrar un hijo que mataría Tarakasura por sus atrocidades su propia existencia estaba en peligro. En los cien años de larga unión en el amor de su semilla ya había madurado. Shiva estuvo de acuerdo, pero quería saber quién sostendría su descendencia cuando se descarga. Después se rechazaron todas las opciones sugeridas dioses Shiva para dejarla caer sobre la Tierra. El Shiva Mahapurana aclama que maduró y se cayó y fue sólo después de que Vishnu Brahma preguntó a pensar cómo la semilla del Shiva podría ser utilizado para cumplir el objetivo de los dioses. En cualquier caso, cuando cayó la semilla de Shiva, su calor le chamuscó y para redimirse de él rezó Agni para ocupar su cargo.
Agni - El Dios del Fuego |
Ahora la leyenda toma dos líneas. De acuerdo con una semilla de Shiva, consumido y quemado por Agni cuando la sacó de la Tierra y la sostuvo durante cinco mil años, se convirtió en cenizas que toman la forma de una colina blanca, y luego, un bosque. La leyenda termina abruptamente, sin embargo, el bosque de cenizas blancas corresponde a Sharavana - el bosque de la hierba blanca del mito de otra versión. Como esta otra versión dice, por el poder de la semilla de Shiva que había consumido Agni comenzó a perder su brillo. Hizo protesta a dioses como lo fue en su solicitud que había tomado su cargo. Dioses dirigen Agni buscar directrices Brahma. Cuando se dirigía a Brahma Agni cumplido Ganga.Expresó en Ganga su incapacidad para soportar la semilla de Shiva más pero no podía renunciar a ella por temor a que se quemaría todo el cosmos. Agni, por tanto, oró Ganga para hacerse cargo de su carga asegurándole que iba a tener un hijo noble por ella. Ganga, tal vez sin saber su poder, pidió a Agni para tirarlo en sus aguas que Agni instante hizo. Por sosteniéndolo durante cinco mil años la carne de Agni, la sangre, la piel, el pelo, los ojos, todo había asumido el color dorado-como dar el Agni Hiranyaretas - oro en tonos epíteto.
Ganga celebró la semilla de Shiva por otros cinco mil años, pero con su carga convertirse en insoportable quería deshacerse de él. Se acercó a Brahma y trató de él la solución a su problema. Ella le narró toda la incidencia y también que a pesar de ser insoportable que había estado conteniendo durante cinco mil años. Al escuchar su historia Brahma le aconsejó ir a la montaña Udaya, que significa 'lugar' como lo fue desde detrás, que salió el sol. Hay alrededor de ella un Sharavana, un bosque de sharas - cañas blancas, del tamaño de un centenar de millones de rupias de 'yojanas "- una medida de la longitud, una' yojana" ser unos noventa y seis millas. Le aconsejó a depositar la semilla de Shiva en ella. Él profetizó que después de diez mil años, un niño varón nacería de ella. Como se indica, Ganga depositó el feto en Sharavana por la boca.Lustre de la simiente de Shiva transmitida en todas las cosas, los árboles, los animales, las aves, e incluso las rocas y en el suelo con el resultado de que todo el bosque teñida en oro.
El Shiva Mahapurana tiene una versión ligeramente diferente de la de la leyenda de esta parte. Cuando la semilla de Shiva cayó en la Tierra Agni consumió tomando la forma de una paloma. Como en todo lo que Agni consume dioses tenían su parte de una parte de la semilla de Shiva también pasó a los cuerpos de los dioses y comenzaron con su calor abrasador. Se apresuraron a Shiva, le rogaban para redimirlos de su calor, y como él aconsejó, vomitaron a cabo. La semilla de lo que vomitó reunida y se convirtió en una enorme montaña que se eleva a la altura de los cielos. Dioses fueron así redimidos de ella, pero no era Agni. En su lugar, Agni se le mandó a instalarlo de alguna mujer virtuosa.
Al recorrer con ella Agni encontró las esposas de los Siete Sabios. El brillo de la simiente de Shiva que Agni contenía fascinado a todos, excepto Arundhati, una de las esposas de los Siete Sabios. Los seis deseado que tenían sembrado en su seno y al instante a través de su cuerpo, el pelo que entraron en sus cuerpos. Después de sus maridos aprendido que sus mujeres tenían en su seno la semilla de alguien que no sea ellos, los abandonaron. La semilla no antes de que entró en su vientre comenzó a quemar con su calor. En gran angustia me lo dieron para arriba en el Himalaya. Sin embargo, con su calor, pronto comenzó a destruir Himalaya y de ahí la gran montaña también descartó en Ganga. No es capaz de soportarlo por mucho tiempo Ganga depositados en la arboleda de Sharavana donde después de diez mil años, maduró en un niño que no era otro que Karttikeya.
El niño que surgió de Sharavana después de diez mil años, sin encontrar a nadie alrededor, gritó perforando el cielo con su voz de trueno, tal vez, por hambre o para alguien que lo llevara. El llanto del niño llamó la atención de seis Krittikas que pasan a través. Corrieron hacia el niño. Aunque su presencia en un bosque solitario les asombró, un impulso de amor que se movía y sus pechos comenzó rebosante de leche. Cada anhelaba darle de comer primero. El niño miró uno tras otro, y cada vez que crecía en su cabeza una nueva cara. Por lo tanto, él tenía seis caras y los seis Krittikas lo alimentó con sus pechos al mismo tiempo, los seis siendo el primero en darle de comer.
NOMBRE, FILIACIÓN Y COMISION COMO DIOSES 'comandante del Ejército,
Según los cálculos de tiempo Brahma se enteró de que había nacido el niño cuyo nacimiento los dioses habían esperado mucho tiempo. El Shiva Mahapurana aclama que después de Parvati se enteró de que el niño nació por la semilla de Shiva se convocó a todos los dioses y le pidió a cada uno de ellos sobre el paradero del niño. Todos excepto Vayu, la Luna y Crepúsculo expresó ignorancia. Vayu, el primero en llegar Sharavana donde nació el niño, informó que la semilla de Shiva se había transformado en un niño guapo, Luna reveló que el niño fue llevado a Badrikashrama por seis Krittikas, y, Crepúsculo añadió que Krittikas habían llamado el niño Karttikeya después de su nombre . Parvati inmediatamente procedió a Badrikashrama.El Brahma-contexto del mito tiene una mayor aceptación. Brahma dijo Agni acerca del nacimiento del niño. Tomando una cabra rápido - su montura, Agni procedió a Sharavana donde Krittikas tenía el niño. En forma Agni reunió Ganga que sabía de él acerca del nacimiento del niño. Ella replicó la afirmación de Agni para el niño porque había desechado la semilla en sus aguas y que era ella quien atendía él. De ahí que el niño pertenecía a ella, no a Agni. Mientras que esta discusión acalorada que estaba pasando, Vishnu pasó a pasar por allí.Oyó las dos partes y les aconsejó ir a Shiva como sólo él podía resolverlo. Agni y Ganga fueron a Shiva y le manifestaron sus casos. Al escuchar sobre el nacimiento, Shiva, abrumado de alegría, llamado Parvati y le dijo a su todo.Parvati puso su reclamo sobre el niño. Nacido de la simiente de Shiva madurado en su unión con Parvati el niño pertenecía tanto a ellos.
Descenso del Señor Shiva ya su familia de Kailash |
Todas las reclamaciones parecían ser iguales genuino. De ahí que cuando Agni y Ganga le preguntaron a quién pertenecía el niño, Shiva declaró que las reclamaciones pueden solucionarse sólo después de que vio al niño. Por lo tanto, Shiva, Parvati, Agni y Ganga procedió a Sharavana donde vieron al niño en el regazo de los Krittikas.Shiva entonces instruyó a todos a esperar y ver quien la primera sierra niño, pero el niño leer sus mentes y para engañarse ellos asumidos por sus poderes 'yoga' cuatro cuerpos de mirar a todos al mismo tiempo. La tradición identifica estas cuatro formas de niño como Kumara que miraba a Shiva, Vishakha que miraba a Parvati, Shakha que miraba a Ganga, y Naigameya que miraba a Agni. Cada uno de Shiva, Parvati, Agni y Ganga consideraron que el niño miraba sólo a él o ella y estaba seguro de obtener de él. Krittikas solo estaban descontentos porque estaban seguros de perder el hijo que habían alimentado de sus pechos. No se encuentra en posición de argumentar, sólo preguntaron si Sanmukha Shiva - el niño que tiene seis caras, era su hijo. Shiva tranquilamente respondió: 'con Karttikeya como su nombre del niño era su (Krittikas') hijo; como Kumara, Ganga de; como Skanda, Parvati, como Guha, la suya propia; como Mahasena, Agni, y, como Sharavana, Sharavana de '. Shiva declaró que con poderes raros 'yoga' iba a ser un gran 'yogi', y como tenía seis caras, el mundo se lo conoce también como Sanmukha.
Alrededor entonces Brahma, Vishnu y otros dioses también alcanzaron Sharavana. Encantados, vieron al niño y expresaron su gratitud a Shiva para hacer Agni su instrumento para servir al propósito de los dioses. Abrumado por la alegría Shiva dijo dioses para pedir lo que deseaban. Dioses le rogaban para que el hijo mata Tarakasura. Ellos le informaron que una ceremonia para coronar Sanmukha como el comandante en jefe del ejército de dioses se celebró en Aujasa tirtha a orillas del Saraswati en Kurukshetra y rogó que él bendiga con su presencia. En una gran ceremonia en Kurukshetra el niño fue designado como jefe del Ejército de los dioses. De acuerdo con algunos textos de la ceremonia se celebró en Baikuntha. La ceremonia se realizó en el quinto día de Kartika-Shukla - la quincena brillante del Karttika. Nacido en Amavasya en el quinto día de Kartika-Shukla tenía seis días de edad. En consecuencia, al día siguiente cuando mató Tarakasura tenía siete días de edad. Ritos de consagración fueron realizadas por Shiva y Vishnu con aguas de siete santos mares. El Mahabharata aclama ese sabio Vishvamitra presidía sacerdote para rituales de consagración para incluir su ceremonia de 'yajnopavit'. Después de su consagración Parvati era el único que tiene el niño en su regazo y lo besaba.Ahora su jefe otros poderes divinos, incluso Shiva, Agni, Ganga y todo, mantuvo una respetuosa distancia.
GUERRA CONTRA Tarakasura Y SU ELIMINACIÓN
Lleno de nuevas esperanzas sólo los otros dioses día desafiaron los demonios de la guerra. La aceptación de los "asuras" desafío - demonios, bajo el liderazgo de poderosos guerreros como Tarakasura, Mahishasura, Banasura entre otros, entraron en el campo de batalla y una batalla feroz sobrevino.Inicialmente, el ejército de dioses movió bajo el liderazgo de Indra y luego Virabhadra e incluso Vishnu saltado a la palestra, pero el poderoso Tarakasura y otros jefes demonio tenido de no ejercer mucho en la derrota y desactivarlos.Por último, que conduce un carro majestuoso Karttikeya surgió y tomó el cargo de la batalla en el lado de los dioses.
La batalla entre el Señor Karttikeya y Tadaka |
Ver a un niño en el campo de batalla a los arrogantes Tarakasura rió y burló de él y también a los dioses. El demonio engreído incluso trató de asustar a Karttikeya por una nueva ofensiva meditar que un simple niño que acaba de huir para salvar la vida. Sin embargo, era contrario. El Karttikeya tranquila y serena levantó su arco, una flecha fija en él y le disparó. En su intento de defenderse de la lluvia de flechas que su arco se duchó ataque de Tarakasura fue completamente frustrado. Con sus flechas atravesó Karttikeya cada parte del cuerpo de Tarakasura y lo mató.
FAMILIA DE KARTTIKE
Karttikeya con sus dos consortes |
Excepto que ella se ha visto a veces como un nombre simbólico de "ejército que él mandó, Devasena, un término que significa" dioses ejército de dioses ", es el nombre aceptado por unanimidad de la esposa de Karttikeya. Tenía por sus tres hijos: Shakha, vishakha y Naigameya, aunque en algunos textos que se han mencionado como sus simples manifestaciones. El Mahabharata alude a Vishakha como surgiendo de la herida que Indra causó golpeándolo en la espalda con su rayo. En la variación de esta posición bíblica, en la tradición india del sur del arte popular Karttikeya como Murugan se representa a menudo como teniendo dos consortes Valli y nombrados Devayani. En el patrón de Riddhi Siddhi y, los consortes de su hermano menor, Ganesh, Valli y Devayani también representan la riqueza, la prosperidad y la realización mundana. En la tradición bíblica Devayani se ha aludido como la esposa de Yayati y la hija de Sukracharya, el preceptor de los demonios.
A medida que el Mahabharata tiene, Devasena fue una de las dos hijas de Daksha Prajapati, el otro es Daityasena. Un día, cuando excursión alrededor del monte Manas, a veces conocido como Manas Sara - embalse, Keshi, un demonio, los vio y ansiaba por su amor. Daityasena aceptó convertirse en su esposa, pero Devasena negó. Cuando Keshi trató de obtener por la fuerza, ella gritó por ayuda llamando la atención de Indra que vino a su rescate. Después de una lucha amarga Keshi huyó con Daityasena. Cuando se le preguntó, Devasena la presentó como la hija de Daksha y por lo tanto primo de Indra.Ella desea tener un marido que derrotó a los dioses, demonios y Gandharvas.No se puede encontrar tal una en todo el mundo, Indra consultó Brahma quien profetizó que un hijo nacido de Agni sería befit Devasena como su marido. Por lo tanto, cuando Karttikeya nació y había logrado su objetivo principal, dioses Shiva oraron dejar Skanda ser el marido de la Devasena.
MITOS AUXILIARES
Escrituras están llenas de cuentos de la destreza y la benevolencia de Karttikeya. Una vez que Indra ha recibido informes sobre el nacimiento de un niño que era tan refulgente como el sol naciente emergió en toda verosimilitud para él se desprenda de su cargo. En consulta con los otros dioses que decidió retirar al niño de su camino. Aunque un simple niño, participó Indra en una batalla campal que le obligó a lanzar en él su más poderosa arma "vajra '- rayo. Lo golpeó en la espalda, pero en lugar de hacer de él ningún daño ahí surgió desde donde le pegó un joven dotado de brillo raro. Textos lo nombran como Vishakha. Revestida de la armadura de oro y con un número de armas en poder en sus manos arremetió a Indra. (Según algunos textos, Indra alcanzó Karttikeya tres veces, a su izquierda, a la derecha, y en el pecho, y cada vez que surgió un guerrero. Estos tres guerreros se mencionan como Shakha, Vishakha y Naigameya.) Asustado Indra huyó para salvar la vida. Sin embargo, el niño lo perdonó por su arrogancia. Alentado por su benevolencia Indra con otros dioses que se le presenten y solicitados para asumir como rey de los dioses. Sin embargo, Karttikeya negó y aseguró a servir la causa de los dioses que queda debajo de él. Dioses, sin embargo, le persuadieron para ser el comandante en jefe de su ejército.Karttikeya es conocida por la perforación de la Krauncha Mountain. Krauncha, un demonio, que intentó engañar sabio Agastya, se transformó en una montaña por su maldición. La montaña se hizo conocido como Krauncha.Cuando apaciguado, sabio Agastya siempre que el demonio se redimió de la maldición cuando Skanda, el hijo de Shiva, hendió la montaña en partes. Se dice que después de su consagración como los dioses jefe del ejército Karttikeya disparó a Montaña Krauncha el 'Shakti' - una flecha poderoso que Agni le había dado para evaluar su poder. Con un rugido furioso de la montaña se rompió en pedazos y no surgió de un poderoso demonio. Como otra versión de la leyenda, en el curso de su batalla contra Tarakasura, uno de los guerreros demoníacos Banasura, hijo de Mahabali, huyó del campo de batalla y se escondió en algún lugar dentro de la Krauncha Mountain. Para eliminar Banasura Karttikeya lanzó su 'Shakti' en la montaña y lo aplastó. Con cualquiera que sea el fin inmediato Karttikeya liberó el demonio Krauncha.
La leyenda del brahmán llamado Narada revela poderosamente la benevolencia de Karttikeya. Narada estaba realizando un "yajña '- sacrificio, pero antes de que los ritos eran completos alguien robó su chivo expiatorio. Ante el temor de la ira de los dioses invocados durante la "yajña", pero no propiciado con la oferta de los pobres brahmán estaba terriblemente molesto. Él se apresuró a Karttikeya ayuda en la recuperación de su cabra. Karttikeya consolaba a los brahmanes y desplegó su asistente de confianza Virabahu para buscar él.Virabahu buscó por toda la tierra, pero no se ha encontrado la cabra. Sin embargo, él encontró que la cabra fue llevado a Baikuntha. Karttikeya alcanzó Baikuntha, se asió de la cabra, y cuando lo desafió a que lo montó y se lo llevó a los brahmanes. Le entregó la cabra, pero dijo que no era adecuado para el sacrificio y también que él debe ir a casa y su "yajña" sería llevada a cabo por su gracia, sin sacrificar él.
Voto de celibato
Después de matar el miedo Tarakasura dioses y el amor excesivo de Parvati no sólo le hizo un poco arrogante, pero también mucho más interesado en las mujeres. Cuando las palabras llegaron a oídos de Parvati, por traerlo al camino correcto que ella infunde a sí misma en todas las mujeres con el resultado de que en el rostro de cada mujer Karttikeya vio el rostro de su madre.Arrepentido de sus pecados y faltas de conducta que tomó el voto de celibato y declaró que de ese momento iba a tratar a cada mujer como a su propia madre.Completamente alienado y separado de ellos por las mujeres de sus santuarios fueron considerados como no apropiado porque se creía que sólo para causar la alienación. En muchas mujeres de la familia de piezas aún hoy Evite visitar sus santuarios.
NOMBRES, EPÍTETOS Y CULTO CULT
El Mahabharata, como también otros textos, dar una larga lista de sus nombres y epítetos. La mayoría de ellos, como Tarakari - destructor de Taraka, Sanmukha, uno con seis caras, Vishakha, tiene muchos tentáculos, Agneya, nacido de Agni, entre otros, son indicativos de alguna característica corporal, actúa actuó, o la fuente de su origen. Sin embargo, en el norte y centro de la India que es conocida principalmente como Skanda, o Kumara Karttikeya, en Maharashtra, como Khandova, y en el sur, como Subrahmanya o Murugan también deletreado como "Murukan '.Khandova es una de las principales deidades de Maharashtra. En el sur, Murugan tiene en la tradición de adoración un lugar insuperable excepto Balaji, su propio padre. Un clan brahmán dedicado a Subrahmanya obtuvo su nombre Subramanian después de él. Además de eso Murugan es adorado como protector benevolente, en el crecimiento socio-religiosa del sur de India que está en la raíz de todo cambio cultural. En el norte de Karttikeya no es ahora tan popular una deidad como su hermano Ganesh, pero, si sus esculturas son indicativos, fue uno de los primeros y las deidades más populares del panteón hindú derecho desde el comienzo de la era común para sus esculturas votivas comienzan verter en forma masiva desde periodo Kushana, es decir, el primero a segundo siglo de la era común. El templo Dulhadeva principios del siglo XI en Khajuraho se dedicó a Karttikeya.
PARA ESTUDIO ADICIONAL
MahabharataPurana Shiva Múltiple
Brahmanda Purana
Skanda Purana
Padma Purana
Vayu Purana
Puranic Enciclopedia
Fracasó Charitra Prachina
Shrimaddevi Bhagavatanka, 2008 y 2009, Gita Press Gorakhapura
Kalidasa: Sambhavna Kumara
Vanamali: Lilas de los Hijos de Shiva
Fred W. Clothey: Las muchas caras de Murukan
Hank Heifrtz: El Origen del Dios Joven
SK Ramachandra Rao: Durga Kosha
Shakti M. Gupta: Karttikeya, el Hijo de Shiva
Shanti Lal Nagar: Skanda-Karttikeya