LA FLOR DE LA VIDA
La Flor de la Vida es parte de lo que se considera Geometría Sagrada, que es la creencia de que existe una relación entre la geometría, la matemática y la espiritualidad. De todas las representaciones de este símbolo, que las hay en todo el mundo, el de Abydos es el más antiguo que se conoce.
La Flor de la Vida en las culturas del mundo
La Flor de la Vida se trata de un símbolo con un fuerte valor religioso y místico, presente en diversas culturas y religiones de todo el mundo.
La representación más antigua de la Flor de la Vida se ha encontrado grabada en elOsirión, el templo dedicado a Osiris en Abydos, Egipto. Según la mitología egipcia, fue en Abidos donde Isis encontró la cabeza de Osiris, quien había sido descuartizado por su hermano Seth, y por eso Abydos fue el centro de adoración de Osiris, señor del mundo terrenal.
El patrón de la «Flor de la Vida» está plasmado varias veces, en un color rojizo, sobre uno de los pilares del templo, en el que hay 2 patrones claramente demarcados.
Se dice (yo no he encontrado comprobación alguna) que el dibujo no está pintado sino que estaría grabado en la estructura de la roca, de modo que si se cortara la roca transversalmente, sería posible seguir viendo el dibujo desde el frente.
Melchizedek (creador y promotor de la técnica de meditación Mer–Ka–Ba, y autor del libro "The Ancient Secret of the Flower of Life") le atribuye a estos dibujos una antigüedad de 6 mil años.
Por otro lado, se ha señalado que los dibujos están acompañados por unas letras griegas que, de ser contemporáneas a los mismos, determinaría que su origen no sería egipcio, y su antigüedad, considerablemente menor. Por su parte, las legras griegas no parecen tener el mismo trazo que los símbolos. Un análisis en detalle del texto griego, nos descifra su significado: "Theos Nilos", que se traduce como: "Dios del Nilo".
No obstante esto, la Flor de la Vida se encuentra allí, en esos bloques, pintada de alguna forma con total perfección, e independientemente de su origen y autor seguiría siendo la representación más antigua de este esotérico símbolo.
Este símbolo ha sido también encontrado en diversos lugares, tan distantes y disimiles como España, Escocia, Austria, Egipto, China, Turquía, Israel, India, México, entre otros.
Particularmente, sobre los leones (perros) Fu de China, es llamativo observar que la esfera de la Flor de la Vida, con todo el simbolismo de conocimiento oculto que conlleva, se encuentra bajo la pata derecha del león, casualmente, igual que la leyenda de las cámaras secretas que contienen la información mítica, debajo de la pata derecha de la Esfinge, otro león.
Concepto
Flor de la Vida es el nombre que se da a una figura geométrica compuesta de 19 círculos completos del mismo diámetro y 36 arcos circulares que forman un conjunto de forma hexagonal, enmarcado dentro de un círculo mayor. Los 19 círculos se solapan creando patrones radiales simétricos, similares a flores de 6 pétalos.
Es considerado por algunos como un símbolo de la geometría sagrada, conteniendo antiguos valores religiosos que representan las formas fundamentales del tiempo y el espacio. Se cree que representa la fuente de toda vida, así como su interconectividad, y que contiene en sus formas la lógica de la Creación.
Desde la edad temprana, el hombre ha creído que el "Todopoderoso" ha basado la creación del universo en un plan geométrico. Estas sagradas geométrias y proporciones matemáticas, ratios y armónicos se han encontrado en la vida natural, luz, música, cosmología, etc. El símbolo de la flor de la vida ha sido venerado por las culturas en todo el mundo a lo largo de la historia como un símbolo de la esencia de la vida.
Desagregando esta figura geométrica se componen otras figuras vinculadas:
El símbolo del Árbol de la Vida puede ser derivado de la Flor de la Vida. El Árbol de la Vida es un concepto ampliamente reconocido dentro de la Kabbalah, que se utiliza para comprender la naturaleza de Dios y la manera en que creó todo lo que existe.
Los kabbalistas desarrollaron este concepto dentro de un modelo completo de la realidad, usando el árbol para representar un "mapa" de la creación, representando su "cosmovisión". Algunos creen que el Árbol de la Vida de la Cábala corresponde al Árbol de la Vida mencionado en Génesis.
El cristianismo también tiene conexiones simbólicas con la Flor de la Vida, y en particular con la Semilla de la Vida. El símbolo del pez se utiliza para representar a la Cristiandad.
La Flor de la Vida también se la relaciona con los 7 chacras y los puntos magnéticos del cuerpo humano.
Los chakras ("rueda" en sánscrito), son los centros vibratorios del cuerpo por los que, según el Kundalini Yoga, fluye la energía pránica o vital: Kundalini ("serpiente" en sánscrito).
Incluso Leonardo da Vinci estudió las formas de la Flor de la Vida y sus propiedades matemáticas. Sus dibujos representan diversos componentes del patrón y las geometrías encontradas dentro de ella.
La Flor de la Vida y los Sólidos Platónicos
Hay muchas creencias espirituales asociadas con la Flor de la Vida. Se considera que la teoría de los 5 Sólidos Platónicos (tetraedro, cubo, octaedro, dodecaedro e icosaedro) podría haber derivado de la Flor de la Vida.
Los Sólidos Platónicos son poliedros regulares, convexos donde las caras son polígonos regulares congruentes, con el mismo número de caras en cada vértice. Reciben su nombre en honor al filósofo griego Platón (427 a. C. – 347 a. C.), a quien se atribuye haberlos estudiado en primera instancia. Estos objetos son formas geométricas que, se dice, actúan como una plantilla de la cual brota toda vida.
Sólidos Platónicos
Las propiedades de estos poliedros son conocidas desde la antigüedad clásica. Se les llegó a atribuir incluso propiedades mágicas o místicas; Timeo de Locri, en el diálogo de Platón dice «El fuego está formado por tetraedros; el aire, de octaedros; el agua, de icosaedros; la tierra de cubos; y como aún es posible una quinta forma, Dios ha utilizado ésta, el dodecaedro pentagonal, para que sirva de límite al mundo».
El símbolo de "Fruto de la Vida" está compuesto por 13 círculos tomados desde el diseño de la Flor de la Vida. En el marco del conocimiento esotérico se dice que el Fruto de la Vida es el plano del universo, conteniendo la estructura de cada átomo, molécula y toda forma de vida. Asimismo, se dice que contiene la base geométrica para la delineación del Cubo de Metatron, el cual pone de manifiesto los sólidos platónicos. Si el centro de cada círculo es considerado un "nodo", y cada nodo está conectado a otro nodo con una sola línea, se crean un total de setenta y ocho líneas, formando un tipo de cubo (El Cubo de Metatron).
En este punto viene al caso agregar que se han encontrado, predominantemente en Escocia, aunque también en Inglaterra e Irlanda, unas misteriosas esferas de piedra tallada geométricamente. Las mismas están hechas de diferentes materiales, desde piedra arenisca a granito, los arqueólogos creen que podrían remontarse al 4000 a.C.
Los patrones simétricos en relieve sugieren que quien haya hecho esos objetos tuvo conocimiento de geometría y puede incluso haber sido capaces de representar los Sólidos Platónicos.
Se desconoce por completo su función y con que tecnología y conocimientos pudieron haberse hecho. Se piensa que pueden haber sido utilizadas para arrojarse como proyectiles con una correa, pero no se encontraron marcas en las piedras que indiquen tal uso, y tampoco hace sentido tanta dedicación en su tallado para luego ser arrojadas. Otras explicaciones incluyen que se utilizaron como pesas para las redes de pesca, pero otra vez, no explica el porque de la complejidad de su elaboración.
La Flor de la Vida y el Toroide (o Torus)
También se ha relacionado a la Flor de la Vida con el modelo de energía toroidal (acaso como una vista del plano superior). La Energía Toroidal esta basada en un vórtice de energía, en forma de dona/esfera, en la cual la energía es constantemente traccionada hacia dentro y proyectándose hacia afuera, en una sucesión infinita.
Un toroide consta de un eje central por donde fluye la energía, desde un extremo al otro, y un campo circundante coherente. El Toroide es el modelo que utiliza la naturaleza para manifestarse. Está en perpetuo equilibrio, completitud y movimiento.
El científico y filósofo Arthur Young, explica que un toroide es el único patrón de energía o dinámica que puede sostenerse a sí mismo (auto-sustentable) y está hecho de la misma sustancia que el entorno – como un tornado, del aire, y un remolino, del agua.
Su forma varía de tipo rosquilla a tipo esfera, dependiendo del medio en el que se genera. Un anillo de humo en el aire adquiere forma de rosquilla, mientras que una manzana toma una forma más esférica.
Se denomina "Punto Cero" al instante medio del eje central, en el cual las fuerzas de tracción/expulsión se neutralizan, y del cual surge todo el sistema toroidal.
La idea de lo infinito, con un punto cero donde se neutralizan las fuerzas y donde todo comienza/termina no es en absoluto un concepto nuevo. El Uróboros es un símbolo que muestra a un animal serpentiforme, engullendo su propia cola, conformando con su cuerpo una forma circular o de "8". El uróboros es un concepto empleado en diversas y distantes culturas ancestrales desde hace por lo menos 3000 años. En algunas de sus representaciones lleva por complemento la inscripción que dice: "el Uno es el Todo", "Todo parte del Uno y vuelve al Uno, para el Uno, por el Uno y en el Uno".
Los huracanes, los tornados, los campos magnéticos de los planetas y de las estrellas, y galaxias en sí, son todos los sistemas de energía toroidal.
Una animación sobre el modelo del toroide como el "patrón universal":
Desde las estructuras atómicas, hasta el universo en su conjunto, todo se genera de la misma forma toroidal, en constante expansión y contracción produciendo la tensión necesaria para perpetuar el funcionamiento del sistema.
El Universo es una fábrica de toroides que son visibles a varias escalas, revelándose en el campo magnético que envuelve, por ejemplo, tanto a la tierra, como al individuo y al átomo.
Un fragmento del documental "Thrive", el cual particularmente no me fascina ni por su estilo ni por su metodología, pero que hace foco precisamente en los conceptos de la Flor de la Vida y la energía toroidal:
FUENTE: http://reydekish.com/2014/07/16/la-flor-de-la-vida/