FOTO: Cortesía de IHA
La Torre Reforma fue nombrada el mejor rascacielos del mundo
El proyecto del arquitecto mexicano Benjamín Romano ha sido condecorado con el Premio Internacional Highrise 2018.
La emblemática Torre Reforma ha cambiado el trazo urbano de la Ciudad de México, y ahora fue nombrada como el mejor rascacielos del mundo luego de que su creador, el arquitecto Benjamín Romano haya figurado entre los finalistas del premio Highrise a la mejor construcción de este tipo.
El jurado del International Highrise Award 2018 decidió por unanimidad que el edificio fuera reconocido como el rascacielos más innovador del mundo después de que Romano y su proyecto figuraran entre los cinco contendientes finalistas de la premiación en donde más de 1000 rascacielos nuevos de todo el mundo fueran contemplados. El ganador se impusó a edificios desarrollados por prestigiosas firmas arquitectónicas como Ateliers Jean Nouvel, Foster & Partners, Pelli Architects, Renzo Piano Building Worshop y Zaha Hadid Architects.
La torre que es actualmente el edificio más grande de México, es el único proyecto latinoamericano que llegó a la final. En la lista de nominados se encontraban una gama de proyectos de diversa índole como el hotel en forma de escultura pixelada MahaNakhon (Tailandia), Büro Ole Scheeren; el desarrollo residencial de lujo Beirut Terraces (Líbano), de Herzog & de Meuron; Chaoyang Park Plaza (Beijing), de MAD Architects, Oasia Hotel Downtown, un jardín de uso mixto, en Singapur y desarrollado por WOHA.
El arquitecto Benjamín Romano recibió la estatuilla durante la ceremonia de premiación en el Paulskirche de Frankfurt, ubicando a la capital mexicana en el mapa mundial de arquitectura innovadora en rascacielos.
Según el comunicado, el premio IHA es considerado "el Pritzker de los rascacielos" y se otorga a arquitectos y desarrolladores cuyos edificios miden al menos 100 metros de altura y han sido completados en los dos últimos años. Un jurado multidisciplinario selecciona los proyectos considerando criterios como: diseño pensado en el futuro; funcionalidad; tecnología de construcción innovadora; integración en esquemas de desarrollo urbano; sustentabilidad, y costo.
El edificio de Romano fue elegido finalista debido al uso de suelo poco convencional y por su respuesta a la alta actividad sísmica de la capital mexicana a través de un concepto estructural de soporte inteligente. "Es el testimonio perfecto de que la arquitectura en México es innovadora y llamativa en la actualidad", expresó Sean Anderson, uno de los miembros del jurado.
El ganador del IHA 2018 se anunció en Frankfurt. El premio está dotado de 50,000 euros y una escultura de Thomas Demand.