Relación Entre Consumo Azúcar y Riesgo Diabetes
Hay varios estudios, como el publicado en 2015, que sugieren que consumir una porción diaria de fruta reduce el riesgo de diabetes en un 7-13%, en lugar de pasar todo un día sin comer nada de fruta. ¿Qué pasa con los jugos de frutas que preguntas? Los investigadores aún no han llegado a un acuerdo definitivo sobre la relación entre beber jugos de frutas naturales y el mayor riesgo de desarrollar diabetes. Algunos estudios muestran que efectivamente existe un vínculo entre los dos, probablemente debido a las bebidas que contienen una gran cantidad de azúcar en relación con la cantidad de fibra que contienen.
Los edulcorantes naturales, como el azúcar o el jarabe de agave, están hechos de fuentes vegetales, pero los mismos productos que compramos en las tiendas a menudo agregan azúcar procesado. Debido a que la miel que se vende en el supermercado puede contener una gran cantidad de sacarosa y fructosa, debes consumirla con moderación, tal como lo haría con el azúcar regular.
¿Los edulcorantes artificiales aumentan el riesgo de diabetes?
Otros factores que aumentan tu riesgo de diabetes
Si bien el consumo de azúcar puede afectar su riesgo de diabetes, también debe conocer los otros factores que juegan un papel en el proceso:
- Peso corporal: un estudio publicado en 2013 encontró que la obesidad es una de las principales causas de diabetes tipo 2. Sin embargo, perder del 5 al 10% del peso corporal reduce significativamente el riesgo.
- Falta de ejercicio: las personas que no hacen ejercicio en absoluto tienen el doble de probabilidades de tener diabetes. 150 minutos de ejercicio por semana pueden reducir este riesgo.
- Fumar: una persona que fuma 20 o más cigarrillos al día tiene el doble de riesgo de diabetes que los no fumadores. Sin embargo, cuando dejas de fumar, el riesgo disminuye inmediatamente.
- Apnea del sueño: si padeces este trastorno del sueño, tu riesgo de desarrollar diabetes es mayor, por lo tanto, debes consultar a tu médico para averiguar cómo lidiar con el problema.
- Genética: si uno de tus padres tiene diabetes, hay un 40% de posibilidades de que desarrolles la enfermedad en algún momento u otro, y si ambos la tienen, tu probabilidad de desarrollarla aumenta al 70%.
Reglas de la dieta para la prevención de la diabetes
Además de reducir la cantidad de azúcar que consume, hay algunos otros cambios en su dieta que puede hacer si desea reducir sus posibilidades de desarrollar diabetes:
- Come saludablemente: come más nueces, frutas, verduras y granos todos los días .
- Bebe café: un estudio realizado en la Universidad de Sydney muestra que cada taza de café sin azúcar que bebe por día reduce tu riesgo de diabetes en un 7%. Sin embargo, el consumo de más de 5 tazas de café por día es peligroso para la salud, así que evita exceder esta cantidad.
- Come más verduras de hoja verde: en un estudio publicado en 2010, la ingesta de verduras de hoja verde se asoció con una reducción del 14% en el riesgo de diabetes.
- Bebe alcohol con moderación: en un estudio publicado en 2005, beber hasta 4 tazas de alcohol por día podría reducir el riesgo de diabetes en un 30 por ciento en comparación con no beber o beber demasiado. Sin embargo, para la salud general, se recomienda no consumir más de un vaso de vino por día.
Si aún tienes dificultades para reducir la cantidad de azúcar que consumes, por ejemplo, en bebidas calientes, trata de evitar al menos las bebidas dulces, que son la principal fuente de alto y peligroso consumo de azúcar. Este pequeño cambio puede hacer una gran diferencia.