Alimentación, Salud y Espiritualidad
Gracias a la información que circula hoy en día, cada vez nos resulta más clara la estrecha correspondencia entre alimentación y salud, incluso cuando
en la práctica nos cueste llevar a cabo una dieta sana. Pero el vínculo
entre alimentación y espiritualidad no es tan obvio, menos aun si
agregamos la mente a la ecuación. En este y en los próximos números
vamos a tratar de esclarecer esta misteriosa pero innegable
correspondencia.
en la práctica nos cueste llevar a cabo una dieta sana. Pero el vínculo
entre alimentación y espiritualidad no es tan obvio, menos aun si
agregamos la mente a la ecuación. En este y en los próximos números
vamos a tratar de esclarecer esta misteriosa pero innegable
correspondencia.
Parece nuevo pero no lo es: desde los tiempos de la Grecia y Roma clásicas, el concepto de dieta iba mucho más allá de una noción exclusivamente alimenticia. La dietética
era una de las bases de la medicina, tanto en su versión preventiva
como curativa. “Mens sana in corpore sano”, la popular frase
de la medicina romana (heredera del conocimiento médico helenístico) a
su vez da cuenta del vínculo entre el cuerpo, la salud y la mente.
era una de las bases de la medicina, tanto en su versión preventiva
como curativa. “Mens sana in corpore sano”, la popular frase
de la medicina romana (heredera del conocimiento médico helenístico) a
su vez da cuenta del vínculo entre el cuerpo, la salud y la mente.
Saliendo de la cuna de nuestra civilización -más al Este y mucho más atrás en el tiempo- encontramos en India al Ayurveda o “ciencia de la vida” (en sánscrito “Yajur”
significa vida y "Veda" conocimiento). Esta porción de los Vedas tiene
más de 5000 años de antigüedad y es considerada no sólo como un sistema
médico sino como un sistema holístico que integra mente, cuerpo y
espíritu. Tal es así que fue formalmente reconocido en 1978 por la
Organización Mundial de la Salud.
Los Gunas o cualidadessignifica vida y "Veda" conocimiento). Esta porción de los Vedas tiene
más de 5000 años de antigüedad y es considerada no sólo como un sistema
médico sino como un sistema holístico que integra mente, cuerpo y
espíritu. Tal es así que fue formalmente reconocido en 1978 por la
Organización Mundial de la Salud.
El Ayurveda define tres Gunas o
modalidades que permean la creación entera, incluyendo al ser humano.
Todos los objetos en el universo están formados por varias
combinaciones de los tres gunas. Estos nos ayudan a comprender nuestra
naturaleza corporal, mental y espiritual, y su funcionamiento:
SATTVA EQUILIBRIO, PUREZA Crea armonía, estabilidad y es de naturaleza liviana y luminosa. Posee un movimiento interno ascendente que causa el despertar del alma.
Sattva provee felicidad y satisfacción duraderas. Es el principio de la
claridad, amplitud y paz. En el ser humano se manifiesta como la
pureza de pensamiento, palabra y acción (las virtudes) la salud, la
alegría, la claridad y la inteligencia.
RAJAS
ACTIVIDAD, PASIÓN. Es la cualidad del cambio y la turbulencia. Posee un
movimiento externo y conduce a la fragmentación. A corto plazo es
estimulante y placentero, pero debido a su naturaleza perturbadora
intrínseca, rápidamente se convierte en dolor y sufrimiento. Es la
fuerza de la pasión que causa aflicción y conflicto. En el ser humano,
la personalidad con predominancia rajásica tiende a estar en constante
actividad y presenta una tendencia hacia las pasiones fuertes e
incontrolables. La mente es inquieta, ansiosa, inestable.
TAMAS
INERCIA, IGNORANCIA. Es la cualidad de la oscuridad y aletargamiento.
Es pesada y funciona como una fuerza de gravedad que retarda las cosas
y mantiene la forma limitada y específica. Posee un movimiento
descendente que produce decaimiento y desintegración. Tamas causa ignorancia y delirio en la mente y promueve la insensibilidad, el sueño y la pérdida de
conciencia. Es el principio de lo material y la inconsciencia que
coloca un velo sobre la realidad. La tendencia a la inercia, el desgano
y la confusión es la característica de este tipo de personalidades. De
las tres, es la cualidad más densa a nivel energético, y la primera a
disminuir para el trabajo espiritual.
Sattva provee felicidad y satisfacción duraderas. Es el principio de la
claridad, amplitud y paz. En el ser humano se manifiesta como la
pureza de pensamiento, palabra y acción (las virtudes) la salud, la
alegría, la claridad y la inteligencia.
RAJAS
ACTIVIDAD, PASIÓN. Es la cualidad del cambio y la turbulencia. Posee un
movimiento externo y conduce a la fragmentación. A corto plazo es
estimulante y placentero, pero debido a su naturaleza perturbadora
intrínseca, rápidamente se convierte en dolor y sufrimiento. Es la
fuerza de la pasión que causa aflicción y conflicto. En el ser humano,
la personalidad con predominancia rajásica tiende a estar en constante
actividad y presenta una tendencia hacia las pasiones fuertes e
incontrolables. La mente es inquieta, ansiosa, inestable.
TAMAS
INERCIA, IGNORANCIA. Es la cualidad de la oscuridad y aletargamiento.
Es pesada y funciona como una fuerza de gravedad que retarda las cosas
y mantiene la forma limitada y específica. Posee un movimiento
descendente que produce decaimiento y desintegración. Tamas causa ignorancia y delirio en la mente y promueve la insensibilidad, el sueño y la pérdida de
conciencia. Es el principio de lo material y la inconsciencia que
coloca un velo sobre la realidad. La tendencia a la inercia, el desgano
y la confusión es la característica de este tipo de personalidades. De
las tres, es la cualidad más densa a nivel energético, y la primera a
disminuir para el trabajo espiritual.
El capítulo 17 del Bhagavad Gita define la naturaleza y sabores de los tres tipos de comida que el hombre consume: la que estimula el amor, la virtud, la fuerza, la
felicidad y la cordialidad es Sátvica; la que inflama, altera, y aumenta el hambre y la sed es Rajásica; la que deprime, desorganiza, e intoxica es Tamásica.
felicidad y la cordialidad es Sátvica; la que inflama, altera, y aumenta el hambre y la sed es Rajásica; la que deprime, desorganiza, e intoxica es Tamásica.
“La comida que el hombre consume en la actualidad es esencialmente rajásica y tamásica. Esta es la razón por la cual existe la crueldad y la inquietud en la
mente de los hombres. Su salud física es demasiado pobre. La comida
determina el guna, el guna busca la comida análoga a él; de esta manera
se mueve el círculo vicioso”, afirma Sai Baba.
mente de los hombres. Su salud física es demasiado pobre. La comida
determina el guna, el guna busca la comida análoga a él; de esta manera
se mueve el círculo vicioso”, afirma Sai Baba.
Para cualquier síntoma que esté relacionado con Rajas o Tamas –sea mental, emocional o corporal- la dieta sátvica es la cura.
Además, los alimentos que ingerimos deben estar libres de sutiles negatividades irradiadas por las personas que los cocinan y que los sirven. La compañía de la mesa también es
importante. Todo esto tiene que ser observado cuidadosamente, más aun
por los aspirantes espirituales. Según Sathya Sai Baba, el remedio para
contrarrestar estos aspectos que no manejamos (sobre todo en un
restaurante) es simple: “Ofrezcan a Dios el alimento que van a consumir; esto lo convertirá en puro y potente.”
importante. Todo esto tiene que ser observado cuidadosamente, más aun
por los aspirantes espirituales. Según Sathya Sai Baba, el remedio para
contrarrestar estos aspectos que no manejamos (sobre todo en un
restaurante) es simple: “Ofrezcan a Dios el alimento que van a consumir; esto lo convertirá en puro y potente.”
Los alimentos y los gunas
Rajásicos:Todo alimento con energía excitante que inflama tanto a los órganos del cuerpo como a las emociones y a la mente. La comida muy salada, muy
condimentada o muy ácida y olorosa. El café, té y mate, la sal, las
cebollas, pimentones y chilis, las frituras y la carne. “El
alimento rajásico genera pensamientos violentos. La comida no
vegetariana no sólo afecta el cuerpo del hombre, sino que también tiene
efectos nocivos sobre la mente. Es cruel matar animales inocentes para
llenar nuestros estómagos. Dios está en cada criatura, por lo tanto,
¿cómo pueden causar semejante dolor? Los animales no vinieron con el
propósito de suministrar alimento a los seres humanos, sino para llevar
a cabo sus propias vidas en el mundo”, sostiene Sai Baba.
condimentada o muy ácida y olorosa. El café, té y mate, la sal, las
cebollas, pimentones y chilis, las frituras y la carne. “El
alimento rajásico genera pensamientos violentos. La comida no
vegetariana no sólo afecta el cuerpo del hombre, sino que también tiene
efectos nocivos sobre la mente. Es cruel matar animales inocentes para
llenar nuestros estómagos. Dios está en cada criatura, por lo tanto,
¿cómo pueden causar semejante dolor? Los animales no vinieron con el
propósito de suministrar alimento a los seres humanos, sino para llevar
a cabo sus propias vidas en el mundo”, sostiene Sai Baba.
Tamásicos: Todo alimento con energía disipadora que promueve la oscuridad en el discernimiento y el letargo. Son tamásicos los alimentos altamente
procesados, refinados, enlatados, con mucha fermentación o que estén
sobrecocidos o pasados. El alcohol, el azúcar refinada, la leche (por
el tratamiento que recibe en la actualidad), harinas blancas, los
conservantes, los quesos, en especial los duros, el pollo y el pescado.
“Los pensamientos bajos vienen del pescado. El pescado es comida
tamásica. También debe evitarse la comida con demasiada grasa y
almidón, que es tamásica en sus efectos sobre el cuerpo”, aconseja Sai Baba.
procesados, refinados, enlatados, con mucha fermentación o que estén
sobrecocidos o pasados. El alcohol, el azúcar refinada, la leche (por
el tratamiento que recibe en la actualidad), harinas blancas, los
conservantes, los quesos, en especial los duros, el pollo y el pescado.
“Los pensamientos bajos vienen del pescado. El pescado es comida
tamásica. También debe evitarse la comida con demasiada grasa y
almidón, que es tamásica en sus efectos sobre el cuerpo”, aconseja Sai Baba.
Sátvicos: Incrementan la energía mental y producen alegría, serenidad y claridad. Este tipo de alimentos son los más recomendados para lograr una buena
salud y un equilibrio energético y mental. Son frescos, jugosos,
nutritivos y gustosos. Cereales integrales, legumbres, verduras y
frutas son a grandes rasgos los alimentos con esta cualidad (ver
tabla). “Los ejercicios espirituales (sadhana) no darán resultado
a menos que modifiquen sus hábitos de comida. Las personas de todas las
épocas y de todas las regiones deberían hacer lo posible por comer
alimento sátvico. La comida rajásica y la tamásica esclaviza a la mente”, advierte Sathya Sai Baba.
salud y un equilibrio energético y mental. Son frescos, jugosos,
nutritivos y gustosos. Cereales integrales, legumbres, verduras y
frutas son a grandes rasgos los alimentos con esta cualidad (ver
tabla). “Los ejercicios espirituales (sadhana) no darán resultado
a menos que modifiquen sus hábitos de comida. Las personas de todas las
épocas y de todas las regiones deberían hacer lo posible por comer
alimento sátvico. La comida rajásica y la tamásica esclaviza a la mente”, advierte Sathya Sai Baba.
La dieta sátvica no termina en la alimentación
El concepto de dieta no se restringe a
los alimentos: lo que se consume por la boca no es lo único que deja
impresiones en el cuerpo y en la mente. Los otros órganos de los
sentidos como los ojos, oídos, tacto y nariz, también son afectados por
el mundo externo. “Todo lo que comen, todo lo que ven, todo lo que
escuchan, todo lo que ingieren a través de los sentidos, deja una
huella en su salud y en su mente”, asegura Sai Baba. “El
cuerpo es el vehículo que utilizan para lograr el estado de
Bienaventuranza; por lo tanto, deben mantenerlo ileso y fuerte para
lograr ese alto propósito. Aunque el cuerpo humano es impermanente,
debe cuidarse bien porque abriga al Atma divino. El cuerpo y
la mente están íntimamente entrelazados y son vitales para la
evolución. Un hombre completo es aquél que tiene tanto una mente pura
como un cuerpo sano.”
El concepto de dieta no se restringe a
los alimentos: lo que se consume por la boca no es lo único que deja
impresiones en el cuerpo y en la mente. Los otros órganos de los
sentidos como los ojos, oídos, tacto y nariz, también son afectados por
el mundo externo. “Todo lo que comen, todo lo que ven, todo lo que
escuchan, todo lo que ingieren a través de los sentidos, deja una
huella en su salud y en su mente”, asegura Sai Baba. “El
cuerpo es el vehículo que utilizan para lograr el estado de
Bienaventuranza; por lo tanto, deben mantenerlo ileso y fuerte para
lograr ese alto propósito. Aunque el cuerpo humano es impermanente,
debe cuidarse bien porque abriga al Atma divino. El cuerpo y
la mente están íntimamente entrelazados y son vitales para la
evolución. Un hombre completo es aquél que tiene tanto una mente pura
como un cuerpo sano.”
Sátvico es el aire puro que respiramos, la visión pura, los sonidos –música y palabras- y los objetos puros que tocamos.El lugar donde uno pasa su vida también tiene
influencias sutiles en el carácter y en los ideales. El satsang o la buena compañía es de suprema importancia.
influencias sutiles en el carácter y en los ideales. El satsang o la buena compañía es de suprema importancia.
Todo esto es indispensable para lograr la pureza no solo del cuerpo sino de la mente, dado que su rol es clave en las enfermedades: “Permanezcan en el mundo y cumplan
con sus deberes, pero no permitan que las preocupaciones invadan sus
mentes y hagan sus cuerpos susceptibles a toda clase de enfermedades.
Consideren al cuerpo como un instrumento. Para conservarlo en buenas
condiciones, deben regular su alimentación y otros hábitos”, aconseja Sai Baba. “La
pureza de la mente puede y debe ser complementada por la pureza del
cuerpo y por la pureza de una importante función, el habla. Si quieren
ser felices, practiquen la pureza en todos estos ámbitos. Ese es el
verdadero ejercicio espiritual, físico, mental y vocal.”
con sus deberes, pero no permitan que las preocupaciones invadan sus
mentes y hagan sus cuerpos susceptibles a toda clase de enfermedades.
Consideren al cuerpo como un instrumento. Para conservarlo en buenas
condiciones, deben regular su alimentación y otros hábitos”, aconseja Sai Baba. “La
pureza de la mente puede y debe ser complementada por la pureza del
cuerpo y por la pureza de una importante función, el habla. Si quieren
ser felices, practiquen la pureza en todos estos ámbitos. Ese es el
verdadero ejercicio espiritual, físico, mental y vocal.”
Bibliografía: -“Cultura y Espiritualidad”, “Sadhana, El Sendero Interno” y serie de “Vahinis”- Bhagavan Sri Sathya Sai Baba
-“Guía para una nutrición evolutiva”- Dr. Jorge Esteves y Dr. Hernán Salas
- “Ayurveda for Healthy Living”- Devaraj T.L.
- “Fundamentals of Ayurvedic Medicine”, Vaidya Bhagwan Dash
Tabla de alimentos para una dieta sana Cereales integrales en grano como el arroz yamaní o moti, trigo (pan integral, trigo candeal, burgol o sarraceno), avena, cebada, centeno, maíz (polenta), mijo y quinoa entre otros. Lo deseable es que lleguen a constituir entre el 40 y el 70% del volumen diario. Legumbres: Para lograr reunir a los ocho aminoácidos de la proteína animal, estas deben ser consumidas al mismo tiempo que los cereales. Lentejas, porotos aduki, porotos negros, poroto pinto o rojo, tape, garbanzos, porotos de soja etc. De esta última suelen ser más digeribles sus derivados (milanesa, tofu, leche, etc.) o sus brotes. Se recomienda comer legumbres junto con algas marinas (hiziki, kombu, nori, etc.) no solo por la cantidad de vitaminas y minerales que aportan estos vegetales marinos, sino para evitar flatulencias. Un 10% diario de legumbres en una dieta standard es suficiente. Verduras: preferentemente regionales y de estación. Lo ideal es que lleguen a cubrir entre un 20 y 40% del volumen diario y que su consumo se aumente en verano. Frutas: de estación y regionales. Frescas y secas (nueces, almendras, etc.). Los dátiles son altamente nutritivos. Brotes germinados: Especialmente recomendados por su extraordinaria potencia. Pueden ser de alfalfa, de soja, de lenteja, etc. Bebidas: Agua, jugo de frutas frescas recién exprimidos y no muy ácidos, y té de hierbas. Condimentos: Salados: sal marina o rosada. La refinación, además de generar una severa intoxicación de cloruro de sodio, priva al organismo de minerales claves. Algas marinas (depuradoras, estimulan el metabolismo, regularizan la función intestinal, reducen los niveles de azúcar, colesterol y presión sanguínea), gomasio (sésamo tostado con sal marina machacados en mortero). Semillas de chía (el producto vegetal con mayor concentración del ácido graso esencial alfalinolénico u omega 3), semillas de girasol y lino, aceites de primera presión en frío. Dulces: miel y sus derivados, mermeladas sin azúcar ni aditivos, y azúcar integral. Ghee (manteca clarificada) |
Advertencia:
Los productos lácteos como la leche, la mantequilla, el queso y el
yogur siempre han sido parte de la dieta ayurvédica. Sin embargo, la
industria lechera moderna maltrata a los animales y añade hormonas y
antibióticos a los productos lácteos, que los hace cancerígenos entre
otras cosas. Sugerimos en la medida de lo posible la alternativa
vegetariana, que cubre todas las necesidades físicas y energéticas del
ser humano. Si a pesar de todo se desea consumir productos lácteos,
hacerlo con moderación y prefiriendo los productos con menos grasa,
como los quesos blandos descremados.
Texto tomado de: HEART 2 HEART LATINO