Revelando el secreto detrás de Gayatri Mantra
El mantra Gayatri es un verso 6000-años de edad, recitado por millones de hindúes cada día en todo el mundo. Este mantra - Rig Veda Samhita 3.62.10 - fue compuesta por el sabio Vishwamitra. Él compuso la mayor parte de los poemas en la tercera sección del Rigveda.
Este versículo es llamado el mantra Gayatri posiblemente porque está compuesto en el metro poético llamado Gayatri. Un verso escrito en esta métrica poética debe tener tres líneas y cada línea debe tener ocho sílabas. Es interesante notar que la etimología de la palabra Gayatri es gāyantaṃ trayate iti gāyatrī, "Gayatri es la que protege a la persona que lo recita."
Por lo tanto, a pesar de que hay miles de versos compuestos en el metro Gayatri, cuando decimos Gayatri mantra, denota específicamente este verso:
saviturvareṇyam tat |
bhargo devasya dhīmahi |
dhiyo yo naḥ pracodayãt ||
En sánscrito, cada palabra tiene varios significados. Así que es importante para nosotros entender el contexto en el que se utiliza una determinada palabra. Echemos un vistazo a lo que significa cada palabra en este mantra:
tat = que
savituḥ = el sol; literalmente "que permite", "uno que estimula", "el que vivifica"
varenyam = mejor, excelente, digno de la más alta respecto
bhargaḥ = luz, brillo, resplandor
devasya = de dios, del señor, de la deidad
dhīmahi = (nosotros) meditar, contemplar
dhiyaḥ = intelecto, la sabiduría, la mente, la conciencia
yaḥ = el que, el que
naḥ = a nosotros, por nosotros
pracodayãt = (quien) inspira, motiva, estimula, faculta
(Un astuto observador encontrará que la primera línea tiene sólo siete sílabas en lugar de ocho: tat-sa-vi-tu-rva-re-Nyam, por lo tanto, mientras que la recitación, añadimos la sílaba om en el principio o decimos tat-sa -VI-tu-rva-re-ni-yam).
Vamos a tratar de arreglar esto en la forma de una oración. Uno que (yaḥ) estimula (pracodayãt) nuestra (NAH) mente (dhiyaḥ) - meditamos (dhīmahi) en ese (tat) excelente (varenyam) luminosidad (bhargaḥ) del señor (devasya), el sol (savituḥ).
Un simple traducción Inglés nos daría:
Meditamos en
el maravilloso resplandor del dios sol,
que estimula nuestra mente.
El mismo mantra Gayatri también aparece en la Yajurveda pero con una línea adicional en el principio:
om bhūrbhuvassuvaḥ |
om = la palabra de una sola sílaba que representa el Brahman, el Ser Supremo
bhūḥ = tierra
bhuvaḥ = ambiente
Suvah = cielo, el cielo
Con esta línea, traemos nuestra conciencia a las tres esferas de la existencia, conectando así con algo más grande que nuestros pequeños yoes.
En la tradición hindú, creemos que sólo hay un Ser Supremo (Brahman), pero hay varios dioses. Estos dioses pueden realizarse en cualquier forma.
Las fuerzas de la naturaleza - viento, relámpagos, truenos, fuego - se deificados. Los seres animados e inanimados - animales, plantas, ríos, montañas - son deificados. Los objetos celestes - sol, luna, planetas, estrellas - son deificados. También podemos ver a Dios en una escultura, una pintura, o incluso en una canción.
Entre todas estas distintas posibilidades, el sol es el más magnífico.Por supuesto, un astrofísico podría decirnos que el sol de nuestro sistema solar es un verdadero pigmeo frente a algunas de las otras estrellas en el universo. Aun así, el sol sigue siendo el objeto más brillante que podemos ver con nuestros propios ojos. No sólo lo vemos, pero también sentimos su presencia. Se elimina la oscuridad y trae la luz. Se elimina el frío y aporta calidez. El resplandor del Supremo representa Conocimiento (que elimina la oscuridad de la ignorancia) y Vitalidad (que elimina la frialdad de letargo).
Así que el mantra Gayatri es una plegaria al Supremo, en forma de sol, lo que estimula nuestra mente y nos da poder. Al igual que el sol nos despierta cada mañana, oramos para que la luz Supremo despierta nuestro intelecto. De hecho, es una oración para la fuerza interna.
En la serie de dibujos animados de 1990 Capitán Planeta, hay un hermoso simbolismo para esto - siempre que sea Capitán Planeta se encuentra al borde de la derrota, se extrae energía del sol. Él se revitalizó. Él está listo para enfrentarse a sus enemigos - los que tratan de contaminar la tierra. El mantra Gayatri hace algo similar, pero en su interior.