La civilización del Indo por lo menos 8.000 años, 5.500 No: Científicos
Quizá sea el momento de volver a escribir los libros de texto de historia.Científicos de IIT-Kharagpur y Archaeological Survey of India (ASI) han descubierto evidencia de que el valle del Indo es al menos 8.000 años de antigüedad, y no 5.500 años, teniendo radicular bien antes de que el egipcio (7000BC a 3000 aC) y Mesopotamia (6500BC a 3100BC) civilizaciones. Lo que es más, los investigadores han encontrado evidencia de una civilización pre-Harappan que existió durante al menos 1.000 años antes de esto.
El descubrimiento, publicado en la prestigiosa revista Nature el 25 de mayo, puede obligar a un replanteamiento global sobre las líneas de tiempo de los llamados «cunas de la civilización '. Los científicos creen que también saben por qué la civilización terminó hace unos 3.000 años - el cambio climático.
"Hemos recuperado quizá la cerámica más antigua de la civilización. Se utilizó una técnica llamada 'luminiscencia estimulada ópticamente' de fragmentos fecha de cerámica de la época de Harappa madura temprano de hace casi 6.000 años y los niveles culturales de la fase de pre-Harappan Hakra que se remontan a 8.000 años ", dijo Anindya Sarkar, director de la departamento de geología y geofísica en el IIT-Kgp.
El equipo de hecho había propuesto demostrar que la civilización proliferó a otros sitios de la India como Bhirrana y Rakhigarrhi en Haryana, aparte de los lugares conocidos de Harappa y Mohenjo Daro en Pakistán y Lothal, Dholavira y Kalibangan en la India. Se tomaron su empuje a un sitio inexplorado, Bhirrana - y terminaron desenterrar algo mucho más grande.La excavación también produjo grandes cantidades de restos de animales como huesos, dientes, núcleos de cuerno de vaca, de cabra, ciervos y antílopes, que fueron sometidos a análisis de carbono 14 para descifrar la antigüedad y las condiciones climáticas en las que floreció la civilización, dijo Arati Deshpande Mukherjee de Deccan College, que ayudó a analizar los hallazgos, junto con el Laboratorio de Investigación física, Ahmedabad.
Los investigadores creen que el valle del Indo extiende sobre una vasta extensión de la India - que se extiende hasta las orillas del ahora "perdido" río Saraswati o el río Ghaggar-Hakra - pero esto no se ha estudiado lo suficiente, porque lo que sabemos hasta ahora se basa en excavaciones británicas. "En los sitios de excavación, vimos preservación de todos los niveles culturales desde la fase previa a la civilización del valle del Indo (9000 a 8000 aC) a través de lo que hemos categorizado como Early Harappa (8000-7000BC) a los tiempos de Harappa maduro", dijo Sarkar .
Mientras que las fases anteriores fueron representados por las comunidades agrícolas y pastorales pueblo tempranas, los asentamientos de Harappa maduros fueron altamente urbanizadas con las ciudades organizadas, y un material y la artesanía cultura mucho desarrollado.También tenían el comercio regular con Arabia y Mesopotamia. La fase tardía de Harappa fue testigo de gran escala de-la urbanización, la caída de la población, el abandono de los asentamientos establecidos, falta de servicios básicos, la violencia e incluso la desaparición de la secuencia de comandos de Harappa, dicen los investigadores.
"Hemos analizado la composición de isótopos de oxígeno en los fosfatos huesos y los dientes de estos restos para desentrañar el patrón climático.El isótopo de oxígeno en los huesos y dientes de mamíferos preservar la firma de agua meteórica antigua ya su vez la intensidad de las lluvias del monzón. Nuestro estudio muestra que los seres humanos pre-Harappan comenzaron a habitar esta zona a lo largo de los ríos Ghaggar-Hakra en un clima que fue favorable para el asentamiento humano y la agricultura. El monzón era mucho más fuerte entre los 9000 años y 7000 años a partir de ahora y probablemente alimentado estos ríos haciéndolos más fuertes con vastas llanuras de inundación ", explicó Deshpande Mukherjee.
Valle del Indo Evolved A pesar de que Rehusó monzón
Se tomaron su empuje a un sitio inexplorado, Bhirrana - y terminaron desenterrar algo mucho más grande. La excavación también produjo grandes cantidades de restos de animales como huesos, dientes, núcleos de cuerno de vaca, de cabra, ciervos y antílopes, que fueron sometidos a análisis de carbono 14 para descifrar la antigüedad y las condiciones climáticas en las que floreció la civilización, dijo Arati Deshpande Mukherjee de Deccan College, que ayudó a analizar los hallazgos, junto con el Laboratorio de Investigación física, Ahmedabad.
Los investigadores creen que el valle del Indo extiende sobre una vasta extensión de la India - que se extiende hasta las orillas del ahora "perdido" río Saraswati o el río Ghaggar-Hakra - pero esto no se ha estudiado lo suficiente, porque lo que sabemos hasta ahora se basa en excavaciones británicas. "En los sitios de excavación, vimos preservación de todos los niveles culturales desde la fase pre-Indo civilización del valle (hace 9,000-8,000 años) a través de lo que hemos categorizado como Harappa temprano (hace 8,000-7,000 años) a los tiempos de Harappa maduro, "dijo Sarkar.
La fase de Harappa tarde fue testigo de gran escala de-la urbanización, la caída de la población, el abandono de los asentamientos establecidos, la violencia e incluso la desaparición de la secuencia de comandos de Harappa, dicen los investigadores. El estudio reveló que el monzón comenzó el debilitamiento de hace 7.000 años, pero, sorprendentemente, la civilización no desapareció.
La gente del valle del Indo eran muy firme y flexible y continuaron evolucionando incluso en la cara de la disminución del monzón. Las personas cambiaron sus patrones de cultivo a base de cereales grano grueso como el trigo y la cebada durante la primera parte del monzón intensificado a las especies resistentes a la sequía, como el arroz en la última parte. A medida que el rendimiento disminuye, el sistema de almacenamiento de gran tamaño organizada del período de Harappa maduro dio paso a sistemas de procesamiento de cultivos basados en los hogares y de almacenamiento más particulares que actuaron como un catalizador para la des-urbanización de la civilización en lugar de un colapso abrupto, dicen.
Fuente: Times of India