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jueves, 5 de octubre de 2017

Skanda-Murugan: ¿Deidad Suprema o Rascacielos Divino?

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Skanda-Murugan: ¿Deidad Suprema o Rascacielos Divino?

Reflexiones sobre la Divinidad y sus Rasgos

[Balaswami]
Kraunchabheda
Senani
Shijivahana
Dharakari
Brahmasasta
Balaswami Murugan
Dandayudhapani

por Patrick Harrigan

Durante más de dos milenios, la gente del subcontinente indio, incluyendo a Sri Lanka, ha adorado y adorado a Skanda-Kārttikeya, la guerrilla siempre joven que es venerada como Kali Yuga Varada , la otorgadora de la gracia en la presente Edad de la Lucha. Desde los tiempos védicos hasta el día de hoy, desde el santo Monte Kailāsa en el extremo norte hasta Kataragama en el extremo sur, el culto ha logrado adaptarse y prosperar en medio de la turbulencia social del Kali Yuga. Incluso hoy en día, el culto conserva canales vivos intactos de gracia descendente o arul accesibles a todos los que la buscan.

Millones de fieles en el sur de la India y Sri Lanka celebran a Skanda Sasti , la "Guerra" de seis días de los salarios de Skanda contra Surapadman, o el antiguo Tamil Cūr (literalmente, "terror" personificado). Para los hindúes piadosos, significa seis días de ayuno y oraciones marcados por la iluminación de las lámparas de aceite. En el sexto día viene el clímax, el colorido Cûran Por o la guerra titánica reavivada ritualmente en la que el niño-wargod vence Terror personificado con un golpe de su Vēl o lanza. Este más antiguo de los dioses del sur de la India, Murugan la "Juventud Tender", es también el dios patrón de la lengua tamil con sus pronunciadas expresiones de sabiduría y canciones dulces de tenor ferviente devocional.

Vivir las tradiciones orales y performativas siguen preservando el carácter esencialmente iniciático del culto incluso a través de las fronteras lingüísticas. La beca hasta la fecha se ha centrado en las fuentes textuales en sánscrito y tamil, ya que el acceso a las enseñanzas y prácticas iniciáticas siempre se ha restringido a los iniciados dedicados. Sin embargo, los devotos de Skanda todavía pueden ganar un profundo aprecio por la antigua deidad al tomar conciencia de algunos de los descubrimientos de la erudición moderna.

Metodología

Por lo tanto, las herramientas analíticas de la crítica textual moderna se pueden emplear para ensamblar una imagen compuesta o un perfil de carácter de la misteriosa paradójica divinidad solar lunar. El practicante (sánscrito: sādhaka ) que se dedica a la contemplación ( dhyāna ) sobre la unidad esencial de esta divinidad de múltiples facetas va mucho más allá de la mera erudición, hundiéndose profundamente en el reino de la aniquilación de sí mismo en el Espíritu o Deidad absoluto. Sin embargo, este sublime ejercicio metafísico, por desalentador que parezca, procede de la complejidad hacia una simplicidad cada vez mayor y, como tal, se despliega cada vez con menos esfuerzo propio.

Murugan - el niño santo

La historia de Skanda rebosa bastante con los motivos familiares distribuidos por todo el mundo. Su imagen más conmovedora es la del Bambino , el Santo Niño (y Santo Terror) que no es otro que el Sanat Kumāra , la eterna juventud personificada. Nace directamente de la fuente desconocida e incognoscible de toda vida.

A pesar de ser joven y tierno, es el Jñana Pandita quien expresa la sabiduría sagrada de cūmma iruttal , el arte divino de "ser simplemente", contento y feliz en el omnipresente busom de su propia Madre, de quien recibe su arma el luminoso Vēl (lanza) que es su Jñāna-Śakti o Poder de la Gnosis.

Skanda o Guha 'el Oculto', aprendemos, aparece en la tierra en una variedad de formas para derrotar al Terror personificado con la aguda aplicación de su infalible Jñāna-Śakti, la brillante 'lanza' de la sabiduría que se forma a partir de los rayos de la sol. De hecho, se le representa como teniendo el mismo color que el sol naciente (sánscrito: bāla-sūriya-sama-prabhā ) y es repetidamente instado a "venir" por aquellos entusiastas informados (bhaktas) que comparan su apariencia con el ascenso del sol al amanecer.

Después de hacer el juego infantil de su misión cómica de vencer al Terror y establecer Justicia, el Oculto toma su ocio divino dedicándose a los pasatiempos reales como la caza, la guerra y el cortejo romántico, los tres de los cuales sobresale a través de la aplicación de su prodigio sigilo y astucia .Él es el ladrón maestro que opera de día o de noche, dedicado a su propio negocio real secreto que está más allá del alcance de los mortales comunes. Su pedrería es el alma humana desprevenida, la "doncella" nacida de la tierra cuyo corazón, firmemente fijado en él solamente, es finalmente "robado" lejos para alcanzar el deseo más profundo de su corazón (Skt: iccha-sakti ).

Madly en el amor con el ladrón de corazones

Aunque Sus intenciones son honorables, Skanda aparece sin embargo como una juventud erótica, amorosa, de placer e irresponsable en el capítulo 81 del Brahm Purana. En la antigua poesía tamil, se le atribuye la creación de amor frenesí en las niñas, como en las siguientes líneas de uno de los poemas más antiguos en la lengua tamil:

"Aquí los festivales siempre se celebran 
Armonía con los bailes salvajes 
De las criadas frenéticas del Dios Rojo se movían, 
Las flautas hacen pipa, las liras hacen twang, 
Los tambores ruedan fuerte, y los tabors suenan. " 
-Pattinapalai 178-182

Incluso hoy, la asociación continua del dios con la fertilidad es demasiado obvia como para ignorarla.

Perfil de un héroe

Un retrato de carácter compuesto de esta deidad desconcertante debe incluir rasgos tan diversos como:

  • Aprendizaje y Sabiduría 
    La larga asociación del dios con la elucidación de la sabiduría se expresa en su epíteto como el Jñāna Pandita o sabio expositor de la sabiduría gnóstica.Este rasgo se remonta a la concepción védica de Agni, que se llama «omnisciente» (sánscrito: viśva-vid ), «poeta-sabio» (Skt: kavi ) y «poseedor de la inteligencia de un sabio» (Skt: kavi -kratu ).
  • Alegría 
    Naturalmente, como el Sanat Kumāra o el Niño Perpetuo, el dios tiende a ser juguetón e incluso puede parecer travieso, mientras permanece como el siempre inocente Bāla o Fool (Tamil: mūdan ). Él está inmerso para siempre en su inconcebible Tiru Vilaiyātal o Divine Play de la que es el Magister Ludi , el Maestro del Juego Cósmico.
  • Knavery y actividades subterráneas 
    Los eruditos modernos han sido desconcertados por las asociaciones dañosas del dios. En el canónico Atharva Veda y de nuevo en el Mrcchakatika de Kalidasa se le llama repetidamente dhūrta , que sólo puede significar 'pícaro'.Incluso hoy en día, la tradición oral tamil viviente sostiene que es un pícaro ( kalan ) y un tramposo problemático (Tamil: paullāthakkāran ). De hecho, él es el Campeón de Rogues, el Trickster Divino y Schemer Supremo que trampa incluso la muerte. En la leyenda, viene como un ladrón en la noche para "robar" a la princesa-hija del jefe; en Bengala sigue siendo más conocido como el dios patrón de los ladrones y las mujeres de mala reputación.
  • Misterio y secreto 
    Como Mauna Guru o Maestro Silencioso, Guha 'el misterioso' transmite profundos secretos a aquellos a quienes toca con una simple mirada o palabra. Como Kārttikeya el Comandante Supremo del ejército de los devas, su proeza se extiende a la ejecución infalible de estrategias clandestinas, a menudo frente a - al parecer - asombrosas probabilidades.
  • Benevolencia 
    A pesar de que es retratado como un pícaro y un tramposo, Skanda es sin embargo considerado como una divinidad auspiciosa que brinda por sus devotos. Una vez que es honrado y servido, él responde medida por medida, concediendo a Sus siervos la bendición del deseo de su corazón. Para la mayoría de los devotos, este es su rasgo más entrañable: es el único verdadero compañero o thunai que siempre está dispuesto a promover el bienestar de sus amigos, a pesar de que sus caminos son misteriosos.

Skanda: El Dios Ideal

A partir de esta desconcertante colección de rasgos, uno puede comenzar a reunir en la mente un perfil de carácter distintivo de esta fascinante divinidad de múltiples facetas. Estudiantes dedicados del dios están constantemente tratando de incorporar estos rasgos en una deslumbrante visión del gran dios mismo.

Así como el dios Skanda es de origen desconocido, también lo son los orígenes de su antiguo culto. Pero vale la pena señalar que existe una gran similitud entre el indio Skanda y el iraní Sraosa, el obediente y vigilante mensajero de Ahura Mazda.Del mismo modo, una compleja red de motivos paralelos también conecta Skanda indio a Iskandar, como Alejandro Magno es conocido en Asia Occidental y Central.Esto, sin embargo, es un tema separado de estudio sobre sí mismo.

La literatura y la sabiduría dedicada a Skanda es prodigiosa; el Skanda Purāna solo es el segundo en tamaño sólo para la Gran Épica. Durante la dinastía Gupta, el pico clásico de la civilización india, Skanda fue considerado el dios indio ideal. En el período post-Gupta, su culto declinó en el norte de la India, pero comenzó a subir en el sur. Así como la tradición puránica dice que el dios migró hacia el sur desde el trans Himalaya, así también su culto lo siguió al sur, donde todavía florece hasta nuestros días, presumiblemente en su eterna Presencia benéfica.


Este artículo apareció por primera vez como "El Dios Kataragama en el saber hindú" en La Isla (Colombo) del 17 de noviembre de 1993.

Patrick Harrigan , MA (Universidad de Michigan), ha sido editor en funciones del Proyecto de Investigación y Publicaciones de Kataragama desde 1989.


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