EL DESPERTAR SAI
EL DESPERTAR SAI. : TODOS SON UNO; SEAN IGUALES PARA CADA UNO - BHAGAVAN SRI SATHYA SAI BABA TODOS SON UNO; SEAN IGUALES PARA CADA UNO - BHAGAVAN SRI SATHYA SAI BABA - EL DESPERTAR SAI.

PLATICAS DE SATHYA SAI BABA

DIOS ES AMOR

Dynamic Glitter Text Generator at TextSpace.net
EN VISTAS DINÁMICAS ABRE MÁS RÁPIDO LA PÁGINA

sábado, 12 de julio de 2025

TODOS SON UNO; SEAN IGUALES PARA CADA UNO - BHAGAVAN SRI SATHYA SAI BABA

Aum Sri Sai Ram

DIVINO DISCURSO

De

BHAGAVAN SRI SATHYA SAI BABA

1 de enero de 2008, Día de Año Nuevo

Prasanthi Nilayam

TODOS SON UNO; SEAN IGUALES PARA CADA UNO

 

El sol aparece sereno y apacible. Los días se han acortado y sopla el fresco viento. 

Los campos están maduros con doradas cosechas.

Las caléndulas están floreciendo como guirnaldas de perlas en las riberas de los ríos. 

Los campesinos se están regocijando y cantando. 
El dulce festival de Sankranti llega en el mes de Pushya (diciembre-enero),

llenando nuestras casas con el grano recién cosechado.

(Poema en telugú)

 

 

El hombre necesita varios objetos en este mundo; pero, ninguno de ellos es permanente.  Todos son como nubes pasajeras.  Lo que piensan que es permanente en este mundo es, de hecho, transitorio.  Por lo tanto, deben esforzarse por lograr aquello que es permanente, real y eterno.

 

El Bhagavad Gita declara, "El eterno Âtma en todos los seres es parte de Mi Ser" ("Mamaivamsho Jîvaloke Jîvabhuta Sanatana").  Yo estoy en ustedes, con ustedes, alrededor de ustedes, encima de ustedes, debajo de ustedes.  No hay lugar en este universo donde Dios no esté presente.  Similarmente, no hay nombre ni objeto que no le pertenezca a Él.  Los Upanishads proclaman la misma verdad en las declaraciones: "Dios es el Morador Interno en todos los seres" (Îshvara Sarva Bhutanam) y "El Universo entero está penetrado por Dios" (Isavasyam Idam Sarvam).  Incapaz de tomar conciencia de esta verdad, el ser humano se lamenta, "dondequiera que veo, encuentro sólo seres humanos, no puedo encontrar a Dios".  "Así como son los sentimientos, así son los resultados" (Yad Bhavam Tad Bhavati).

 

Supongan que llevan un vestido en particular y se paran delante de un espejo.  Encontraran el mismo reflejo en el espejo. Similarmente, sus propios pensamientos y sentimientos se reflejan en el mundo exterior.  Todo es reacción, reflejo y resonancia.  Su propio estilo de vida está reflejado en el mundo externo.  Lo que digan les regresará como respuesta.  Pero la gente piensa que es otra persona la que está diciendo estas palabras.  Esta es la verdad.  Sin embargo, diferentes personas explican esta verdad de diferentes maneras de acuerdo con el aforismo "la verdad es una, pero el sabio se refiere a ella con diferentes nombres" (Ekam Sat Viprah Bahuda Vadanti).  Cada forma que ven en el mundo exterior es de hecho su propio reflejo.

 

Varios miles de personas están reunidas en este salón, pero hay sólo un corazón en todos ellas – este es, el corazón espiritual.  Yo no me estoy refiriendo al corazón físico.  Desafortunadamente, la gente no es capaz de poner su fe en ese corazón espiritual, a pesar de su mejor educación.  Todos ustedes son educados, bien educados.

 

A pesar de su educación e inteligencia, una persona tonta no conocerá su verdadero Ser
y una persona malvada no abandonará sus perversas cualidades.

                                                                                   (Poema en telugú)

 

Éste no es el tipo de educación que deben perseguir.  Es la categoría de la educación mundana.  Este es el tipo de educación que aprendemos de una Institución bajo la guía de un maestro.  Hoy, toda nuestra educación, palabras y conversación son artificiales.  Hay algo más profundo que forma la base de todo.  Esa es la verdad fundamental.  No proviene de ningún ámbito de la educación.  Es 'educare'.

 

La educación es mundana, mientras que 'educare' es de otro mundo.  Educare no es algo que pueda verse a simple vista.  Está en la profundidad de nuestro corazón.  Debe ser sacado de allí por medio de un esfuerzo consciente.

 

¿Dónde está la paz?  ¿Está afuera?  No, afuera hay sólo pedazos. [Juego de palabras en el que 'peace', paz en inglés se pronuncia igual que 'piece', pedazo. N. de la T.] La paz está en su corazón. Similarmente, lo es el amor.  El amor está en su corazón.  No pueden verse.  El amor es Dios; vivan en amor.  Esto también forma parte de educare, al igual que la no violencia.  No está en el mundo exterior.

 

El mundo hoy está despedazado por los conflictos.  No encontramos paz en ninguna parte del mundo.  La verdad, la rectitud, la paz, el amor y la no violencia constituyen los cinco aires vitales de un ser humano (los panchapranas).  El amor es la corriente subyacente que fluye en todos estos valores humanos.

 

Sigan la verdad, manteniendo el amor como la base de su corazón. La verdad es eterna.  La verdad es Dios.  No está sujeta a cambios en el tiempo.  Dejen que el amor se refleje en el espejo de la verdad.  Cuando que se encuentran con alguien que no es de su agrado, lo consideran como su enemigo manteniendo en su mente su relación mundana con él.  Comienzan a odiarlo.  Esto no es correcto.  De hecho, no es diferente de ustedes.  Ustedes y él son solamente uno.  Por ende, es igual a odiarse a sí mismo.  No hay nada como otra persona u objeto en este mundo.  Hay solo uno.  Ante todo, debemos tomar conciencia y seguir esta verdad.

 

Desafortunadamente hoy en día no somos capaces de encontrar la verdad en este mundo.  Así sea en el campo de la educación, la política, o la vida mundana, no encontramos la verdad por ninguna lado.  Hasta en los tribunales, el asiento de la justicia, la gente jura sobre Dios y dice falsedades.  Así, donde quiera vayan, la mentira y la falsedad está por todos lados.

 

La gente gasta mucho dinero con el fin de establecer la verdad.  No es necesario.  Si sólo la gente cultivara amor entre sí, esto sería suficiente.  Siempre que se encuentren con alguien que consideren su enemigo, digan "Mis salutaciones para ti".  A su vez, ellos ofrecerán sus salutaciones a ustedes.  Así como son sus sentimientos, así son los de ellos.  Nuestros propios pensamientos y sentimientos encuentran un reflejo en la otra persona.

 

Hoy en día no encuentran paz en el mundo.  Dondequiera que miran, solamente encuentran  confusión y conflicto (galata) −en el mercado, bazar o una tienda.  Si van a un hotel, encuentran a alguien peleando con el mesero diciendo, "este 'idli' no está bueno, esta 'vada' no es sabrosa, o esta 'dosha' no está bien frita" (platillos indios), etcétera.  No encuentran orden en ninguna parte en este mundo.  En todas partes hay confusión y conflicto.  De hecho, la palabra 'paz' no se encuentra en ninguna parte en el mundo.

 

Por el contrario, la atmósfera aquí en Prashanti Nilayam es totalmente diferente.  Hay absoluta paz en este salón.  No encuentran esta paz en ninguna otra parte en el mundo.  Así también, el sentimiento de amor.  No encuentran este amor en ninguna otra parte.  Es por esto que cientos de miles de personas de todo el mundo se congregan aquí.

 

¿Por qué va la gente a lugares santos y oran?  ¿Con qué fin?  Para adquirir paz, felicidad, bienaventuranza y amor.  Estos muchachos estudiaron en Brindavan y Puttaparthi.  Viajaron por todo el país y hasta en el exterior.  Pero no pudieron obtener paz mental en ninguna parte, ni siquiera por dos minutos.

 

De hecho, la paz está en nuestra propia mente.  De nada sirve buscar la paz en el mundo exterior.  Similarmente, la verdad y el amor sólo pueden encontrarse en nuestro propio corazón.  Si cultivan el amor, pueden lograr cualquier cosa en el mundo.

 

Swami es una Encarnación de Amor. ¡El amor es Su mayor bien!  Mi deber es compartir ese amor con todos ustedes.  Si son capaces de comprender el amor de Swami en el verdadero espíritu y hacer uso de él de la manera apropiada, prosperarán.  Nada puede protegerlos, salvo el amor de Swami.  Ustedes tendrán que comprender este principio del amor o prematattva.

 

Todos son hermanos y hermanas, pero surgen diferencias aun entre hermanos y hermanas.  Por ende, cultiven el amor los unos por los otros.  Siempre mantengan una disposición alegre, con una dulce sonrisa en su cara.  No pongan nunca cara de 'purgado'.  Sólo entonces se volverá su vida noble e ideal.  Deben siempre estar felices y alegres.  ¿Qué es lo que les falta?  Lo tienen todo, con el amor y la gracia de Swami.

 

Puede que algunas personas no sean capaces de enfrentar las dificultades.  Sin embargo, si sólo tuvieran un poco de paciencia, hasta ese dolor y sufrimiento resultaría en una ocasión de regocijo.  "El placer es un intervalo entre dos dolores."  "Ustedes no son una persona, sino tres – el que piensan que son, el que otros piensan que son y el que son realmente."  "El que realmente son, es la verdad verdadera."

 

Leerán varios libros, pero si no son capaces de mantener su cabeza en la condición apropiada, toda esta lectura se volverá inútil.  Por ende, la 'cabeza' es muy importante.  Esto es 'educare'.  Deben haber visto volúmenes y volúmenes de libros, escritos por grandes personas.  Cada uno de los autores debe haber señalado un aspecto particular de la Divinidad, pero la suma total de todas estas descripciones representa la Divinidad, que es una.

 

A veces, su propia mente puede volverse en contra de ustedes.  Es el resultado de sus propios pensamientos.  Todo es reacción, reflejo y resonancia.  Tanto lo bueno como lo malo está en ustedes únicamente no en el mundo exterior.  Si su visión es mala, verán lo malo.  Pero, si su visión es buena verán a Dios en todas partes.  Si renuncian a la verdad y al amor y comienzan a ver al mundo desde ese punto de vista, entonces encontrarán diferencias en todas partes.

 

¡Encarnaciones del Amor! ¡Amados Estudiantes!

 

Todos ustedes están trabajando en países lejanos; sin embargo, recuerdan a Swami y tratan de estar en Su Divina Presencia por lo menos por unos pocos días cada año.  Esto es su buena fortuna (fuerte aplauso).  Puede haber sólo una razón para ello: su amor por Swami.  Si no hay este lazo de amor entre ustedes y Swami, no habrían venido aquí junto con sus familias, incurriendo enormes gastos, pasando por mucha tensión física.  Deben tomar conciencia de esta verdad.  Posiblemente ustedes  estudiaron en Brindavan o Prasanthi Nilayam y ahora están trabajando en diferentes países.  Dondequiera que estén, recuerden siempre que Swami está con ustedes y en ustedes.  Cuando alguien les pregunta de dónde vinieron, responden que son de Brindavan o Prashanti Nilayam.  Hacen esto para su propia satisfacción.  Pero la verdad es que Swami está en ustedes, Brindavan está en ustedes y Prashanti Nilayam está en ustedes únicamente. Si uno desea alcanzar la autosatisfacción, debe tomar conciencia de que todos son uno.

 

Las religiones son muchas pero la meta es una.

Las ropas son muchas pero el hilo es uno.

Las joyas son muchas pero el oro es uno.

Las vacas son muchas pero la leche es una.

Los seres son muchos pero el aliento es uno.

Las castas son muchas pero la humanidad es una.

                                                                       (Poema en telugú)

 

Los seres humanos pueden ser de diferente apariencia, pero la bienaventuranza que experimentan en sus corazones es una sola.  Deben aspirar por esa bienaventuranza, sin importar las diferencias individuales.  Las diferencias son sólo temporales.

 

La Divinidad es una sola: asume diferentes formas en diferentes épocas.  El Señor Vishnu asumió diferentes Avatares en el Krita Yuga.  El mismo Señor vino como el Señor Rama en el Treta Yuga y el Señor Krishna en el Dvapara Yuga.  El mismo principio divino (DIOS) es referido como Brahma (El Generador); Vishnu (El Organizador) y Maheshvara (Shiva) (El Destructor).  Los diferentes nombres son adscritos con el fin de identificación.

 

Cuando alguien les pregunta su nombre, ustedes mencionan algún nombre.  De hecho, ese nombre les fue dado por sus padres.  No nacieron con ese nombre.  En el momento de su nacimiento ustedes eran sólo bebés.  Los nombres les fueron dados posteriormente.  Desafortunadamente, hoy en día, estamos entrando en controversias hasta en el caso de Dios en base a nombres y formas.  A quienquiera que encuentren, es una encarnación de la Divinidad, verdaderamente.  Por ejemplo, se encuentran con un mendigo.  Ese mendigo es también Dios.  Dios está en esa forma.  Por ende, ofrézcanles sus salutaciones. No hay nada malo en hacerlo.  Todos son uno: sean iguales con todos.  Amen a todos y sirvan a todos, sea un mendigo o un millonario.

 

Este año pueden ocurrir varios cambios a nivel físico.  Pero no habrá ningún cambio en absoluto en el reino espiritual.  Es posible que haya algunos conflictos aquí y allá en el mundo secular.  Puede haber algunas permutaciones y combinaciones en el campo político.  Algunos nuevos partidos y alianzas pueden ser formados.  'Reuniones, reuniones, y reuniones' … ¿qué son las 'reuniones' en realidad?  Solamente para té, no para partidos. [Juego de palabras en inglés en el cual 'parties' tiene el sentido de fiestas, reuniones, Baba refiriéndose a las 'tea parties' y no a los 'partidos' políticos, por ejemplo.  N. de la T.]

 

Debemos tratar a todos los seres humanos de la misma manera. Haciendo esto, todas las personas serán felices.  Bueno y malo; placer y dolor – todo debe ser enfrentado con un sentido de ecuanimidad.  Ese es el principal deber de un ser humano.  La mente humana es susceptible de varios cambios debido a la comida que se ingiere y la compañía con la que se uno mueve.  La mente es como un mono loco.  No es un mono ordinario, sino 'un mono loco'.

 

Hablando estrictamente, la mente es un componente de la humanidad.  Por ende, debe ser bondadosa.  Desgraciadamente hoy en día, la estamos convirtiendo en un mono.  ¡Una persona debe siempre ser una persona!   Dejen que los otros hagan lo que deseen con nosotros, inadvertidamente, pero no piensen concientemente en términos de hacer daño a otros.  Este es Mi consejo.

 

Este cuerpo está pasando por el año 83.  En todos estos años, Yo nunca he hecho daño a nadie o causado algún dolor a alguien.  Nunca he hablado una mentira.  Yo siempre hablo la verdad y sólo la verdad.  Me causa mucho dolor cuando veo falsedad.  Por lo tanto, hablemos solamente la verdad y nada más que la verdad.  Seguramente, la victoria será vuestra.  Siempre anden por el camino de verdad.

 

¡Amen a todos!  Es fácil amar al alguien, pero muy difícil odiar.  Si aman a los otros, habrá unidad entre ustedes.  Todos se volverán uno.  Donde hay unidad, habrá pureza.  Donde hay pureza, allí estará la Divinidad.  Por ende, si desean alcanzar a la Divinidad, deben desarrollar unidad.  Y, para alcanzar la unidad, la gente debe desechar su estrechez de mente.

 

Esto es un pañuelo.  Está hecho de varios hilos.  Si remueven un hilo después del otro, finalmente no habrá pañuelo en absoluto!  La tela está hecha de hilos y ellos, a su vez, están hechos de algodón.  Similarmente, no habrá humanidad sin seres humanos.  La humanidad debe gradualmente transformarse en Divinidad. Una persona divina tendrá poder divino.  De hecho, todos ustedes poseen poder divino.  No hay un sólo ser humano sin poder divino.  Pero nadie está consciente de su poder divino innato.

 

La gente Me hace muy a menudo la pregunta, "¡Swami! ¿Cómo podemos alcanzar la unidad?"  De hecho, la unidad es la naturaleza misma de la humanidad.  Olvidando esta verdad, la gente sigue arguyendo que la otra es diferente de mí, que soy diferente de ella, etcétera.  La divinidad nunca puede alcanzarse con tales argumentos.

 

Siempre piensen que ustedes y los demás son sólo uno.  Ustedes dicen "fulano es mi padre, y zutana es mi madre; y perenceja es mi hermana".  Éstas no son relaciones reales.  Padre, madre, hermana, etcétera, son sólo relaciones a nivel del cuerpo.  Es sólo debido al matrimonio que la relación esposo-esposa ha surgido. De otro modo, ¿quien es esposo y quien, esposa?  Éstas son todas relaciones creadas por el hombre.  Sin embargo, mientras exista la relación, deben respetar esa relación y seguirla.  El esposo y esposa nunca deberían hacerse daño.  Si cualquiera de ellos comete un error, debe ser gentilmente traído a la atención del individuo para su rectificación.  El acosar, el abusar y la violencia física son malas prácticas.  Nunca deben recurrir a ellas.  Si todos ustedes viven en unidad y constantemente contemplan en Dios, lograrán la pureza.  Entonces, Swami seguramente les dará darshan dondequiera que se encuentren (Aplausos).

 

Yo les pertenezco a todos ustedes (aplausos).  Todos ustedes Me pertenecen.  Yo no diferenció entre individuos.  Todos son míos y Yo les pertenezco a todos.  Puede haber diferencias en ciertos aspectos entre la gente, desde el punto de vista mundano. Pero no debe haber diferencia alguna a nivel espiritual.

 

¡Amados Muchachos!  Todos ustedes han venido aquí por su gran amor por Swami.  ¡Que sus corazones se llenen de amor hasta el tope!

 

Siempre digan la verdad.  Pueden encontrar ciertas dificultades en decir la verdad.  No importa, adhiéranse a la verdad.  Entonces, seguramente lograrán el éxito.  Nunca teman decir la verdad.  Estén preparados para luchar por la verdad.  Sólo la verdad triunfa (Satyameva jayate).  Por ende, siempre hablen la verdad.  La falsedad les procurará una mala reputación. Adhiéranse a la verdad bajo todas las circunstancias.

 

Cultiven el amor.  La verdad es amor y el amor es verdad.  Si son guiados por estos dos como por los dos ojos, siempre tendrán éxito en la vida.

 

De nada sirve adorar a Dios y repetir la palabra devoción (bhakti) como una retórica vacía.

 

Pueden ser muy inteligentes.  Pueden también haber adquirido un vasto conocimiento.  Sin embargo, si no desarrollan un sentido de discernimiento, toda su inteligencia y conocimiento quedará reducido a cero.  Por ende, el discernimiento es de la mayor importancia.  Analicen si su punto de vista es correcto o erróneo.  Si están convencidos de que su punto de vista es correcto, aférrense a él hasta el fin.

 

El mundo hoy está en un estado de total confusión y caos.  Dondequiera que miran, hay interminables contiendas.  El mundo está lleno de egoísmo e interés propio.  Mientras estos dos sigan predominando, sólo llevarán a la derrota.

 

Ustedes son todos estudiantes del Colegio Shri Sathya Sai.  Por lo tanto, vivan de acuerdo a los ideales de las Instituciones Educativas Sathya Sai.  Si la gente alaba que fulano es un buen muchacho y es un estudiante del Colegio Shri Sathya Sai, Yo estaré muy feliz.  Todos deben ganarse ese buen nombre.  Me da gran felicidad (aplausos).  No hay nada más grande que Yo pueda desear.  No estoy pidiendo esto para Mí bienestar.  Gánense un buen nombre para sí mismos.  ¡Bangaru! (Mis queridos dorados!) Condúzcanse en la debida forma.

 

Dondequiera que se encuentren, no olviden de contemplar en el divino nombre de Dios. Pueden contemplar cualquier nombre como Rama, Krishna, Govinda, Narayana, Madhusudana, Trivikrama, etcétera.  Aunque los nombres son diferentes, Dios es sólo uno.  Él es el "Ser Cósmico con miles de cabezas, ojos y pies" (Sahasra Sirsha Purusha Sahasraksha Sahasra pad).  Adhiéranse a la verdad y al amor siempre.

 

(Bhagavan continuó Su discurso después de cantar el bhajan, "Hari Bhajana Bina…")  La alegría que derivamos de cantar los bhajans no puede alcanzarse por ningún otro medio.  Hay tanta alegría en cantar bhajans y ensalzar la gloria de Dios.  Yo puedo también cantar bhajans melodiosamente, pero en este momento Yo tengo una garganta muy mala.  Los bhajans dan gran alegría.  Aun si otros no comparten esta alegría, ustedes cantan bhajans para su propia alegría.  Yo soy muy feliz.

 

(Dirigiéndose a los antiguos estudiantes) ¿Cuándo piensan irse a sus lugares?  Dondequiera que vayan, La gracia de Swami está con ustedes en abundancia.  Yo distribuiré prasadam (alimento consagrado) a todos ustedes mañana.  ¡Que todos ustedes regresen a sus lugares con alegres memorias de esta divina congregación!

 

 

 

Traducción: Arlette Meyer

Revision Final: Susie Garcia


ULTIMAS 108 PUBLICACIONES

Dynamic Glitter Text Generator at TextSpace.net