20 Estafas En Internet Que Debes Evitar
La revolución del internet, como todas las revoluciones, ha traído cosas buenas y malas a nuestra vida, pero lo que no está en duda es que está aquí para quedarse. Por lo tanto, es necesario ser conscientes que, al igual que como ocurre con nuestra seguridad personal en nuestra vida cotidiana, debemos tener el mismo cuidado en la red, ya que hay personas inescrupulosas que hacen uso de esta herramienta para su propio beneficio.
Aquí te presentamos 22 de las estafas más comunes en internet, destinadas a engañar a los internautas y tomar su dinero o datos privados. Afortunadamente, sólo tiene que ser consciente de estas estafas, y del modus operandi de estos delincuentes modernos, para fortalecer tu protección y protegerte de ellos.
1. El aire de Nigeria
Esta es una estafa muy común en internet. Recibes un correo electrónico diciendo que un noble rico de Nigeria ha muerto, o tal vez un extranjero sin herederos ha muerto en tu país, y todo lo que tienes que hacer es ayudar a enviar un correo para mover el dinero a tu cuenta bancaria. Por ello serás bien recompensado, dicen. En algún momento entre correo y correo, te preguntarán por dinero, por comisiones bancarias, o algo por el estilo. No respondas a ningún correo electrónico que promete dinero.
2. La estafa de los desastres naturales
Algunos estafadores se aprovechan de los desastres naturales que han visto en las noticias, y crean un sitio web y un correo electrónico falso para solicitar donaciones económicas para solventar la causa, tirando de tus fibras sensibles. Siempre revisa que la información sea proveniente de una entidad real. No confíes en todo lo que leas.
3. La estafa ''tus amigos fueron robados''
Con frecuencia muchas personas reciben mensajes de correo electrónico de amigos diciendo que han sido robados. El amigo le pide dinero, ya que dice que se encuentra en un país extraño sin nada. Pero lo más probable es que su cuenta haya sido hackeada. Antes de enviar cualquier dinero, llama a tu amigo para confirmar que esté bien y escuchar su voz.
4. La estafa de la tarjeta de felicitaciones
Durante la temporada de vacaciones, algunos estafadores crean postales de felicitaciones falsas y las hacen navegar por toda internet, pero sin buena voluntad. Si haces clic en el enlace que te piden para actualizar tu reproductor, lo que estarás descargando en tu computador es un virus. No aceptes actualizaciones de software de mensajes de correo electrónico.
5. Has recibido la pre-aprobación - ¡Haz clic aquí para obtener tu tarjeta de crédito!
La palabra pre-aprobado debería darte una señal de alarma. Pero si no es así, lo que necesitas saber es que esta estafa te pedirá pagar por adelantado una cuota anual, y después de hacerlo nunca volverás a saber de la compañía de tarjetas de crédito de nuevo.
6. Un rescate de correo electrónico
Actualmente podemos encontrar mucha información sobre nosotros en Internet, especialmente a través de las redes sociales. Por lo tanto, una persona con un corazón frío puede utilizar esta información para escribir un correo electrónico y pedir un rescate, al fingir que tiene a un familiar o amigo secuestrado. Lo primero que debes hacer es llamar a tu familiar para asegurarte de que está bien, y hacer caso omiso al e-mail.
7. Compra de oro (y plata)
Estas personas a menudo te afirman que comprar oro y plata es la mejor inversión. Por lo tanto, si una empresa de la que nunca has escuchado hablar te contacta, ten cuidado, ya que lo primero que harán es pedirte un depósito con tu tarjeta de crédito o una transferencia bancaria para la compra. Estos estafadores tienden a enfocarse en los adultos mayores.
8. ''Participa en nuestra encuesta''
Una gran cantidad de encuestas en Internet en realidad son auténticas herramientas de marketing. Algunas, sin embargo, están diseñadas con el fin de robar tus contraseñas de correo electrónico, datos bancarios e historia de Internet. Sé cuidadoso con esto. Si no deseas participar en una encuesta, intenta cerrar la ventana de tu navegador.
9. El estafador que te ama
Muchos hombres y mujeres han sido acogidos por profesionales en el mundo de la estafa, los cuales empiezan a hacerse pasar por interesantes y potenciales compañeros sentimentales. Pero ten cuidado, porque si empiezan a pedirte dinero para mantener la amistad en línea o para un encuentro cercano, es posible que ese amigo(a) no sea real.
10. La estafa del ''falso festival''
Una gran cantidad de jóvenes se dejan tentar por la promesa de entradas gratuitas económicas a festivales musicales únicos. Las entradas se pagan pero el evento no existe. Siempre haz una investigación antes de asistir a un festival. ¿Alguien sabe algo al respecto? ¿Cómo fue el año pasado?
11. Cuentas de Facebook hackeadas por personas de confianza
Al igual que sucede con los mensajes de correo electrónico, las cuentas de Facebook también pueden ser hackeadas. Así que es posible que recibas un mensaje de alguien que conoces y que te solicita dinero o algo por el estilo. Siempre llama a la persona por teléfono - y no a través de la cuenta de Facebook - para verificar la solicitud.
12. Mensaje SMS de bancos falsos
Esto se conoce como ''smishing'', cuando un mensaje de texto falso aparece en tu bandeja de entrada, y al parecer es de tu banco pidiéndote la confirmación de datos personales. Nunca respondas a un mensaje de un banco, antes llama y habla con ellos directamente para ver si hay o no un problema con tu cuenta.
13. Haz ganado la lotería - en Portugal...
Si alguna vez tienes un mensaje afirmando que has ganado la lotería, incluso aunque sea en un país en el que nunca has estado, pero te piden pagar dinero por adelantado, debes saber que esto también es una estafa. Lastimosamente una muy común.
14. El concurso del número de teléfono
Si alguna vez un cuestionario en línea te pide tu número de teléfono, no se lo des. Ellos podrían estar utilizando tu número de teléfono para cargar a tu cuenta de teléfono un montón de dinero.
15. La estafa del ''huérfano hambriento''
Tal vez hayas visto muchas imagen de niños pobres en Internet con un mensaje muy emocional. Te pueden decir que si donas una pequeña cantidad de dinero el niño comerá hoy. Sin embargo, el dinero no va dirigido a ningún niño, sino a algunos estafadores. Comprueba bien en qué sitio donas dinero y pide información sobre determinada obra de caridad.
16. La estafa de los clasificados
Si ves algo con un precio ridículamente bajo, algo como un carro o una casa, cuestiónate si es una información auténtica. Este tipo de estafas son muy comunes.
17. Un antivirus falso
Esta estafa se aprovecha de nuestra conciencia de que los virus están en todas partes, y juega con nuestros miedos. posiblemente te ofrecerán un análisis gratuito y te dicen que luego deberás comprar o descargar su programa de antivirus. Podría ser un robo o simplemente un virus inteligente, de cualquier manera, evítalo.
28. Estafas de viaje
Los viajes son un gran negocio en Internet, por lo que debes esperar una cierta cantidad de fraudeen este tema. Si ves algunas ofertas demasiado buenas para ser ciertas, lo mejor es que te tomes el trabajo de seguir consultando. Visita únicamente sitios web de confianza o agencias de viaje.
19. Fraude del policía falso
Algunos estafadores han llegado a hacerse pasar por policía. Ellos te llamarán para informarte que un pariente tuyo ha sido detenido por la policía. Exigirán un pago de una fianza que tienes que poner en una tarjeta de pre-pago, y te pedirán que proporciones el código secreto de la tarjeta. La policía no te pedirá dinero de esta manera. Cuelga y llama a la policía para confirmar la información.
20. Estafa de trabajar desde casa
Verás testimonios de personas en las redes sociales, o comentarios en los que aseguran que es fácil hacer dinero trabajando desde casa. Ellos quieren que pages una cuota grande y prometen ofrecerte todo lo que necesitas para poner en marcha tu negocio en casa. Es sólo una estafa.