Intitulado (Chakraman) es un raro ejemplo de la pintura de Nepal. Visualmente impactante en su escala y el color, y rica en iconografía, que ilustra conceptos relacionados con el budismo, el hinduismo, principios tántricos y yoga, mientras que representa a un gran número de deidades y encarnaciones.
La figura central es un yogui (practicante de yoga masculino) que muestra la estructura interna del cuerpo que presenta una ayuda para el yoga y la meditación en la transformación del cuerpo en una fuerza espiritual iluminado. El sistema del yoga hindú cree en general, en los siete chakras (sánscrito para "rueda") sistema que se alinean a lo largo de la columna vertebral. La diosa serpiente Kundalini se cree que mentir en espiral en la región pélvica hasta que la energía se despierta y asciende a través de la apertura de los pétalos forrada-loto chakras , cada uno con su propio color y la deidad. Viajando desde la raíz o base chakra en el suelo de la pelvis, la fuerza viaja a través del sacro chakra (la sexualidad de gobierno), naval, el corazón, la garganta y la frente chakra , que termina en la corona chakra , que en esta pintura se conecta a una corona llameante donde el chakras siguen ascendiendo hacia el cielo. La composición es estrictamente simétrica y codificada (algunas pinturas tántricas se asemejan a diagramas matemáticos), la cara se hace eco del estilo de la pintura en miniatura de Mughal, y el cuerpo está salpicado de lingam-yoni , abstracto, símbolos fálicos que representan la energía masculina y femenina.
En la sección inferior de la pintura, una gran variedad de dioses y encarnaciones conectar el yogui al reino terrenal en veneración de Vishnu, el preservador del universo. La serpiente Vasuvi, una manifestación transitoria de saldos Vishnu encima de la diosa de la tierra Prithvi, que descansa en el avatar con cabeza de jabalí Varaha. A continuación se muestra la tortuga de oro Kurma, el segundo avatar de Vishnu, en las que Vishnu se encuentra en un océano, en una serpiente de múltiples encapuchado con un Chauri (matamoscas) al portador y su consorte Lakshmi a sus pies. En la base es una diosa diez brazos sosteniendo las ocho armas de Vishnu, apoyados por un pie rana en dos esferas que representan el sol y la luna.
Artistas Newar del valle de Katmandú se consideraron amos en que representa el mundo de la metafísica y el arte tántrico, que fue un importante instrumento didáctico para ilustrar el orden cósmico y energías internas. Principalmente a través de la religión, artistas nepalíes prestadas muchas de sus estilos de las tradiciones de la India, sin embargo, como éstos evolucionaron rápidamente con los muchos tribunales y centros artísticos de la India, los nepaleses menudo continuaron y estilos refinados más que sus vecinos del sur. Ambos pintores y escultores de Nepal eran muy influyente al arte tibetano, con los enviados de los artistas que trabajan para decorar los templos budistas en el Tíbet y en ocasiones más en China. Sin Título (Chakraman) es un ejemplo fascinante de las ricas tradiciones artísticas de Nepal, donde la confluencia de el hinduismo y el budismo inspiraron grandes logros y su posición entre los vecinos del Himalaya ofrecen variada intercambio artístico.
Nuestro próximo post 'El Chakraman cumple el Conservador' se centrará en la preparación de los trabajos para la exhibición.