DEC
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ENTREVISTA CON EL PADRE CHARLES OGADA Les presentamos ahora una conversación con el Padre Charles Ogada, de Nigeria. Conversando con él está el Prof. G.Venkataraman.
Les presentamos ahora una conversación con el Padre Charles Ogada, de Nigeria. Conversando con él está el Prof. G.Venkataraman.
Prof G.V.
Sairam y bienvenido a los estudios de Radio Sai. Supongo que los feligreses de tu parroquia te llaman Padre Charles – pero aquí en la familia Sai eres el hermano Charles. ¡El Padre se convierte en hermano! (Ríe) ¿Qué te parece el cambio?
Padre C. O.
(Ríe) Me parece muy bien, somos todos uno ...
Prof G.V.
Si. Somos todos hijos de Dios, y eso nos convierte a todos en hermanos. Bien, ¿cuándo fue que estuviste aquí por ultima vez?
Padre C. O.
El año pasado en Septiembre.
Prof G.V.
¿Y cuanto tiempo estuviste aquí?
Padre C. O.
Un mes y un par de días ...
Prof G.V.
Un mes. Creo que te vi pasar a entrevista muchas veces. ¿Fue esa tu primera visita?
Padre C. O.
Si, esa fue mi primera visita.
Prof G.V.
¿Y qué te parecieron esas entrevistas?
Padre C. O.
Fue maravilloso – Baba está más allá de cualquier expresión ...
Prof G.V.
¿Fue la esperanza de tener más entrevistas lo que te trajo? ¿O viniste por algún otro motivo?
Padre C. O.
No, no necesariamente. Ni siquiera sabía si realmente iba a tener otra entrevista (ríe). Vine para ver a Swami.
Prof G.V.
Sabes, se dice que la entrevista se supone que te lleva a desarrollar la visión interna. Así que una vez tienes visión interna - ya no hay entrevistas (ríe). ¡Se retiran los caramelos!
Bien. Cuando viniste aquí la ultima vez, esa era tu primera visita. ¿Cuantos años antes habías sabido de Baba?
Padre C. O.
Unos cinco años.
Prof G.V.
¿Cómo sucedió que oíste hablar de El?
Padre C. O.
De hecho fue a través de otro sacerdote, su nombre es el Reverendo Araso, él me introdujo a Baba. Es un conferenciante en el Seminario, y durante una de sus conferencias ...
Prof G.V.
Tú eres de Lagos, Nigeria, ¿no es cierto? ¿Y este Seminario fue en Lagos?
Padre C. O.
No, el Seminario fue en Enugu, que es otra ciudad de Nigeria. Fue después de mi ordenación religiosa que fui asignado a Lagos.
Prof G.V.
Después de tu ordenación se te asignó a Lagos, y es durante tu educación que oíste hablar acerca de Baba. ¿Y eso fue unos cinco años antes de venir aquí el año pasado?
Padre C. O.
Si.
Prof G.V.
¿En qué contexto oíste hablar de El?
Padre C. O.
Bueno, el padre Araso me dio un libro para que lo leyera. Y después de leer el libro...
Prof G.V.
¿Porqué te lo dio – qué es lo que hizo que te diera este libro para leer?
Padre C. O.
Bueno, él mismo es un devoto de Baba, especialmente de Shirdi Baba …
Prof G.V.
¡Vaya! ¿Como llegó a saber de Shirdi Baba?
Padre C. O.
(Ríe) De hecho, ¡hay un montón de historias acerca de Shirdi Baba, sabes! Así que me dio este libro y después de leerlo...
Prof G.V.
¿El libro era acerca de Shirdi Baba o de Sathya Sai Baba?
Padre C. O.
Sathya Sai Baba.
Prof G.V.
¿Qué libro era?
Padre C. O.
"Sai Baba: El hombre Milagroso".
Prof G.V.
Howard Murphet. ¿Qué te pareció el libro?
Padre C. O.
Pues – lo que realmente me llamó la atención no fueron los milagros, sino el que los milagros son señales que indican algo, una Realidad superior...
Prof G.V.
De acuerdo a ti, ¿qué es esta Realidad superior?
Padre C. O.
La Realidad superior es el Uno que lo impregna todo, Dios Mismo, Aquello que no vemos y que está tras lo que vemos. Los milagros son aquello que está en la Mano, pero hay una Mano que los sujeta. Así que, sabes, esto realmente me llevó hacia una indagación interna de esta Realidad …
Prof G.V.
¿Quieres decir que nunca antes habías pensado acerca de ello?
Padre C. O.
Había pensado acerca de ello, pero no en este contexto. Realmente me llamó la atención, sabes. Antes, había sido una reflexión a nivel intelectual, pero ahora se convirtió en una pasión, en una devoción ...
Prof G.V.
Pero tu eres un sacerdote Romano-católico – en la Biblia tienes que haber leído sin duda alguna acerca de Jesús haciendo tantos milagros, y al mismo tiempo El representaba una Realidad más profunda. ¿Tus estudios en la Biblia no provocaron esta pregunta en ti?
Padre C. O.
Si, si lo hicieron pero ...
Prof G.V.
¿Tal vez te llamó la atención que estas cosas estén sucediendo hoy y ahora?
Padre C. O.
Si. Y no sólo eso – hubo un despertar. Hubo un momento en que sentí una especie de "boom" en mi vida – cuando la fruta está madura, cae del árbol, sabes. Y en aquel momento hubo un aumento de la indagación interna, que me atraía a este tipo de realidades ...
Prof G.V.
Antes de profundizar en ese tema, quisiera hacerte una pregunta más rutinaria. Este señor que te introdujo a Swami mediante el libro de Howard Murphet – dijiste que era un devoto de Shirdi Baba ...
Padre C. O.
Si. De hecho tiene una gran estatua de Shirdi Baba …
Prof G.V.
¿Y eso no le causa problemas? (Ríe)
Padre C. O.
(Ríe) De hecho ha tenido problemas muchas veces, pero no le afectan, realmente. Una vez me dijo, "Mira, Charles, yo me he ganado mi libertad". Y eso significa mucho, sabes. Las autoridades le conocen, y él está más allá de la religión. Dice, "Yo no soy meramente católico, soy un religioso tradicional africano, yo soy todo en todo. Así que no me podéis encerrar en una sola religión".
Prof G.V.
Una pregunta para mi propia educación: ¿prohíbe la Biblia, que es el Libro Sagrado, todo aquello que la institución de la Iglesia prohíbe? Es decir, hay estas organizaciones que promueven la Religión, y dictan una serie de normas y normativas. ¿Son estas normas más estrictas que aquello que está escrito en la Biblia?
Padre C. O.
La respuesta es simplemente no. Te daré un ejemplo sacado de la misma Biblia, y de cómo las enseñanzas de Baba integran, de cómo sacan el jugo, la esencia de la Biblia. Déjame llevarte simplemente al Evangelio de Marcos, capítulo 12, Verso 29. Un joven escriba – un escriba, un maestro de la ley, se acercó a Jesús y le hizo una pregunta. ¿Qué pregunta le hizo? Le preguntó a Jesús, "¿Cuál es el mandamiento más importante?" Y Jesús lo miró y respondió – de hecho, Jesús citó el Viejo Testamento, sabes – dijo, "Escucha, O Israel. El Señor tu Dios es solo Uno, no hay otro. Y has de amar al Señor, tu Dios, con todo tu corazón, con toda tu alma, con toda tu mente y con toda tu fuerza. No hay mandamiento más grande que éste".
Y cuando yo comencé a estudiar las enseñanzas de Baba y la exposición de Baba, cuando comencé a estudiar Sus enseñanzas internas, descubrí que son totalmente idénticas en ello. Por ejemplo, la primera llamada es, "Escucha O Israel" – es la llamada al Silencio. El sonido del silencio, Om. Luego, lo otro es que el Señor, Dios es Uno – no hay otra Realidad, todas las demás cosas son ilusión. No son realmente existentes. Y el amar a este Uno con todo tu corazón, es el camino de la devoción, el amar a Dios con toda tu mente es el camino de la sabiduría, y con toda tu fuerza, el camino de la acción, sabes! (Ríe) Y el amar a tu prójimo como a ti mismo es – el Ser es el mismo en ti y en mí, el realizar este Ser, este Atma, que es uno y el mismo en todos – esto lo es todo, esto es el resumen de ...
Prof G.V.
¡Haces que suene tan simple! Pero si fuera tan simple, ¿porqué hay tantos problemas en el mundo?
Padre C. O.
Es debido a un entendimiento erróneo. Pero antes de que hable de esto, me gustaría citar algo que Baba dijo en uno de Sus poemas Telugues. Estoy citando de "Sai Gems", del volumen 4. Dijo, "Os digo de una vez y por todas, en una sola frase, la enseñanza esencial de todas las Escrituras: debéis firmemente sentir vuestra identidad con el Ser que está presente y que es uno y el mismo en todos los seres". Mira - todas las Escrituras, no sólo una. Y este es el mismo resumen que Jesucristo le dio a aquel joven que vino a preguntarle cual era el mandamiento más importante. Así que es todo uno, y cuando comienzas a leer la Biblia a la luz de las enseñanzas de Swami, entonces comienzas a descubrir mucho sentido, muchas cosas que no te esperabas ....
Prof G.V.
Bien, me alegra mucho oír esto. Pero tú eres un sacerdote, eres un Padre y has de cuidar a tu rebaño. Seguro que tienes muchos feligreses que tienen toda clase de problemas. En todo el mundo hay problemas ...
El mundo es sólo Uno, sólo existe Dios. Entonces, ¿porqué, de acuerdo a ti, hay tantos problemas, qué es lo que está funcionando mal dónde?
Padre C. O.
Es ignorancia. Ignorancia, es decir, el superimponer lo irreal sobre lo Real. Si yo entiendo que somos todos Uno – porque de este entendimiento emana amor ...
Prof G.V.
¿Qué es lo que nos impide entenderlo? No nos falta la inteligencia, realmente. Quiero decir, el hombre es capaz de llegar a la luna - ¿denota esto acaso falta de inteligencia? Hay algo allí que es muy poderoso, y que previene que el ser humano lo entienda. De acuerdo a ti, ¿qué es?
Padre C. O.
De acuerdo a mí – yo no puedo realmente hablar de mi sin …
Prof G.V.
No, quiero decir de acuerdo a tu percepción. ¿Qué crees que está mal con la gente que no ve al Uno en todo?
Padre C. O.
Es debido a una falta de indagación. En especial de indagación espiritual. Estamos siempre indagando acerca del mundo objetivo, pero ...
Prof G.V.
¿Sientes que es el ego lo que les puede haber cegado, el sentido de la auto-importancia, de que "yo ya lo sé, no me hace falta saber más"? ¿Es el triunfo de la materia sobre el espíritu?
Padre C. O.
Sí. Y también este ego en principio surge de la ausencia de discernimiento.
Prof G.V.
Cierto. Ahora, cambiando un poco de tema, quiero hacerte una pregunta algo directa, por decirlo de alguna manera. La gente dice que Baba es Dios. A nosotros aquí en la India no nos causa ningún problema aceptar Su Divinidad, por una serie de razones. Le consideramos una Encarnación. Una Encarnación es algo aceptado en nuestra cultura, en nuestras Escrituras, no tenemos absolutamente ningún problema con ello. Pero para una persona que viene de una cultura diferente, o en verdad de una mezcla de dos culturas: la religión a la que perteneces no es nativa de África, llegó a África de otro lado. Pero tu cultura y tu tradición pertenecen al Continente en el que naciste. Así que dado el hecho de que vienes con un trasfondo muy diferente, y con un trasfondo mezclado, ¿eres capaz de aceptar nuestra observación de que Baba es Dios?
Padre C. O.
De hecho nunca he tenido dudas acerca de la Divinidad de Baba. Tal vez porque siento que es desde hace tiempo – siento que puede que no sólo en esta encarnación haya llegado a Baba, sabes ...
Prof G.V.
De acuerdo, acepto que no tienes duda alguna. Pero suponiendo que alguien en África te pregunte, "Dices que es Dios, ¿cómo sabes que es Dios?" ¿Cómo responderías a esta pregunta?
Padre C. O.
No puedes responder a esa pregunta. Es un sentimiento en el corazón ...
Prof G.V.
Estoy de acuerdo contigo, tienes un sentimiento en el corazón. Pero dime, ¿qué dice tu corazón? ¡Si es que no es una pregunta demasiado indiscreta!
Padre C. O.
En mi corazón – es amor. Ahora entramos en lo personal, pero – es mi vida entera, sabes ...
Prof G.V.
La palabra amor es usada con mucha frecuencia, por todos. ¿Cómo entiendes el amor, en el contexto de la Divinidad, en el contexto de las enseñanzas de Cristo, en el contexto de la Biblia, y en el contexto de tu propia vida?
Padre C. O.
El Amor es Unidad. El amor surge de la realización de la Unicidad. Cuando me doy cuenta de ello - ¿cómo expresarlo? No puedo amar a mi madre sin un sentido de lo mío – unidad. No puedo amar a mi padre sin un sentido de que "él es mi padre". Es debido a que es mi padre que le amo. Es debido a que es mi madre que la amo. Si luego alguien me dice, "de hecho esa persona no es tu madre" – sabes, comienza a aparecer un distanciamiento en el amor. Así que el amor surge de este sentimiento de unidad. Y la mayor unidad es realizar la unidad con Dios, éste es el amor más grande – el alma, el espíritu, el Ser ...
Prof G.V.
¿Ves alguna paralela en las enseñanzas de Swami, o Baba como tú Le llamas, y lo que lees en la Biblia?
Padre C. O.
Si, por supuesto, como el ejemplo que te he dado de Marcos 12, "Escucha, O Israel"...
Prof G.V.
Aparte de eso …
Padre C. O.
Aparte de eso – hay muchas otras. ¡Muchas!
Prof G.V.
Así que expresado de manera muy breve, ¿dirías que no hay realmente contradicción entre las enseñanzas de Jesucristo y las de Baba, que es simplemente que Baba las dice ahora, y Jesucristo las dijo antes?
Padre C. O.
Absolutamente ninguna. Pero sabes, aquí habría que clarificar una cosa. Y es que, cuando consideramos cómo nos llegaron las Escrituras, especialmente el Nuevo Testamento, la gente no criticaría tanto a la Institución. Es debido a un cúmulo de circunstancias que durante el tiempo de Cristo, cuando Cristo predicaba, cuando hacía buenas acciones, y proclamaba las buenas nuevas, no había nadie que lo apuntara. No era como es ahora con Baba – todos Sus discursos son automáticamente grabados, escritos, en el momento en que los da. Pero esto no sucedió durante el tiempo de Jesús, pasaron unos 60 o 70 años antes de que se pusieran por escrito, y de hecho también esto sucedió únicamente cuando sus devotos cercanos estaban muriendo. Fue entonces que dijeron, "Es importante poner todas estas cosas por escrito". Y aparte, es de historias de otros que comenzaron a surgir el Evangelio de acuerdo a Marcos ...
Prof. G.V.
... de acuerdo a Lucas ...
Padre C. O.
... y también verás que en algunos de los Evangelios hay algunas contradicciones inherentes. Así que si los lees a la luz de las enseñanzas de Baba, podrás ver que...
Prof G.V.
Lo que estás tratando de decir, si te entiendo correctamente, es que las enseñanzas de Cristo fueron puestas por escrito más bien tarde, y que puede que hubieran distorsiones, omisiones y demás …
Padre C. O.
¡Exactamente!
Prof G.V.
... mientras que las enseñanzas de Baba están siendo grabadas en su tiempo real, en el momento en que las da. No sólo por personas que las oyen, sino también por medios electrónicos, así que hay grabaciones auténticas de lo que dice. Y que con las enseñanzas de Baba puedes reconstruir los dichos de Cristo sin las distorsiones que tuvieron lugar debido a los factores de Su época - ¿es esto lo que estás diciendo?
Padre C. O.
Exactamente, exactamente …
Prof G.V.
Todos nosotros nos acordamos de la enseñanza de Cristo – una vez al año, en el día de Navidad, mientras intercambiamos regalos. Y también hablamos acerca de las enseñanzas de Baba. Pero, ¿estás convencido de que estas enseñanzas pueden ser seguidas y llevadas a la practica, adoptadas para solucionar los problemas del mundo de hoy?
Toma el ejemplo de África. En África tenéis tantos problemas - hay el problema del analfabetismo, el problema de la enfermedad, el problema de la pobreza, hay tantos problemas en África. Y por supuesto, hay problemas similares también en Asia, también en la India. Pero tú vienes de África, y por eso hablo de los problemas de África. Y a ello se le añaden guerras civiles y muchas otras cosas que están sucediendo hoy día. ¿Sientes que estos problemas pueden ser resueltos siguiendo las enseñanzas de Baba y de Cristo?
Padre C. O.
De hecho, lo que necesitamos ahora es – necesitamos a Baba. África necesita a Baba.
Prof G.V.
¿Por qué "África"? ¡Yo diría que el mundo entero!
Padre C. O.
Si, pero sabes, ¡yo vengo de África! (Ríe) Lo que África realmente necesita es – el problema de África no es la pobreza, el problema de África no son las guerras – el problema de África es la espiritualidad - realmente la espiritualidad.
Prof G.V.
¿A qué te refieres?
Padre C. O.
Lo que quiero decir con ello es que cuando sepamos de Dios, entonces todas esas guerras, la pobreza ...
Prof G.V.
¿A que te refieres con "cuando sepamos de Dios"? Toma por ejemplo el Medio Oriente, donde hay dos grupos de personas que profesan dos religiones, que actúan en nombre de su Dios, pero que se cortan el cuello mutuamente todo el tiempo! (Ríe) Así que – ¿qué quieres decir con Dios?
Padre C. O.
Eso es a lo que me refiero. Lo que quiero decir es - ¿quién es Dios? Tú eres Dios, yo soy Dios - es el mismo Atma el que está en ti, que también está en mi. El mismo Espíritu que está en ti también está en mi. Cuando yo realice esta Unicidad, entonces ya no habrá lugar para odiarte o dañarte, porque al dañarte ....
Prof G.V.
¿Como haces que la gente lo entienda? El ser humano ha existido millones de años sin entenderlo ...
Padre C. O..
Es algo que toma largo tiempo …
Prof G.V.
¿Significa eso que hemos de esperar largo tiempo para que los problemas del mundo sean resueltos?
Padre C. O.
¡En alguna parte hemos de empezar!
Prof G.V.
¿Cómo empezar? Suponiendo que queramos comenzar a resolver los problemas en África. ¿Cómo piensas tú que debiera ser hecho?
Padre C. O.
De hecho Baba nos ha dado algunos pasos prácticos para hacerlo, como la educación ...
Prof G.V.
¿Puedes introducir la educación en valores humanos?
Padre C. O.
Aun no, todavía estoy trabajando en una parroquia. Pero eso es la meta, educación. Lo cual es la mayor herramienta para la transformación. La transmisión de corazón a corazón. Hacer que los jóvenes entiendan esto, comenzando cuando aún son niños y educándoles al camino de la verdad. Y cuando sean adultos serán capaz de vivir de acuerdo a ello.
Prof G.V.
¿Sabes acerca de lo que el Dr. Kanu está haciendo en Zambia?
Padre C. O.
He visto sus videos, pero no he ido personalmente. Pero es algo maravilloso, asombroso, lo que está haciendo allí ...
Prof G.V.
Sí, es asombroso. Estuvo aquí hace un par de meses. También con él estuvimos hablando de estas cosas ...
Padre C. O.
Y sabes, ése es un camino. Hay otro camino que es – el hombre Africano de hecho tiene una naturaleza muy, muy religiosa. Pero el problema es que cuando alguien está hambriento comerá cualquier cosa. Pero si eres capaz de saciar su hambre con nutrición verdadera, con alimento celestial, realmente con verdad, entonces serás capaz de solucionar el problema. El hombre Africano es un ser muy religioso, y a través de esta religiosidad le puede llegar la enseñanza de Baba.
Y también está el área del seva, del servicio, del trabajo desinteresado, el ayudar a los necesitados, a los niños abandonados, las vidas marginales, los refugiados – de hecho, esta labor de seva logra muchas cosas. Porque cuando ves que alguien viene a ayudar de manera desinteresada, sin egoísmo alguno, la tendencia natural es a seguir el ejemplo ...
Prof G.V.
¿Lo que estás diciendo es que si las personas comienzan a ayudarse las unas a las otras, como en la parábola del Buen Samaritano, entonces se puede ver el comienzo de un cambio?
Padre C. O.
Así es.
Prof G.V.
Pasemos ahora a algo relacionado más bien a la información. Vienes de Lagos en Nigeria. ¿Tenéis allí algún centro Sai?
Padre C. O.
Si. Lagos es bastante grande, era la capital de Nigeria antes de que la cambiaran. La población es de algo así como de diez millones ...
Prof G.V.
¡Diez millones, eso es realmente una gran ciudad! ¡Es tan grande como Chennai! ¿Cuántos centros tenéis en Lagos?
Padre C. O.
Hay unos tres centros Sai. De hecho yo sólo conozco el centro Victoria Allen, porque cuando los demás centros llevan a cabo sus actividades ...
Prof G.V.
Bien, y en este centro donde vas tú, ¿cuanta gente suele atender, normalmente?
Padre C. O.
Suelen asistir unas 40 personas.
Prof G.V.
¿Son personas de origen Africano o de origen Indio, o ambos?
Padre C. O.
Hay de ambos.
Prof G.V.
Y aparte de en Lagos, ¿hay otros centros similares?
Padre C. O.
Si, hay centros en Forcados, en Ibadan, en Enugu – y cada domingo tenemos una reunión espiritual con el Padre Araso ...
Prof G.V.
Ya veo. Hay una gran parte de personas en Nigeria que siguen el Islam, ¿no es cierto?
Padre C. O.
Si, en el norte de Nigeria.
Prof G.V.
¿Hay algún centro Sai en esa área?
Padre C. O.
No tantos, creo que hay un centro en Kaduna …
Prof G.V.
Hace muchos años vi aquí a un grupo de personas de algún país Africano de habla francesa, no recuerdo cual. Era obvio que eran musulmanes, y habían venido aquí, y yo estaba realmente asombrado de verlos aquí. No hablaban el idioma, es un país muy diferente, es una cultura muy diferente, y aún así, habían sido atraídos por Baba. Es algo que realmente me maravilló.
Dime, ¿has tenido alguna experiencia interesante? A todos los devotos les encanta hablar acerca de experiencias ...
Padre C. O.
Sí, han habido muchas – ¡las experiencias realmente me bombardean, sabes! (Ríe) Si me permites usar esa expresión. ¡Cual contar! (Ríe) Bien, una experiencia en particular que realmente ha influenciado mi vida,
- como sabes, soy un sacerdote. Y como tal pertenezco a una congregación religiosa llamada la Congregación del Espíritu Santo. Y en esta congregación hacemos votos, votos de pobreza, de castidad y de obediencia. Y durante la primera entrevista que Baba me dio, me preguntó – sabes, era durante la entrevista general, me llamó aparte y me dijo, "¿Cómo están tus esposas?" (Ríe) Eso no me lo esperaba. ¡Cielo Santo! Así que le dije a Baba, "No tengo ninguna esposa". ¡No tengo ni siquiera una, qué decir de muchas! Baba comenzó a hablarles a otros. Y después de un rato me hizo la misma pregunta otra vez. Entonces yo me quedé en silencio, porque sabía que se traía algo entre manos, sabes. Después, en entrevistas posteriores, me dijo, "A veces te quieres casar, a veces no te quieres casar – ¡eres Mío!" Sabes, mis experiencias con Baba han hecho que viva los votos que he hecho con mayor profundidad. Por ejemplo el celibato. Con todo este debate que hay en estos momentos acerca del celibato, con lo que ahora está sucediendo en América - sabes, el problema no está en la gente, es decir, el problema no está en los sacerdotes. El problema está en que se supone que van a vivir un tipo de vida, sin que se les enseñe cómo vivir esa vida. Entonces es como una supresión. Baba nos enseña cómo superar – cómo transformar la energía, la energía más baja en una energía mas elevada, y comienzas a vivir esta vida de lleno, sin pensar en ella como un castigo. Así que con esta experiencia en particular, con la que Baba me guía paso a paso, gradualmente – se abre una visión interna completamente nueva de la vida, de la vida personal ...
Al igual que por ejemplo con el voto de la pobreza que hacemos. ¿Qué significa pobreza? De acuerdo a mis experiencias internas con Baba, la pobreza realmente significa hacer tu trabajo sin ego. La pobreza significa estar más allá de la alabanza o de la crítica, estar más allá del éxito o del fracaso, significa establecerte en la ecuanimidad de espíritu. Eso es la pobreza, la renuncia total. En la cultura Hindú tienen al renunciante, al sannyasin. ¿Qué significa la renuncia?
Todo esto realmente me hace llevar la vida de sacerdote, los votos que he hecho, con mayor conciencia ...
Prof G.V.
Bien, ha sido muy agradable hablar contigo y te agradezco mucho que hayas podido dedicarnos tu tiempo, y compartir tus opiniones, tus reflexiones y tus experiencias con nosotros y con nuestros oyentes. Espero que el resto de tu estancia aquí dé muchos frutos - ¿has tenido alguna entrevista durante este viaje?
Padre C. O.
Todavía, por lo menos, no …
Prof G.V.
¿Esperas tener una?
Padre C. O.
De hecho, no cuento con ninguna ...
Prof G.V.
(Ríe) Bien. Pero déjame asegurarte que aunque no tengas una entrevista a nivel físico, si sientes Su proximidad, El te hablará. Si tú Le hablas, El responde, esa es mi experiencia. Puede ser que a nivel físico te hable en silencio, pero te hablará muy claramente a nivel interno ...
Padre C. O.
Exactamente …
Prof G.V.
Muy eficazmente, y muy amorosamente, también. Esa ha sido mi experiencia, y estoy seguro que tu también experimentarás lo mismo.
Padre C. O.
Realmente lo has expresado muy bien, y es allí hacia donde Baba me está guiando ahora – a la visión interna. Es algo muy, muy importante …
Prof G.V.
Lo interno es mucho mayor que lo externo, cómo dijo alguien, porque, piensas que lo externo es tan grande – si todo ello tiene cabida en lo aparentemente pequeño, ¡no es tan pequeño como piensas!
Así que, lo interno es infinito, lo externo es finito, y si interiorizas, ¡verás que dentro hay mucho mas espacio que fuera! ¡Gracias una vez más, y Sairam!
SAIRAM
Cortesía de Radio Sai Global Harmony