EL DESPERTAR SAI
EL DESPERTAR SAI. : ARTICULO DEL DR. A.P.J. ABDUL KALAM, EX PRESIDENTE DE INDIA ARTICULO DEL DR. A.P.J. ABDUL KALAM, EX PRESIDENTE DE INDIA - EL DESPERTAR SAI.

PLATICAS DE SATHYA SAI BABA

DIOS ES AMOR

Dynamic Glitter Text Generator at TextSpace.net
EN VISTAS DINÁMICAS ABRE MÁS RÁPIDO LA PÁGINA

lunes, 25 de abril de 2011

ARTICULO DEL DR. A.P.J. ABDUL KALAM, EX PRESIDENTE DE INDIA

Artículo del Dr. A. P. J. Abdul Kalam, ex presidente de India, en el "Hindustan Times"      


22 de abril de 2011

SATHYA SAI BABA: UNA LEYENDA DIVINA



Admiro a Bhagavan Sathya Sai Baba por su trabajo desinteresado y sus contribuciones al bienestar de la gente, al proveerles agua potable para la población rural, instalaciones gratuitas de salud para los pobladores rurales pobres, y educación superior gratuita.



Los factores más importantes para el desarrollo del recurso humano son la educación basada en valores, y la atención médica de calidad. Además, requerimientos de infraestructura tales como la disponibilidad de agua potable es una necesidad esencial del recurso humano. Si bien el gobierno está dedicado activamente a proveer estos recursos a los ciudadanos, Baba ha sido sensible a estas necesidades esenciales de la población de la India, particularmente de la gente que vive en los distritos de Anantapur y Karnataka, durante más de dos décadas.



Con esto en mente, Él ha creado una vasta infraestructura para proveer de educación de calidad basada en valores, desde nivel primario hasta universitario, estableció hospitales de superespecialidades en áreas rurales - ya desde 1991 cuando no había hospitales corporativos en esas regiones del interior - y trabajó en un proyecto para proveer de agua potable a la gente del distrito de Anantapur en Andhra Pradesh. Me gustaría comentar las características únicas de estas instituciones.



Educación basada en valores

Lo mejor de un joven es su niñez en la escuela, y el tiempo mejor invertido el de las 8 a las 16, todos los días en la escuela. Esto se aplica a todos los niños de las edades comprendidas entre los cinco y los veinte años, tanto en zonas rurales como urbanas. Baba se ha dado cuenta de los problemas de los pobres rurales y ha hecho cuestión de honor que la educación sea absolutamente gratuita en todas las escuelas y universidades establecidas por el Fideicomiso Sathya Sai.



Como dato interesante, las instituciones educativas Sathya Sai se ocupan igualmente del desarrollo de la mente, el corazón y el cuerpo. Esto se logra mediante la educación integrada, que pone igual énfasis en mantener saludable al cuerpo, activa y aguda a la mente y puro al corazón. Baba, por ser el Rector del instituto, pasa una cantidad sustancial de tiempo con los estudiantes, preparándolos hasta que llegan a ser ciudadanos ideales.



Sri Sathya Sai Baba dice: "Los estudiantes son la base de la nación, la única riqueza que quiero. Los estudiantes son mi todo; toda mi propiedad consiste en los estudiantes. Me he ofrendado a mí mismo a ellos." Él también dice: "El fin de la educación es el carácter, y el fin del conocimiento es el amor." Esta es la razón por la cual el Instituto Sri Sathya Sai de   Estudios Superiores enfatiza la formación del carácter como un componente de la educación, además de la adquisición de la excelencia académica.



La misión del agua

En 1994 Baba hizo una conmovedora referencia a las dificultades experimentadas por la gente de Rayalaseema para obtener agua potable, y sugirió que el problema, que  ya llevaba un siglo, necesitaba una atención urgente. En 1995, él añadió una nueva dimensión a la misión social que efectuaba a través del fideicomiso, emprendiendo el trabajo de proveer agua potable a la mayor cantidad posible de gente del distrito de Anantapur, sin tener en cuenta las dificultades ni el costo.



Obtener agua potable del subsuelo se consideró como una de las posibilidades, pero se descartó por el problema del flúor. Se decidió usar agua de lluvia obteniendo agua durante la estación del monzón y acumularla en reservorios especiales.



La mayor parte de las fuentes de agua estaban en la parte norte del distrito de Anantapur, y el terreno hacia el Sur se va elevando. Por lo tanto, llevar agua a la región sureña requería la creación de un gran número de estaciones de bombeo para elevar agua contra la fuerza de gravedad. Esto exigía grandes trabajos de trabajos de ingeniería civil. A pesar de todas las dificultades, el agua estuvo disponible para el distrito de Anantapur en 18 meses. Después de un año de operación regular, la instalación hidráulica completa fue transferida a la gente del estado, en calidad de obsequio. El sistema cubre a 750 aldeas y provee de agua a más de un millón de personas.     



La India necesita mil organizaciones como esta para proveer agua potable a un costo conveniente a los mil millones de personas dispersas en diferentes partes del mundo.



Atención médica

Durante la década de 1980 apareció en nuestras áreas urbanas una cantidad importante de hospitales corporativos. Sin embargo, debido a la comercialización, sólo podían ocuparse de las necesidades de la gente urbana y rica. Con esto en mente, el 23 de noviembre de 1990 Baba declaró que en un año habría en la zona de Puttaparthi un hospital de superespecialidades de clase mundial, que ofrecería tratamiento gratuito a todos los que acudieran al mismo, especialmente los pobres.   



Ese hospital se inauguró el 22 de noviembre de 1991. Después de su inauguración, el Hospital de Superespecialidades ha efectuado muchas operaciones quirúrgicas de corazón y procedimientos de cateterización cardíaca. Muchos cirujanos especialistas de hospitales famosos, tanto de India como del extranjero, dejan voluntariamente su trabajo habitual y van a Puttaparthi para operar gratuitamente. Lo mismo ocurre con los servicios de enfermería.



Entiendo que los pacientes convalecientes aportan ayuda voluntaria a los nuevos pacientes que acuden al hospital para ser operados. También los terrenos y edificios del hospital son mantenidos en una atmósfera limpia, calma, serena y divina. Podemos ver cómo fluye el espíritu de servicio por todo el ambiente del hospital.



Administración de proyectos

Ya se trate de un hospital de superespecialidades en Puttaparthi o la provisión de agua potable para Anantapur, o la provisión de agua potable a Chennai resolviendo los problemas relacionados con el reservorio de Kandaleru, todos los proyectos han sido completados cumpliendo con el objetivo especificado, dentro del plazo y presupuesto asignados. ¿Cómo ha sido esto posible? Estuve pensando en esto. La causa principal parece ser que los proyectos han sido confiados a administradores de proyectos, contratistas y subcontratistas, todos comprometidos con la sociedad. Ellos han ejecutado los proyectos en un espíritu de cooperación, el espíritu de sacrificio y dedicación. Mientras ejecutaban los programas, los jefes de programas han seguido los cinco principales valores humanos - verdad, rectitud, paz interior, amor y no violencia. ¿Puede haber un modelo mejor que este, para promover una misión desinteresada en pos de la transformación de la sociedad a nivel nacional?



ULTIMAS 108 PUBLICACIONES

Dynamic Glitter Text Generator at TextSpace.net