Día de la Luna Llena en Phalguna Masam es celebrado como el festival de Holi. Si ese día se asocia con Uttara Phalguni estrella que se dice que es muy meritorio para adorar a la diosa Sri Maha Lakshmi. También es un día Manvaadi cuando Brahma Saavarni Manvanthara había comenzado.
Festival de Holi se asocia con la historia del Señor Shiva y Manmatha quien también es conocido como Kamadeva. En el sur de la India es conocida como Kama-Dahana que significa la quema de la lujuria. Nos encontramos con personas que encienden una hoguera en conmemoración de Manmatha (Kamadeva), el Señor de la pasión, quemarse a la furiosa mirada de Lord Shiva cuando Él estaba perturbado desde su penitencia firme. Cuando Manmatha se quemó a cenizas se convirtió en cuerpo-menos sin ninguna forma y llegó a ser conocido como Ananga. Más tarde, en el 28 de Dwapara Yuga durante Sri Krishna-avathara Manmatha nació como hijo del Señor Sri Krishna y Rukmini Devi y llegó a ser conocido como Pradyumna.
Festival de Holi se asocia también con la historia de Holika (la hermana de diablesa Hiranyakasipa) que era inmune al fuego. Colocó Prahlada (hijo de Hiranyakasipa) en su regazo y immolated. El destino quiso que su voz, Holika fue reducida a cenizas y Prahlada permanecido indemne por las llamas, debido a su gran fe y devoción en el Señor Vishnu y con la gracia del Señor Sri Hari. A partir de entonces el día es conmemorado como Holi (Holika) Festival simbólicamente la quema de la basura junto con el canto de improperios malignos representan la destrucción del mal en nosotros. Esta tradición de encender una hoguera lleva un mensaje con motivo del incendio de nuestra seis enemigos (pasiones negativas). Holi simboliza la victoria del bien sobre el mal.
Básicamente, un festival de primavera, Holi es también conocido como festival de colores que se celebran con bombos y platillos por los hindúes, así como sijs rociando agua colores / color el uno del otro. Festival de Holi tiene un significado socio-cultural y religioso, participado por todos y cada uno sin distinción de casta y credo sin ningún estigma social.