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miércoles, 27 de agosto de 2014

Tiruchendur Muruga, el Señor de Infinita Gracia



Tiruchendur Muruga, the Lord of Infinite Grace

Tiruchendur Muruga, el Señor de Infinita Gracia

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Tiruchendur Muruga
El Señor de infinita gracia

por VS Krishnan
 
"Si desea liberarse de la consecuencia del karma y elevarse al estado de unión con Paramatma, vienen a Tiruchendur y buscar los Pies de Loto del Señor Muruga." Así cantaba un devoto. Muchos devotos han hecho la gloria de Muruga en hermosos versos y por encima de todos ellos, había Arunagirinathar quien hizo una descripción completa de Muruga, poniendo de relieve sus cualidades de compasión, su enorme poder, su magnífica belleza y su conocimiento magistral.  Arunagirinathar canta: " Los arbustos en el agua Tiruchendur fueron destruidos por los egoístas multiplicando. Las aspiraciones de las niñas a tener la guirnalda Kadappa usado por el Señor fueron destruidas. Al toque de la vel lanzada por Muruga, el demonio Soorapadman y su montaña ilusoria fueron destruidos. Del mismo modo , con el toque de los pies de loto Tiruchendur Muruga sobre mi cabeza, todos mis destinos están destruidos " (Sel Pattazhinthadu ..). Tiruchendur se encuentra en el extremo sureste del subcontinente en las orillas de la Bahía de Bengala. El templo Muruga, construido por Visvakarma, es considerado uno de los centros de peregrinación más importantes de Tamil Nadu. Ocupó el segundo lugar entre los seis moradas sagradas de Muruga, Tiruchendur también se conoce como Jayantipuram, que denota la victoria lograda por el Señor. Como los rayos del sol naciente echaron sus brillantes rayos en la torre del templo, la deidad que preside Tiruchendur parece encantadoramente bella. El Señor se ha descrito con razón como uno brillando como miles de sol naciente ( Kodi Surya Prakasa ). Según Kanda Puranam, Muruga ha llegado a ser el fin de destruir las fuerzas del mal y proteger a los devotos. Soorapadman el demonio estaba aterrorizando a los Devas. Sostuvo Jayanthan, hijo del Señor Indra y otros devas como cautivos. Señor Muruga acamparon en Tiruchendur junto con su contingente y delegó su mensajero Veerabahu para negociar la liberación de los Devas. A medida que los esfuerzos de paz fracasaron, el Señor libró una guerra contra Soorapadman. Con la lanza (vel) recibió de su madre en Sikkal, Soorasamharam se llevó a cabo en Senthil Nagar. ( Sikkalil Vel Vangi Senthuril Sooram Samharam ) Skanda Sashti se celebra cada año en todos los templos Muruga. La celebración Sashti en Tiruchendur es único porque en este día la aniquilación real del demonio Soorapadman tuvo lugar aquí. Las celebraciones comienzan seis días por adelantado y culminan promulgando Soorasamharam. La deidad coloridamente decorado se saca a la orilla del mar en una gran procesión. Lakhs y cientos de miles de devotos se congregan aquí para presenciar la ceremonia de Muruga destruir las fuerzas del mal representadas por Sooran.  Los devotos comienzan austeridades y disciplina con mucha antelación y se preparan para el gran acontecimiento de Kanda Sashti para adorar al Señor y recibir Sus bendiciones abundantes. Muchos devotos que tienen diferentes aspiraciones observan las austeridades, especialmente las mujeres-la gente no bendecidas con la maternidad. Hay un dicho popular en Tamil " Chattiyil Irunthal Aappayil Varum "lo que significa que sólo cuando el bote tiene algunos contenidos, el correo puede sacar de ella. El significado subyacente es que uno que observan austeridades durante Sashti serían bendecidos con el don de un bebé ("Sashtiyil (Vridham) Irundhal Agappyil (matriz) Varum"). De hecho, es un espectáculo poco común cuando la escena de la caída de Sooran es re promulgada el día Kanda Sasti. Las grandes celebraciones llegan a su fin con abhisheka (unción) realizaron en la lanza (vel) en poder del Señor. Los devotos regresan con un gran sentido de satisfacción que cada vez que se enfrentan a amenazas o desafíos en la vida, el Señor Muruga vendría en su ayuda y les guiará hacia el camino de la perfección.  La vel legendario, llamado vel vetri se asocia con la victoria. Cuando Soorapadman tomó la forma de un árbol, la vel lanzada por el señor atravesó.  Arunagirinathar dice que incluso la montaña de mamut y el océano fueron sacudidos por su impacto  (Malai Mavu Sindha Alai Velai Anja Vadi Velerindha adhi Dheera ). El demonio de morir en forma de árbol se convirtió en dos partes en la huelga de la vel. Se arrepintió de sus fechorías y se entregó al Señor. Señor Muruga, lleno de compasión, lo aceptó por convertirlo en su vehículo (pavo real) y la bandera (gallo). Al mencionar varias calidades de Muruga, Thanigaimani Chengalvarayan da una descripción más de Muruga "una hermosa artesano de madera", como él hizo pavo real y el gallo de un árbol de madera.  Cuando Adi Sankara estaba aquejado de una dolencia grave, oyó una voz etérea asesoramiento que se vaya a Tiruchendur. El acharya vino aquí, adoró al Señor y recibió el prasad envuelto en la hoja del árbol panneer. Al verse completamente curado, Acharya entonces compuso sus obras inmortales, "Subrahmanya Bhujangam". Aquí, dice:. "El que adora a Muruga en Tiruchendur y canta Subrahmanya Bhujangam obtendría toda la felicidad, la salud y la prosperidad y llegar a los Pies de Loto del Señor Muruga" (Bhujangakya Vruthena) En Tiru Murugatrupadai, San Nakkeerar dice: "Todas las pruebas que me enfrento derretiría el momento menciono el nombre sagrado de Velavan que reside en Senthil. Los malos efectos que surjan de mi karma que han venido a mí y que vendrán a mí desaparecería el momento en que pronuncio el nombre de Jehová de los . Tiruchendur Los que se aplican la ceniza sagrada (vibhuti) y pronunciar el nombre del Señor, no tendría miedo de cualquier lado que sea . (vanda vinayum varukindra val vinayum kandanenrusolla kalangume) Nakkeerar da otro nombre a Tiruchendur: "Tirucheeralvai".  Arunagirinathar transmite la misma idea en Kandar Alamgaram. "Mientras estás a mi lado, siempre y cuando sus seis caras sagrados y los doce manos de ayuda está allí y siempre la gracia de sus pies de loto adornadas por thandai , sus anchos hombros adornados de guirnaldas kadampa son allí antes que yo, ¿cómo puede el movimiento de los planetas me afectará? ( Nal en Seyum, Vinai thaan en Seyum).  Tal vez, en consonancia con el espíritu de este himno, el santuario de los dioses planetarios ( navagraha Sannadhi ) que forman parte de cualquier templo no se encuentra aquí.   El templo de Tiruchendur construido hace muchos siglos y reformado por Pandya y Chera reyes está diseñado exquisitamente. Es un hermoso poema creado en piedra y una maravilla arquitectónica. La majestuosa torre de nueve pisos fue construido hace 350 años por Sri Swami Desikamurthy del Tiruvavaduthurai Mutt. Con la puerta principal hacia el sur, el templo tiene tres formas circulares (prakarams). La tercera de las fronteras exteriores prakaram sobre el mar y la entrada principal del templo es en su lado sur a través de la famosa sala llamada Shanmugha Vilasa Mandapam.  En el lado norte, hay un templo de la cueva de Valli. Las escenas que representan la destrucción de Sooran está tallada en piedra aquí. Hay 24 pozos que contienen agua bendita incluido el Skanda Pushkarani. En la segunda prakara, hay santuarios linga para Lord Vinayaga, Arunagirinathar, Señor Venkatachalapathi y Santhana Krishnan. Al entrar en la primera prakara, se encuentran santuarios separados para Valli y Deivanai. En el lado occidental, hay nichos para Viswanathar y Visalakshmi. Como el devoto alcanza el sanctasanctórum , encuentra señor Muruga en en todo el esplendor y la gloria. El Señor aquí aparece como un joven con una sola cara y cuatro manos. El murthy uthsava (Arumugha) con seis caras y doce manos flanqueado por sus consortes mira hacia el sur. Este se coloca de tal manera que los que adoran al Señor de la Sanmugha vilasa mandap exterior también puede tener una buena vista. Tanto para la deidad que preside y las pujas diarias Utsava murthi se llevan a cabo de conformidad con Agama sastras. Dentro del templo, hay ocho lingas, que simbolizan los cinco elementos (Panchboothas) sol, luna, fuego, agua, aire y espacio Jyoti y Atma. Se cree que el Señor Muruga adorado estas lingas después de la destrucción de Soorapadman y creó un estanque llamado Skanda Pushkarani con Su vel. Aunque está ubicado cerca del mar, el agua de este pozo no es salada y se cree que tiene propiedades medicinales. El aire salado tuvo su impacto en la estructura del templo y el gopuram. La amplia renovación se llevó a cabo y kumbhabhishekam se ha realizado de acuerdo con lo establecido en sastras Agama. Se cree que Arunagirinathar fue bendecido con la visión del Señor cuando el santo visitó Tiruchendur en el séptimo día del festival Brahmotsavam en el mes Tamil de Masi. Como era llevado a cabo la deidad decorada en un carro decorado de colores, en el paso con la melodía de la canción " Athala sueros Naarada "dictada por Arunagirinathar, el Señor realizó el baile para el deleite de la salvia. Esta experiencia divina de haber visto la Señor en toda su exuberancia es descrito por Arunagirinathar en su canción "thandayani vendayum, kingini sadhangayum ... "Arunagirinathar ha compuesto total de 84 canciones en el Señor de Tiruchendur. La canción que comienza con las palabras " iyalisai " dice: "Oh Señor de Tiruchendur, buscaré tus bendiciones para tener una mente libre de aditamentos o desvíos para que pueda mantener su canto potente shadakshara mantra siempre ". De acuerdo con una historia narrada en una revista, en 1648 los invasores holandeses intentó llevarse el ídolo de Shanmukhar de Tiruchendur. Después de sacar al ídolo, abordaron su nave. Mientras navegaban, enormes olas asaltaron la nave obligándoles a abandonar el ídolo en la mitad del mar. (Del libro histórico India publicado por M. Rannel de Berlín en 1785)  En 1653, cuando Vadamalaiyappa Pillaiyyan, el administrador local del gobernante Nayakkan en Tirunelveli, arreglado para instalar otro ídolo, en un sueño se le ordenó buscar la imagen en el punto sobre el cual una fruta lima se encontraría flotando, y el lugar marcado por la sobrecarga en circuito de un cometa, el pájaro de Vishnu. En consecuencia, se realizó una búsqueda y el ídolo se encontró y recuperó a su posición.     La gloria de Tiruchendur Muruga ha sido aclamado por Appar Swamigal en Thevaram , Kumaraguru Swamigal en Kandar Kali venba y Pakazhi Koothar en Pillai thamizh . Ilango Adigal describe Muruga como el Señor que siempre irradia su gracia de sus moradas como Senthil, sengodu y Erakam. El lugar ha sido descrito por los estudiosos tamiles como "Sundara Senthil", "Manohara Senthil" etc Kumaraguruparar nació mudo y se rindió ante el Señor de Tiruchendur. Satisfecho con su devoción, el Señor lo bendijo con una voz por la cual el devoto elogió la gloria de Dios en magníficos versos.  Vamos a visitar el Templo de Tiruchendur, conocida como el lugar de la victoria (Jayantipuram). Adoremos Señor Muruga y éxito en nuestros esfuerzos para superar nuestra mente, para mantener a nuestros sentidos bajo control y conseguir la visión correcta de nuestro objetivo final; los pies de loto de Muruga.   











Tiruchendur Kanda Sashti




























                                                                                   



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