EDUCAR A SU CORAZÓN
Por el Sr. BK Misra
"Es el corazón que llega a la meta, no importa", dice Bhagavan Baba. Según él corazón no es el asiento de las emociones irracionales, como se cree comúnmente. Es el centro espiritual de un individuo, que promueve la intuición, y la discriminación (vichara). Los impulsos de los sentidos se purifican aquí, y el ego, el sentimiento de separación, se moldea a fusionarse en la universalidad de Dios. La función principal de la educación, por lo tanto, es educar a este centro corazón de compasión, o Daya, o la empatía. Bhagavan dice que la educación no se limita a las cuatro paredes de un aula, todo el universo es la clase por un estudiante dispuesto.
A la vista de que me impactó
Hace algunas décadas, una vez que salí de casa a las 8 de la mañana para ir a un lugar dentro de la ciudad. Contraté a un carrito de ciclo, un coche de pasajeros de tres ruedas impulsado manualmente por una sola persona, y también el sistema de transporte más barata para distancias cortas dentro de la localidad. Era un domingo, y la ciudad fue despertando a la tarea de vivir. Tomé a la carretera llena de restos de los clientes de la mayoría de los teléfonos del día anterior de chatvendorsfor el que esa calle particular, era bien conocido. Los clientes se colocan alrededor de los centros de cocina-ventas en las cuatro ruedas, llenar sus platos de hojas en sus manos fuera estirado, y comer el plato delicado de una mezcla de al menos media docena de artículos en caliente amargo-dulce que rejuvenecer su tarde las papilas gustativas. Luego que haya que dejar las placas en la carretera donde se encontraban, con la esperanza de la camada sería atendido por los dioses de la democracia, el ganado de itinerancia, o los que limpian niños de la calle!
Las personas pasan por encima de los montones desafortunadas en sus coches, motos, bicicletas y carros de bueyes, en los pies cubiertos o descubiertos, mientras que los excrementos de los bueyes y el ganado callejeros mezcla que hasta formar una pasta sin nombre, para convertirse en uno con la carretera asfaltada, que poco a poco pierde su identidad. De vez en cuando el caqui representantes de la incursión de la democracia omnipresente los restaurantes móviles, los amenazan revestido, tomar unos platos libres de la famosa charla y añadir sus platos de hojas de gran alcance para la pila antes de realizar el ritual de golpear puesto de un vendedor de té cerca de para atraer a un 'ELAICH té pecial' al principio de una tarde satisfactorio.
Esa calle tiene un número de puestos de carne a cielo abierto, donde esta tarifa no vegetariano se ofrece fresco y sangrienta. Mi rickshaw pesadamente a través de la tierra familiar y trató de acelerar. De repente me di media docena de coches y más de dos docenas de motos, bicicletas y bicicletas de toda descripción aparcado en la cuneta. La gente en sus vestidos de un dormitorio, en lungi y banyans, eran relajante, el chisme, fumando como si no había prisa en el mundo. Mi vehículo más lento, a fin de no ofender a los seres humanos civilizados que ejercen sus derechos humanos. Mientras que el conductor maniobraba su jinete a través de un domingo relajado, me asomé a cabo tratando de reunir lo que había atraído a la élite de la educadas, jugo de la sociedad emergente de un resurgimiento de la India, a la calle por la mañana. Tan pronto como me asomé por la multitud, me sacó de nuevo en estremecimiento, y le pregunté a mi conductor que darse prisa de distancia.
Por el lado de la carretera fue la sangrienta tronco de un gran árbol, y se quedó allí dos hombres fuertes medio-revestido, uno con un cuchillo de carnicero temible, la otra sostiene el cuello de un pobre cordero desgraciado entre los dedos sobre el muñón. El cuchillo se ejecuta en el cuello de la cabra, y la sangre goteaba en un recipiente colocado debajo de ella. Un grupo de al menos 15 personas, de todos los cuales fueron muy logrado y la élite educada de la ciudad fueron ansiosamente mirarlo, pensando probablemente de un almuerzo delicioso domingo con la familia. Reconocí a uno de ellos era un médico - una especie de un especialista, y el otro un profesor de literatura en la universidad local. Otro era un secretario adjunto en un departamento de Gobierno famoso por su enorme bigote. Estaban ansiosos por llevar piezas de índice del cuerpo del cordero, sus tendones, venas, trozos de hueso, su corazón .... Me sentí tan mal, volví a casa por otro camino, y traté de dormir toda la tarde con el fin de cuidar a mis nervios deshilachados. Pero el hecho de que el incidente es todavía visible para mí, cuatro décadas más tarde, demuestra la forma indeleble el impacto de ese momento estaba en mi mente.
¿Por qué la visión me afecta tan profundamente? ¿Es porque he sido un no consumidor de carne? ¿Se debe a un cordero inocente murió? No necesariamente. La compra de carne de la carnicería a cocinar una comida puede parecer inocuo, pero no estoy seguro de que hace una pausa sin reaccionar, mientras que un cuchillo de carnicero desemboca en el cuello de un animal indefenso, su sangre que gotea en un recipiente, pensando en el delicioso almuerzo que haría , es cualquier signo admirable de una sociedad civil. Agrandar el lienzo, y no es necesario ser sorprenda si ve Kasab & Co mauling hacia abajo en el Taj (esto se refiere al ataque terrorista en el hotel Taj en Mumbai en noviembre de 2008).
Se Nuestra Vida enriquecer la vida?
Periódicos, canales de televisión, los sitios web se derrame fuera de cada gran casos de la vida real hora de hombres y mujeres más inteligente que los animales en todos los campos! También nos dicen que las nuevas escuelas de nivel internacional están surgiendo por todas partes en una gran prisa; nuevas universidades, instituciones médicas, establecimientos de gestión, centros de arte, están alzando la cabeza orgullosa por todo el país en anunciar el increíble ritmo de la educación.Los gobiernos tienen prisa para ayudar a ellos, los académicos tienen prisa para ponerse al día con la explosión del conocimiento, los inversores tienen prisa para empujar sus dividendos gráfico hacia arriba, los desarrolladores tienen prisa para capturar las tierras de cultivo y zonas verdes para construir rascacielos, todo el mundo está corriendo hacia la felicidad- mi felicidad sans mi vecino!
Lo que ha sucedido a nuestra sensibilidad? ¿Tienen un lugar en nuestra civilización 'increíble'?
En una sentencia muy llamativo el corte del ápice de la India expresó recientemente su agonía en el camino incluso gente educada se abstengan de hacer reaccionar a la humillación pública de las mujeres, permiten a los partidos políticos para poner a la gente de los personajes cuestionables como nuestros representantes sin rendido un párpado, y luego, sin ningún reparo les ungen con el poder!
Bhagavan dice, el corazón debe ser la sede de la compasión, Daya, con el fin de justificar que se educa.
Por lo tanto, la educación no es fundamentalmente un proveedor de un ser vivo; que califica el tipo de vida que elegimos vivir. Living puede promover la vida , pero la vida tiene que definir vivir . Pero en nuestro programas de estudio progresivo el corazón no es más que un dispositivo de bombeo de la sangre. El nuevo cura de la educación es una mente sin templar, y toda nuestra libertad es rehén de la misma. Sin embargo la mayoría de los característicamente élite de nuestro culto sociedad progresiva este tigre camuflado. Todos los programas en nuestras escuelas y universidades están orientadas a lograr el más agudo intelecto, más nítida, más inteligente, pero no más profunda con la empatía.
El carácter encomiable de un pequeño un
Un maestro de la Smt recientemente inaugurado.Eswaramma Inglés Medio Escuela en Prashanti Nilayam me hablaba de un determinado estudiante de sus años en el primer nivel. Esta chica siempre sería mirar sus amigos comiendo su almuerzo durante la hora del almuerzo escolar. Si alguien no tiene suficiente dal o vegetal que ir con arroz, se ahorraría que a partir de su propia caja, y ofrecerlo a su amiga. El lo que se mueve sobre esto es que siempre se siente feliz de hacerlo.¿Nuestra educación promover esta empatía espontánea?
Hay otro niño, un niño, me dijo, que siempre llega un poco temprano a la escuela. Él pondría su bolsa en el aula, y esperar cerca de la puerta. Cuando una clase de niños llegan en automóviles o autobuses, o en moto o en bicicleta de sus padres, y se encuentra con que es difícil para un determinado niño para llevar el equipaje a su sala de clase, lo haría a sí mismo. Un día estaba lloviendo, y cuando los otros niños llegaron a la puerta sin paraguas, fue encontrado tomarlos uno tras otro en el edificio de la escuela bajo su propia sombrilla. otro día estaba lloviznando cuando la escuela cerrado por el día, y él se encontró sacando su propia toalla de la bolsa y secando scooter de mojado de un profesor estacionado debajo de un árbol. Cuando se le preguntó por qué estaba haciendo eso, él respondió: "¿Cómo puede ma'm volver a casa en una moto húmeda? Su sari se convertirá en mojado. " Lo notable de este niño de siete años es que nunca nadie le pidió que hiciera tales cosas, y lo hace de forma natural, sin ningún tipo de auto-conciencia.
¿Tenemos programas en nuestras escuelas y universidades para construir este aspecto valioso de la verdadera educación - la empatía? Premiamos medallas al porcentaje de marcas, a un intelecto agudo; ¿qué pasa con un corazón lleno de compasión? Yo personalmente me sentiría un privilegio reconocer a esos niños. Bhagavan ha estado definiendo el final de la educación como el carácter, y al final del conocimiento como el amor, desde hace décadas. El carácter puede florecer sólo en el terreno de la compasión y el amor, pero son nombres inapropiados ahora establecido en nuestra educación.Recuerdo aquí una experiencia impresionante sobre la pobreza de nuestros intelectuales.
Un amigo mío era un ejecutivo de programa en una determinada rama de la All India Radio.Era un devoto de Sai, y quería grabar un simposio sobre el famoso dicho de Bhagavan 'Fin de la educación es el carácter' que se emitirá en alguna ocasión. Se invitó a un conocido profesor de Inglés, un periodista y un administrador, al estudio, les informó sobre el proyecto, y le preguntó al profesor para iniciar la discusión. El profesor interpretado la declaración con un tinte bastante intelectual diciendo: 'Cada objeto en el mundo tiene un cierto carácter, por lo que la educación tiene un carácter demasiado ... ", etc. En consecuencia, el simposio que nunca salió al aire.
La mente está dotada de tal poder que si se opta por imponer los instrumentos de placer que puede tomar el anfitrión por la oscuridad, pero si es conducido por los instrumentos de la percepción, que puede alimentar la subida más empinada a los albores cima de la colina para alcanzar la libertad de por debajo de toda la oscuridad. Eso, Bhagavan dice, es la verdadera educación, a no padecer la oscuridad , falsedad , y la violencia (mortalidad). Cuanto más alto se sube, mayor es el barrido de nuestra visión, las más profundas nuestra sensibilidad a la impresionante vista de todo lo creado, vinculado por una rosca increíble de la existencia iluminada. Esa es la compasión, Daya .
Swami dice 'La conciencia es la vida'. Todo el propósito de la educación es generar esta conciencia en los alumnos. Sin ella, los hombres y las mujeres se vuelven centrada en sí mismos, y viven sólo para sí mismos.Bhagavan nos enseña que la verdadera realización es 'la visión de todo en todo lo que ves ". 'Si no puede ver a Dios en tu semejante, ¿cómo se puede verlo en un ídolo de piedra? Él pide. La educación es 'expansión del amor' no su contracción. Swami nos ha dado una nueva receta de la educación, y nos ha mostrado cómo cocinarlo.
La dimensión Noble en las instituciones educativas Sai
La compasión nunca ha sido parte de un sistema de educación, excepto en la universidad de Bhagavan en el que está incrustado tan profundamente como las matemáticas, la ciencia o cualquier otro tema. Sin embargo, esto adquiere un nuevo matiz en el año 2002. Lo que en realidad sucedió fue una muy común, y por desgracia es así, incidente. Ja , no es más ordinaria que dicen (!); podemos darnos el lujo de molestar a nosotros con tan poca cosa!
Un periódico informó de que una madre mató a sus hijos y ella misma impulsado por la pobreza extrema. ¿Creó una ondulación en la mente (para el corazón ha tomado un día de fiesta!) De nuestra sociedad progresiva millonario? Pero dibujó una perla del amor de los ojos de nuestro Bhagavan, y El guión de un nuevo plan de estudios para los estudiantes universitarios y escolares Sai. Una unidad simbólica intensa en pueblos de los alrededores, predominantemente pobres, para explorar una nueva dimensión (y el más verdadero) de la educación: dos semanas de practicar la compasión. La compasión es el denominador común entre Dios y el hombre. El hombre se vuelve piadosa sólo cuando se identifica con lo divino en todas las cosas de la creación. El Dios en la tierra ahora decidió enseñar al menos sus estudiantes los primeros alfabetos de la verdadera educación. Ahora desde hace más de una década Grama Seva (que sirve en los pueblos) ha sido una parte inalienable de Sathya Sai plan de estudios de la verdadera educación. Hridaya (corazón) tiene que ser la sede de Daya(compasión).
Ben Jonson escribió, "En las medidas pequeña vida puede ser perfecto". Así que una cosa grande, una gran idea no tiene que empezar de una manera grande. A pesar de los científicos insisten en que el universo empezó en un big bang, Bhagavan dice que puso el universo en silencio, como un pintor que pone de pigmentos de color en silencio para crear un enorme lienzo, "He creado el mundo con una sola palabra ...".
Una lección infrecuente de un hombre común
La compasión puede comenzar en medidas pequeñas, con la gente que nos encontremos todos los días, con los animales, con el medio ambiente, con los elementos. He visto la expresión de esta rara calidad de una pareja de ancianos muy cerca de mí. El caballero lleva un rikshaw (más tarde un auto) del hogar en sus expediciones de compras. Cuando vuelve por lo general pasa al hombre 5 o diez rupias más de acordada la contratación de cargos, y si es verano, le ofrece un almuerzo también. No solo eso. Que pediría al hombre para descansar un rato en su terraza antes de salir en el sol de nuevo. Él era de ninguna manera una persona acomodada. De hecho, era sólo un maestro de escuela pequeña que encontró dificultades para apoyar una gran familia con su magro salario. Pero su compasión se detuvo ante nada. Ahora, acerca de la señora de la casa. Ella usó para comprar los vehículos de los vendedores que se hacen llamar de puerta en puerta. En los pueblos la gente por lo general no compran vehículos de los vendedores, para que en su mayoría crecen sus necesidades en sus patios traseros. Así que las personas que dependen de estas ventas para mantener a una familia resulta muy difícil de hacer a fin de mes. Cuando una persona llama a la puerta, y le dice que ella no ha vendido nada hasta entonces, ella compraría a cabo todo el headload , incluso si ella no necesitaba todo eso, y darle un poco más que el costo. Además, ella a veces incluso robar un sari de su propia caja y dárselo a ella en secreto.Ofreciendo el vendedor un poco de agua en el arroz (arroz cocido empapado en agua, comida típica de un hombre pobre) no era infrecuente. Cuando el caballero murió, la gente de cuatro a cinco pueblos de los alrededores se reunieron en su casa a medianoche sólo para estar con la familia, y asisten a su funeral a la mañana siguiente. Cuando su hijo más joven tiene un buen trabajo, y quería ofrecer su primer mes de sueldo con el padre en agradecimiento, el padre en silencio construyó un gran cobertizo en el campo de cremación para ser utilizado por personas que traen los muertos por un "caliente" envía fuera. Y cuando la dama falleció a Puttaparthi hace unos dos años, Swami cuidó de su entierro en su totalidad. La compasión por semejantes siempre atrae la compasión de Dios. Ahí es donde el hombre en Dios, y Dios-en-el hombre se encuentran.
El poder de barrido de la compasión espontánea
Había una mujer que conozco personalmente. A ella le gustaba alimentar a los monos. Siempre que va a comprar verduras para su cocina, que siempre tiene un presupuesto especial para sus amigos, los monos. Vendrían a su ventana de la cocina, y darles de comer en sus propias manos. Si ellos no vienen en el día después de que ella ha comprado los plátanos para ellos, ella se siente mal, y oraría a Hanuman para enviar su rebaño.
Un día fue a recoger su sari de la línea de ropa exterior, y allí estaba un enorme mono delante de ella agarrando su cintura, listo para mutilar ella. Fue un líder de una banda muy notorio que había mordido carne de muchas personas. Había una pequeña multitud de vecinos que se colocan a una distancia segura de ella, expresando diversas expresiones de simpatía, pero nadie se atrevió un paso más cerca. Esta mujer se quedó allí con calma, y le dijo al mono camorrista, "¿Por qué me amenazas? No he hecho ningún daño ". El mono se deslizó poco a poco, se alejó unos pasos y se puso en guardia a fin de cualquier otro mono le dolía.Ella tomó todo el tiempo del mundo para recoger su sari, sonrió al mono pícaro, y entró en su casa.
Amor Incondicional de la Fuente
La compasión no tiene barreras. No distingue entre un amigo y un enemigo, un sadhu o un ladrón.Durante 70 años yo estaba trabajando en una universidad en Odisha, y que se alojaban en una casa antigua con techo de paja con un patio amurallado, y una abertura de galería interior hacia el patio. Se utilizó para mantener la ropa de uso diario en un marco de madera colocado en la terraza. Una mañana descubrió que casi todas las prendas colgadas allí habían sido robados durante la noche por alguien que pasó por encima de la pared para entrar en el patio. Mi esposa estaba terriblemente asustado y quería cambiar la casa. La noche siguiente, Swami vino en su sueño y le dijo, "¿Por qué te preocupas tanto? Después de todo no hay mucho que se pierde. Ese hombre es muy pobre, y necesitaba esa ropa! " Mira la compasión de Bhagavan. El mundo entero puede odiar al ladrón, pero no tenía nada más que amor y comprensión para él. Incluso le reprendió por la contemplación de reportar a la policía.
El nuevo plan de estudios para la educación superior de los estudiantes de Bhagavan ha llamado la atención del mundo del pensamiento, que está creciendo cada vez más conscientes de que la clase más educada es una amenaza para el mundo mismo. Seva Grama hace consciente de que ahí fuera, hay una gran humanidad , que es básicamente una extensión de sí mismo. La educación actual no ha hecho nada para unir a los académicos con el resto de la humanidad. No hay programa o maestro de hoy nos enseña que la educación es esencialmente un proceso de auto-extensión. Por ello, ha resultado ser un proceso de auto-alienación! Ninguna otra universidad sin embargo, ha demostrado el valor de volver a examinar su programa de estudios en este sentido, porque la mente no templado sigue siendo el sumo sacerdote allí, y la compasión del cordero en el muñón sangriento! Dios es demasiado no secular, no académico para entrar en las puertas de la universidad!
---------------------------------------------
El autor es graduado mensaje en Artes por la universidad de Ravenshaw, Odisha, India y enseñó literatura Inglés durante 13 años en varias universidades, entre ellas 7 años en su alma mater. En 1966, entró en el redil de Bhagavan en circunstancias increíbles, y desde entonces deseaba servir a Sus Pies de Loto en Prashanti Nilayam. Su sueño se cumplió en 1980 cuando se unió al Sathya Sai Escuela Secundaria Superior Sri, donde se desempeña hasta la fecha, incluso después de la jubilación.