El 12 de Shiva Lingams de Luz
Dvadash Shiva Jyotirlingams
El Dvadash Jyotirlingam santuarios o los 12 templos que consagran la hindú Shiva Dios en la forma de un Jyotirlingam, se han celebrado en reverencia desde tiempo inmemorial en el sistema indio de creencias. Los doce Jyotirlingams (Lingams de luz) son santuarios sagrados del Señor Shiva, y centros para su adoración.Se les conoce como "Svayambhu", que significa auto-manifestado o aquello que es creado por su propia voluntad. Estos 12 lingams se dice que han surgido por sí mismos en estos lugares y los templos fueron construidos allí después.
La más meridional de éstos se encuentra en Rameswaram, mientras que el norte se encuentra en las alturas nevadas de los Himalayas en Kedarnath. Estos templos están estrechamente vinculadas con las leyendas de los Puranas y son ricas en historia y tradición.
Shiva Jyotirlingams
Templo Somnath Jyotirlingam
Somnath Patan, Gujarat
Somnath es el más importante de los 12 Jyotirlingam santuarios de Shiva, que se celebró en reverencia por toda la India y es rica en leyendas, tradiciones e historia. Es
situado en Somnath Patan (la costa sur de Saurashtra), cerca de Veraval en el distrito (Prabhas Kshetra) Kathaiwad en Gujarat. Somnath es considerada como la primera de las 12 Jyotirlingas de Shiva y es un centro de peregrinación venerado en la India.
Leyenda del Templo Somnath.
El Skanda Purana, en un capítulo sobre Prabhasa Khanda, describe la emergencia de este Jyotirlinga. La leyenda dice que la luna se casó a los 27 hijas de Daksha Prajapati. Entre todas sus mujeres, que tenía un amor especial hacia Rohini y descuida los otros. Al ver la negligencia de Chandra hacia sus otras esposas Prajapati Daksha maldijo Chandra que perdería su belleza y esplendor.Pero debido a una luna carente de luminosidad y belleza a todo el mundo se convirtió sin vida. Un perturbado Chandra, bajó a Prabhasa con Rohini y adoró al Sparsa Linga de Somnath tras lo cual fue bendecida por Shiva para crecer y brillar en la mitad brillante. A medida que la Luna recuperó su luz aquí, esta ciudad llegó a ser conocida como Prabhasa. Brahma, uno de la trinidad, instala el Brahmashila, y allanó el camino para la construcción del templo. A petición de la Chandrama y otros dioses Bhagwan Shankar asumió el nombre Somchandra (Jyotirlinga) y residió allí eternamente. Se hizo famoso por el nombre Somnath en los tres mundos. Desde entonces, fue el Kshetra Prabhas donde Bhagwan Shri Krishna realizó toda su Lilas. En este templo hay una pequeña cueva en la que una lámpara se quema de forma continua.
El Skanda Purana describe el Sparsa Linga de Somnath como una brillante como el sol, el tamaño de un huevo, presentado bajo tierra. El Mahabharata se refiere también a la Prabhasa Kshetra y la leyenda de la luna Shiva culto.
La destrucción del Templo Somnath Jyotirlingam - saqueo y Reconstrucción del Templo Somnath Jyotirlingam
Somnath Jyotirlingam ha sido destruida y reconstruida varias veces en la historia:
- Cuentas de la gloria y la riqueza de Somnath por el viajero árabe Al Biruni impulsaron la visita de Mahmud de Ghazini que saqueó y destruyó el templo en 1025 CE. Fue reconstruido inmediatamente por el rey Bhima de Gujarat y el Rey Bhoja de Malwa.
- Somnath templo fue destruido de nuevo por Alaf Khan, el general de Allauddin Khilji en el año 1300 de la CE. Fue reconstruida de nuevo por el rey de la dinastía Mahipala Chudasama.
- Somnath santuario fue nuevamente destruida en 1390, 1490, 1530 y finalmente en 1701 por Aurangazeb. Fue reconstruida con perseverancia cada vez después de que fuera destruido.
El Jyotirlingam en el Templo Somnath
Templo Jyotirlingam Bhimashankar
Bhimashankar Temple en Pune, Maharashtra
El Bhimashankar Temple Jyotirlinga está situado en la región ghat de las colinas de Sahyadri en el pueblo de Bhavagiri, 50 km al noroeste de Khed, cerca de Pune en Maharashtra. Templo Bhima Shankar se encuentra a orillas del río Bhima.Bhimashankar es también la fuente del río Bhima, que fluye sureste y se une con el río Krishna cerca Raichur. Los otros santuarios Jyotirlinga en Maharashtra son Tryambakeshwar y Grishneshwar. Cabe señalar que de acuerdo con el Shiv Purana la Bhimashankar Jyotirlinga está situado en la Brahmapur montaña en el distrito de Kamrup, Assam.
La leyenda detrás de Bhimashankar Temple
Según las leyendas, una vez que un demonio llamado Bhima vivía con su madre Karkati en los densos bosques de las Dakinis, en los rangos altos de la Sahaydris.Se dice que Bhima era tan cruel que cada uno tenía miedo de él. Pero lo atormentado Bhima era su curiosidad con respecto a su propia existencia. Un día, Bhima instó a su madre para decirle que era su padre y por qué tenía él los abandonó en el desierto de la selva. Su madre reveló que él era el hijo de Kumbhakarna, el hermano menor del poderoso rey Ravana - el rey de Lanka. Del Bhima madre Kartaki también le dijo que el Señor Vishnu en su encarnación como el Señor Rama aniquilado Kumbhakarna. Esto enfureció a Bhima y él juró vengar Señor Vishnu.
Bhima realizó severas austeridades para complacer al Señor Brahma. El creador compasivo se mostró satisfecho por el devoto dedicado y le concedió una inmensa destreza. Con tanto poder, Bhima comenzó a causar estragos en los tres mundos. Él derrotó al rey Indra y conquistó los cielos. También derrotó a un fiel devoto del Señor Shiva - Kamrupeshwar y lo puso en las mazmorras. Todo esto enfureció a los dioses y que junto con el Señor Brahma suplicó Señor Shiva para venir por su rescate a la que el Señor Shiva estuvo de acuerdo.
Tyrant Bhima preguntó Kamrupeshwar a adorarlo en lugar de Lord Shiva. Cuando Kamrupeshwar negó, Bhima levantó su espada para atacar el Shiva Linga. Pero tan pronto como levantó la espada, Señor Shiva apareció ante él en plena magnificencia. Entonces comenzó la terrible guerra. Sabio Narada Santo apareció y pidió Señor Shiva para poner fin a esta guerra. Fue entonces que el Señor Shiva redujo el malvado demonio a cenizas y así llegó a la conclusión de la saga de la tiranía. Todos los dioses y los santos sabios allí presentes solicitaron Señor Shiva para hacer de este lugar su morada. Por tanto, el Señor Shiva se manifestó en la forma de la Bhimashankar Jyotirlinga. Se cree que el sudor que ha derramado desde el cuerpo del Señor Shiva después de la batalla formó el río Bhimarathi.
Estructura del Templo Bhimashankara
Templo Bhimashankara está situado en extremo pintoresco de la Cordillera Sahayadri y ofrece una maravillosa vista de los fuertes, los ríos y las estaciones de montaña de todo. Los densos bosques que rodean a los altos rangos también desempeñan una morada para las especies raras de flora y fauna.
Templo Bhimashakara se remonta a mediados del siglo 18 y es una combinación de viejo y las nuevas estructuras y está construido en el estilo Nagara de la arquitectura. El shikhara del templo fue construido por Nana Phadnavis. Shivaji - se dice que el gran gobernante Maratha haber facilitado la realización de los servicios de adoración. Al igual que con otros templos de Shiva en esta área, el santuario se encuentra en un nivel inferior. La mejor época para visitar el Templo Bhimashankar se dice que es Maha Shivaratri como el templo organiza grandes fiestas en la ocasión.
El Jyotirlingam en el Templo Bhimashankar
Templo Trimbakeshwar Jyotirlingam
Templo Trimbakeshwar en Nasik, Maharashtra
Templo Shri Trimbakeshwar se encuentra a una distancia de alrededor de 30 km de Nasik en Maharashtra, cerca de la montaña llamada Brahmagiri de la cual fluye el río Godavari. Templo Trimbakeshwar es reverenciado como uno de los 12 santuarios Jyotirlinga de Shiva y como el nacimiento del río Godavari. Así como Ganga se conoce como Bhagirathi y es uno de los río más importante en el norte de la India, de la misma manera, Godavari es también conocido como Gautami Ganga y es el río más sagrado de la India del sur.
Según Shiv Purana, es a causa de la petición sincera de Godavari, Gautam Rishi y otros dioses que el Señor Shiva accedió a residir aquí y asumió el nombre famoso Trimbakeshwar. Curiosamente, los lugareños se refieren al río aquí como Ganga y no como Godavari. Todos los dioses celestiales prometieron venir a Nasik, una vez en doce años, cuando Júpiter se encuentra en el signo zodiacal de Leo. En esta una gran feria se organiza en este lugar. Los devotos toman un baño sagrado en el Ganges Gautami y luego buscan las bendiciones de Trimbakeshwar.
Leyenda Detrás Templo Trimbakeshwar
La leyenda dice que un nombre sabio Gautama Muni residía en la colina Brahmagiri con su esposa Ahilya. En virtud de su devoción, el sabio recibió de Varuna, un pozo sin fondo de la que recibió un suministro inagotable de granos y alimentos. Los otros sabios, celosos de su fortuna, dispuestos para una vaca para entrar en su granero y ha causado que caiga como Gowtam Rishi trató de librarse de ella con un montón de darbha hierba.
Gautam Rishi, por lo tanto, adoró al Señor Shiva para traer el Ganges hasta su ermita para purificar el local. Satisfecho con la devoción, Shiva Ganga pidió a fluir hacia abajo y hacer Sage Gautam puro. Después de eso Ganga fluía hacia abajo.Señor Shiva dijo Ganga quedarse allí eternamente por el bien de todos. Todos los dioses comenzaron a cantar las alabanzas de Gautam Rishi, Ganga y Lord Shiva.A petición de todos los dioses, el Señor Shiva residía junto al río Gautami por el nombre Trimbakeshwar (uno de los Jyotirlingas). Los hindúes creen que Trimbak Jyotirlinga es uno, que cumple los deseos de todos. Se emancipa todos de sus pecados y miserias.
Otra leyenda popular detrás del Templo Trimbakeshwar es la leyenda de Lingodbhava manifestación de Shiva. Se dice que una vez Brahma y Vishnu buscaron en vano de descubrir el origen de Shiva que se manifestó como una columna de fuego cósmico. Brahma mintió que él había visto la parte superior de la columna de fuego y fue por lo tanto, maldito que no iba a ser adorado en la tierra. A su vez Brahma maldijo Shiva que iba a ser sumergida por la fuerza. En consecuencia, Shiva cayó bajo la colina Brahmagiri en forma de Tryambakeshwar.Templo Trimbakeshwar es el único lugar donde Shivlinga no está fuera, sino que es en el interior del piso.
Algunos estudiosos dicen que la diosa Parvati también descendió a lo largo de Señor Shiva y Ganga. Por tanto, el lugar se llama Tryambakeshwa (tres señores).Otros creen que el lugar se llama así debido a la presencia de tres Shivlinga de Brahma, Vishnu y Mahesh. El Shivlinga del Señor Mahesh tiene siempre el agua que fluye entre los tres Shivlingas.
Estructura del Templo Trimbakeshwar
Templo Trimbakeshwar es un antiguo santuario, sin embargo la estructura actual es el resultado de los esfuerzos de reconstrucción emprendidos por el Peshwa Balaji Bajirao a mediados del siglo 18. El templo está construido de piedra negro en el estilo Nagara de la arquitectura y se incluye en un amplio patio. El santuario interior de un cuadrado y externamente una estructura estelar alberga un pequeño Shivalingam - Tryambaka. El santuario está coronada con una torre elegante, adornado con un gigante y un Amalaka kalasha oro. En frente de la garbagriha y la antarala es un mandap con puertas en los cuatro lados. Tres de estas puertas están cubiertas con porches y las aberturas de estos porches están ornamentados con columnas y arcos. Losas curvilíneas aumento en pasos forman el techo del mandapam. Toda la estructura está decorada con obra escultórica ofreciendo volutas ejecutan, diseños florales y figuras de dioses, yakshas, los humanos y los animales.
El Shivalingam se ve en una depresión en el suelo de la sanctum. Agua rezuma constantemente hacia fuera de la parte superior de la Shivalingam. Por lo general, la Shivalingam está cubierto con una máscara de plata, pero en ocasiones festivas una máscara de oro con cinco caras, cada uno con una corona de oro cubre.
El Jyotirlingam en el Templo Trimbakeshwar
Templo Grishneshwar Jyotirlingam
Templo Grishneshwar en Daulatabad, Maharashtra
El Templo Grishneshwar es un lugar de peregrinación antigua venerada como la morada de uno de los 12 Jyotirlinga manifestación del Señor Shiva. El santuario Grishneshwar Jyotirlinga está situado en un pueblo llamado Verul, que se encuentra a 20 km de Daulatabad (cerca de Aurangabad en Maharashtra) y aproximadamente a 100 kms de la estación de Manmad. Situado cerca de Daulatabad (una vez conocido como Devagiri) es las atracciones turísticas más populares Ajanta - Ellora.
La ciudad de Ellora tiene varios monumentos tallados en la roca de la primera milenio de nuestra era. El templo fue construido por Grishneswar Ahilyabhai Holkar que también re-construyó el Templo Viswanatha Kashi en Varanasi y el Templo Vishnu Paada a Gaya. El Templo Grishneshwar también es conocido por varios otros nombres como Kusumeswarar, Ghushmeswara, Grushmeswara y Grishneswara ..
Leyenda Detrás Templo Grishneshwar
Según Shivapuran, en dirección sur, en una montaña llamada Devagiri vivido un brahmán llamado Brahmavetta Sudharm junto con su esposa Sudeha. La pareja no tuvo un hijo debido a que Sudeha estaba triste. Sudeha oró y trató todos los recursos posibles, pero en vano.Frustrado de no tener hijos, Sudeha consiguió su hermana Ghushma casada con su marido. Siguiendo el consejo de su hermana, Ghushma utiliza para hacer 101 lingas, adorarlos y descargarlos en el cercano lago.
Con las bendiciones del Señor Shiva, Ghushma dio a luz a un bebé. Debido a esto, Ghushma volvió orgulloso y Sudeha comenzó a sentir celos hacia su hermana. Fuera de celos, una noche se mató al hijo de Ghushma y lo tiró en el lago donde Ghushma utilizará para descargar las lingas.
A la mañana siguiente, Ghushmas y Sudharm se involucró en las oraciones y abluciones diarias. Sudeha demasiado, se levantó y comenzó a realizar sus coros diarias. Hija-en-ley de Ghushma, sin embargo, vio manchas de sangre en la cama y las partes del cuerpo empapado en la sangre de su marido. Horrorizada, ella narró todo lo que la madre-en-ley Ghushma que fue absorbido en la adoración de Shiva. Ghushma no disuadió. Incluso su marido Sudharma no se movió ni un centímetro. Incluso cuando Ghushma vio la cama empapada de sangre que no se descompuso y dijo que quien me ha dado este niño le protegerá y comenzó a recitar 'Shiva-Shiva'. Más tarde, cuando iba a cumplir los Shivalingas después de las oraciones que ella vio a su hijo que viene. Al ver a su hijo Ghushma era ni feliz ni triste. En ese momento el Señor Shiv apareció ante ella y le dijo: - Estoy contento con su devoción. Su hermana había matado a su hijo. Ghushma dijo Señor para perdonar Sudeh y emancipar a ella. Satisfecho con su generosidad, Señor Shiva le pidió otra bendición. Ghushma dijo que si él era realmente feliz con su devoción, entonces debe residir aquí eternamente en beneficio de los pueblos en forma de un Jyotirling y puede usted ser conocida por mi nombre. En su petición, el Señor Shiva se manifestó en forma de una Jyotirling y asumió el nombre Ghushmeshwar y el lago fue nombrado como Shivalaya a partir de entonces
Grishneshwar Jyotirlingam
Mallikarjun Templo Jyotirlingam
Templo Mallikarjun en Andhra Pradesh en Shri Shaila
Templo Mallikarjun en Andhra Pradesh Templo Mallikarjun está situado en Sri Shaila Montaña por las orillas del Patal Ganga, río Krishna en el estado sureño de Andhra Pradesh. También conocido como Kailash del Sur, Mallikarjuna constituye uno de los 12 santuarios Jyotirlingam de Shiva y es uno de los mayores santuarios Shaivaite en la India.Las deidades regentes de Temple Mallikarjuna son Mallikarjuna (Shiva) y Bhramaramba (Devi). Cada año hay una feria organizada con motivo de Mahashivratri.
Bhramaramba santuario
Situado al lado del Templo Mallikarjun es un santuario dedicado a la diosa Jagdamba quien es conocido como Bhramaramba aquí. El santuario Bhramaramba se considera que es de gran importancia. La leyenda cuenta que Durga se dice que ha asumido la forma de una abeja y adorado Shiva aquí, y eligió este lugar como su morada.
Arquitectura del Templo Mallikarjun
La arquitectura del antiguo templo Mallikarjun es muy hermoso e intrincado. El templo tiene fortaleza como murallas, torres y una rica dotación de obra escultórica. El enorme templo está construido en el estilo de Dravidian con altas torres y patios extensos y es considerado como uno de los mejores ejemplares de la arquitectura Vijayanagar. Templo de Tripurantakam, Siddavatam, Alampura y Umamaheswaram situado en las proximidades de Mallikarjuna Jyotirlina se consideran las cuatro puertas de entrada a Sri Sailam.
Leyenda de Mallikarjun Jyotirlingam
Según Shiva Purana, cuando Lord Ganesh se casó de antes de su Kartikeya, y debido a este hermano Kartikeya se enojó. A pesar de ser detenido y consolado por sus padres-Shiv Parvati, Kartikeya se fue a la montaña Kraunch. Incluso los dioses se fue y trató de consolar a Kartikeya pero todos sus esfuerzos fueron en vano. Debido a este incidente Shiv-Parvati estaban muy tristes y ambos decidieron que iban a sí mismos ir a Kraunch Montaña. Sin embargo, cuando Kartikeya llegó a saber que sus padres han llegado, se fue.Finalmente Señor Shiva asumió la forma de Jyotirlinga y residió en esa montaña con el nombre de Mallikarjuna. Mallika significa Parvati, mientras que Arjuna es otro nombre de Shiva. De esta manera tanto Shiva y Parvati vinieron a residir en este linga. Se dice que con sólo ver la punta de la montaña uno se emancipa de todos sus pecados y preocupaciones. La persona se libera del círculo vicioso de la vida y la muerte.
Templo Mahakaleshwara Jyotirlingam
Templo Mahakaleshwara en Ujjain
Templo Mahakaleshwara se encuentra a orillas del río Kshipra, en los bosques densos Mahakal en Ujjain, Madhya Pradesh. Es un importante centro de peregrinación Shaivaite en el norte de la India y es venerado como una de las 12 manifestaciones Jyotilinga de Shiva.
Leyenda Detrás Mahakal Jyotirlingam
De acuerdo con un episodio narrado en Puranas, un niño de cinco años llamado Shrikar fue cautivado viendo la devoción del rey Chandrasena de Ujjain hacia el Señor Shiva. Shrikar tomó una piedra y por considerarla una linga comenzó adorar regularmente. Otros pensaban que su adoración como un simple juego y trató de disuadirlo de todas las maneras. Pero todos los esfuerzos fueron en vano. Por el contrario, la devoción de Shrikar aumentó cada día que pasa.Complacido por la devoción del joven Señor Shiva asumió forma Jyotirlinga y residía en el bosque Mahakal.
Según otra leyenda popular relacionada con Mahakal Templo, un demonio por su nombre, Dushana atormentado a los habitantes de Avanti. Shiva apareció desde el suelo y venció al demonio. Luego, a petición de los habitantes de Avanti, Shiva tomó una morada permanente aquí como Mahakaleshwara Jyotirlinga.
Arquitectura del Templo Mahakal
Templo Bhagwan Mahakaleshwar está situado cerca de un lago y tiene un amplio patio rodeado de paredes masivas. El templo cuenta con cinco niveles, uno de que está bajo tierra. Lámparas de latón iluminan el camino al santuario subterráneo o Garbha Griha donde está situado el Jyotirlinga. El Linga es bastante grande en tamaño y está rodeada por una serpiente de plata. A un lado de la Linga no es el ídolo de Ganesha, mientras que en el otro lado, se instalan los ídolos de la diosa Parvati y Kartikeya. El shikhara del templo está adornado con galas escultórica.
Importancia del Templo Mahakaleshwara
Templo Mahalakesheshwar es considerar significativa por los hindúes por las siguientes razones:
Templo Mahakaleshwara en Ujjain es considerado entre los siete lugares sagrados que pueden liberar a un ser humano. Los otros seis Mukti-Sthal siendo Ayodhya, Mathura, Haridwar, Benares, Kanchipuram y Dwarka. Todos los devotos que vienen a participar en el famoso año organizada Kumbh Mela en las orillas del río Kshipra consideran que es importante buscar las bendiciones del Señor Mahakaleshwar. El Templo Mahakaleshwar también ha sido mencionada en los himnos tamiles de los santos Nayanmar del primero milenio de nuestra era.
Mahakaleshwar Jyotirlingam
Templo Omkareshwar Jyotirlingam
Templo Omkareshwar en Madhya Pradesh
Templo Omkareshwar está situado en la Mandhata montaña, a orillas del río Narmada en la zona Malva, en Madhya Pradesh. Templo Omkareshwar es uno de los 12 venerados Jyotirlinga santuarios de Shiva. El templo está estrechamente vinculada con Mammaleshwar Temple (situada en el sur del río Narmada) ya que tanto las formas de Shiva se han contado como uno.
La leyenda detrás del Templo Omkareshwar
Shiva Purana describe la grandeza de Omkareshwar y Mammaleshwar.Dice, dos hijos de la dinastía sol Mandhata - Ambarish y Mucchkund practicaban la penitencia y austeridad severa aquí y quisieran Señor Shiva. También realizaron grandes sacrificios religiosos en este lugar debido a que la montaña se llama Mandhata.
Otra leyenda popular dice que una vez un tiempo Vidhya Parvat practicó severas penitencias y adorado Parthivarchana junto con el Señor Omkareshwar durante casi seis meses. Como resultado Señor Shiva estaba contento y lo bendijo con el deseo de bendición. En la petición sincera de todos los dioses y los sabios Señor Shiva hizo dos partes de las plántulas. Una mitad es Omkareshwara y el otro Amaleshwara o Amareshwar.
Algunos estudioso decir, King Mandhatha del clan Ishvaku se cree que han adorado a Shiva aquí. Además, Govinda Bhagavatpaada, el Guru de Shankaracharya se cree que vivió en una cueva aquí.
Arquitectura del Templo Omkareshwar
Templo Omkareshwar se encuentra a una distancia de unos 12 kilómetros de Mortakka en Madhya Pradesh. Una característica especial de la ubicación del templo Omkareshwar es que el río Narmada se ramifica en dos y forma una isla Mandhata o Shivapuri en el centro.La forma de la isla se asemeja a la de la representación visual del sonido Omkara, Om. Hay dos templos aquí, una a Omkareshwar y uno a Amareshwar.
El Templo Omkareshwar está construido en el estilo Nagara y se caracteriza por una elevada shikhara. También hay santuarios a Annapurna y Ganesha aquí.Antes de entrar en el templo hay que pasar a través de dos habitaciones. El Omkareshwar no está pegada en el suelo, pero es, naturalmente, instalado allí.Siempre hay agua a su alrededor. La importancia de esto es que el linga linga no se sitúa por debajo de la cúpula. El ídolo de Señor Shiva está situado en la parte superior del templo. El templo se puede llegar por ferry desde la orilla del río. Una gran feria es organizada aquí en el día de Kartik Purnima.
Omkareshwar Jyotirlingam
Templo Jyotirlingam Kedarnath
Templo Kedarnath en el Himalaya
Una de las peregrinaciones más sagrados para los hindúes, Kedarnath Templo Jyotirlinga está situado en los pintorescos alrededores de Rudra Rango Himalaya a una altura de 12.000 pies en una montaña llamada Kedar. Cerca de Kedarnath es el nacimiento del río Mandakini que une Alakananda en Rudraprayag. Este lugar es de aproximadamente 150 kilómetros de distancia de Hardwar y 132 kilómetros al norte de Hrishikesh y es accesible a pie.
El templo de Kedarnath que consagra el Jyotirlingam de Shiva se abre sólo 6 meses al año (abril-noviembre) cuando el sol entra en el signo zodiacal de Aries y se cierra cuando el sol entra en Escorpio. Los sacerdotes y luego ir a Ukhimath, donde se continúa la adoración de Kedareshwara durante la temporada de invierno.
La tradición cuenta que cuando se llevan a cabo los peregrinos Kedarnath Yatra primera visita Yamunotri y de Gangotri y traen consigo las aguas sagradas de las fuentes de los ríos Yamuna y Ganges y ofrecer abhishekams a Kedareshwara. La ruta de peregrinación tradicional es Haridwar - Rishikesh - Devaprayag - Tehri - Dharasu - Yamunotri - Uttar Kashi - Gangotri - Triyugnarayan - Gowrikund y Kedarnath. La ruta alternativa a Kedar desde Rishikesh es a través Devprayag, Srinagar, Rudraprayag y Ukhimath.
Leyenda Detrás Templo Kedarnath
La leyenda dice que Nara y Narayana - dos encarnaciones de Vishnu realizar severa penitencia en Badrikashraya de Bharat Khand, frente a un Shivalingam formado de la tierra. Satisfecho con su devoción, el Señor Shiva apareció delante de ellos y les dijo que ellos pueden pedir una bendición. Nar y Narayan solicitaron Shiva para ocupar una morada permanente como Jyotirlingam en Kedarnath para que todas las personas que adoran a Shiva quedarán liberados de sus miserias.
Según otra leyenda popular relacionada con Temple Kedar, diosa Parvati adoró Kedareshwar unirse con Shiva como Ardhanareeswarar. Además, los Pandavas se cree que han visitado esta zona varias veces. Se cree Arjuna que han venido aquí a rezar a Shiva para obtener el codiciado Pasupataastra. Los otros Pandavas se cree que han venido aquí en busca de él, donde Draupadi se encontró con el loto celestial Kalyana Saugandikam, y pidió a Bhima traer aquí un poco más de lo mismo. Fue durante su aventurarse a buscar estas flores que Bhima conoció Hanuman.
Arquitectura del Templo Kedernath
Estructura del Templo Kedarnath
Kedarnath santuario se coloca escénicamente en medio de las altas, nieve - cubierto de montañas y prados de hierba que cubren los valles. Inmediatamente detrás del templo es el pico más alto Keadardome, que podremos apreciar desde grandes distancias. Se cree que el templo de Kedarnath fue construido por los Pandavas. A la entrada del templo se encuentra la estatua de Nandi, el toro divino de Shiva. Las paredes del interior del templo están exquisitamente talladas con imágenes. El Shiva Lingam venerado encuentra en el templo es en forma piramidal inusual.
Importancia del Templo Kedarnath
Situado en los altos Himalayas, Templo Kedarnath es uno de los más conocidos Shivasthalams en la India y es considerado como uno de los la mayoría de los centros de peregrinación sagrados del país. Se cree que al orar a Kedareshwar, uno puede conseguir todos sus deseos cumplidos. Importancia de la ermita se puede entender más lejos de las creencias que Upamanyu oró al Señor Shiva en este lugar en Satayuga mientras que en Dwapar, los Pandavas adoró al Señor Shiva aquí. Incluso el líder espiritual Adi Shankaracharya está estrechamente asociado con Kedarnath.
Kedarnath Jyotirlingam
Vishwanath Jyotirlingam velocidad
Kasi (Varanasi) Templo en Uttar Pradesh
Templo Vishwanath Varanasi es considerado el lugar de peregrinación más famoso y venerado en la India El templo Vishwanath en Benarés, en Uttar Pradesh es el objetivo de los miles de peregrinos que visitan esta antigua ciudad. Se encuentra en medio de las calles concurridas de la ciudad santa de Varanasi también conocida como Kashi y Benares. El Templo Vishwanath consagra uno de los doce Jyotirlingams de Lord Shiva. Se cree que Varanasi es el punto en el que el primer Jyotirlinga, la columna de fuego de la luz por la que Shiva manifiesta su supremacía sobre otros dioses, se rompió a través de la corteza terrestre y quemado hacia el cielo. Más de los Ghats y hasta el Ganges, el Shivalinga instalado en el templo siguen siendo el foco devocional de Varanasi. Millones de peregrinos convergen aquí para realizar una abhishekam al Jyotirlingam sagrado con agua sagrada del río Ganges.
Importancia del Templo Vishwanath
También famoso por el nombre de Shiv Vishwanath Kashi, el Templo Shri Vishweshwar se dice que es querido por el Señor Shiva. Los hindúes creen que los que vienen y mueren aquí alcanzar la liberación. Se dice que el Señor Shiva da la Tarak Mantra para los que van a morir aquí. Algunos también creen que el Señor reside aquí y es el dador de la liberación y la felicidad. El que ora y adora Vishweshwar con devoción alcanza todos sus deseos y que incesantemente recita su nombre alcanza todos los siddhis y finalmente se liberó.
Historia del Templo Vishwanath
El famoso templo de Vishwanath ha sido reconstruida varias veces. Se suponía que la original, que fue construida en 1490 Sin embargo, la Jyotirlinga originales de Kashi Vishwanath es un no disponible. El antiguo templo fue destruido como resultado de la invasión mogol y Aurangazeb construyó una mezquita en lugar de él. El antiguo ídolo de Vishweshwar está situado en Jnana-Vapi. Incluso hoy en día el muro occidental de la mezquita muestran los restos de un templo que había obras de arte muy intrincado y multa. Tanto el Kashi Vishwanath y la Mezquita Gyanvapi son adyacentes entre sí
La última estructura de pie aquí se remonta al siglo 18. Se dice que una vez que el Señor Shiva entró en el sueño de Rani Ahilya Bai Holkar de Indore. Ella, al ser un devoto del Señor Shiva, consiguió el actual templo construido en 1777 a una distancia de la original
Arquitectura del Templo Kasi Vishwanath
Estructura del Templo Shri Vishwanath Jyotirlinga
Templo Shri Vishwanatha está situado en medio de las calles concurridas de Varanasi, a orillas de la rive Ganga. El templo se puede abordar desde un carril llamado Vishwanatha carril. Además de su significado religioso, el templo es también una maravilla arquitectónica. El magnífico edificio ofrece una vista impresionante para el espectador. El Templo de Kashi Vishwanath también es popularmente conocido como el 'Templo de Oro' por el chapado de oro hecho en su 15.5 metros de alto chapitel. Una tonelada de oro donada por Maharaja Ranjit Singh se ha utilizado en el chapado de oro de la aguja.
En el interior del patio se encuentra el templo de Vishwanatha rodeado de muchas capillas subsidiarias. A 'sabiduría bien' bueno, llamado Jnana Vapi es decir, situado al norte del templo principal. El templo consta de una Vishwanatha mandapa y un lugar sagrado. En el interior del santuario una linga se pone en el centro de la planta en un altar de plata cuadrado. El Linga es de piedra negro.Aunque el interior del templo no es muy grande y elaborado que presenta el ambiente tranquilo ideal para el culto.
Kashi Vishwanath Jyotirlingam
Templo Rameshwaram Jyotirlingam
Templo Rameshwaram en Tamil Nadu
Templo Rameshwaram está situado en la isla de Rameswaram, frente a la costa Sethu de Tamil Nadu y se accede a través del Puente Pamban a través del mar. El enorme templo es conocido por sus largos pasillos adornados, torres y 36 theerthams. Rameshwaram Jyotirlinga representa la más meridional de las 12 Jyotirlingams de la India y ha sido un centro de peregrinación consagrada celebrada a la par de Benarés. Rameshwaram templo Jyotirlinga se asocia estrechamente con el Ramayana y el regreso victorioso de Rama de Sri Lanka.
Importancia de Rameshwaram templo Jyotirlinga
La importancia de Rameshwaram templo Jyotirlinga ha sido descrita a través de un shloka en Manas:
Ir Además Rameshwar Darshan hahi |
Te mam loka corona horno I Daari las condiciones ||
Significado: Los que van a Rameshwar y buscar mis bendiciones, siempre residirá en Shivloka.
También se dice que hay grandeza asociado con el baño ceremonial dado a la linga por el agua de la Ganga.
La leyenda detrás del Templo Rameshwaram
Según una leyenda popular, que era el Señor Rama que instaló este Linga aquí.La historia dice que cuando el Señor Carnero estaba en camino para atacar a Ravana, que llegó a este lugar, donde hizo una linga de arena y lo veneró. Se dice que cuando el Señor Rama estaba bebiendo agua en la orilla del mar había una proclamación celestial - "Usted está bebiendo agua sin mí adorar".Escuchando a este Señor Rama hizo una linga de arena y lo adoraron y le pidió ser bendecido para que pudiera vencer a Ravana. Señor Shiva lo bendijo en consecuencia. También pidió Señor Shiva a residir eternamente aquí, así que toda la humanidad debe beneficiarse de ella. Shiva entonces se manifestó como el Linga y quedó instalado allí por la eternidad.
Según otra leyenda, cuando regresaba a Ayodhya, Ram adoró al Señor Shiva en la forma de un Shiva Lingam hecho de tierra por Sita. Se dice que Hanuman se le encomendó la tarea de traer una imagen de Viswanathar de Benarés. Anticipando retraso en el regreso de Hanuman de Benares, Rama ofreció culto a un Shivalingam en un momento auspicioso previamente elegido. Este lingam se conoce como Ramalingam y la ciudad es conocido como Rameswaram.
Hay otra Shivalingam aquí - Viswanathar dice que fue traído por Hanuman de Banares. Esta Shivalingam se conoce como Kasilingam y Hanumalingam. Se ofrecen oraciones a Viswanathar antes de que se ofrecen a Ramanathaswamy.
Arquitectura del templo de Rameshwaram
Estructura del Templo Rameshwaram
Templo Rameswaram se extiende sobre una superficie de 15 hectáreas y cuenta con altos gopurams, paredes masivas y un Nandi colosal. Rameswaram Jyotirlinga también se jacta de un pasillo con columnas 4,000 pies de largo con más de 4.000 pilares, supuestamente el más largo del mundo. Los pilares de granito talladas están montados en una plataforma elevada. Worth hecho notar sobre este corredor es que la roca no es autóctona de la isla y se dice que han sido traídos de otras partes de Tamil Nadu a través del mar.
Las torres Rajagopuram oriental a una altura de 126 pies y tiene nueve niveles. El Rajagopuram occidental es también bastante impresionante, aunque no tan alto como la oriental. El templo también tiene varias mandapams con mini santuarios a otras deidades. Hay una enorme Nandi que mide 12 pies de largo y 9 metros de altura con los ídolos de Viswanatha Naicker y Krishnama Naicker. Los lingams se encuentran en la sección interna del Ramalingeshwara. Altos muros encierran el templo, formando un rectángulo con enormes entradas Gopura piramidal en cada lado.
Rameshwaram Jyotirlingam
Templo Vaidyanath Jyotirlingam
Templo Vaidyanath en Deogarh en Bihar
Vaidyanath Templo, también llamado Templo Vaijnath y Templo Baidyanth se encuentra en Deogarh en la región Santal Parganas de Bihar, en el suroeste de la estación Keeul. Baidyanath santuario es venerado como uno de los doce Jyotirlingams de Shiva. Cabe señalar que algunas escuelas de pensamiento creen Vaidyanath cerca Parali en Andhra Pradesh para ser el Vaidyanatha Jyotirlingam.
Los devotos del Señor Shiva creen que por la adoración sincera de Vaijnath Jyotirlinga una persona se libera de todas las preocupaciones y miserias en la vida. También se dice que al adorar en el santuario una persona alcanza Moksha y todo tipo de felicidad. Como una tradición, los devotos llevan 'Kanwars' sobre sus hombros y completar su viaje aquí.
Leyenda Detrás Templo Vaidyanath
La leyenda cuenta que el rey demonio de Lanka, Ravana meditada Señor Shiva, como él quería pedirle que venir a Sri Lanka y hacer su capital invencible. Se dice que Ravana intentó levantar el Monte Kailash y llevarlo con él a su capital. Sin embargo, el Señor Shiva lo aplastó con el dedo. Ravana oró a él y buscó su misericordia, después de lo cual Bhagwan Shiva le dio uno de los doce Jyotirlingams con la condición de que si se coloca en el suelo deberá fijarse al suelo y permanecerá allí por toda la eternidad. Ravana agradeció Señor Shiva y la celebración de la Linga cuidadosamente comenzó de la Lanka. Sin embargo, Varuna el dios del agua, entró en su vientre y le hizo sentir una necesidad urgente de hacer sus necesidades. Vishnu entonces descendió en la forma de un muchacho y se ofreció para sostener el Jyotirlingam como él se alivió. Antes de Ravana volvió, Vishnu coloca la Jyotirlingam en el suelo y se hizo clavado en el suelo. A Ravana decepcionado ofreció severa penitencia a Shiva aquí, y le cortó nueve de sus cabezas. Shiva lo revivió y se unió a las cabezas para el cuerpo, como por el trabajo de un Vaidya o un médico, por lo tanto esta Jyotirlingam se conoce con el nombre de Vaidyanath.
Según otra leyenda, Vaidyanath es uno de los 52 santuarios Shakti Pitha de Sati.Se cree que el corazón de Sati cayó aquí, cuando su medio cuerpo quemado es llevada por Shiva al final del Yagna de Daksha fue cortado en pedazos por disco de Vishnu.
Algunas personas creen que este templo fue re-descubierta por un pastor de vacas Baiju y por lo tanto llamado Baijnath.
Arquitectura del Templo Vaidyanath
Estructura de Vaidyanath Jyotirlinga
Templo Vaidyanath en Deogarh alberga un amplio patio limitado por muros de piedra. En el complejo del templo son veintidós otros templos. El templo Baijnath o Vaidyanath da al este. La parte superior del Shiva Lingam es un poco roto, acorde con la leyenda que erosionado cuando Ravana intentó arrancarla. Cerca del templo se encuentra el Lago Shivaganga.
Vaidyanath Jyotirlingam
Templo Nageshwar Jyotirlingham
Templo Nageshwar en Dwarka en Gujarat
Templo Nageshwar o Templo Nagnath se encuentra en la ruta entre Gomati Dwarka y el Dwarka Island Bait en la costa de Saurashtra en Gujarat. El Jyotirlinga consagrado en el Templo de Nagnath se conoce como Nageshwar Mahadev y atrae a miles de peregrinos durante todo el año. Esta poderosa Jyotirlinga simboliza la protección contra todos los venenos. Se dice que los que rezan a la Nageshwar Linga ser libre de veneno. El Rudra Samhita verso se refiere a Nageshwar con la frase 'Daarukaavane Naagesham'.
Leyenda Detrás Templo Nageshwar
Según Shiv Purana, un devoto de Shiva por su nombre Supriya fue atacada por un demonio Daaruka mientras que en un barco. El demonio lo encarceló junto con varios otros en su capital Daarukaavana donde residía con su esposa Daaruki.Supriya aconsejó a todos los presos a recitar el mantra 'Om Namaha Shivaya'.Cuando Daruk llegó a conocer acerca de este corrió para matar Supriya.Instantáneamente Señor Shiva apareció en la forma de un Jyotirlingam y venció al demonio con la Paasupata Astram.
Esta manifestación Jyotirlinga de Shiva es adorado como Nageswara. Otros dos sitios en la India, uno cerca Audhgram cerca Purna en Andhra Pradesh y otro cerca de Almora, en Uttar Pradesh también consagran templos a Nageswara Jyotirlingam. Según el Shiv Purana, cualquiera que alguna vez lee con devoción el nacimiento y la grandeza de este Jyotirlinga deberá engendrar toda la felicidad material y el estado divino en el final.
Arquitectura del Templo Nageshwar
Estructura del Templo Nageshwar
Nageshwar Mahadev Sivalingam está orientada al sur, mientras que el Gomugam esta orientada al este. Hay una historia para esta posición. Un devoto llamado Naamdev cantaba bhajans delante del Señor. Otros devotos le pidieron hacerse a un lado y no ocultar el Señor. Para este Naamdev les pidió que sugerir una dirección en la que el Señor no existe, por lo que puede estar allí. Los devotos enfurecidos lo llevaron y lo dejaron en la parte sur. Para su sorpresa, encontraron que el Linga se enfrenta ahora a Sur con el Gomugam mirando hacia el este.