Tierra del 'El Noble "
No muchos han oído hablar de la República Dominicana, y mucho menos sobre sus playas de arena blanca, localidad geográfica única, vibrante cultura o sus cinco siglos de historia antigua. Los habitantes indígenas de la isla de La Española, en la que la República Dominicana se encuentra, fueron los amerindios taínos. Los Taínos (que significa "la buena" o "noble" en el idioma nativo) eran una rama marinera de los arahuacos Suramericanas (amerindios en el Caribe). Tenían un sistema de cacicazgos y entre los signos culturales que les quedan son las pinturas rupestres de todo el país, que se han convertido turístico y símbolos nacionales de la República Dominicana. La isla fue posteriormente explorada y reclamada por el legendario explorador Cristóbal Colón en su primer viaje en 1492, y La Española se convirtió en un trampolín para la conquista española del Caribe y el continente americano. En 1697, España reconoció el dominio francés sobre el tercio occidental de la isla, que en 1804 se convirtió en Haití. El resto de la isla, por entonces conocido como Santo Domingo, trató de ganar su propia independencia en 1821, pero fue conquistada y gobernada por los haitianos durante veinte dos años; finalmente obtuvo su independencia como la República Dominicana en 1844. En 1861, los dominicanos volvieron voluntariamente como parte del imperio español, pero cuatro años más tarde se restauró la independencia en 1865. En pocas palabras, este es el contorno sinuoso de su historia política.
Ajuste Caribe apasionante y encantador
Cultura Dominicana - 'vibrante con un Corazón " Iglesia y Celebración En esta isla, donde se suele decir, "la cultura es la aventura", el deporte es, sin duda, la vida. Aunque muy popular para practicar deportes acuáticos y de viento, el béisbol es sin duda el juego más dominante en el país con muchos dominicanos famosos de la Liga Nacional de Béisbol en Estados Unidos, y en otros países. Otro aspecto interesante de la cultura dominicana es la música. De hecho, la música y la danza como acto de la banda sonora del país y su gente. Su música de baile llamado Merengue, que es también su baile nacional, está muy extendida y estos isleños con el orgullo y la alegría de compartir sus movimientos nativos con los demás. "Vibrante con un corazón" - que es lo que la cultura dominicana se trata. Pero ¿cuándo y cómo Sai entrar en este animado nación?
Sai entra, se convierte en el centro de sus vidas Era el mes de mayo de 1988, cuando unos pocos dominicanos creció inquisitiva sobre Baba y en su afán de saber más, invitó a la señora María Martín, de Miami, EE.UU. visitarlos y compartir más sobre Baba. María dio una hermosa presentación, e incluso los guió por el funcionamiento de los Centros Sai, así como las actividades típicas de una organización Sai. Así fue que en junio de 1988, un pequeño grupo se reunió, compuesto por Tirso Alcántara, Henry Alonzo y su esposa Josefina, Edwin Mejía y su esposa María, Cristina Rosario, Rafael Espejo y su esposa, José Pérez, Elena Martínez y Sixto Incháustegui. Este pequeño grupo de pocas parejas e individuos se reunió al aire libre todos los domingos en los jardines del Centro Olímpico. Sai Grupos los devotos En agosto de 1988, el grupo se trasladó a la casa de uno de sus miembros. Hicieron un pequeño altar para Swami con flores, incienso, etc., en la terraza de gracia en el jardín de la casa del devoto. Fue aquí donde nacieron bhajans dominicanos. Edwin, con una hermosa voz, era el único líder canción entonces, mientras el resto cantaba en el coro. María y Elena también asumieron el papel de los líderes de las canciones. En esa casa, el grupo celebró el cumpleaños de Baba por primera vez; empezaron a componer sus propias canciones devocionales, y esta actividad, desde entonces, no ha parado. En octubre de 1988, la Organización Sai de Caracas, Venezuela, invitó a los miembros de este grupo para asistir a la reunión y fue aquí que el grupo recibió la autorización para funcionar como un grupo Sai. Por 1989-1990, el grupo se trasladó de nuevo como el número de miembros comenzó a crecer. Esta vez fue a la casa del Dr. Fausto Pérez y su esposa Cristina. Los devotos, más organizados como grupo Sai ahora, comenzaron círculos de estudios y proyectos de servicio comunitario.
La Educación en el programa Valores Humanos también inició. Los niños pequeños de una escuela ubicada en una comunidad muy pobre fueron los primeros en ser enseñado lecciones sobre los valores humanos. Luis Brouwer y Cristina Rosario, quien supervisa este programa, recibieron permiso para usar una habitación en la escuela y de ahí en adelante el programa sólo ampliado. Con muchas actividades, hubo varios nuevos miembros también, y por primera vez, el grupo celebró Maha Shivaratri en República Dominicana y se inició la operación de una pequeña biblioteca Sai para sus miembros. El Primer Centro Sai en República Dominicana En mayo de 1990, el Dr. Michael Goldstein, Coordinador Central y el Sr. Leonardo Gutter, presidente del Consejo Central, visitaron la isla. Ellos certifican el grupo y anunció la formación de la primera Sri Sathya Sai Center en República Dominicana. Hace dos años, nadie sabía quién era Sai Baba en esta isla y ahora había un grupo cohesionado de devotos incondicionales. ¿Cuál es el misterio detrás de esto? Podemos obtener una visión de los fenómenos si nos fijamos en la vida de cada miembro de la organización.Esto es lo que narra un devoto: "Antes de convertirse en un devoto, había mal quemado mi cara y ojos a causa de un lamentable suceso. Me operaron y los médicos dijeron que iba a perder un ojo por completo y podría ser capaz de ver un poco de luz con la otra. Esa noche Swami vino a mi cama. Se materializó vibhuti y lo puso en mis ojos. También tomó un frasco de pastillas que estaba en la mesita de noche y la vació en el cesto de la basura. Él, entonces, llena este contenedor también con vibhuti y dijo: "Se utiliza esta única '. Por la mañana los médicos se sorprendieron de mi recuperación. Pude ver con los dos ojos! " Más tarde, cuando esta persona se convirtió en un devoto, él puso fotos de Swami en su casa y todos están produciendo vibhuti desde hace varios años. Los caminos del Señor son inexplicables. Con más devotos unirse en, el 14 de septiembre de 1991, los miembros del Centro Sai de República Dominicana, organizó la primera conferencia pública. Tenía el título "La vida y el mensaje de Sathya Sai Baba" y por medio de esta más isleños eran conscientes de Swami y Su amor. En 1992, hubo un aumento significativo de miembros.
Algunos estudios organizados en Swami en sus comunidades, y estos grupos de la comunidad se convirtieron en grupos de estudio y de devoción. Empezaron cantando bhajans junto con sus propios rituales. Actividades de servicios también aumentó en la diversidad a través de visitas a los hogares para ancianos, la distribución de alimentos a las personas sin hogar y apoyo a las personas de edad que no tienen familia. Numerosos campamentos médicos también se llevaron a cabo. La Organización se extendió por todo el territorio nacional; centros y grupos fueron creados en las provincias de Santiago, La Vega, Moca, Montecristy, San Francisco, Puerto Plata y los pequeños pueblos cercanos. Recientemente (2006) Nagua y Bonao provincia también integrado en la Organización. El crecimiento fenomenal de la Organización significaba dos cosas: la necesidad de un espacio más grande y una fundación para ayudar a sus actividades. Y así fue que el Centro Sai se trasladó a la zona colonial y un mini-fundación fue iniciado por tres devotos: Rosa Iris Polanco, Henry Alonzo y Elena Martínez. Esta fundación, desde entonces, ha estado sirviendo como base para la Fundación Sri Sathya Sai de la República Dominicana, que se encarga de la importación y venta de Sai Literatura y también es compatible con las diversas actividades de servicio.
Tres años después de la primera conferencia pública, el 28 de octubre de 1994, la primera Conferencia de los Valores Humanos se celebró con una asistencia alentador de cuatrocientas personas. Muchos devotos procedentes de países vecinos, como Puerto Rico, Ecuador y los EE.UU. también se unieron a la discusión. A partir de entonces, la organización creció a un ritmo constante con actividades como reuniones públicas, proyección de documentales Sai, la participación anual en la Feria del Libro de República Dominicana, etc. sucediendo regularmente aparte de las actividades de servicios.
Sai Touches Cada Miembro Nuevo En cuatro años, la organización creció exponencialmente. Cada nuevo miembro tenía una experiencia de su propia narrar. "En febrero de 1998", dice un dominicano ", tuve la oportunidad de cumplir con un intenso deseo de viajar a la India para ver a Sai Baba. Cuando regresé, yo sólo quería dar la vuelta y regresar a la India, pero descubrí que mi negocio era muy malo y tuve que cerrar mi oficina.Mientras tanto, mis deudas se acumulaban, y mi única opción era para comenzar a operar fuera de mi casa. Esta era mi situación en septiembre de 1998, cuando me senté frente a la foto de Swami diciéndole lo mucho que me quería ir a visitarlo por su cumpleaños en noviembre. Pero para que esto suceda, debe pagar todas mis deudas y me envía el dinero para el billete de avión, así como para mi estancia en la India. No me sentía bien para viajes mientras tanto debía dinero. Mi oración, en verdad, era más un deseo que una petición, porque todo parecía tan imposible. Pero entonces sucedió algo inesperado. De repente, los clientes comenzaron a llamar, el dinero empezó a llegar muy rápido y mi esposa encontró un trabajo excelente. Para compartir la verdad, el dinero que ganaba, de septiembre a noviembre de 1998, nunca he tenido tanta suerte en tan poco tiempo, no antes ni después. Mi esposa y yo, entonces, entendieron el mensaje con claridad: Swami estaba respondiendo a mi deseo de estar con Él para el cumpleaños 73 ª. Pero mi deseo de ir todavía estaba pendiente porque, con sólo quince días para ir, nos dimos cuenta de que estábamos todavía corto de dos mil dólares, que era sobre el precio de la tarifa aérea. En el salón de mi casa hay una gran foto de Swami, y le hizo saber que si yo iba a viajar, todavía había una cuestión de dos mil dólares que de alguna manera debe ser resuelto.En ese momento sonó el teléfono, y un cliente me dijo que me necesitaba para un trabajo urgente de que él me podía pagar dos mil dólares! Así que, ahí estaba yo en la India por su cumpleaños, cada evento orquestado por su voluntad divina. En otra ocasión, Swami vino en mi sueño y me preguntó: "¿Qué quieres?" Yo le dije que siempre he querido hacer lo que quisiera, que mis acciones y pensamientos deben ser de acuerdo a su voluntad. Él, entonces, me hizo una pregunta acerca de algunos aspectos de mi vida, y le dijo: "¿Qué quieres? Un coche nuevo, o que debe pagar el préstamo en su casa, o un viaje? "Cerró los ojos y esperó mi respuesta. He hecho una selección y se lo dijo. Entonces Él hizo otra pregunta y me dio algunas opciones y de nuevo me seleccionó una. Por último, me pidió algo más y me dio varias opciones. Pero esta vez, cuando cerró los ojos esperando mi respuesta, de repente recordé que yo le había dicho que quería hacer Su Voluntad - pero todo Me seleccionar las cosas que Él estaba ofreciendo. Así que esta vez no dijo nada, y cuando Swami abrió los ojos, y me preguntó si me había decidido, le dije que debe elegir y yo aceptaría cualquier cosa que Él decidió. Cuando esto sucedió, el sueño terminó. La gran lección de hecho había ido a su casa ". Baba en Bella Vista Es a causa de este tipo de experiencias reveladoras y la magia de su amor y el mensaje que los devotos comenzaron en espiral en esta isla y en 1988, la necesidad se hizo más fuerte que nunca para un lugar más grande. El Centro Sai, ahora, se estableció en la zona de Bella Vista. Con una plantilla reforzada, la Organización Sathya Sai de la República Dominicana, ahora se centra en las actividades de servicio, más que nunca. Campamentos médicos regulares se llevaron a cabo en las afueras de la capital metropolitana de Santo Domingo. Existe ahora (2006) también una clínica gratuita ojo donde las operaciones de cataratas y otras operaciones de la vista se llevan a cabo sin ningún costo para los pacientes.
La Organización también adoptó la comunidad, Lechería, que es un barrio marginal de la ciudad de Santo Domingo, a unos veinte kilómetros de distancia del centro. Compuesto por los inmigrantes haitianos que llegaron a República Dominicana como los trabajadores de los molinos de caña de azúcar y para cosechar la caña, esta comunidad también trabaja en la industria de la construcción. Desde hace cuatro años, la Organización Sai ha proporcionado el servicio de desayuno diario de cortesía para los niños setenta de la escuela comunitaria en Lechería.
Además de proporcionar alimentos, los voluntarios también pasan mucho tiempo con los niños para ayudarles a ser más educados y más disciplinado. Y en todos los casos, los devotos sienten su gracia. Para citar un ejemplo, "Hay varios casos", dicen los voluntarios, "cuando la comida se multiplicó cuando parecía que no habría suficiente para todos los niños, o algún otro devoto se presentó en el último minuto con más comida diciendo que había confundido el día en que se suponía que iba a venir ". También hay otra historia fascinante que los devotos narran. "Era el 23 de noviembre y cinco de nosotros, los voluntarios Sai, se dirigía a la escuela con el desayuno. Del mismo modo que nos encontramos sobre la colina y vimos la escuela, había un arco iris doble derecha en la parte superior de la misma. Nos quedamos sorprendidos y agradecidos cuando nos dimos cuenta de que todo era su juego para recordar ese día tan especial y tomar nota de ello.
Sai, en sus propios caminos, guía e inspira a los devotos a llevar una vida útil inculcando en ellos un espíritu de servicio. "El mayor práctica espiritual es transformar el amor en servicio." Swami dice y los devotos en esta isla del Caribe están constantemente dedica a ofrecer mucha ayuda a los necesitados. Para mencionar algunos, se han realizado más de dos mil exámenes médicos en las áreas de Medicina General, Cardiología, Ginecología, Pediatría, Ortodoncia y otros; hay un programa nutricional para los niños con una ingesta inadecuada de calorías; mosquiteras gratuitas y Clorox se distribuyen a controlar las enfermedades transmitidas por mosquitos, como el dengue mortal; ayuda específica se ofrece a las madres, los niños y las personas mayores con problemas de salud; durante las celebraciones del festival de comida se sirve a todas las familias y de Navidad cada año está marcado con la donación de juguetes, aparte de artículos regulares; hay programas de atención dental gratuita realizados especialmente para los niños; y pequeños proyectos de vivienda también, como construir una casa para una familia necesitada que vive en una choza de cartón. Además, también hay cirugías de cataratas gratuitas regulares.
Esta actividad de servicios en curso se extiende a muchas comunidades como la Luisa La Prieta, Palamara, La Delgada y Limón. Juventud Dominicana Fe Display y Devoción Junto con el servicio, la Educación en Valores Humanos programa a través de las clases de Bal Vikas también recibió un impulso durante este tiempo. Para demostrar cómo estos insumos realmente ayudan a los jóvenes, aquí está la historia de Miguel. A diez años de edad, estudiante de Bal Vikas, Miguel, fue a Nueva York con su madre a visitar a una tía. El avión llegó a la medianoche, y luego se fue a Nueva Jersey de llegar a la 1 am.Nadie los esperaba, por lo que tomó un tren subterráneo, pero no sabía si era el tren correcto.Madre decidió bajar y preguntar, pero la puerta del tren cerrado y Miguel se quedó todavía en el tren. El tren se fue, y la madre estaba desesperada. Su hijo estaba en una ciudad extraña en una situación peligrosa en el medio de la noche sin identificación. Cuando el tren desapareció en la oscuridad, la madre oraba a Swami. Ella fue a una estación de policía, y explicó el problema. La policía llamó por delante para los próximos estaciones y envió agentes a buscar el niño desaparecido. Mientras tanto, Miguel estaba recordando Ganesha que elimina los obstáculos y rezó sinceramente a Él. Entonces recordó el Señor Rama y su valentía. Repitió el Gayatri para la protección y con calma se bajó en la estación siguiente. Se fue y se sentó en un banco y comenzó a cantar bhajans a sí mismo. Poco después, un oficial de policía se acercó a él y lo identificó como el niño desaparecido, por radio a su madre para venir en el próximo tren. Al igual que Miguel muchos niños dominicanos tienen ahora la devoción en los corazones y en la oración en sus labios. Ellos saben que alguien está ahí para cuidar de ellos. Saben vida sin Él no es digna de ser vivida. Hay muchas más actividades en el frente de la educación y la Organización incluso establecieron el Instituto Sathya Sai de Valores Humanos hace unos años para ayudar a más jóvenes a llevar una vida de carácter y la moralidad. Desde el comienzo del siglo 21, el Movimiento Sai en esta isla entró en un nuevo equipo con muchos devotos unirse después de ser consciente de su misión y el mensaje a través de una serie de eventos públicos realizados en toda la isla. En estas ocasiones, muchas almas aspirantes tuvieron la oportunidad de verlo a través del video "Su trabajo" y leer sobre él en la literatura distribuida. Además, muchos devotos mayores comenzaron a visitar la isla y apaciguar el apetito de los nuevos miembros.
Un tal visita fue por el Dr. Choudary Voleti, un cirujano cardíaco de Los Angeles, que ahora trabaja en el Hospital de Super Especialidades en Prashanti Nilayam. Un evento único que ocurrió durante su viaje fue que era la primera vez que la gente de Haití llegaron a la República Dominicana en respuesta a una invitación sincera. Hay una larga historia de lucha y una multitud de barreras entre los dos países. Pero en esta ocasión, dieciocho devotos haitianos llegaron a la conferencia y había una traducción simultánea de la charla del Dr. Choudhury al francés y al español para los haitianos y dominicanos respectivamente. Fue una verdadera "unidad en la divinidad de la experiencia y los haitianos eran tan feliz que casi no podía esperar a volver otra vez. "Nuestros vasos están llenos de amor", dijeron antes de salir. Milagros Sai en medio de la catástrofe
Cada evento que fue organizado tenía una mano divina en ella. Cuando el huracán Jeanne azotó la isla un día antes de la fecha programada para una reunión pública el 18 de septiembre 2004, los devotos estaban en un dilema si se debe continuar con la reunión. Con vientos de más de un centenar kilómetro por hora, más lluvias torrenciales que conduzcan a incluso la pérdida de vidas, la situación se veía muy triste, pero al mismo tiempo el orador invitado, Ismael Delorenz de México había llegado. Los devotos decidieron seguir adelante con la conferencia, aunque algunos se presentaron. Cantaban Sai Gayatri y oraron por su ayuda. Lo que sucedió al día siguiente era nada menos que un milagro Sai. El valle de La Vega, donde se planeó la reunión que se celebrará, estaba soleado y brillante, mientras que el resto de la isla continuó siendo bombardeado por el huracán. Esa noche, el auditorio se llenó de más de doscientas personas. Hasta el día siguiente, el clima celebrada muy bien de manera que los devotos no tenían ningún inconveniente.Pero poco después de esto, la tormenta volvió con una venganza. Los devotos no necesitaban mayor evidencia de su protección de la gracia y amoroso cuidado. La gracia de Sai llega a las personas de espíritu de esta isla a través de miles de maneras. Hay una experiencia reveladora de una joven que estaba estudiando en la universidad y su conocimiento de Swami se limitaba a un sobre con vibhuti que le dio su madre, que se había mantenido durante muchos años. Una dolencia renal, lo que le estaba molestando durante bastante tiempo, la llevó a muchos hospitales y finalmente incluso la obligó a interrumpir sus estudios. No había nada que los médicos pudieran hacer y, finalmente, cuando su cuerpo se hinchó, aconsejaron a sus padres para obtener su tratamiento en otro país con las técnicas médicas más avanzadas. Sin embargo ellos no tienen el dinero para viajar, o para los tratamientos enormes gastos en otros lugares significaría. Fue entonces cuando su madre recordó el vibhuti. Ella le dijo a su hija: "Debemos orar a Sai Baba, Él te salvará", y aplicó el vibhuti en ella. La hija empezó a sudar, a tal punto que parecía que ella había tomado un baño. En unas dos horas, la hinchazón de su cuerpo cayó, y sus riñones comenzó a trabajar normalmente.Había recibido una cura milagrosa de Swami. Los médicos, palpablemente, estaban asombrados. Ahora, diez años más tarde, ella está casada y vive feliz con dos niños pequeños, a pesar de que los médicos habían dicho que nunca podría tener hijos. No hay efectos negativos de su enfermedad anterior, ni ha devuelto a molestarla. Pero esto no es todo. Cuando regresó a la universidad, le preguntó dónde podía registrarse de nuevo para tomar las clases que ella perdió debido a su enfermedad. Pero sus amigos dijeron: "¿De qué estás hablando. Vimos que todos los días, y nos quedamos tan impresionados con su fuerza a pesar de su enfermedad. Y lo hizo muy bien en todos sus exámenes. "Al principio no podía entender. Ella había estado en el hospital y enfermo en cama durante todo el semestre. Todo era un juego divino y ella lo sabe con seguridad, ahora que pase lo que pase, su Sai nunca abandonarla. Otro devoto que fue a la India para el darshan de Swami compró un calendario con varias fotos de Swami. El calendario comenzó a producir vibhuti después de su regreso. Cuando otras fotos de Swami se pusieron en la misma habitación, ellos también estaban cubiertas de Vibhuti. Estas fotos se han convertido en el altar de un Centro Sai, y también han sido la producción de Vibhuti constantemente durante varios años, y en cantidades que permitir que se da a todos los que lo solicite. En otro incidente divertido, un dominicano había pedido a Swami para una limpieza interior.Swami se acercó a él en la línea de darshan y materializó vibhuti. Cuando él lo puso en su boca, sabía como jabón detergente, inmediatamente se acordó de su oración! Sai afecta a la vida de todos los devotos de una manera distinta y dispar. Es una experiencia que dura toda la vida y aguijonea al devoto a llevar una vida de pureza y propósito. Y es alucinante cómo Sai sentado lejos físicamente en el otro lado del globo tira de sus devotos como si fueran 'gorriones con cuerdas atadas a sus pies' como Shirdi Baba solía decir. Todo sucede de acuerdo con su plan divino y sabe a quién llamar, cuándo y cómo. El día no está demasiado lejos cuando rebosante de experiencias Sai y su amor, República Dominicana será redescubrirse a sí misma como la "República Divina. '
Estamos muy agradecidos con el Sr. John Behner y muchos devotos de República Dominicana, por su cooperación activa y la ayuda en la elaboración de este artículo. |