Dos paraísos tropicales En nuestro fascinante recorrido por el Movimiento Sai en el continente de América del Sur, ahora pasemos a dos pequeños países que han sido bendecidos para entrar en el redil Sai. Uno de ellos es Honduras y la otra Nicaragua, ambos de los cuales se encuentran uno junto al otro en el centro de América Central. Estos paraísos pintorescos en el mar Caribe son famosos no sólo por su belleza tropical y costas impresionantes, sino también por sus bio-diversidad, vastos recursos naturales y la riqueza cultural.
Aunque en el lado opuesto del mundo a la India, es asombroso cómo el amor de Baba ha tocado la vida de muchas personas comunes en estas tierras lejanas para muchos años; y el número va en aumento cada día. Swami nunca ha puesto su pie fuera de la India, a excepción de un viaje solitario a África del Este en 1968, pero misteriosamente la gente se siente su presencia, la experiencia de su amor y se ven inmersos a Él; y para nosotros escuchar estas historias, es igualmente apasionante. Antes de entrar en este apasionante viaje Sai, vamos a conocer un poco más acerca de estas dos naciones pequeñas que se encuentran en el istmo que une las grandes masas continentales de América del Sur y América del Norte. Honduras y Nicaragua - Centro para la civilización centroamericanaHonduras y Nicaragua, en conjunto, constituyen casi el cincuenta por ciento de América Central. Mientras Nicaragua (aproximadamente del tamaño de Grecia o el estado de Nueva York) es el país más grande de esta región;Honduras, con una superficie ligeramente más grande que el estado de Tennesse (en EE.UU.), es el segundo más grande. En su área de 112.092 km², Honduras alberga más de 6.000 especies de plantas vasculares, de las cuales 630 son orquídeas; alrededor de 250 reptiles y anfibios; más de 700 especies de aves; y 110 especies de mamíferos, la mitad de ellos que son los murciélagos. En el noreste de Honduras se encuentra la Reserva de la Biosfera de Río Plátano, una selva tropical de tierras bajas, el hogar de una gran diversidad de vida. A veces llamado "el último pulmón de América Central, la Reserva se añadió a la humanidad por la UNESCO Patrimonio de la Lista en 1982. Honduras también alberga el Sistema Arrecifal Mesoamericano. En las Islas de la Bahía, se puede nadar con delfines nariz de botella, manta rayas, peces loro, escuelas de espiga azul e incluso el tiburón ballena colosal .
Nicaragua no es menos dotado, con ocho por ciento de su territorio protegido como parques nacionales o reservas biologocal. El hogar de muchos grandes ríos, también tiene uno de los lagos más grandes del mundo, el Gran Lago de Nicaragua, que es el único que contiene los tiburones de agua dulce y otras especies de peces que normalmente se encuentran sólo en el agua salada, que se han adaptado a dulce agua. El Río Escalante-Chacocente Refugio de Vida Silvestre (o Chacocente) contiene uno de los bosques secos más grandes y con mayor diversidad biológica, tanto en Nicaragua y la costa del Pacífico de América Central, y también es una reserva natural protegida para tortugas.
Gracias a su biodiversidad, así como la arena blanca, cocoteros altos, muchas islas y el tranquilo ambiente del Caribe, estas costas han sido siempre un brindis para los turistas de todo tipo - entusiastas de la ciencia, temerarios en busca de aventuras y amante de la diversión los turistas que buscan 'chill out', especialmente de las ciudades ocupadas de los americanos. Su Historia Moderna y dinámica DemografíaFue el explorador marítimo legendario, Cristóbal Colón, quien en su cuarto y último viaje al Nuevo Mundo, desembarcó en lo que hoy es la costa de Honduras en 1502. Durante aproximadamente tres siglos, España gobernó el área como parte del Reino de Guatemala. En 1821, junto con el resto de América Central, Honduras y Nicaragua declararon su independencia de España, y se convirtió en independiente por derecho propio en 1838. Aparte de los mestizos (de ascendencia no europea mixta europea e indígena), las personas de ascendencia europea, y una minoría de Asia Oriental y el origen de Oriente Medio, la última incorporación étnica a estos países es el garífuna. A diferencia de otras personas de ascendencia africana que llegaron a las Américas, estos nunca fueron esclavos.
Los garífunas viven a lo largo de la costa norte de Honduras y en las islas en Nicaragua. Con cerca de nueve por ciento de su población de África, Nicaragua tiene la segunda mayor población de afrodescendientes en América Central después de Panamá. A pesar de la ola de inmigrantes, los indígenas de ambos países todavía prosperan.
Tribus como los chortí (descendientes de los mayas), Pech o Paya, tolupanes o Xicaque, Lenca, Sumo o Tawahka y Miskito existen incluso ahora, y mantener sus lenguas en Honduras, mientras que el cinco por ciento de la demografía de Nicaragua consiste de habla náhuatl personas Nicarao de la región occidental después de los cuales el país se nombra, y otros seis grupos étnicos incluyendo la Miskitos, Ramas y Sumos lo largo de la costa del Caribe. Para ellos, el futuro es "Si Dios quiere" Aunque hondureños (o Hondureños como les gusta llamarse a sí mismos en español) y los nicaragüenses son en su mayoría de ascendencia mestiza y de la fe católica, también hay varias denominaciones evangélicas. Mientras que la Virgen de Suyapa, otro nombre de la Virgen María, es la patrona de Honduras, el punto culminante de calendario religioso de Nicaragua para las masas no es ni Navidad ni la Pascua, pero La Purísima , una semana de festejos a principios de diciembre dedicado a la Inmaculada Concepción, durante el cual elaborados altares a la Virgen María se construyen en los hogares y lugares de trabajo. Por lo tanto, la similitud en la cultura, la tradición, las festividades entre las dos naciones es evidente, y esto es fomentado con ser español su lengua oficial común. Fascinante CapitalesLas nomenclaturas de las dos capitales de estos países es interesante. La capital de Honduras, Tegucigalpa, significa "cerros de plata" en lengua indígena náhuatl y Managua, la capital de Nicaragua, implica "un lugar de muchas aguas" o un sitio "rodeado de agua". Y ambos son tan propensos como en un tiempo Tegucigalpa era un centro de plata y oro, y Managua está en la orilla de un gran lago llamado Xolotlán y tiene nada menos que cuatro pequeños lagos o lagunas dentro de los límites de la ciudad. Érase una vez, esta ciudad fue poblada por pescadores y artesanos, cuyas ruinas de asentamientos aún se pueden ver. Aunque Managua ha visto el auge y caída de muchos poderes políticos y sobrevivió dos devastadores terremotos, ha demostrado ser una ciudad tenaz. Hoy en día, la acogida casi una quinta parte de la población nicaragüense, que es considerada como la ciudad más segura en América Central y una de las ciudades más seguras en todas las Américas, sorprendentemente mucho más que muchas ciudades de América del Norte.
Aunque el turismo sigue siendo un sector importante en estas economías del Caribe, gracias a su ubicación geográfica y la diversidad biológica, Honduras también es rica en recursos naturales como la madera, el oro, plata, cobre, plomo, zinc, mineral de hierro, antimonio, carbón, y el pescado y estos dos países exportan banano y el café. Su Activos Invaulable - Sus buenos corazones
Con 500 islas y arrecifes en ambas costas, Nicaragua es muy bonito y hay muchos volcanes que son activos que atraen a una gran cantidad de turistas cada año. Pero lo que es más notable es el carácter de esta gente y su hospitalidad. Franco y abierto para expresar sus opiniones en un país que permite la libertad de culto, los nicaragüenses como hondureños trata a los huéspedes con una gran cantidad de bondad y amor. Son estas características invaluables que los ha convertido en lo que son hoy en día - paraísos tropicales en la tierra, y para muchos, lugares adecuados que se recordarán de Dios, a pesar de que tal vez parecer poco claro y no desarrolladas como las Américas. Por lo tanto, no es de extrañar que el primer hondureño para visitar Puttaparthi era ya en 1969, aunque los primeros mexicanos que llegaron a ver a Sathya Sai Baba fue en 1973. Historia de la Organización Sai Honduras
Era la señorita Rosa Ravaneau, quien fue la primera persona de Honduras, para visitar a Bhagavan Baba en 1969. Originario de Tegucigalpa, capital de Honduras, que estaba viviendo en Nueva York. Ella estuvo a punto de muerte o lesiones graves cuando, un día, en 1969, su furgoneta Volkswagen volcó en un accidente. Este cepillo con la mortalidad la impulsó a comenzar a cuestionar a sí misma, "¿Qué pasa si yo hubiera muerto? ¿Qué es esta vida? Estoy perdiendo sin saber por qué estoy aquí? " Estos pensamientos la llevaron a leer diferentes textos espirituales y en un momento su compañera de cuarto comentaron: "¿Por qué no vas a la India, que estás leyendo tantos libros desde allí." Rosa quería ir a Rusia, pero cuando ella la llamaban agente de viajes, que le habló de un viaje de $ 400 ronda disponible para la India. Esto era demasiado buena para dejarla pasar. El primer viaje lleno de acontecimientos Un artista amigo llamó y le aconsejó ir a Goa y Puttaparthi, sin mencionar a Sai Baba. Cuando la señorita Ravaneau viajaba en la India, conoció a un señor Gupta y su familia en Madrás (ahora Chennai). Ellos estaban en camino a Puttaparthi al día siguiente y le ofrecieron el espacio disponible en su coche. Rosa recordó el nombre Puttaparthi de su amiga y aceptó ir a lo largo. La familia Gupta viajaban en dos coches y Rosa cabalgó con las damas, que no hablan Inglés. Sólo Sri Gupta habló Inglés, pero él estaba en el otro vehículo. Así que ella vino a Puttaparthi sin ninguna idea acerca de Sai Baba, y llegar tarde por la noche habitaciones en el pueblo encontró. En aquellos días no había instalaciones para los visitantes, la gente usaba el río Chitravati para el baño, la colina de un cuarto de baño, y dormían en el suelo en una habitación alquilada en el pueblo. Nadie vende colchones y comida aparte de la tarifa picante del sur de India era difícil de conseguir. La única cosa en abundancia fueron los mosquitos. En ese momento, un total de cinco extranjeros estaban en Prashanti Nilayam. Cuando la señorita Ravaneau llegó, ella pensó que cometió un error, pero no había autobuses o taxis, así que tuvo que vivir con su supuesta equivocación. Pronto, sin embargo, vio a Swami como una personalidad encantadora. Ella quería hablar con él, y se acercó Profesor Kasturi (biógrafo de Baba), mientras que él estaba en su antigua máquina de escribir. Explicó que era hasta Swami llamar a alguien en. Rosa pensó que si podía encontrar la cocinera de Swami, ella podría ayudarla a conseguir una cita con Baba mientras comía. Encontró el cocinero en una choza de lata detrás del Mandir. La señora fue muy agradable y dijo que iba a ayudar. Durante los siguientes días, se dijo a Rosa que venir por la mañana o por la tarde y que Swami dijo que iba a verla. Sin embargo, se cancelaron todas las citas. Por último, fue escoltada a una pequeña habitación al final de la Mandir donde la señora indicó que era de esperar. Sólo había una silla, así que ella se sentó. Por supuesto, era la silla de Swami. Esperó más de una hora hasta que el profesor Kasturi llegó a informar que Swami estaba cansado y se había retirado para la noche y no sería ver a nadie. Cuando salió, se dio cuenta de uno de los chicos norteamericanos alojados allí leyendo Howard Murphet de, Hombre de los Milagros. Ella pidió que mirarlo, y cuando vio, se trataba de Swami.Ella dijo: "Vaya, este tío tiene que haber si hay un libro escrito sobre Él." Entonces ella abrió el libro y leyó que nadie podía visitar a Sai Baba sin Él les trayendo a Su presencia. Esto fue demasiado para ella, por lo que pidió prestado, y se retiró a su habitación a leer. Al día siguiente pasó sin una entrevista, pero Rosa leía ávidamente sobre Swami. Esa noche tuvo un sueño. Ella viajaba en un taxi con Baba y puso una guirnalda alrededor de su cuello. Al día siguiente, un pequeño milagro ocurrió: un taxi llegó para dejar a algunos pasajeros, por lo que Rosa, sintiendo que tenía su bendición, que queda en ella para volver a Occidente. Mente de Maurice se metamorfosea Visitó muchas más veces en los años siguientes y en 1972 llegó con su esposo y madre-en-ley a Whitefield para asistir al primer curso de verano en la cultura india y Espiritualidad en la invitación. Maurice, su marido, llevaba el pelo largo. Después del primer día del curso de verano, el Dr. Gokak, un devoto mayor cerca de Bhagavan, llamado Maurice aparte y le dijo cómo los indios eran conservadores y no están acostumbrados a estilos occidentales y los hombres con el pelo largo. Sugirió que sería un buen gesto para conseguir un corte de pelo. Al principio pensó Maurice este viejo compañero no entiende ni respeta nuestra cultura. La noche siguiente, el Dr. Gokak de nuevo le pidió cortésmente a recortar su cabello. Sin embargo, Maurice todavía estaba en rebelión. Pero al día siguiente, vino el pensamiento de que sería un indicio de que podría llegar a ser devoto de Swami si él tenía su peinado. Así que tenía la cabeza rapada y ahora parecía un monje. Cuando caminaba frente a la residencia de Swami, Swami salió al balcón, miró a Maurice y dijo: "Muy bien, muy bien."
Ese año el Curso de Verano se celebró en una gran carpa. Después del curso había terminado, Swami llama Rosa, Maurice, y su madre para una entrevista, durante la cual se materializó una pequeña medalla de plata para la madre de Maurice. Cuando salieron de la sala de interrogatorios, dijo Rosa, "Lo que una medalla barato. Él debería al menos haber hecho algo de Tiffany. "Al día siguiente, para su sorpresa, Swami los llamó de nuevo. Rosa se situó en la espalda mientras ella estaba avergonzada por lo que había dicho con respecto a la medalla. "¿Qué te pareció su madre-en-ley medalla?" - Swami Swami la vio de inmediato, y le preguntó: "¿Qué te pareció su madre-en-ley medalla?" Rosa dijo: "Oh, es muy hermosa Swami." Entonces Swami agitó su mano en el aire como si dijera, usted don 't realmente significa eso, pero al mismo tiempo una medalla similares voló por la habitación. Sin darse cuenta, en ese momento Rosa levantó la mano y la medalla aterrizó en su palma. Era idéntica a su madre-en-ley y ella lo tiene en la actualidad. Todas estas experiencias divinas inculcaron mucha fe en Rosa y su marido y, finalmente, se inició un Centro Sai en su apartamento de Nueva York y han venido celebrando reuniones allí desde hace muchos años. El Centro Sai Primero en Honduras Cuando Manuel se le ofreció un trabajo en Costa Rica, la familia tuvo que mudarse, y lo mismo hizo el Centro Sai, a la casa de Jivaduck Samayoa. Su esposa Bernadette comenzó clases Bal Vikas para los niños, y Jivaduck, un devoto dinámica, llevó el mensaje de Swami a otras ciudades en Honduras. Un centro se inició en San Pedro Sula, otro en Tela, y también en La Ceba. En un momento más de cien devotos se congregaron para un retiro en el lago, El Yojoa. Una niña de once años de edad, desde el Centro de Tela Sai, decía ver Swami y que ha dado a sus mensajes, como los devotos deben ir al hospital y hacer servicio. Sin embargo, cuando fue consultado Swami, que dijo que no era el que se le apareció y le envió prasad vibhuti. Parece que le gusta la atención, pero después de tomar vibhuti de Swami las apariencias detuvo. Entonces Jivaduck golpeó la lotería, y ganó $ 80.000, que aprovechó para llevar a su hijo a la India para visitar a Swami y añadir una gran sala a su casa para el Centro Sai.
Esto fue un milagro maravilloso para que todos la vean. Pero entonces Jivaduck trasladó a Guatemala y Pepe Gonzalo Rodríguez se graduó de la Universidad y regresó a Guatemala, por lo que la Organización Sai se quedó con algunos devotos incondicionales como Ada Jadeed, Lea Galinda, Manuel Chávez, Otto Weiss y Rafael Sosa, pero sin un lugar de encuentro. Durante un tiempo, se llevaron a cabo las reuniones en la casa de Florencia Rodríguez, a continuación, en la casa de Lea Galinda, y el apartamento de Manuel Chávez.En 2005, se llevó a cabo una reunión pública en San Pedro Sula, que fue seguido por los círculos de estudio regulares en la casa de Rafael y Yamelth.
Siempre vigilante Sai La hermana de Ada era también un devoto Sai. Ella estaba de visita a sus dos hijas que estaban estudiando en San Diego, California.Una de sus hijas, Diana, estaba conduciendo en la autopista con su madre y su hermana en la espalda. La madre recordó que tenía una foto de Swami con ella lo que ella quería darle a Diana y lo sacó de su bolso y se lo pasó a Diana, quien lo colocó en el asiento.Poco después, el coche se salió de control y chocó contra un muro de hormigón a alta velocidad. El vehículo fue aplastado. La policía vino y llamaron a los equipos de emergencia. Necesitaban sopletes de acetileno para cortar las tres mujeres fuera del coche, pero todos ellos estaban a salvo, sin ni siquiera un rasguño.La policía pidió a la licencia de conducir de Diana, y cuando abrió su bolso, no hubo foto de Swami en el interior, a pesar de que estaba en el asiento antes del accidente. Todos ellos ofrecieron oraciones de gratitud a Swami por salvar sus vidas. Unos días más tarde estaban en un supermercado y Diana toparon con un amigo. Ella presentó a su madre ya su hermana e intercambiaron algunas bromas. Al decir adiós, la madre de Diana extendió la mano, como es costumbre en los EE.UU. a darle la mano al conocer a alguien. La señora fue un clarividente, y cuando ella tocó la mano de la madre, ella exclamó: "Usted acaba de ser salvado de la muerte por alguien muy poderoso." Entonces le contó la historia de lo que ocurrió en la autopista unos días antes. Ahora hay más buenas noticias para Honduras. Rosa y Maurice han jubilado y que están dejando a Nueva York para instalarse en Tegucigalpa y asumirá el liderazgo de la Organización Sai. La Organización está creciendo de manera constante en esta pequeña nación y los devotos se dedican a la gran cantidad de actividades de servicio y espirituales, historias de las cuales, le traen en un número posterior de H2H, pero por ahora vamos a pasar a Nicaragua y su maravilloso movimiento Sai. ¿Cómo Swami Ven a Nicaragua? Acerca de 1985, Norman Cuadra trajo el primer libro sobre Swami en español, "Sai Baba, El Hombre Milagroso" (Sai Baba: Hombre de los Milagros) por Howard Murphet.Él era el anfitrión de dos programas de radio de la época, llamado 'Pirimids y Energía "y" Nuestro siguiente Horizon', y él serializado partes de este libro en ambos programas, lo que creó una sensación en el país. Una oyente era doña Juana Domínguez, cuya hermana estaba viviendo en El Salvador.Cuando ella estaba en una visita a su hermana, ella caminaba delante de una casa donde los bhajans fueron en sesión. Ella se acercó a escuchar, y ellos le invitó a entrar. Ella se convirtió en cautivados por la música y descubrió el mismo libro que Norman se había referido a su programa de radio. Juana comenzó a tomar los libros y otros materiales a su casa en Managua y así es como el primer Centro Sai nació en 1988. Más tarde, el Sr. John Behner y el Sr. Nassin Mechaan, miembros de alto rango de la Organización Sai de los países vecinos, visitó Nicaragua para sostener reuniones públicas y otros devotos de El Salvador fueron a ayudar a enseñar a los bhajans, iniciar círculos de estudio y motivar a las actividades de servicios. Sueños y Realidades Uno de los primeros devotos era Delmy Suárez, que relata una hermosa experiencia de cómo descubrió Swami. Ella tuvo varios sueños de una "persona con una túnica naranja" donde Él levantaría su mano y decir "Om Sai Ram '. Ella se quedó confundido, incapaz de interpretar los sueños. Entonces, un día en esta época, fue invitada a asistir a una reunión pública y descubrió que la persona en sus sueños era el tema de la conferencia. Ella se sorprendió al escuchar sobre el Leelas del Señor y compró algunos libros y comenzó a asistir a la casa de la señora Carmen de Solorzono.
La señora Carmen de Solorzono descubrió Sai Baba en 1994 de su hermana, que había viajado a la India desde su casa en Venezuela.Carmen abrazó las enseñanzas de Swami desde el principio después de escuchar a sus hermanas experiencias y leer acerca de él y pronto abrió su casa para reuniones de Sai. Este pequeño grupo Sai comenzó muchas actividades de servicio y Delmy Suárez junto con su hija comenzó a servir en un hospital cada semana. Poco a poco la gloria de Sai se extendió en esta nación en forma de triángulo y pronto la señora Carmen Murillo, esposa del Presidente de Niacaragua, se convirtió en un visitante frecuente al centro Sai para comprar libros. Con el tiempo, una reunión pública fue planeado y muchos devotos, así como líderes de la organización de otros países vinieron a participar en el evento.
Tratar de Retiros Sai Desde 2004, muchos devotos de Nicaragua viajaron a El Salvador y asistieron a los retiros con el Dr. Sandweiss, Dr. Voleti, y el Sr. Carol Bass - todos los devotos muy experimentados y de alto nivel de Bhagavan Baba. Norman Cuadra y Elena Murillo ayudaron a organizar los grupos que visitaron. Motivados por estas reuniones, la retirada de Managua se organizó, tras lo cual se inició un Grupo Sai en la casa de Reina Cisneros. Y es este grupo que ha asumido el servicio de alimentación de las personas sin hogar con regularidad. Una reunión muy especial que se celebró en el año 2005 fue un retiro de dos días para el público. Este retiro fue un esfuerzo conjunto de la organización local y los titulares de los cargos del Consejo Central de la Organización Sai en Latinoamérica. A medida que se presentan diferentes aspectos de la enseñanza de Swami, algunos recién llegados fueron tomados por sorpresa y se quedaron para los dos días. Esto llevó a la apertura de un nuevo grupo de Sai en Nicaragua. Hay una experiencia que la señora Carmen de Solorzono narra. Un día ella fue a consultar a un doctor de la señora por su salud y mientras ella estaba sentada en la sala de espera, se dio cuenta de una foto de Shirdi Sai Baba en la pared. El médico era la señora Elba Úbeda, un devoto de Shirdi Sai Baba, pero ella comentó que ella nunca había oído hablar de Sathya Sai Baba. Por amor a Swami, Carmen le trajo algunos libros, y muy poco Dr. Ubeda convirtió su sala de espera en un Centro Sai donde hasta cuarenta personas se reúnen semanalmente.
Hubo reuniones públicas celebradas recientemente (2006) en el Hotel Princess de Managua y en Granada, que fueron muy concurridas donde incluso miembros del clero de la Iglesia Católica estaban presentes y varias preguntas que buscan unos Swami y su mensaje.La película Su Obra sobre Baba movió muchos corazones y muchos libros Sai estaban en la demanda. Un canal de televisión principal dio cobertura a las reuniones y dos periódicos llevó el mensaje de amor y paz de Baba. Sólo hay cada vez más indicios alentadores de las enseñanzas de Sai y mensaje de percolación en diferentes segmentos de la sociedad, incluyendo el gobierno. Cuando el servicio, finalmente, desinteresado y puro amor impregna cada nick y rincón de Nicaragua, hubiera verdaderamente transformado en un "paraíso de paz y luz 'en alta mar, la vinculación no grandes masas de tierra, pero la conexión de corazones y construyendo puentes de amor. Estimado lector, esto es sólo el comienzo de la historia Sai de estos países centroamericanos. Cuéntanos cómo te gustó estos enh2h@radiosai.org y estaremos de vuelta con más historias de Sai, actividades de servicio y transformaciones sublimes que suceden en esta parte del mundo en los próximos números. Estamos muy agradecidos con el Sr. John Behner y devotos de ambas naciones centroamericanas por amar a compartir con nosotros emabrgo historias y ayudarnos a hacer este artículo. - Equipo Heart2Heart |