Diálogo con Swami sobre la entrega
En una ocasión estábamos hablando de la entrega. Había suscitado la discusión un poema del mismo nombre, escrito por un hermano. En el intercambio, uno de mis compañeros relató una experiencia increíble que le puso punto final a la discusión. Ocurrió durante el Athi Rudra Mahayagnam en Chennai, en enero del 2007, que Swami honró con su presencia. Mi amigo, a quien me referiré como LK, formaba parte de la comitiva de Swami, en calidad de orador. Dejo el resto de la narración a él:
LK- Era el Athi Rudra Maha Yagna en Chennai, donde yo tenía que dar una charla al día siguiente en Thiruvanmiyur. La última noche mientras cenábamos con Bhagavan, Swami preguntó quíén iba a hablar. Swami había decidido por anticipado el orden de los ponentes, como yo sabía que era mi turno me presenté al punto.
Swami: Yemi maatladutvu? (¿De qué vas a hablar?)
LK: Hablaré de "Swami como nuestro gurú…"
Swami: ¿Cuál es el significado de gurú?
LK: Los textos sagrados señalan que en la palabra GURU, 'Gu' significa Gunattita (más allá de todo atributo) y 'rú' significa Roopavarjita (más allá de la forma).
Swami: Alanti vallani yavarinena choosav? (¿Alguna vez te topaste con un Guru así?)
LK: [con asombro y admiración apunté con las manos hacia Swami] Swami meeru¡ (Tú, Swami!!)
Swami: Kani naaku roopam unde !! (¡Mas yo tengo forma!), [¡lo que contradice a Roopavarjita!]
LK: Swami roopam undina lekapoyina, meere na Guru.(¡Con o sin forma, sólo tengo un Guru que eres tú!)
El Guru con la forma más hermosa y seductora…
Entonces Swami preguntó por los detalles de mi charla. Al final, para sorpresa de todo, Swami se dirigió a todos los ahí presentes:
Naku telusu, me andara manusulu lo chaala 'dudas' unnayee !! E rozu annee 'aclarar' chestanu !! Adagandi !! (Sé que todos están llenos de dudas; se las aclararé hoy, ¡Sólo pregunten!
No era maná caído del cielo, ¡era el cielo mismo¡ Cada quien preguntó lo que más inquietaba su corazón. Lo que me inquietaba era el asunto de la ENTREGA. Cuando llegó mi turno, pregunté:
LK: Swami, Sharanaagati ante yemi? (Swami, ¿qué significa entrega?)
Swami: Sharanagati ante neeku yemi ardhamu ayyinndo, mundu adi cheppu. (¡Primero dime cómo la entiendes tú!)
LK: Swami, de lo que he leído y escuchado de mis superiores, entrega es ¡ofrecerle mi todo a Dios!!
Swami : ¡Dios no quiere nada de usted, señor! En la circunstancia que fuere, si usted se dice a sí mismo: "Pase lo que pase esto es bueno para mí", usted se habrá entregado por completo a Mí.
(Swami prosiguió…) ¿Sabe conducir?
LK: Sí Swami.
Swami: ¿Cuántas velocidades tiene un carro?
LK: ¡Cuatro, Swami!!
Swami: ¡Sí! Primera, segunda, tercera, cuarta y reversa. Dígame, tiene problema cuando el carro va en primera?
LK: No Swami !
Swami : ¿y cuando va en segunda, tercera o cuarta?
LK: [No estaba entendiendo, pero sabía que el Señor se estaba preparando para dar una respuesta maestra!]
No, Swami!
Swami: ¿Entonces cuál es el problema?
LK: Desconociendo la respuesta, alcé los hombres.
Swami: El problema viene cuando se cambia de velocidad. ¿Qué haces cuando cambias de velocidad?
LK: Meto el embrague, Swami.
Swami: ¡Cierto! Si metes el embrague, el cambio de velocidades es suave. De manera similar, hay cuatro velocidades en la vida: FELICIDAD, PESAR, FELICIDAD, PESAR. Igual que en un carro, nuestras vidas también continúan ya estemos con pesar o felices. Pero el problema surge sólo cuando se cambia o hace la transición del pesar a la dicha o viceversa. ¡En la vida también se necesita un embrague! El embrague de la vida es pensar que "¡Pase lo que pase, es bueno para mí!" Es lo que Krishna le dijo a Arjuna en el campo de batalla del Kurukshetra. ¿Sabes qué le dijo?
El Señor Krishna instruyó al gran guerrero y devoto Arjuna.
LK: [Asentí mostrando no saber]
Swami: Sukha dikkha same krutwa laabhaa labho jayo jayaha.(Aquel que permanece ecuánime en la felicidad y la desdicha, la ganancia y la pérdida, la victoria y la derrota, es quien realmente se ha entregado!)
"A quien siga este principio le aseguro que tendrá la sensación de haberse entregado plenamente a Mí!"
[Esa fue la lección que le dio, pero Swami no sólo enseña en teoría; suele acompañarla de una experiencia práctica. Y mi lección no tardó en llegar...]
Las operaciones del día siguiente se complicaron porque hubo un problema con el sistema PA en Thiruvammiyur. Swami aparentó estar molesto porque no salieron las cosas y a mí también me tocó el "regaño".
Cuando regresamos a Sundaram, Swami, mirándome con enojo, dijo: "Yemi baaga maatalad ledu !!" (!No hablaste bien para nada!)
El corazón se me fue a los pies. No pude encarar a Swami durante el tiempo que duró la cena. Con el corazón apachurrado, sentado al lado de Swami rónicamente, me miró frunciendo la ceja y le preguntó a uno de los devotos veteranos, apuntándome:
" E abbayi yela matladedu ?" (¿Cómo habló este muchacho?)
Ignorante de lo que había ocurrido hasta entonces, el devoto pronunció grandes elogios para mi persona. Sus palabras eran como arañazos en mi sufriente corazón; no pude siquiera levantar la cabeza.
Swami: [ignorando las palabras del devote] Yemi baaga maataladledu !! (¡No habló bien de ninguna manera!)
[Y asestó el golpe final] "Sharanaagati gurinchi okka mukka kuda mataladaledu!" (Ni siquiera habló de la entrega)
Se estaba refiriendo a la conversación que habíamos tenido el día anterior.
A pesar del descolón, mi mente se rebeló por dentro "Swami, ¡no es justo! No se suponía que yo tuviera que hablar de este tema. Mi tema era el gurú. ¿Por qué me haces esto?
Pero siempre hay un significación para cada acción…
De inmediato Swami dijo: "Yemi Raa Nee Sharanagathi ?" (¿Cuál es tu entrega?)
Su intervención aplacó el ruido que traía en la cabeza, y repentinamente se me hizo la claridad, y cuando pude entenderé, Él esbozó una amplia sonrisa rebosante de amor.
Me di clara cuenta de que no me había entregado; no podía decirme en toda circunstancia decirme a mí mismo "Pase lo que pase, es bueno para mí", ¡no obstante me lo hubiese dicho Dios mismo! Se me vinieron las lágrimas. Fui a Swami y le dije ""Tappu ayyipoyindi Swami, kshaminchandi!" (¡Perdona mi error, Swami!)
Una luminosa sonrisa se dibujó en el rostro de Swami… eso lo dijo todo!
TEXTO TOMADO DE: http://aravindb1982.hubpages.com/hub/A-dialogue-on-Surrender-with-Swami