DEJEN EL APEGO AL CUERPO (DEHABHIMANA) Y DESARROLLEN APEGO AL ÂTMA (ÂTMABHIMANA)
5 de Octubre de 2003
Sai Kulwant Hall – Prasanthi Nilayam
Vijaya Dasami
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Los Vaishnavitas dicen que el Señor Vishnu es el más grande mientras que los
Shaivitas declaran que el Señor Shiva es el más grande de todos.
La gente puede hablar según sus sentimientos, pero en verdad, hay un
solo Dios, lo demás son sólo nombres.
(Poema en Telugú)
No serán respetados si sus pensamientos y palabras difieren los unos de los otros; pueden hablar con palabras dulces, pero si su mente está llena de pensamientos malignos, ¿cómo podrán ganarse el respeto de los demás? Puede uno llamarse un ser humano sólo cuando los pensamientos, palabras y actos están en total armonía.
¡Encarnaciones del Amor!
El festival de Navaratri es celebrado por toda la India, pero nadie parece estar haciendo ningún esfuerzo por comprender la significación interna de este festival. El corazón (Hridaya) es la morada del Âtma. Ningún ser puede existir sin el principio del Atma. Dios, que reside en todos como el principio del Âtma, no tiene nombre ni forma específicos, pero la gente es la que le atribuye varios nombres y formas. Los ganapatyas (adoradores de Ganapati o Ganesha) consideran al Señor Ganapati como grande; los shaivitas consideran que no hay nadie superior al Señor Shiva. Los devotos de Sai Le consideran el más grande. Algunos devotos dicen que todos son uno. De hecho, todos los nombres y formas pertenecen al mismo Dios. Él responde a las oraciones de los devotos en cualquier forma que ellos adoren. Por eso, cada uno considera la forma que él adora como superior a todas las demás formas. Es una señal de ignorancia el considerar una forma superior a la otra. Lo importante es que sus oraciones no deben confinarse a las meras palabras. Deben traducirse a la acción. Es fácil hablar pero no tan fácil practicar. Una verdadera oración es la que es traducida a la acción.
Durante las celebraciones de Navaratri, se alaba a la Madre Divina con varios nombres y formas. Todos los nombres y formas están basados en sus sentimientos. Dios no hace diferencias de ninguna clase. Nadie puede comprender la naturaleza de la Divinidad. En realidad, el principio del amor que existe en todos los seres es el principio de la Divinidad. El amor no tiene forma específica. La divinidad trasciende nombres y formas. El amor es Dios, Vivan en el Amor. La verdad es Dios. La Verdad es todopenetrante.
La creación emerge de la verdad y se funde en la verdad.
¿Hay algún lugar donde no exista la verdad?
Visualicen esa pura e inmaculada verdad.
(Poema en telugú)
No hay verdades diferentes para países diferentes tales como una verdad americana, una verdad rusa, una verdad india, una verdad japonesa, etcétera. La verdad es una y la misma para todos. Está presente uniformemente en cada cual. La verdadera celebración del Festival de Navaratri está en contemplar la Forma Misma de la Verdad (Satyasvarûpa). Respeten a todos, pues el divino Âtma está presente en todos. El respetar a todos es verdadera adoración. Si desean ser respetados, deben respetar a los demás en primer lugar. Den respeto y recibirán respeto. Comprendan el principio de unicidad que es la Divinidad. Los vedas declaran "La Verdad es una pero los sabios se refieren a ella por varios nombres" (Ekam Sat Vipraha Bahudha Vadanti) pueden llamarlo por cualquier nombre pero Dios es uno. Este principio de unidad debe estar firmemente instalado en su corazón.
Dios está presente en cada uno en la forma de amor. Dondequiera que vayan, Él está con ustedes. Él es el eterno testigo. Compartan su amor con los demás y reciban su amor de vuelta. El amor es su mayor virtud. El amor confiere la esencia de la alegría y la bienaventuranza. Dios reside en el corazón lleno de amor. Por lo tanto es esencial que llenen su corazón de amor. Donde hay amor, allí está Dios. No necesitan buscarlo. Él está siempre en ustedes, con ustedes, alrededor de ustedes, encima de ustedes y debajo de ustedes. Adhiéranse al principio del amor. Nunca odien a nadie. El odio es su peor enemigo. Una vez que desarrollen amor dentro de ustedes, el odio desaparecerá. Si se encuentran con su peor enemigo, salúdenlo con amor. Él también responderá con el mismo sentimiento. ¿Cómo pueden esperar amor de los demás, si no tienen ningún amor por ellos? Es amor y sólo amor lo que Swami practica y propaga. Traten de comprender el poder del amor. Es su mayor riqueza. Nadie puede estimar su valor. ¿Qué espera Dios de ustedes? Sólo su amor. El amor es el impuesto que deben pagarle a Dios por todo lo que Él les ha dado.
Durante la adoración de Navaratri, deben expresar su amor por la Madre Divina de nueve maneras diferentes: mediante el escuchar (shravanam), el cantar (kîrtanam), la contemplación de Vishnu (Vishnusmaranam), el servicio a Sus Pies de Loto (padasevanam), el saludarle (vandanam), el rendirle homenaje (archanam), el servicio (dasyam), la amistad (sneham), y la rendición total (Âtmanivedanam). Dios quiere su amor y nada más que su amor. Su amor no debe desviarse en diferentes direcciones. Debe fluir directamente hacia Dios. Si aman a los demás, serán amados a su vez. Si pronuncian palabras duras, les regresarán a ustedes como resonancia. Llenen su corazón de amor y de compasión. El corazón (Hridaya) es lo que está lleno de compasión (dayâ), la compasión es la marca, la impronta de un verdadero devoto. El que carece de compasión no puede llamarse un ser humano. Si practican la verdad y la rectitud, tendrán éxito en todas sus empresas. Es por eso que los Vedas dicen "Habla la verdad y práctica la rectitud" (Satyam Vada, Dharmam Chara). Su corazón debe derretirse de compasión cuando ven a los pobres y necesitados.
¡Encarnaciones del Amor!
Por haber pasado este festival de Navaratri en la adoración de la Madre Divina, su corazón debe estar lleno de amor y compasión. El corazón carente de amor y compasión es verdaderamente un cementerio. Desde el alba hasta el ocaso, el amor debe ser la corriente subyacente de todas sus actividades. En cuanto se levanten de la cama, resuelvan andar por el camino del amor. Sólo entonces podrán tener la visión de Dios quien es la misma personificación del amor. La verdadera práctica espiritual está en conectar el amor con el amor. El amo puede transformar en mantequilla hasta la piedra más dura. Swami siempre enseña el principio del amor. Es suficiente si llaman 'Baba' con amor desde el fondo de su corazón, Él vendrá a su rescate. Consideren el amor como su aliento vital. Si no hay amor en su oración, resultará fútil. El amor debe ser de 'pleno corazón' y no artificial. Sean amables con todos y tengan siempre un aspecto sonriente. ¿De qué sirve hablar con dulzura si su corazón esté lleno de amargura? Sólo el amor puede llenar su corazón de sentimientos nectáreos.
¡Encarnaciones del Amor!
Su vida entera está basada en el amor. Sin amor, no pueden existir ni siquiera por un momento. Por esto, desarrollen amor considerándolo como la misma forma de Dios. El día de hoy marca la culminación del festival de Navaratri. La adoración de la Madre Divina es con el fin de destruir las malas cualidades y promover las virtudes dentro de ustedes. Cuanto más se distancian del mal, más cerca estarán del principio del amor. No necesitan hacer ningún esfuerzo por adquirir amor. En cuanto dejen el mal, el amor automáticamente entrará a su corazón.
¡Estudiantes!
El amor es inherente en todos ustedes, pero lo están desviando hacia asuntos mundanos. El verdadero amor está relacionado con el principio átmico. El amor mundano está sujeto a cambio con el paso del tiempo, mientras que el amor espiritual es permanente. Hasta su proceso de respiración habla de la presencia del amor dentro de ustedes. Cuando inhalan, hacen el sonido 'So' y cuando exhalan el de 'Ham'; juntos en 'Soham' significan, "Yo soy Aquello". El principio del 'Yo' está uniformemente presente en todos. Eso se puede experimentar siguiendo los nueve pasos de la devoción. No les dejen lugar a las diferencias. Comprendan la unidad. "Yo y Ustedes somos uno". Su amor se fragmenta cuando no visualizan la unidad en la diversidad. Hay sólo un corazón que es inmutable.
Sus palabras pueden variar, pero su corazón permanece firme. Las pastoras (gopikas) de Brindavan solían rogar,
"¡Oh Señor, yo te ofrezco el corazón que Me has dado!
¡Qué más puedo ofrecer a Tus Pies de Loto!
Yo te ruego que lo aceptes. (Poema en telugú)
Su corazón no es propiedad suya; pertenece a Dios. No hay nada en este mundo que puedan llamar suyo. Pueden considerar las riquezas y materias mundanas como su propiedad. Pero, no son permanentes. El Señor Krishna declaró, "Como el mundo es temporal y lleno de miseria, adórame siempre" (Anityam Asukham Lokam Imam Prâpya Brajasva Mâm) (Gita, 9:33). Sólo el amor divino es verdadero y sin cambio. La brújula del marinero siempre apunta hacia el norte; de igual manera, su amor debe estar siempre dirigido a Dios. No pueden pretender pertenecer al género humano a menos que haya bondad en ustedes. Su vida debe estar llena de amor y bondad. Deben dedicar su vida al amor. Pueden preguntarse cómo deben adorar a Dios. De hecho, no necesitan orarle a Dios. Deben dejar que su amor fluya incesantemente hacia Dios. Entonces comprenderán la unidad de "Yo y Ustedes somos uno". No hay una segunda entidad.
¡Encarnaciones del Divino Atma!
Ven el cuerpo pero no comprenden los sentimientos asociados con él. El cuerpo está hecho de cinco elementos y cinco sentidos. Pero ustedes no son el cuerpo.
El cuerpo está hecho de los cinco elementos y está destinado a perecer tarde o temprano, pero
El morador interno no tiene nacimiento ni muerte. El morador Interno no tiene ningún
apego de la clase que fuere y es el eterno testigo. De hecho, el Morador
interno que está en al forma del Âtma es realmente Dios Mismo.
(Poema en telugú)
Dicen eso es mi cabeza, mi corazón, etcétera, entonces ¿quiénes son ustedes? Si se dedican a la auto indagación de esta manera, se darán cuenta de que USTEDES son diferentes del cuerpo. Dios permea cada miembro (anga) de su cuerpo en la forma de esencia. Por esto se le ensalza como Angirasâya Namaha (Salutaciones al que está en la forma de esencia en todos mis miembros). Es un error confinar a Dios a una forma particular. Mientras limitan a Dios a una forma, no pueden alcanzarlo. Deben darse cuenta de que Dios carece de atributos y de forma y que Él es la esencia misma de la vida. La forma física está destinada a cambiar. Un niño se vuelve un muchacho, el muchacho un hombre que a su vez se vuelve un abuelo. De esta manera, su forma física sufre constantes cambios. Pero ustedes permanecerán iguales. Ustedes son la encarnación de Dios. Una vez que comprendan esta verdad, no serán afectados por los cambios físicos.
Muchos de ustedes han estado ansiosos pensando que Swami no está teniendo buena salud en estos últimos días. De hecho, la salud de Swami es muy buena. La verdadera salud no está relacionada con el cuerpo. Pero como ustedes igualan a Swami con esta forma física, parecería que Swami no está bien. "Así como es el sentimiento, así es el resultado" (Yad Bhavam Tad Bhavati). No identifiquen a Swami con Su cuerpo físico. Swami no es la forma del cuerpo (dehasvarupa). El es el Morador Interno, el Dehi. No hay ninguna diferencia entre ustedes y Swami. El tiene todos los poderes. Pero se engañan viendo Su forma física. Lo que El esta haciendo es sólo para satisfacer a los doctores y otros devotos. De hecho, no hay traza de mala salud en El. Swami siempre esta sano. Y no sólo hoy, hasta los 96 años será así. El puede hacer lo que desee. Pero los que juzgan por la forma física piensan que Swami está envejeciendo. La juventud y la vejez están relacionadas con el cuerpo, no con El. Swami siempre sera el mismo. Puedo hacer cualquier cosa. Sin embargo, el cuerpo de Swami es de ustedes. Él ha venido por su bien. Pueden cambiarlo como quieran. Si piensan que Swami es fuerte y sano, bien, así lo será. No hay ninguna debilidad en El. Sus miembros (angas) pueden parecer débiles. Pero El no es el Angasvarupa, la forma física, Swami es la misma forma del Âtma, el Âtmasvarupa. Dondequiera que vayan, adoren a Dios como el Âtmasvarupa. Abandonen esa conciencia del cuerpo y desarrollen conciencia átmica. Sólo entonces llevarán una vida espiritual, serán capaces de visualizar al Atmasvarupa. Si Lo identifican con el cuerpo, no puedo caminar siquiera dos pasos. No piensen en lo físico. Tengan fe de que Swami es el Atmasvarupa. Entonces El siempre estara sano.
Realicen, hagan real el Âtma como su vida misma. Cada uno de ustedes está provisto de energía divina. Pero la están usando mal. Su juventud está en sus manos. Su vida misma está en sus manos. Ustedes no son el cuerpo; son el principio vital. El cuerpo está para servir de instrumento en esa búsqueda de la verdad. El mismo Âtma está presente en todos. Aquí ven un vaso de plata lleno de agua. La divinidad no está hecha de materia. Por lo tanto, dejen a un lado su punto de vista materialista. Tomen conciencia de que su Swami no está limitado por la materia (akara). Él está lleno de bienaventuranza, de Ananda. Si desarrollan tal fe, ustedes también experimentarán esa bienaventuranza. Muchos devotos estuvieron preocupados. "¿Por qué nuestro Swami no ha dado un solo discurso durante la última semana aunque muchos otros han hablado?" Desde luego, lo que Swami habla es amor en forma verbal. Pero recuerden siempre cuando quieran que Swami se encuentre entre ustedes, el amor, la bienaventuranza y la fuerza que se manifiesta en El no puede describirse en palabras. De hecho, Swami no necesito ni alimento ni bebida. La bienaventuranza es Su alimento. Desarrollen tal fe.
El sabio Vishvamitra estaba llevando a Rama y a Lakshmana con él para la protección del sacrificio (Yajna) que él había emprendido. Cuando llegaron a las riberas del río Sarayu, él les dijo, "Amados hijos míos, ustedes han venido conmigo para la protección del Yajna. A fin de hacerlo, tendrán que permanecer sin comer y sin agua y librar tremendas batallas con los demonios, durante largos períodos de tiempo, sin reposo. Por esto, les enseñaré dos mantras, que los librarán del hambre y del sueño." Éste es el poder de la maya. Cuando el Rey Dasharatha, temiendo el peligro de los demonios, estaba renuente a enviar a sus hijos con Vishvamitra, el sabio le aconsejó, diciendo, "¡Oh! Rey, no te dejes engañar viendo las formas físicas de tus hijos. No son mortales ordinarios. Son en verdad divinos". Pero cuando llegaron a las riberas del Sarayu, el sabio quedó sobrecogido por la maya y les enseñó los mantras como si fueran seres humanos ordinarios. Él les dijo, "No se identifiquen con el cuerpo físico. Son encarnaciones del Âtma. Son Chaitanyasvarupas, formas mismas de la conciencia. Están provistos de poder divino. Tengan esto siempre en mente. Estarán libres del hambre y del sueño."
Después de la protección del Yajna, Rama fue a Mithila con el sabio. Caminaron una larga distancia durante dieciséis días. Sin embargo, Rama estaba siempre animoso y lleno de bienaventuranza. De hecho, la bienaventuranza era Su forma. Por esto, desarrollen ustedes cada vez más esa bienaventuranza. No confinen a Dios a una forma física. Yo no soy este cuerpo. El cuerpo está hecho de la materia de los alimentos.
Este cuerpo es un receptáculo de suciedad, propenso a las enfermedades; está sujeto a cambios de cuando en cuando; no puede cruzar el océano de Samsara. No es sino una estructura de huesos.
¡Oh Mente! No te engañes pensando que el cuerpo es permanente.
En vez de esto, refúgiate a los Divinos Pies de Loto.
(Poema en Telugú)
Es un grave error identificarse con el cuerpo. Abandonen el apego al cuerpo y desarrollen la conciencia átmica. Sólo entonces comprenderán y experimentarán su verdadera forma, es decir, el Âtma. De otra forma, hasta la más mínima dolencia física como un dolor de estómago o de cabeza, etcétera, los hará sentirse ansiosos. Las dolencias físicas son como nubes pasajeras. Mientras se dejan engañar por la conciencia del cuerpo, serán afectados por ella. Una vez que abandonen el apego al cuerpo, ya no estarán atados por el cuerpo y sus limitaciones. Cuando se sientan en mediación, olvidan su cuerpo. La meditación significa el abandonar el apego al cuerpo (dehiabhimana) y desarrollar conciencia átmica. Todos cuando se refieren a sí mismos usan el término 'Yo', el principio del Atma. Por esto, ustedes no están relacionados con el cuerpo. Es sólo un instrumento. El 'Yo' es su verdadera identidad. Pueden añadir cualquier cantidad de 'Yoes', sin embargo permanecerá siempre 'Yo'. Ese principio de unidad está presente en todos. Es el mismo para ustedes y para Swami. No tiene diferencia alguna. Si no abandonan el apego al cuerpo, toda su educación resultará fútil. Comprenda que ustedes no son el cuerpo. Ustedes son Swami. Nunca olviden esa verdad. La forma física está destinada a cambiar.
¡Encarnaciones del Amor!
La verdadera celebración de Navaratri está en abandonar ese apego al cuerpo (dehiabhimana) y desarrollar el apego al Atma (Âtmabhimana). Podrán ver ustedes mismos qué posición tan encumbrada alcanzarán una vez que abandonen el apego al cuerpo. Pueden ser débiles físicamente y mentalmente. Pero cuando desarrollar el apego al Âtma, todas sus debilidades desaparecerán en un instante. Establézcanse en la firme fe de "Yo soy Dios".
Bhagavan concluyó Su Discurso con el Bhajan, "Hari Bhajana Bina Sukha Shanti May..."
Traduccion Arlette Meyer
Revision Verónica y Carlos Fazzari