Se dice que el aspecto masculino de la divinidad es el poder Absoluto e Inmanifestado, mientras que la shakti o energía femenina es el aspecto dinámico, es decir el que pone esa fuerza universal en movimiento. Por ende, sin su accionar nada sería posible. Ambos son inseparables. Uno no puede existir sin el otro. Son como el fuego y su calor, el sol y sus rayos.
La Madre Divina o el aspecto femenino de lo Divino ha sido adorado desde siempre en numerosas civilizaciones y con diferentes nombres ('Naturaleza', 'Pachamama', 'Virgen'), pues relacionar lo que llamamos Dios con una 'Madre' es natural para aquellos que sienten esa energía protectora y original del Universo.
En el caso del hinduismo, el mayor festival en honor a la Madre Divina se denomina Navaratri, (del sánscrito 'nava' = nueve y 'ratri'= noche) y consiste, justamente, en nueve noches (con sus diez días) de adoración al aspecto femenino de la Divinidad.
De acuerdo con la cultura hindú, la Madre Divina es una, pero se representa bajo diferentes aspectos a los que se han dado distintos nombres. Los antiguos rishis (sabios) de la India enseñaron a adorarla como manifestaciones de creación, preservación y destrucción. Los nombres que corresponden a estas tres funciones son Sarasvati, Lakshmi y Durga.
Asimismo, la celebración de este festival se explica como un viaje espiritual; es decir que durante ese tiempo, el buscador pasa por todas las etapas simbólicas del camino espiritual interno. Cada una de las etapas está directamente relacionada con los tres aspectos arriba mencionados de la Madre Divina.
Durga
Los tres primeros días (este año 5, 6, 7) se rinde culto a Durga, la energía femenina que representa la destrucción. A primera vista, observando su imagen aparentemente feroz se puede pensar que se está venerando una Diosa temible. Para evitar malentendidos es necesario comprender los simbolismos.
Durga destruye para salvar, para luego poder construir. Destruye el invierno para que llegue la primavera y, a nivel interno, tiene las herramientas para destruir todas nuestras imperfecciones. Destruye la ignorancia para instalar el conocimiento, la oscuridad para restaurar la luz.
Según la tradición, para desarrollar las buenas cualidades, primero se han de eliminar las faltas. Por lo tanto, durante los tres primeros días se pide a la Madre que ayude a destruir dichas faltas, las tendencias negativas de cada persona. Se necesita practicar introspección para reconocer las propias faltas y pedir que desaparezcan.
Lakshmi
Después de que Durga ha ayudado en la purificación, Lakshmi ayuda en la etapa siguiente, de otros tres días (8, 9, 10), que es la de adquirir cualidades morales y espirituales. Lakshmi es la energía femenina que representa la preservación, es decir la energía que mantiene y salvaguarda el mundo. Para mantener, primero uno debe poseer. Por lo tanto, Lakshmi está a cargo de nutrir y mantener la Tierra. A ella, por lo tanto, también se la considera la Diosa de la abundancia, la fortuna, la salud y la belleza.
La riqueza que distribuye Lakshmi no debe entenderse sólo en el sentido material. El mensaje es que la única verdadera riqueza digna de adquirirse es la riqueza interior, la fuerza de voluntad, el vigor moral y también la fuerza intelectual.
Sarasvati
Al llegar al séptimo día se comienza la adoración a Sarasvati (11, 12, 13). A Sarasvati se la considera la Madre de toda la creación. Es aquella que otorga la esencia de nuestro verdadero yo. Ella es el origen y la conclusión. Representa poder e inteligencia.
También representa la creatividad, las ciencias, las artes, las profesiones y los oficios. Es el conocimiento, en oposición a la ignorancia y la oscuridad.
Es así que, observando el orden de los festejos en Navaratri, se puede notar que se trata de un proceso evolutivo, para regresar a la fuente y alcanzar lo divino. En el décimo y último día, llamado Viyaya Dasami (14) se celebra la victoria de la luz, representada en la Madre, sobre la oscuridad, sobre toda negatividad e ignorancia.
Después de conocer esta explicación creo que se trata de una festividad que, por más que sea de origen hindú, puede aplicarse, en esencia, a cualquier persona que crea en el poder maternal del Universo.
La celebración de Navaratri ó Dásara
Todos los seres estamos destinados a llevar a cabo alguna acción. Yad bhavam tad bhavathi (según sean los sentimientos, será el resultado); en consecuencia, los karmas (acciones) deben ser sagrados.
La celebración de Navaratri está destinada a purificar las acciones de los dasendriyas (los 5 sentidos de la acción más los 5 sentidos de la percepción), justamente los 10 primeros que purificamos cuanto recitamos los 21 Om por la mañana en el Mandir de Prashanti Nilayam ó en nuestros hogares.
"La deidad dirigente o la fuerza impulsora detrás de estas acciones es la Devi, quien es la personificación de la energía, Durga. Ella es quien dota de todo tipo de energías a los humanos para llevar a cabo varias clases de karma. Como resultado, Lakshmi concede todo tipo de riquezas como dinero, alimento, granos, oro, diferentes variedades de objetos y vehículos para el transporte de los humanos, como para que lleven una vida feliz en este mundo. El tercer aspecto del divino principio femenino es Sarasvati, la diosa de la educación y el intelecto."
del Divino discurso del 9/10/2008
La verdad espiritual de Navaratri
"La festividad de Navaratri debería usarse como una ocasión para examinar la propia naturaleza con el fin de ver si es humana, animal o demoníaca, y esforzarse por transformar la naturaleza animal en humana y divinizar la naturaleza humana. La sabiduría no puede adquirirse desde afuera. Tiene que desarrollarse a través del Sadhana interno."
del Divino discurso del 6/10/1992
-
"Durante el Festival de Sarannavaratri se celebra aquí el Vedaparayana Yajna, el ritual para la glorificación de los Vedas y la recitación de mantras y stotras (himnos de alabanza). Lo mismo que las ondas de radio, éstos llevan a todos los rincones del mundo las oraciones y alabanzas que contienen. Y al igual que se necesita un yantra, un artefacto, para escuchar los programas de radio, se necesita un mantra para comunicarse con las regiones más altas y sus moradores. Este viaje de la palabra y de la voz es mucho más sutil y significativo que los viajes alrededor del mundo o a la luna. El hombre debe comprender que el viaje a su propio reino interno y el descubrimiento de sus tesoros son muchísimo más importantes que estos logros de la ciencia. Este viaje interno derrama amor mientras que aquel viaje exterior llena de miedo a los continentes."
del Divino discurso del 27/9/1965
Para nuestro trabajo espiritual y adoración durante estos sagrados y auspiciosos días, compartimos mantras en honor a Durga, Lakshmi y Sarasvati, rogando nos conduzcan de la oscuridad de la ignorancia a la luz del conocimiento.
del 5 al 8 de octubre: Adoramos a la diosa Durga
Durgā Gāyatrī
Oṃ, que podamos realizar a Kātyāyani, el poder primordial, el Shakti. Meditemos en Kanyakumāri la Diosa Virgen,
que esa Durgā nos ilumine.
oṃ Kātyāyanāya vidmahe/
kanyakumāri dhīmahi/
tanno durgiḥ pracodayāt//
Video: http://youtu.be/kod9zQpifnA
(Durgā Gāyatrī mantra recitado por los estudiantes de Sathya Sai)
Preguntas para Círculos de estudio
"Durga es la personificación de todos los poderes. Ella representa la combinación de todos los poderes del cuerpo, de la mente y del alma".
del Divino Discurso del 21/10/2001
-¿Cuáles son los poderes del cuerpo que quisiera desplegar para hacer plena mi encarnación siempre ligada a un Plan de Amor universal? ¿Y de la mente…? ¿Y del alma…?
del 8 al 10 de octubre: Adoramos a la diosa Lakshmi
Mahālakṣmī Gāyatrī
Oṃ, que podamos conocer a Mahālakṣmī
Que podamos meditar en la consorte del Señor Vishnu.
Que Lakshmi nos guíe hacia el sendero correcto.
oṃ mahālakṣmī ca vidmahe/
Viṣṇupatnī ca dhīmahi/
Tanno lakṣmiḥ pracodayāt//
"Lakshmi es la encarnación de toda la riqueza. Sarasvati es la diosa del habla. Los buenos pensamientos, las buenas palabras y las buenas acciones (conducta) representan la tattva (naturaleza) de estas tres diosas. Quien les enseña buenas cosas a ustedes es verdaderamente la encarnación de la diosa Sarasvati. Quien les enseña lo malo es verdaderamente un demonio. La diosa Durga destruye sólo a tales demonios. Durga, Lakshmi y Sarasvati, de hecho, no son diferentes de ustedes. Están muy instaladas en su propio corazón. Ellas los exhortan a llevar la vida de un ser humano porque ustedes son seres humanos. Durga, Lakshmi y Sarasvati son las tres madres de un ser humano."
del Divino Discurso del 28/9/2006
11 al 13 de octubre: Adoramos a la diosa Sarasvati
Oṃ, que podamos conocer a la Diosa del habla.
Que podamos meditar en la Diosa que satisface los deseos.
Que esa Diosa ilumine nuestros intelectos.
oṃ vāgdevyai ca vidmahe/
kāmarājāya dhīmahi/
tanno devī pracodayāt//
Que el décimo día, nos encuentre con la mente silente y el corazón compasivo, amando a todos y sirviendo a todos.
samasta lokāḥ sukhino bhavantu
Que todos los seres de todos los mundos seamos felices
A Sus Divinos Pies de Loto
Vedas y Legado Divino - Área de Devoción
Consejo Central
Objetivo del Navarathri - explicado por Swami _Sai Ram - Purpose of Navarathri - explained by Swami...
Sai Ram - Objetivo del Navarathri - explicado por Swami ...
"Navaratri significa nueve noches. La oscuridad está asociada con la noche. ¿Qué es esta oscuridad? Es la oscuridad de la ignorancia. Navaratri significa" nueve noches. ¿Qué significan el nueve? "Hay nueve planetas Grahas" (según la astrología). El cuerpo humano tiene nueve aperturas. Si una investigación profunda se hace, se encontrará que la humanidad depende de los planetas (Grahas). Aunque los astrólogos hablan de nueve, en realidad, sólo hay dos planetas que importan. Son "Raga '(apego) y Dwesha (odio)
- Tomado de Discurso de Swami en noviembre de 1992 ...
Sai Ram
*********************************************************************************
Swami habló maravillosamente, al final de un Discurso Divino de Navarathri durante Dasara 1999.
"El propósito de la celebración de Navaratri es permitir al hombre deshacerse de los nueve tipos de oscuridad, que se han apoderado de él. El festival Navaratri consiste en la contemplación de Dios durante diez días, limpiando en uno, todas las impurezas, para experimentar la Divinidad interna. Este festival tiene la intención de hacer que el hombre se de cuenta de su verdadero valor, como el objeto más preciado en la creación.
Todas las cosas en el mundo derivan su valor, de la mano de obra y la habilidad del hombre. Es una fiesta de acción de gracias. La gratitud es Divina. La ingratitud es demoníaca. Pero al tiempo que ofrece el homenaje de gratitud, también debe tratar de descubrir quién es destruido, que es salvado, y por qué.
La celebración de Navaratri es una ocasión para reverenciar a la naturaleza (Prakriti), teniendo en cuenta la cantidad de recursos naturales que pueden ser utilizados correctamente en beneficio de la humanidad. Los recursos como el agua, el aire, la energía y los minerales, que sean utilizados adecuadamente y no se apliquen indebidamente o se desperdicien. La economía en el uso de todos los recursos naturales es vital. La contaminación del aire tiene muchas consecuencias malas. El significado interno de las observancias como Nagar Sankirtan y Bhajans es llenar el ambiente con vibraciones sagradas y pensamientos sagrados.
La inauguración de las celebraciones de Navaratri significa que usted debe aprovechar esta ocasión para ofrecer adoración a la naturaleza y tomar la resolución de hacer un uso sagrado de todos los recursos naturales. El Navaratri se dedica para propiciar el exterior, así como la divinidad interior, de modo que el mundo exterior y el mundo interior puedan tener paz y alegría. Por medio de la práctica espiritual sistemática, es posible aprovechar los recursos internos de que Dios ha dotado al hombre, y elevarse al reino más puro y más feliz de la Realidad. Ese es el mensaje de Navaratri, Festival de Nueve Días celebrando la victoria de la Energía Primordial. Esa energía, cuando se manifiesta en su aspecto tranquilo (sátvica), se delinea como el Gran Maestro e inspirador, Maha-Saraswati; cuando es activo y potente (rajásicos), el gran proveedor y sustentador, Maha-Lakshmi,; cuando es aburrido e inactivo, pero latente y aparentemente tranquila (tamásica), como el Gran Destructor Oscuro y engañador, Mahakali.
Shakti ( poder) es omnipresente, omni-potente, infinitesimal, así como que lo abarca todo, puede ser contactado por todas partes, en la naturaleza exterior o conciencia interna.
Prahlada le dijo a su padre incrédulo: "¿Por qué dudar, discutir ? Búscalo en cualquier lugar, usted podra verlo ". Está cerca y lejos, delante, detrás, al lado y en el interior, todo en el conocido y el mundo desconocido. Las personas se atreven a describir a él o ella, como así y así, revelando sólo su facultad de adivinar. La puede describirse en su totalidad ".