Cronología del Señor Krishna apoyada por la ciencia
Lo que sigue es un extracto de "Los avances de la cultura védica antigua de la India" Como devotos y seguidores de la senda védica, nosotros ya aceptamos la premisa de que el Señor Krishna apareció hace 5.000 años y habló el Bhagavad-gita, en Mahabharatawar. Pero siempre es agradable cuando los eruditos, investigadores y científicos pueden añadir soporte a lo que ya sabemos. Así que vamos a echar un vistazo a esto.
Uno de los aspectos que nos pueden mostrar la naturaleza temprana de la sociedad védica , y con un poco más de confianza, está destacado en el momento en que el Señor Krishna estaba presente. Este es otro punto que ha generado muchas opiniones, pero ahora esta mucho más claro que nunca con la investigación más reciente y los resultados.
El astrofísico Dr. Narahari Achar, un físico de la Universidad de Memphis, demostró claramente con el análisis astronómico que la guerra del Mahabharata tuvo lugar en 3067 antes de Cristo. Examinando el Mahabharata, los libros 3, 5, y 18, su software de mapas cielo mostraba que todas estas descripciones convergen en el año 3067. Achar también reconoció que unos 30 años antes, en 1969, S. Raghavan había llegado a la misma fecha.
Para determinar la fecha de la guerra del Mahabharata en Kurukshetra, las referencias astronómicas épicas se pueden utilizar, de las cuales hay más de ciento cincuenta. La mayor parte de estos que se refieren a la guerra, aunque hay muchos dispersos por los textos, se encuentra en la Udyoga y Parvas Bhisma. Los que están en la Parva Bhisma son especialmente sistemáticos y también están de acuerdo con los presagios astrológicos descritos en el Atharva Veda y sus Parishishtas, refiriéndose principalmente a los cometas. Cuando estos se unen con el movimiento retrógrado de Marte antes de llegar a Jyestha, esto lleva a la fecha única de 3067 aC para la fecha de la guerra, que fue propuesta anteriormente por el profesor Raghavan. (1)
Esto corrobora la opinión de que la era de Kali-yuga comenzó en 3102 aC, según el Dr. Achar. Como se dice en el Puranas, Kali-yuga ya había comenzado, pero su influencia se vio frenada por completo debido a la presencia del Señor Krishna. Luego, cuando el Señor Krishna partió de este mundo, que se dice que se han producido 35 años después de la guerra de Kurukshetra, en 3067, convirtiéndolo en el año de 3032 antes de Cristo, entonces Kali-yuga comenzó a mostrar más sus efectos. (2)
En la línea de tiempo para que el fallecimiento del abuelo Bhisma, por ejemplo, se dice que Bhisma falleció el Magha (enero-febrero) Shukla ashtami, después del solsticio de invierno, que lleva la fecha de 13 de enero de 3066 antes de Cristo para el solsticio de invierno. (3)
Por lo tanto, al examinar la cronología según el profesor Raghavan, tenemos:
-Partida del Señor Krishna desde Upaplavya nagara en la misión para la paz 26 de septiembre de 3067 aC
-Krishna llega a Hastinapura-28 de septiembre de 3067 aC
-Eclipse Lunar -29 de septiembre de 3067 aC
-Krishna paseo con Karna-October 8, 3067 aC
- Eclipse Solar -14 de octubre de 3067 aC
-La guerra comienza, 22 de noviembre de 3067 aC
-Catorce días de guerra, continuó hasta las primeras horas de la mañana, 8 de diciembre de 3067 aC
-Balarama regresa-12 de diciembre de 3067 aC
-Solsticio de invierno-13 de enero de 3066 aC
-Bhisma está pasando-17 de enero de 3066 antes de Cristo (4)
-Partida del Señor Krishna-3031 antes de Cristo.
-Sobre Vedavyasa cuando compuso la principal védica textos-3000 aC
-Acerca cuando el Sarasvati se había secado o han desaparecido 1900-AC
Las cuentas mencionadas durante 48 días desde el momento de la caída de Bhisma hasta el momento de su fallecimiento. Sin embargo, en general se acepta que el abuelo Bhisma contaba con 58 noches de insomnio entre el momento de su caída y el momento de su fallecimiento. Sin embargo, si se cuentan los 10 días que conducen a los ejércitos a la guerra en la que también puede no haber sido capaz de dormir, que darían a la totalidad de 58 noches de insomnio que se describen. (5)
El famoso texto astronómico conocido como el Surya Siddhanta también menciona que el sol era de 54 grados del equinoccio vernal cuando Kali-yuga comenzó en un día de luna nueva, lo que corresponde al 17 de febrero / 18, 3102 en Ujjain.
A partir de la evidencia interna del texto Mahabharata, la coronación de Maharaja Yudhisthir se determinó que 36 años antes del comienzo de Kali-yuga, o alrededor de 3138 aC. Un erudito, el Dr. Patnaik, había calculado la fecha del inicio de la guerra del Mahabharata a ser 16 de octubre de 3138 aC a partir de las referencias disponibles en la propia épica.
Por supuesto, los eruditos diferentes pueden llegar a variaciones en sus cálculos, y ha habido varias versiones diferentes del Mahabharata, y durante los muchos siglos desde que fue escrito, adiciones y adiciones se encuentran. Por ejemplo, los versículos 2.28.48-9 mencionar roma y antakhi en sánscrito, que algunos estudiosos interpretan como Roma y Antioquía. Esto coloca a estos no menciona antes del 300 aC desde Antioquía fue fundada en el año 301. (6) Sin embargo, esto no limita la edad de la forma anterior del Mahabharata, que es conocido por haber sido escrita poco después de la guerra de Kurukshetra.
Sin embargo, como explica BN Narahari Achar, otros estudiosos han propuesto diversos años por la guerra del Mahabharata, desde 3102 aC a 3139 aC. Sin embargo, ninguna de estas fechas puede producir las configuraciones astronómicos descritos en el Mahabharata.
Otro punto a considerar es que es generalmente aceptado por la mayoría de los eruditos védicos que la era de Kali-yuga comenzó en febrero 17-18 de 3102 aC, que también coincide con las configuraciones astronómicas. Esto también se da fe de la Tradición en la que Aryabhatta Aryabhatta, que vivió 476-550 CE, explica que cuando tenía 23 años, 3600 años de Kali-yuga había transcurrido. Aryabhatta, uno de los grandes matemáticos y astrónomos de la India en el quinto CE del siglo, examinó las posiciones astronómicas registradas en el Mahabharata. En su obra, la Aryabhattiya, calculó que la fecha aproximada para 3100 antes de Cristo, justificando la fecha de la guerra de Kurukshetra que se han librado hace unos 5000 años, ya que la tradición en sí y los hindúes la mayoría han dicho siempre.
De nuevo, esto se refiere al año de 3102 antes de Cristo. Sin embargo, el propio Mahabharata no describe cuando Kali-yuga comenzó. Lo único que dice es que la guerra tuvo lugar en algún momento durante el intervalo de Dvapara y Kali-yuga, y sin duda se llevó a cabo antes de que Lord Krishna dejó este mundo. Pero no hay evidencia de que Kali-yuga ya había comenzado antes de que Lord Krishna desapareció.
En el Bhagavata Purana (1.15.36) se explica: "Cuando la Personalidad de Dios, el Señor Krishna dejó este planeta terrenal en Su forma mismo, a partir de ese mismo día Kali, que había aparecido antes en parte, se hizo manifiesta plenamente a crear condiciones desfavorables para aquellos que están dotados con un escaso acopio de conocimiento. "
Por lo tanto, Kali-yuga ya había aparecido, pero fue sólo debido a la presencia del Señor Krishna que estaba conteniendo su influencia. Pero después de haber dejado este mundo, Kali entró en vigencia plena potencia, que también se indica en el Vrittanta Kali-raja. Así, la guerra es más probable que haya sido en 3067 antes de Cristo y el comienzo de Kali-yuga aceptado como 3102 antes de Cristo.
Algunas personas, como Max Müller y otros, han tenido problemas para aceptar esta fecha como la hora del Mahabharata, porque sentían que las descripciones de las posiciones planetarias de la Saptarishis (Ursa Major) no eran reales. Sin embargo, una descripción similar se da también en el segundo capítulo de la duodécima canto del Bhagavata Purana, que ayuda a controlar el tiempo del Mahabharata.
Un punto especial a tener en cuenta es que se ha demostrado que las posiciones de los Saptarishis, como se explica en la obra de Anthony Aveni, autor de The Empire of Time: calendarios, relojes y Culturas, que en muchas culturas, incluso en África y las culturas indígenas americanas, se cree que el sistema solar entero gira a través de la galaxia de la Vía Láctea, en torno a la estrella más brillante de las Pléyades, en la constelación de Tauro.
Estas son conocidas como las Siete Hermanas o Krittikas en la tradición védica. La estrella más brillante de las Pléyades es Alción, y el sol se completa una vuelta alrededor de esta estrella en aproximadamente 3000 años. Esto ha hecho que las Pléyades un objeto sagrado en el cielo en muchas culturas. Pero el punto es que es esta revolución periódica por eso los Saptarishis repetir sus posiciones descritas en el Bhagavata Purana cada 2700 años. Por lo tanto, cuando los cálculos se basan en la posición de estas estrellas, tenemos que darnos cuenta de que los textos védicos, como el Ramayana y las descripciones de las mismas, se podría relativos a los períodos de tiempo mucho antes de lo que pensamos.
Otras pruebas que pueden ayudar a establecer el tiempo del Señor Krishna estaba en Mohenjo-Daro, donde se encontró una tablilla fechada en 2600 aC que representa al Señor Krishna en sus días de infancia. Esto demuestra que el Señor Krishna fue muy popular por lo menos antes de esta fecha. (7)
También tenemos registros de viajeros griegos que llegaron a la India después de la invasión de Alejandro, que han dejado las referencias a Krishna. Autores como Plinio se refiere a Krishna como Heracles, en base a Hari Krishna. Graban que Heracles (Krishna) se celebró en honor especial por la tribu Sourseni (Shuraseni, basado en el padre de la Shura Vasudeva y abuelo de Lord Krishna) en lugares como la ciudad más importante de Methora (Mathura).
Los registros griegos van a registrar que Heracles (Krishna) vivió 138 generaciones antes de la época de Alejandro y Sandrocottas, que era alrededor de 330 antes de Cristo. Esto entonces calcula, sobre la base de unos 20 años por generación, a aproximadamente 3090 aC, que es sobre el momento adecuado considerando 3102 aC es la fecha en Kali-yuga comenzó. Por lo tanto, el Señor Krishna fue una figura verdaderamente histórico que vivió en la época de 3200-3100 aC, después de haber vivido a 125 años de edad.
Cuando el Señor Krishna partió de este mundo
La información anterior nos lleva a la fecha aproximada en que el Señor Krishna dejó este mundo. Como BN Narahari Achar de nuevo describe: "De acuerdo con la epopeya Mahabharata, Krishna aparece por primera vez [en la epopeya] en el momento de la boda de Draupadi, y su salida es exactamente 36 años después de la guerra. No hay información acerca de su nacimiento se encuentra disponible en la propia épica, aunque no hay información sobre su partida. Krishna observa presagios Mahabharata (14/03/17), similares a las que se ven en el momento de la guerra, ahora lo que indica la destrucción total de los Yadavas. [Astrológica] Las simulaciones muestran que en el año 3031 aC, treinta y seis años después de 3067 aC, hubo un eclipse de temporada con tres eclipses. Un eclipse lunar el 20 de octubre fue seguido por un eclipse solar anular el 5 de noviembre, seguido de un eclipse lunar penumbral el 19 de noviembre, en un intervalo de 14 días y en un momento aparvani. Así, la fecha de partida del Señor Krishna es coherente con la tradición popular que falleció 36 años después de la guerra. La información acerca de su nacimiento se desprende de la Harivamshaand el Bhagavata Purana …. Se debe entender, sin embargo, que la fecha de su salida de este mundo se establece sobre la información en la épica y sobre la base de [] astronómicos simulaciones, y que resulta ser 3031 AEC. "(8)
MAS PRUEBAS DE LA EXISTENCIA DEL SEÑOR KRISHNA
A veces hay comentarios e incluso controversias entre aquellos que están menos informados sobre si el cristianismo o la cultura védica era lo primero. Algunas personas señalan que los elementos devocionales dentro de la tradición védica, especialmente en lo que se refiere a los movimientos bhakti, debe haber venido de cristianismo y luego apareció en la tradición Vaishnava védica, los seguidores de las cuales exhiben mucho amor y devoción al Señor Krishna y Vishnu y sus avataras otros. Pero esta idea, que la cultura védica vino del cristianismo, que algunos predicadores cristianos en la India todavía tratan de utilizar en sus intentos de convertir a la gente, no podría estar más lejos de la verdad. El hecho es que no hay pruebas arqueológicas de que la tradición Vaishnava de la devoción al Señor Vishnu existía muchos años antes de la aparición del cristianismo.
No muy lejos del sitio budista de Sanchi en la India central, damos un paseo de 45 minutos sobre la carretera muy accidentada a Vidisha o Besnagar donde se encuentra la columna de Heliodoro, conocido localmente como el pilar Baba Khamb. Esta fue erigido por Heliodoro, el embajador griego a la India en el año 113 antes de Cristo. Heliodoro fue enviado a la corte del rey Bhagabhadra por Antialkidas, el rey griego de Taxila. El reino de Taxila fue parte de la región bactriano en el noroeste de la India, que había sido conquistada por Alejandro Magno en el año 325 antes de Cristo. En el momento de Antialkidas, la zona bajo dominio griego incluía lo que hoy es Afganistán, Pakistán y el Punjab.
Heliodoro escribe en la columna de piedra cuando fue erigida y el hecho de que se había convertido al vaisnavismo, o la adoración del Señor Vishnu. La inscripción en la columna, que se publica en el Journal of the Royal Asiatic Society, dice:
"Esta columna Garuda de Vasudeva (Vishnu), el dios de los dioses, se erigió aquí por Heliodoro, un devoto de Vishnu, el hijo de Dion, y un habitante de Taxila, que vino como embajador griego de los Antialkidas Gran Rey a Rey Kasiputra Bhagabhadra, el Salvador, entonces reinante prósperamente a los catorce años de su reinado. Tres preceptos importantes cuando se practica llevan al cielo: la moderación, caridad, conciencia ".
Esto demuestra que Heliodoro se convirtió en un devoto de Vishnu y estaba bien versado en los textos y las formas que pertenecen a esta religión. Sólo se puede adivinar cuántos otros griegos se convirtió al vaisnavismo si esa notable embajador hizo. Esto muestra de manera concluyente la apreciación griega para la India y su filosofía.
Fue el general Alexander Cunningham, que estaba haciendo un estudio arqueológico en 1877 quien primero se dio cuenta de la importancia de la columna. Sin embargo, él no asistió a la inscripción que había en él, ya que estaba cubierto de bermellón. Esto se debió a los peregrinos que adoraban tenían una costumbre para desprestigiar a la columna de bermellón.
No fue sino hasta enero de 1901 cuando un señor Lake descubrió la pintura de lo que él pensaba que era un poco de letras. Una vez que el antiguo texto fue traducido Brahmi, la importancia histórica de la columna se hizo cada vez más evidente.
Los sanscritistas británicos, debido a sus puntos de vista superiores de sí mismos, habían desarrollado la idea de que gran parte de las tradiciones védicas y leyendas del Señor Krishna tuvo que haber sido incorporados a partir de la Biblia y las historias de Jesús. Sin embargo, esta columna Heliodoro fue el descubrimiento arqueológico que demostró que los británicos decepcionados de que el conocimiento de Krishna y la tradición Vaishnava anterior a la cristiandad por lo menos 200 años. La columna se indica que los indios no adoptó las leyendas de Cristo para poner en sus Puranas que se utilizarán para las historias de Krishna como los británicos habían planteado la hipótesis ya que esto le dio una prueba de que el conocimiento de Krishna precedió a Jesús por casi 200 años.
Otro punto a considerar es que si un funcionario griego quedó tan impresionado con la filosofía del vaisnavismo que convirtió a él en el año 200 AEC, entonces significa que vaisnavismo y el elemento de devoción espiritual a Dios, tal como se encuentra en la Bhaktitradition, tenía que tener originó varios cientos de años, si no varios miles de años antes, a fin de que de haber desarrollado a una etapa en la que los griegos estaban tan impresionados por ella. Así que este es un sitio histórico serio de ver.
La columna Heliodoro también indica que la tradición védica aceptado convierte en ese momento. Sólo después de que las dificultades entre los hindúes y los musulmanes hubo una vacilación por parte de los hindúes a aceptar conversos a la tradición védica. La religión védica se vio como universal y dio la bienvenida a todas las personas en su abrazo. Como Raychaudhari escribe: "El registro Beshnagar atestigua el celo proselitista de la Bhagavatas [Vaishnavas] en los siglos pre-cristianos, y muestra que su religión era excelente suficiente para capturar los corazones de los griegos cultos, y católica suficiente para admitir dentro de su doblar ".
Esta evidencia muestra, además, que Grecia no era más que una parte de la cultura védica y repitió lo que él y sus filósofos habían aprendido de los sabios védicos en lugar de ser una fuente de los niveles superiores de la filosofía como algunos piensan. Además, esta prueba da testimonio el hecho de que la tradición cristiana y su elemento principal de la devoción o bhakti a Dios se encuentra en la cultura védica mucho antes de que apareciera dentro de los confines de la cristiandad. De hecho, gran parte de la filosofía espiritual más profunda en el cristianismo no es más que una repetición de lo que se había establecido con anterioridad y mucho más desarrollado en profundidad en la tradición védica mayor. Así que para comprender los aspectos más profundos de los diferentes niveles de la devoción a Dios, se puede investigar la tradición védica y Vaishnava para aprender los detalles más finos.
Otros hallazgos arqueológicos incluyen la Mora Bueno e Inscripciones Ghosundi, que nos dicen que la concepción Vaisnava rico y complejo de Dios, y la expansión de pleno derecho de la divinidad en los universos materiales ya estaban bien establecidos en los dos primeros siglos antes de Cristo. Siete millas al oeste de Mathura en el pequeño y poco impresionante de Mora, el General Cunningham hizo otro importante hallazgo en cuanto a la historicidad del vaisnavismo. En 1882, en la terraza de un antiguo pozo, descubrió una gran losa de piedra llenas de inscripciones. Aunque más de la mitad de la escritura se había pelado ya distancia en el lado derecho, el resto era legible. Se transcribe, y un facsímil de la inscripción se publicó en el Archaeological Survey del Informe Anual de la India. El mensaje era claro. No sólo era adorado Krishna en los siglos anteriores a Cristo, sino también sus expansiones o asociados, en particular "los cinco héroes del clan Vrishni." Investigación académica hace evidente que estos cinco son Krishna (Vasudeva), Balarama (Sankarshana), Pradyumna, Samba y Aniruddha.
Esta fue la prueba de que la teología compleja, la metafísica y cosmología ofSanatana-dharma y Vaishnavismo duda existió en un estado avanzado siglos antes de Cristo. La inscripción Bueno Mora es una importante prueba arqueológica de este hecho histórico.
Por otra parte, en el pueblo de Ghosundi en el distrito Chitor de Rajasthan se encuentra la inscripción Ghosundi, que en gran medida duplica el mensaje de la inscripción Mora Bien. Dasa Kaviraja Shyamala trajo por primera vez esta evidencia a la luz en la Revista de la Sociedad de Bengala asiático. Hoy en día, la inscripción puede ser inspeccionado en el Museo Victoria Hall en Udaipur.
La parte sobreviviente de esta inscripción correspondiente a este capítulo dice lo siguiente: "[este] barandilla de piedra para los fines de culto es [hacer que se adopten] en el Narayana-compuesto, [dedicado] para los Benditos [bhagavabhyam] Samkarshana y Vasudeva, los dioses … "
La inscripción está en una forma de sánscrito script llamado Norte Brahmi escritura, que data de la inscripción como desde el siglo II antes de Cristo, ya sea en la tarde o primeras Maurya períodos Sunga. Una inscripción casi idénticos también fue descubierto cerca y se llama la Inscripción Hathi-vada. Según KP Jayaswal de la Archaeological Survey of India, estas inscripciones demuestran que no sólo los Kshatriyas, sino también los Brahmanas o clase sacerdotal e intelectual adoraban a Krishna como el "Señor de todos", y, por lo tanto, vaisnavismo se afianzó en la sociedad india entera .
Lo mismo se hace en la inscripción Nanaghat famosa Cueva en el estado de Maharashtra, donde Vasudeva y Sankarshana (o Krishna y Balarama) se incluyen en una invocación de un Brahmana. Por motivos epigráficos, esta inscripción es de fecha concluyente como proveniente de la segunda mitad del siglo I aC. Además, Raychaudhuri informa:
La Inscripción Nanaghat muestra más de que el Bhagavata [Vaishnava] la religión ya no se limita al norte de la India, sino que se extendía hacia el sur y había capturado los corazones de las personas robustas de Maharashtra. Desde Maharashtra estaba destinado a extenderse al país Tamil y luego fluir de nuevo con renovado vigor a los rincones más remotos del mundo védico hindú.
También hay mucha evidencia numismática que corrobora la antigüedad de Krishna. Por ejemplo, las excavaciones de Al-Khanum, a lo largo de la frontera de Afganistán y la Unión Soviética, dirigido por P. Bernard y una expedición arqueológica francesa, desenterrado seis monedas rectangulares de bronce emitidas por los Agathocles regla Indo-Griego (180 -? 165 aC ). Las monedas habían guión escrito en griego y Brahmi y, lo más interesante es mostrar una imagen de Vishnu, o Vasudeva, llevando un Chakra y un jarrón con forma de pera, o caracola, que son dos de los cuatro principales símbolos sagrados de Dios en Vaishnavismo .
FECHA DEL SEÑOR RAMA
Otro punto que podríamos discutir es la fecha aproximada del Señor Rama. Señor Rama apareció en la dinastía solar, pero incluso el marco de tiempo de su aparición puede arrojar más luz sobre la antigüedad de la cultura védica. Naturalmente, los estudiosos tienen diferentes opiniones sobre cuándo Él pudo haber existido. Algunos dicen que estuvo aquí unos cuantos miles de años antes de que el Señor Krishna. De hecho, en un informe de abril 2011 edición de The Times of India, Saurabh Kwatra escribe que con el zodiaco y los tithis grabados, los días marcados de acuerdo con las fases de la luna, calculó que el nacimiento del Señor Rama, como se relata en el ValmikiRamayana , fue el 4 de diciembre 7323 antes de Cristo. Durante el uso de otras formas de software planetario, otros han llegado con otras fechas.
Aunque estos pueden ser algunos de los cálculos más recientes, siendo la tradición sitúa la época de Lord Rama mucho antes que eso. Por ejemplo, el Vayu Purana (70,48), dice:
tretayuge chaturvinshe ravanastapasah kshayat
ramam dasharathim prapya saganah kshayamlyavan
Esto se relaciona con que el mal comportamiento Ravana fue muerto con sus kiths y kines en una guerra con Rama en la 24 ª Treta-yuga. Estamos actualmente en el chaturyuga 28 (ciclo de 1000 yugas) del manvantara Vaivasvat. Además, este es corroborada por Rupa Gosvami en su Laghu Bhagavatamrita que Rama apareció en el Treta-yuga del 24 º ciclo yuga. Hay 71 ciclos de las cuatro yugas en un período manvantara, lo que significaría la aparición del Señor Rama sería de unos 18 millones de años.
Otro punto interesante es que en la sección Suderkand del Ramayana de Valmiki (05/04/27) elefantes con cuatro colmillos son mencionados como de pie a las puertas del palacio de Ravana. También en 5.27.12 una ogresa llamada Trijata ve en su sueño el Señor Rama montado en un gran elefante con cuatro colmillos. El hecho de que sabían de elefantes con colmillos de cuatro es muy interesante ya que, científicamente hablando, una referencia rápida para el elefante con cuatro colmillos se denomina Mastondontoidea, que se calcula que se han desarrollado alrededor de 38 millones de años, y se sospecha de extinción unos 15 millones de años. Esto ayudaría a verificar la fecha de antigüedad del Señor Rama a ser unos 18 millones de años. Interesante … ¿no es así?
Cuanto más nos fijamos en los lugares adecuados para la prueba correcta, más vemos que la tradición védica de hecho tiene las verdades espirituales universales.
Notas de Capítulo
1. BN Narahari Achar, origen de la civilización india, editado por Ram Singh Bal, Centro de Estudios índicos, Dartmought, EE.UU., 2010, p. 203.
2. Nicholas Kazanas, origen de la civilización india, editado por Ram Singh Bal, Centro de Estudios índicos, Dartmought, EE.UU., 2010, p. 53.
3. BN Narahari Achar, origen de la civilización india, editado por Ram Singh Bal, Centro de Estudios índicos, Dartmought, EE.UU., 2010, p. 225.
4. Ibid., P. 231.
5. Ibid., P. 244.
6. Nicholas Kazanas, origen de la civilización india, Editado por Bal Ram Singh, del Centro de Estudios índicos, Dartmouth, EE.UU., 2010, p. 53.
7. V. S. Agrawal, India, en los días de Panini, 1953.
8. BN Narahari Achar, origen de la civilización india, editado por Ram Singh Bal, Centro de Estudios índicos, Dartmought, EE.UU., 2010, p. 246-7.
Escrito por Stephen Knapp (SRI Nandanandana DAS)