EL DESPERTAR SAI
EL DESPERTAR SAI. : LOS VEDAS Y EL VEDANTA 1 LOS VEDAS Y EL VEDANTA 1 - EL DESPERTAR SAI.

PLATICAS DE SATHYA SAI BABA

DIOS ES AMOR

Dynamic Glitter Text Generator at TextSpace.net
EN VISTAS DINÁMICAS ABRE MÁS RÁPIDO LA PÁGINA

lunes, 31 de diciembre de 2012

LOS VEDAS Y EL VEDANTA 1



LOS VEDAS Y EL VEDANTA 1

SAI CONVERSA CON EL ASPIRANTE (SADHAKA)

Aspirante: Todos los que son fieles a la cultura de la India aceptan los Vedas como fuentes autorizadas para cada aspecto de la vida. Afirman que los Vedas son las raíces de su fe. ¿Que significa exactamente Veda? ¿Por que razón adquirió tal importancia?
Sai: ¡Mis queridos compatriotas! Nacidos en India, que es Bharath, considerándose como Bharatiyas, ¡No están concientes de lo que significa Veda! Bien, Veda es el nombre para un conjunto de conocimientos divinos. El Veda enseña la verdad que no puede ser corregida o revocada por el paso del tiempo en sus tres estadios - pasado, presente y futuro. El Veda asegura bienestar y felicidad a los tres mundos. Confiere paz y seguridad a la sociedad humana. El Veda es una compilación de Palabras que constituyen la Verdad, visualizadas por los santos que alcanzaron la capacidad de recibirles en su conciencia iluminada. En realidad, la Palabra es el propio Aliento de Dios, la Persona Suprema. La importancia singular del Veda descansa en este hecho.
Aspirante: Mas, en el campo de vida mundana, en el estadio material cotidiano, ¿qué luz se puede esperar de los Vedas?
Sai: Cada ser que vive en el mundo se esfuerza por tener lo que desea y evitar lo que no le gusta. Sepan que el Veda ensaña como tener éxito en ambos esfuerzos. Es decir, establece que se debe hacer y que no se debe hacer. Cuando esas prescripciones y prohibiciones son seguidas, pueden obtener el bien y evitar el mal. El Veda se ocupa de lo material y de lo espiritual, de este mundo y del mas allá. A decir verdad, toda la vida está repleta del Veda. Uno no puede dejar de observar sus mandamientos. 'Veda' deriva de 'vid' que significa 'saber'. Así, Veda significa e incluye todo el conocimiento, Jñana. El hombre es distinto de otros animales por la sabiduría de que está dotado. Desprovisto de Jñana, no es mas que una fiera, un animal.
Aspirante: Se dice que los Vedas son innumerables, sin fin (Anantha). ¿Todos ellos colmados de tesoros de sabiduría?
Sai: 'Anantho vai Vedâh'. Los Vedas son infinitos. Mas, noten que, en un comienzo, había solo un Veda. Mas tarde, fue tratado como tres y, subsecuentemente, como cuatro.
Aspirante: ¿Por que el único fue dividido en muchos? ¿Que necesidad especial hizo que sucediese así?
Sai: Ya que el Veda era vasto e ilimitado, era difícil para los hombres comunes estudiarle. Además llevaría un tiempo infinito el terminar su estudio. Así que aquellos que deseaban aprenderlo estaban abrumados por el temor. De esta manera, pocos demostraban inclinación para estudiar el Veda. Por esas razones, debían tomarse medidas para hacer el estudio accesible a todos los que procuraban aprender. Los riks o himnos de alabanza del Veda fueron, por consiguiente, separados del resto y agrupados con el título de Rik-Samhitha; Yajur-Samhitha; los versos del Sâma (aptos para la interpretación musical) eran agrupados con el título Sâma-Samhitha y los mantras del Artharva (fórmulas e invocaciones) fueron agrupados con el título Atharva-Samhitha.
Aspirante: ¿Quién fue la persona que los agrupo en esas colecciones?
Sai: Fue Vyasa, que era una manifestación parcial del propio Narayana (Dios, Vishnu). Era el hijo del sabio Parâsara. El domino las escrituras y los tratados espirituales. El mismo era un gran sabio. Era un hábil coordinador. A fin de promover el bienestar de la humanidad, compilo el Veda en cuatro partes y facilitó, a todos, una vida de rectitud. Dividió los Vedas en cuatro y preparó los cinco Samhithas.
Aspirante: Los cuatro Vedas son las cuatro samhithas, como acabas de explicar. ¿Que finalidad tiene el quinto? ¿Cómo surgió Este extra?
Sai: El Yajur-Samhitha (Yajurveda) se separó en dos: el Krishna- Yajurveda-samhitha y el Sukla-Yajurveda-samhitha. Así, en total llegaron a ser cinco. EL proceso no se detuvo ahí. Cada uno de esos samhithas se dividió en tres componentes complementarios separados. Esos textos espirituales surgían con la finalidad de esclarecer a las personas en diferentes estados y niveles de conciencia. La finalidad era permitir la cada uno beneficiarse de esta guía y cruzar el mar del sufrimiento. Por lo tanto, no hay ni una traza de conflicto en ninguno de estos textos.
Aspirante: ¿Cómo se llaman esas tres elaboraciones, esos tres textos subsidiarios?
Sai: Brahmanas, Aranyakas y Upanishads.
Aspirante: ¿Que son los Brahmanas?
Sai: Son textos explicativos que tratan de los Mantras o fórmulas rituales. Describen claramente los ritos de sacrificio y las ceremonias que deben ser observadas al ejecutarlos. Hay muchos textos, como Aitareya Brahmana, Taithiriya Brahmana, Sathapatha Brahmana y Gopatha Brahmana.
Aspirante: ¿Y que son los Aranyakas?
Sai: Son textos en verso y prosa. Están destinados principalmente a la orientación práctica de quienes pasaron por los estadios de brahmacharya (estudiante espiritual) y de Garhasthya (vida en familia), y asumen el Vanaprasta (vida de reclusión en el bosque). Aranya significa 'bosque'. Quiere decir, que esos son textos para ser consultados y meditados, silenciosamente en la soledad de las ermitas. Tratan de los deberes y responsabilidades del estadio final de vida activa (Karma Kanda), preliminar al estadio totalmente espiritual (Brahma Kanda).
Aspirante:¡Swami! E oído que el término 'Brahma Kanda' es utilizado en muchos textos. ¿A que se debe?
Sai: Esos textos están relacionados a los ritos de sacrificio, así como a las reglas de conducta correcta. Tratan de las características especiales de las ceremonias rituales y elaboraciones especiales de códigos morales.
Aspirante: ¿Y, Swami, que son los Upanishads?
Sai: Ellos solamente pueden ser dominados por la discriminación inteligente (Viveka). Ellos merecen ser bien dominados. Cuatro objetivos son preescritos para los seres humanos en las escrituras: Dharma (Rectitud), Artha (Prosperidad), Kama (Desejo Moral), y Moksha (Liberación). Vidya o el conocimiento puede ser clasificado sobre dos aspectos: Apara (mas baja) y Para (mas elevada). En cuanto los cuatro Vedas, la primera parte de la antigua escritura, habla sobre Apara (los primeros tres objetivos), la última parte de la misma, las Upanishads, tratan de Para (el último dentro de los objetiv).
Aspirante: ¿Pero, como surgió la Palabra Vedanta?
Sai: Estos Upanishads forman el Vedanta. Memorizar los Vedas es inútil; El Vedanta precisa ser comprendido y asimilado. EL conocimiento jamás alcanzará su consumación antes de que el Vedanta sea dominado.
Sai Baba
LILA KAIVALYA VAHINI: El Juego de la Liberación

EL SONIDO ES EL NÚCLEO MISMO DE LOS VEDAS

El sonido es el núcleo mismo de los Vedas. El sonido se asocia con la armonía y la melodía, y por eso los Vedas tienen que escucharse. No son para que se los analice, juzgue ni comente; en cambio, cuando los escuchas, obtienes el éxtasis. Por lo tanto los Vedas son llamados Sruthi (aquello que es para ser oído). En consecuencia, escuchar su recitación crea la percepción de la Divinidad, y la persona que los oye obtiene bienaventuranza. La bienaventuranza así ganada se manifiesta en sus palabras y acciones, irradiando bienaventuranza a su alrededor.
     Baba
Purusha Suktam es un himno del Rig Veda. La palabra Purusha significa Dios Todopoderoso. Este Suktam es en alabanza de la gloria de Dios. Es cantado en los hogares, en los lugares de adoración durante rituales y ceremonias. Recitarlo confiere bendiciones a nuestra vida.

Visita: Visita World TV-Sai Baba Vedas Argentina:
 
 
 
 
 
"Saturen su pensamiento, palabra y acción de Divinidad." 

"Estoy en ustedes, ustedes están en mí. No hay distancia ni distinción."

 
 
 Gustavo Alvarez
Tel 0341 153538322
www.facebook.com/galvar2002
 

ULTIMAS 108 PUBLICACIONES

Dynamic Glitter Text Generator at TextSpace.net