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OM SRI SAI RAMEl día en que Gautama alcanzó la Iluminación 8 de diciembre
"Cuando el Buddha se sentó debajo del árbol Bodhi en Bodhgaya, después de la iluminación que le reveló las Cuatro Nobles Verdades, pandillas de incrédulos se reunieron a su alrededor y lo burlaron e insultaron. Sus discípulos estaban furiosos; le oraban al Buddha: "Señor, danos permiso, extinguiremos la insolencia e ignorancia de estos difamadores". Pero Buddha sólo sonrió ante su ira. Dijo: "Queridos, ¿no saben cuánta dicha obtienen ellos de este ejercicio? Ustedes obtienen dicha adorándome. Ellos obtienen dicha arrojándome insultos. De ustedes fluye reverencia; de ellos fluyen burlas y reciben igual satisfacción. Contrólense; no odien a nadie, esa es la enseñanza. Ese es el antiguo precepto". *1
Este año, y de acuerdo al calendario lunar, es el 8 de diciembre cuando se honra ese día, en el que Buddha alcanzó la iluminación que le reveló las cuatro grandes Verdades, debajo del árbol bodhi, en Bodhgaya. "La madre de Buddha murió poco después de que él hubiera nacido. Su hermana Gautami lo crió como madre sustituta. Por esto Buddha es llamado "Gautama". Pasado el tiempo Gautami dio a luz a Ananda. Ambos, Buddha y Ananda crecieron con gran afecto mutuo, más cercanos incluso que hermanos nacidos de la misma madre. Cuando Buddha estaba por lograr el Nirvana, Ananda derramaba lágrimas. Buddha le dijo: "Tu nombre es Ananda. Eres la encarnación de la Bienaventuranza. ¿Por qué sientes pena y lloras? ¿No te gusta que me funda con Paramatma?" Entonces Ananda secó sus lágrimas y replicó: "Estoy feliz por tu Nirvana. Sólo estoy lamentando que yo no he obtenido el Nirvana, siendo que hemos crecido como dos cuerpos pero un solo Corazón. No puedo vivir sin ti. Así pues garantízame el Nirvana también." A lo que Buddha contestó: "Nirvana o Sayujya no es algo que puede ser conferido por alguien más. La comunión Divina no puede ser obtenida del maestro o cualquier agente externo. Debe ser obtenida por uno mismo contemplando la Divinidad que es la base. No me consideres como tu hermano. Desarrolla Samyak Drishti (visión pura)." Cuando Ananda oyó esto Él desarrolló Samyak Drishti y entró en un estado de Verdadera Bienaventuranza. En este punto Buddha alcanzo el Nirvana. Ananda no notó esto. No fue afectado por ello a causa de que había cambiado su visión y se volvió consciente de la Divinidad. *2 "Buddha se entregó a toda clase de Sadhanas espirituales en búsqueda del Atma Jnana (conocimiento del Sí Mismo). Fue a toda clase de preceptores y estudió varias escrituras. Sin embargo, no estaba satisfecho con todos estos esfuerzos. Finalmente tomó una decisión; comprendió que todos estos objetivos pueden, a lo sumo, dar sólo satisfacción mental pero no pueden aportar la iluminación del Ser interior. Él encontró que estas búsquedas que producen satisfacción mental sólo pertenecían al mundo de lo físico y fenoménico. Entendió la verdad de que sólo cuando el hombre controla sus cinco sentidos puede esperar alcanzar el Atma Jnana (Auto-conocimiento)." *2"Buddha enseñó que el principio de unidad del Atma era el único principio verdadero en el mundo. El que lo realiza usando su inteligencia espiritual es un verdadero Buddha, decía él. Fuera del Atma no existe nada en este mundo. En este mundo transitorio y efímero, hay una sola cosa que es verdadera y eterna. Esa es la divinidad. Esa es a lo que cada cual debe aspirar. Satyam Sharanam Gachchhami (Yo me refugio en la verdad) Ekam Sharanam Gachchhami (Yo me refugio en el principio de unicidad) Todo es manifestación de la divinidad en este mundo; no hay segunda entidad fuera de la divinidad. Es el principio divino que gobierna al mundo entero. Habiendo realizado esta verdad, Buddha, junto con sus discípulos, iba de aldea en aldea propagándola. Él nunca sintió la necesidad de descansar. Él pensaba que era su deber compartir este supremo conocimiento con sus semejantes. Hasta su padre Suddhodhana vino a Él. Él también reconoció esta verdad y fue transformado.¿Qué fue lo que Buddha enseñó? Buddha enseñó que cada cual estaba provisto del mismo principio de divinidad. "La verdad es una, pero el sabio se refiere a ella por varios nombres" (Ekam Sat Vipraha Bahudha Vadanti). El mismo mensaje fue el transmitido por el Señor Krishna en el Bhagavad Gita cuando Él dijo que todos los seres eran Su propio reflejo, y que nadie era diferente de Él. Buddha tuvo que pasar por muchas penalidades para realizar esta verdad. *3 ¡Encarnaciones del Amor! Jñana (conocimiento) no significa el mero conocimiento que dan los libros. Tampoco es el conocimiento mundano. Solo la persona que ha reconocido la unidad del espíritu individual (Jivatma) y el Espíritu Universal es un verdadero Jñani (quien posee la sabiduría suprema). La verdadera sabiduría consiste en la conciencia de la unidad entre el individuo y el todo colectivo (Samashti). ¿Cómo puede un hombre que no es consciente de su condición humana reconocer la Divinidad en su interior?
A los Divinos Pies de nuestro bienamado Sathya Sai Baba Área de Devoción nacional, OSSSBA *1 Extracto del Divino Discurso del 14 de Enero de 1973 - *2 Extracto del Divino Discurso del 18 de Noviembre de 1998 - *3 Extracto Divino Discurso de 13 de Mayo de 2006 - *4 Extracto del Divino Discurso Pureza: la senda hacia la liberación 15 de Mayo de 1997Equipo de Difusión OSSSBA-Consejo Central Visite: www.sathyasai.org.ar Visite: h2hlatino.org Si quiere dejar de recibir este correo, haga clic Aquí |